Jump to content
Sign in to follow this  
Giorgio

La Double Rainbow de McLaughlin Otra desaparecida Célebre

Recommended Posts

Triste fin y corta vida de una Guitarra

Esta es la historia de una viola de la que no se habló más.

Intrigado por su desaparición, me animé a escribirle al mismisimo McLaughlin preguntandole el paradero de tan noble instrumento...

El resultado hará reir a muchos y llorar a otros tantos por lo grotesco de su desenlace... Pero eso es otra historia...

Comencemos por el principio.

Corría el año 1974 o 1975, cuando apareció una nota en la revista \"Guitar Player\" hablando de una guitarra maravillosa que se hizo hacer McLaughlin por un luthier californiano.

y decía así... (traducción mía del articulo original)

John John McLaughlin y Rex Bogue

“Creando la “Double Rainbowâ€

Por Leonard Ferris

Trancripción del articulo de Guitar Player magazine : Mayo de 1974

Todo el mundo ya se enteró, « McLaughlin tiene una nueva guitarraâ€.

No se trata de su Gibson SG de doble mango que nos era tan familiar. De hecho, esta guitarra no se parece a nada de lo que se conocía. Su belleza y su sonido están transtornando al publico, en todos los lugares donde se presenta « Mahavishnu John McLaughin ».

Rex Bogue de San Gabriel-California, es el luthier que creó esta guitarra, cuya belleza te corta la respiración.

«Le llevé a McLaughlin una de mis guitarras durante una recepción después de un concierto » Se recuerda Bogue.

«El la miró atentamente, la probó, e inmediatamente me encargó una de Doble-Mango ». Fué así de simple !

Aceptar el encargo fue muy facil, pero la realización de la \"Double Rainbow\" no lo fué.

La Double Rainbow mantuvo a Bogue alejado cualquier otro proyecto durante un año exactamente.

Desde el 18 de Julio de 1972, hasta el 18 de Julio de 1973. « Construir Guitarras con dos mangos lleva dos veces y media mas tiempo que construir una guitarra normal, y muchisimo mas esfuerzo.

Nada más que el trabajo de incrustación, me tomó mas de 80 horas, cortando meticulosamente las piezas a incrustar, con mechas de carbono y sierras de joyero.

El cuerpo de tres piezas fue calado en el mas fino maple flameado que pude encontrar en el mercado ; madera estacionada durante varios decenios.

Utilicé la tecnica de simetría de espejo para crear el diseño de base y la combinación de las maderas , como también, para poder gemelar las incrustaciones de ambos mangos laminados, compuestos de 9 piezas que fueron fabricados con Jacarandá de Brazil (Brazillian Rosewood) y Maple.

A pedido de McLaughlin tuve que hacer los diapasones con Ebano del Gabón en vez de hacerlos de Brazillian Rossewood como era mi costumbre.

Hay dos tensores en el mango de 12 cuerdas, y uno solo en el de 6 cuerdas.

Para instalar los trastes de la manera lo más preciza posible en los diapazones de 24-3/4 pulgadas, Bogue consultó a un amigo ingeniero, que escribió un programa informatico en la universidad de la U.C.L.A. (Acuerdense que estamos en 1972) para ubicar cada traste a sus diferentes distancias.

Una vez que el emplazamiento de cada traste fue establecido, se construyó una herramienta especial para hacer las ranuras sobre el fingerboard.

Puede que la elaborada incrustación del fingerboard , sea el efecto visual mas llamatívo, con sus hojas de olmo y con flores para marcar las posisiones « McLaughlin yo conversamos largamente sobre el diseño » dice Bogue, « pero me dió bastante libertad ».

Debo confesar que yo me había inspirado en los ultimos banjos de S.S. Stewart para realizar el trabajo de incrustación. Y también por el pintor francés \"Alphonse Mucha\", gran exponente del « Art Nouveau ». Para Bogue, la succsesión de ramas hechas de madreperla, representan el « Arbol de la Vida » de McLaughlin y simbolizan la progresión de su lucha en pos de sus ideales.

A causa de similares consideraciones filosificas, McLaughlin quiso que las palabras « GURU ALO »sean inscriptas en la base del diapazón. Su significación es: « Aquel que nos lleva de las tinieblas hacia la Luz ». Aparte de muy pocos pedidos especiales, Mc Laughlin pensó que debía dejar a Bogue la mayoría de las decisiones artisticas.

