Jump to content

Recommended Posts

Dejo una anécdota de ésta semana que me llamó mucho la atención, supongo que se puede extrapolar para entender porqué 2 instrumentos hechos por la misma mano y materiales, siempre son distintos, y también para entender que a veces ésto puede escapar a la "mano" del constructor, sin que haya ninguna mala intención.

Me hice hacer una selleta (el hueso donde las cuerdas apoyan en el puente) para una guitarra española.

La que tenía estaba un poco baja, y tenía cierta tendencia al trasteo.

Bien, un luthier de mi absoluta confianza me hizo el nuevo hueso, exactamente como se lo pedí, décimas de mm incluídas.

La guitarra estaba terriblemente confortable...pero no sonaba, la viola se puso débil, sin ataque, sin presencia.

Puse el viejo hueso, y volvió a la vida, estando mas bajo y todo.

Conclusión: el hueso con que se hizo la selleta nueva era mas blando o poroso :o

El peso y tacto de los mismos era exactamente iguales.

En fin, ése sólo detalle hacía que el sonido de la guitarra se cayera notoriamente.

Se le puso un pequeño suplemento de ébano al hueso viejo, y santo remedio: guitarra sin trastear, y el sonido de siempre.

Que loco eh!, cuanto tiempo estuvo puesto el huesito nuevo?, y pregunta para los que saben: estas cuestiones no requieren cierto tipo de asentamiento como para que el hueso se acomode en la guitarra y las cuerdas a su vez en el hueso?

Saludos.

Buena pregunta.

Lo aguanté 2 días.

Puede ser que el hueso necesite mas tiempo? :o

Un reconocido luthier español de guitarras eléctricas, me contaba hace unos años que él directamente compra los huesos precortados en China, en bolsitas de x cantidad, lo que le ahorra un montón de tiempo y dinero, y recuerdo que destacaba que tiraba alrededor de un tercio precisamente porque "no sonaban".

Estuve leyendo un poco.

Aparentemente se usan los cuartos traseros de animales jóvenes, mientras mas fuertes mejor: un toro, por ej :o

También encontré info contradictoria sobre materiales sintéticos: Tusq, Mylar y Micarta.

Alguien los juna, o los probó?

Calambre, probaste el huesito en otra viola?

Existe la posibilidad de que en esa viola no suene, pero en otra sí, o tal vez no.

Creo que existe una cuestión de "simpatía" en los materiales que conforman un instrumento.

A veces el mejor hueso no "simpatiza" con la mejor madera, y a veces sí.

Guiso

Estuve leyendo un poco.

Aparentemente se usan los cuartos traseros de animales jóvenes, mientras mas fuertes mejor: un toro, por ej :o

También encontré info contradictoria sobre materiales sintéticos: Tusq, Mylar y Micarta.

Alguien los juna, o los probó?

Dios mío, ahora vas a probar horas de huesitos de mierda...

Calambre, probaste el huesito en otra viola?

Existe la posibilidad de que en esa viola no suene, pero en otra sí, o tal vez no.

Creo que existe una cuestión de "simpatía" en los materiales que conforman un instrumento.

A veces el mejor hueso no "simpatiza" con la mejor madera, y a veces sí.

Guiso

No, la verdad que no.

Vos decis? :o

Dios mío, ahora vas a probar horas de huesitos de mierda...

Pfff...ayer arruine un encordado nuevo de 100 mangos. Lo aflojè y tensè unas 25 veces, poniendo y sacando el huesito... 4 horas de reloj. :oops:

Hoy a la mañana cacè la viola y las cuerdas eran un chicle imundo, me cago en Francois Savarez :roll:

Lo mas gracioso es que el cambio de hueso tambien lo hice porque en el "viejo" la 6ta enchufada se caia un poco de volumen (tiene un piezo fishman)

Cuando lo volvi a colocar, sonaba PERFECTO :o

Estoy enfermo, mamita

Ya bastante culpa tengo con tocar con un cacho de árbol, como para agregarle un cacho de toro!

Antes que a la viola va a la parrila, o lo hacen jamon, asi que no sufras

Y... no sé... yo decía...

:mrgreen:

Suerte caballero.

Guiso

:|