Jump to content

Tips para construcción de guitarra- consejos!

Recommended Posts

Hola muchachos! cómo están?

Estoy estudiando Luthería.. y necesito algunos consejos acerca de detalles que puedan mejorar el sonido...algo que se me acaba de ocurrir tras leer el post "2 huesitos" de Calambre.. (busqué algo similar pero no encontré mucho) Y porque probé una guitarra de un compañero y el sonido no me impactó mucho, la construcción si, estaba excelente! pero el sonido era medio apagado.. :|

O sea, el profesor nos ayuda mucho en lo que es construcción y calidad, pero en cuanto a sonido no nos tira mucha data..

La guitarra va a ser una "criolla", mango de Cedro, trastera de Guayacán, faja y fondo de Algarrobo y tapa de Pino Abeto creo..(hasta ahora solo el cedro es seguro porque ya lo estoy trabajando, las demás pueden variar según sus consejos)

Si hay expertos en el tema por favor copense!

Holas, la idea está buena, yo desde mi humilde y corta experiencia te voy diciendo un par de tips que descubrí en mis primeras guitarras.

Primeroq ue nada "mayor tamaño no es igual a sonido más fuerte"....en mi caso, la primera que hice mide de alto total, 8cm a lo largo de toda la silueta, con una tapa relativamente gruesa (unos 2,5 mm y en los bordes 3), es de caja bastante reducida porque si bien partí de un diseño torres, además del corte/cutway, le saqué unos 1,5,2 cm de silueta a lo largo de todo el contorno, y tira un sonido muy fuerte realmente, con mucho volumen y bajos terribles....

Por otro lado, la segunda tenía más caja (1 cm más de aros), sin corte, y con la caja tipo torres,es decir, mucho más volumen de aire que entra y sale de la caja....y el sonido es más profundo, pero no tan intenso, además es como que la otra larga las notas de forma espontánea, en cambio a la segunda le cuesta un poco mover el aire evidentemente...