Rex sostiene que

A causa de similares consideraciones filosificas, Mac Laughlin quiso que las palabras « GURU ALO »sean inscriptas en la base del diapazón. Su significación es,« Aquel que nos lleva de las tinieblas hacia la Luz ». Aparte de muy pocos pedidos especiales, Mc Laughlin pensó que debía dejar a Bogue la mayoría de las decisiones artisticas.

Rex sostiene que John quería que el mango llegue en los agudos, hasta la nota RE, en vez del DO sotenido habitual, y le pidió que la guitarra tenga microfonos estilo Gibson Humbucking.

Bogue rebobinó cada microfono, agregando llaves divisorias de face en las bobinas.

Usó algunas piezas Gibson, y otras fueron fabricadas especialmente por un matricero. La señal de salida de los 4 microfonos fue orientada hacia una red de llaves y después hacia el circuito integrado del Pre-Amplificador.

El luthier estructuró los microfonos en un receptaculo de Jacarandá y los pegó al dorso sobre el mismo cuerpo. « De manera que los microfonos no sean ajustables. « No quiero que ningún otro luthier o reparador aficionado pueda arrinarlos ».

« Esta guitarra tiene garantía a vida. Si algo andubiese mal, viajaría hasta donde se encuentre el instrumento para repararlo yo mismo gratuitamente mientras yo siga en vida ».

El instrumento tiene varios controles de tono y volumen, un switch nypass potenciado y muchas cosas más. El bypass-switch da una señal de boost de 20db, y también puede operarse con la salida de una guitarra normal en pasivo.

Tiene in circuito integrado a modo de pre-amplificador para una alta señal de racionalización de ruido y una respuesta de frecuancia incrementada, que da a la guitarra mucho gain y sustain. Otro efecto colateral puede crearse por vibraciones de simpatía que se producen en

el otro mango con los microfonos apagados. (McLaughlin conecta su guitarra en un pedal de volumen con un booster potenciado y un Phase shifter, todo ello dirigido hacia dos cabezales Marshall modificados de 200watts, con 4 baffles.) Bogue afirma que el guitarrista está aun experiementando cuerdas de diferentes tensiones, pero que principalmente « usa las mas blandas que encuentra », Bogue le instaló un juego de « Darco » custom de 0 .008 a 0 .038.

Un problema cuya resolución fue muy interezante se creó cuando Bogue decidió que las dos mitades de la guitarra sean virtualmente identicas, pero uno de los cabezales debía disponer de 12 clavijas, mientra que el otro tiene solo 6. La solución fue encontrada invirtiendo la ubicación de una clavija por medio en el clavijero de 12 y así, solo seis clavijas son visibles de frente.

En el mango de 12 cuerdas, se usaron clavijas Kluson doradas que fueron re-doradas (para darles una durabilidad adicional). En el mango de 6 cuerdas se pusieron « Grover-Imperials ». Uno podría pensar que todos estos dorados e incrustaciones, harían que la guitarra fuese un poco pesada « Un Poco ! » Se exclama Bogue, Es la guitarra mas pesada que nunca vi. Pesa 30 libras (15 kilos ) y con el heavy-duty case, el total aproxima las 130 libras (65 kilos). La “Double Rainbow, de un valor aproximado de 5’000.- dolares

(Valor de 1973 – digamos unos 25'000.- dolares a los valores del año 2008 – multipliqué el precio por 5, pero puedo equivocarme)

La “Double Rainbow, de un valor aproximado de 5’000.- dolares, no es nada que pueda llamarse « Tradicional » ni electronica ni artisticamente hablando.

« Yo encaro cada guitarra como una obra maestra conceptual», dice Bogue, quien trabajaba en la companía de guitarras de Ran Ferguson en « Venice-California» en la epoca que construyó el instrumento. « No hay ninguna incrustación de plastico o de otro material de imitación. Construí cada pieza expresamente para cada guitarra ».

Actalmente (1973) Rex Bogue está trabajando en un instrumento de dos mangos de valor similar para el ex-bajista de Weather Report, Miroslav Vitous « Se va a parecer a la guitarra de McLaughlin» nos explica Rex, « pero con un mango de bajo de 4 cuerdas y uno de guitarra de 6. Cada cuerda va a tener su propio captor de bajos y agudos, haciendo un total de 20 microfonos ». Esto significa que una revolucion a nivel de diseño se está cocinando,

Y que Rex Bogue está en el medio del asunto.

Postdata en el documento original:

Aparentemente, otro luthier trabajó en la Double Rainbow en alguna face del proceso de construcción ;

« Estas guitarras Double Necks de Rex Bogue que en cierto sentido eran realmente futuristas pero tenían problemas con las incrustaciones que se despegaban y se caían. Quiero recordarles que Rick Lair (Bajista de la Mahavihnu) y Miroslav Vitous (Weather Report) poseen bajos hechos por Rex Bogue ».

----

Actalmente (1973) Rex Bogue está trabajando en un instrumento de dos mangos de valor similar para el ex-bajista de Weather Report, Miroslav Vitous « Se va a parecer a la guitarra de McLaughlin» nos explica Rex, « pero con un mango de bajo de 4 cuerdas y uno de guitarra de 6. Cada cuerda va a tener su propio captor de bajos y agudos, haciendo un total de 20 microfonos ». Esto significa que una revolucion a nivel de diseño se está cocinando,

Y que Rex Bogue está en el medio del asunto.

Postdata en el documento original:

Aparentemente, otro luthier trabajó en la Double Rainbow en alguna face del proceso de construcción ;

« Estas guitarras Double Necks de Rex Bogue que en cierto sentido eran realmente futuristas pero tenían problemas con las incrustaciones que se despegaban y se caían. Quiero recordarles que Rick Lair (Bajista de la Mahavihnu) y Miroslav Vitous (Weather Report) poseen bajos hechos por Rex Bogue ».

Perdonen la somera traducción

clip_image001.jpg

Que buen articulo Giorgio. Que guitarra preciosa. Se la vez colgada a Mclaughlin y sabes que es para el, estan hechos el uno para el otro.

Me gusto mucho la filosofia del luthier, lo de la garantia de por vida.

Tenes fotos del bajo que le hizo a Rick Lair? Yo de las fotos que tengo de el en el librito del primer cd de la Mahavishnu, distingo un Fender Jazz Bass creo.

No vamos a dar muchas vueltas ya que el topic no sucita mucho interés

La Double Rainbow se cayó al suelo y (de acuerdo a lo que afirma McLauglin) se rompió de manera irreparable y la tiraron a la basura

sin conservar ni siquiera la más pequeña piecita pa' repuestos!!!

A mi me parece poco probable, y a McLaughlin no le gusta demasiado hablar sobre el tema, dado lo escueto de sus respuestas !!!

Habrá un misterio atrás de todo esto ?

Saludos !

Que belleza esa guitarra, y es una lástima que haya pasado lo que pasó, y que nos e haya guardado por lo menos... si es que en realidad se la tiró, como dice la historia...

Y que groso McLaughlin...

Mail número uno

Dear John

Hope I don't disturb you....

I'd like to know something about the Double

Rainbow guitar you used in the seventies...

Is it still in your possession?

Do you still play with it ?

Where can I see some detailed pictures of it ?

I hope you will find a couple of minutes to answer...

Thanks a lot and

Viva La Musica....

Best regards

FirmaXXX

RESPUESTA:

Hi XXX

Unfortunately the guitar was irreparably broken in 1975.

Maybe you can see pictures from Mahavishnu photos on the net.

Best rtegards

Ina

Mail numero dos

Hi Ina...

Nothing in guitars is irreparably broken, unless the guitar had been

thrown away... Is there any part of this guitar somewhere ???

In fact... I would like to write something about it in an Argentina's guitars

fans site and I'm astonished by the lake of information on internet about

this matter...

I remember I've read an article in Guitar Player in 1974.

here it is:

http://www.grc.me.uk/apboguetwin.htm

Mr. McLaughlin had two different double neck during the Mahavisnu Orchestra

first The Gibson SG double neck and second the Rex Bogue's DN

I'd like to be sure if the one we're talking about is the Rex Bogue the 'Double Rainbow'.

I'd like to know how it has been broken.. and what has finilly happened to this piece of history.... I will really apreciate \"ANY\" extra information ... please

My Best Regards to you and Mr. McLaughlin FirmaXXX

Respuesta:

yes, it is the Rex Bogue. It had fallen from a table and broken into pieces and I guess was thrown away .

John does not know what happened to it after it had broken

regards

ina

Mail número tres

Dear Ina

I hope John doesn't do the same to his secretaries !!!!

Best regards

firma XXX

E-Mail sin respuesta

Mail número tres

Dear Ina

Best regards

firma XXX

E-Mail sin respuesta

Jajaja, y si, si respondía tenía que decirte barbaridades jajaja...

Mail número tres

Dear Ina

Best regards

firma XXX

E-Mail sin respuesta

Jajajajajaja estuviste filoso ahi.

Me parece medio raro que una guitarra que tomo tanto laburo se tire asi porque si. Que tanto puede haber sido el daño para que sea irreparable?

La csa se subastas Christie's de Londres, dice haber vendido dicha guitarra, Nº de lote 285 de la oferta 6496, el 26 de Mayo de 1994, en la suma de 5720 libras esterlinas.

Descripciòn de la venta:

JOHN MCLAUGHLIN/MAHAVISHNU A Rex Bogue custom built doubleneck guitar, circa 1974, with a natural finish, doublecutaway maple body with carved decorations, 22 fret twelve and six string necks with bound fingerboards and floral inlays and the words Guru and Alo on the top frets, four pickups, six controls, three selectors, adjustable bridges and engraved tailpieces; and blue flightcase with Mahavishnu logos on each side - the guitar, used by John McLaughlin with the Mahavishnu Orchestra in the mid seventies.

Dejo el link de la venta:

http://www.christies.com/LotFinder/lot_ ... ID=3734797

:o

La csa se subastas Christie's de Londres, dice haber vendido dicha guitarra, Nº de lote 285 de la oferta 6496, el 26 de Mayo de 1994, en la suma de 5720 libras esterlinas.

Descripciòn de la venta:

JOHN MCLAUGHLIN/MAHAVISHNU A Rex Bogue custom built doubleneck guitar, circa 1974, with a natural finish, doublecutaway maple body with carved decorations, 22 fret twelve and six string necks with bound fingerboards and floral inlays and the words Guru and Alo on the top frets, four pickups, six controls, three selectors, adjustable bridges and engraved tailpieces; and blue flightcase with Mahavishnu logos on each side - the guitar, used by John McLaughlin with the Mahavishnu Orchestra in the mid seventies.

Dejo el link de la venta:

http://www.christies.com/LotFinder/lot_ ... ID=3734797

:o

Bravo Unicordio

Esto si que es un Scoop !!!

Esa no la tenía......

Pensaba que algo raro había , y vos me lo acabás de confirmar...

Millones de Gracias !!!

Esto si que es un Scoop !!!

Esa no la tenía......

Pensaba que algo raro había , y vos me lo acabás de confirmar...

Millones de Gracias !!!

Scoop?

Si esta en google. :roll:

:o Pero hay fotos de la guitarra subastada?...... Yo realmente no puedo creer que no hayan guardado absolutamente nada de la guitarra, realmente no lo creo....... Y me causa mucha mas intriga las respuestas de la secretaria contestando tan seca, como dando un discurso que escrito....... Me genera muchisima curiosidad che. Gracias Giorgio nuevamente! Abrazo

:o Pero hay fotos de la guitarra subastada?...... Yo realmente no puedo creer que no hayan guardado absolutamente nada de la guitarra, realmente no lo creo....... Y me causa mucha mas intriga las respuestas de la secretaria contestando tan seca, como dando un discurso que escrito....... Me genera muchisima curiosidad che. Gracias Giorgio nuevamente! Abrazo

La guitarra se subastó entera, no rota.

Problamente quien contestó los mails, mandò fruta. Anda a saber que paso con esa cuenta de mail.

El capo de McLaughlin no va a mentir así, seria ridiculo de su parte.

La guitarra se subastó entera, no rota.

Problamente quien contestó los mails, mandò fruta. Anda a saber que paso con esa cuenta de mail.

El capo de McLaughlin no va a mentir así, seria ridiculo de su parte.

En una pagina que no pude volver a encontrar, McLaughlin cuenta que muchisima gente le pregunta por la Double Rainbow.

Mi teoría es que la regaló o que la vendió por dos mangos porque se cansó de ella (pesaba mas de 15 kilos). Debe estar harto de repetir la misma historia y seguramente se arrepintió de haberla perdido.

Con una carrerra de mas de 50 años, esa viola debe significar para el una minuncia, (la usó menos de 2 años) y seguro ya le dió vuelta a la pagina. Debe tener las b... llenas de los p... como yo que no paran de preguntarle por ella.

Subastada en 1992 por 5720 libras hum!!! Unos 13mil dolares de la epoca... Ni siquiera demasiado cara comparada con las 200mil libras que costó la viola de Hendrix que vendió el hijo de Frank Zappa !

Mmmm, es raro. encontré este artículo, con un final parecido al que expone la secrtaria de John, solo que aclara que al día de la fecha del artículo se estaba todavia planeando la reconstrucción del instrumento.

http://www.vintageguitar.com.br/m_artigos7.shtml

Saludos :D

Ja ja ja !!! Tradujo el mismo articulo que yo pero en portugués !!!

Lo que si se es que IBANEZ construyó durante un tiempo una replica de la double rainbow en série !!!!

Alguien tiene fotos ???