Jump to content
Sign in to follow this  
Willy

Problemas al grabar

Recommended Posts

Estuve grabando unas cosas el fin de semana en el estudio de un amigo.

Puse la caja en el cuarto para grabar violas y usé un cable laaargo de parlantes hasta llegar al control room donde tenía la cabeza (un Marshall Plexi)

Puse mi seteo habitual (vol en 10 y un tubescreamer) y salía un \"wiiiiiiii\".

Busqué la causa y era el cable largo de parlante ¿¿¿???.

Para solucionarlo tuve que bajar los agudos pero la viola quedó un poco opaca. A alguien le pasó esto antes? Cómo se puede solucionar?

En amplificadores de guitarra, siempre se recomienda usar cables lo mas cortos posibles, mas en los de bulbos. Por que el cajon da cierta impedancia, y el amplificador necesita trabajar a cierta impedancia, y si pones un cable muy largo, le aumenta esta. Siempre que se trabaja en estudio de esta manera de que el guitarrista esta en el control room, el amp completo debe estar en el cuarto de grabacion.

mete todo en el sala...caja y amp

y el cable largo usalo para la viola...y vos quedate en el control room escuchando desde el monitor.

es la q mas me gusta.

de que longitud de cables hablamos? porque eso lo hice unas cuantas veces y nunca tuve problemas.

otra opcion sino es grabar con una caja directa limpio y despues reamplificas.

Raro, si tu caja es de 16ohms es mucho menos probable tener dramas con el cable que va del ampli a la caja, raro mal, donde apoyaste el ampli? cerca de qué aparatos? en la misma toma de 220V que algo digital?

Saludos!

a mi me paso algo asi raro y era porque tenia en celular en el bolsillo, justo daba en la chapa que tapa las conexiones con el jack y los potenciometros.

pero no creo q sea eso.

SAludos

Raro, si tu caja es de 16ohms es mucho menos probable tener dramas con el cable que va del ampli a la caja, raro mal, donde apoyaste el ampli? cerca de qué aparatos? en la misma toma de 220V que algo digital?

Saludos!

Debo aclarar que no es la primera vez que me pasa. No es por el cel.

Brujo: aclaro que el equipo está en 10 y sin el Tubescreamer no pasa nada. Cuando lo prendo (debo aclarar también que tiene la gain CASI al palo, no el vol.) se arma este bardo que es similar a lo que me pasa en vivo si me pongo bien al lado del equipo (quiero decir: pegado, cosa que evito hacer). Los mics. están parafinados y todo. Yo creo que hay un problema de oscilación porque el equipo está en una situación extrema, digamos. Lo que no entiendo es por qué empeora con el cable largo de parlante. Si me podés ayudar, o cualquiera, mataría.

Si no la solución es, como me dijo alguien antes, armar todo el equipo junto y usar cable largo de viola. Pero de eso no me gusta el tema del cable largo y la pérdida de agudos. Qué opinan?

la alimentacion del tube????

No, no, estaba con bata. Y con fuente es lo mismo. Es el cable. El tema es que quiero saber por qué.

Cómo supiste que era el cable largo del parlante?

Si el amp espera los (digamos) 8 ohms de la caja y el cable es tan largo y tan malo que le agrega 2 ohms, verá 10 (si tomamos la resistencia estática) y no pasa nada, sólo que no disipa máxima energía.

El tema del cable largo y la pérdida de agudos en un plexi el 10 y un ts con gain al max? No influye para nada, salvo que sean 30 mts.

El tema del cable largo no debería joder para nada, salvo que el chasis y los jacks de parlantes compartan tierra, meta ruido en el recorrido y realimente el amp.

1) Metele un buen cable largo de guitarra y juntá el equipo en la sala de grabar violas. No deberías notar la caída de punta de banda.

2) Fijate si lo hace cambiando el recorrido del cable de la caja.

3) Apagá todo lo apagable y fijate si lo sigue haciendo. (especialmente monitores)

4) Verificá que el equipo tenga toma a tierra.

5) Si cuando acopla girás el cabezal lo sigue haciendo?

6) Contame cómo fue :D

xxx

Sino hacé la parabólica humana! :lol:

O sea? Me tiro por el balcón?

Mule: voy a probar eso. Sé que es el cable de parlante porque es lo único que cambié a como yo lo uso siempre. Aparte en principio tenía un cable súper largo. Lo acorté justo y disminuyó un poco el efecto pero no del todo. Saludos y gracias!!!

Tal vez el cable sea de sección pequeña?

Siempre prefiero estirar el cable de la viola al de conexión de la caja.

El cable de conexión de la caja no es apantallado por lo que es más ruidoso.

De todas formas si es de la sección que corresponde no debería afectarte en la impedancia que vé el OT.

Saludos :D

PD:

El tema del cable largo no debería joder para nada, salvo que el chasis y los jacks de parlantes compartan tierra, meta ruido en el recorrido y realimente el amp.

Supongo que la realimentación al PI está conectada del mismo jack de salida ( o muy cercano). Tal vez el ruido que se mete por el cable de parlantes no le hace nada a la señal que va directamente al parlante, debido a la alta corriente que maneja la caja, pero ese ruido inyectado en el PI, sí te puede joder y originar oscilaciones.

Tal vez el cable sea de sección pequeña?

Siempre prefiero estirar el cable de la viola al de conexión de la caja.

El cable de conexión de la caja no es apantallado por lo que es más ruidoso.

De todas formas si es de la sección que corresponde no debería afectarte en la impedancia que vé el OT.

Cómo va negrito?

El tema de la sección es un punto, pero si es chica sólo calienta o se corta. Es preferible usar sección más grande porque la resistencia del cable es menor cuanto mayor la sección

En cuanto a estirar acordate que aunque el cable de la caja no sea apantallado ahi la señal ya está amplificada y tiene mucha amplitud y el ruido es despreciable. Influye siempre más en el de la guitarra.

xxx!

Cómo va negrito?

Bien. Ale? Cambiaste el nick?

El tema de la sección es un punto, pero si es chica sólo calienta o se corta. Es preferible usar sección más grande porque la resistencia del cable es menor cuanto mayor la sección

Si la sección es chica no solo se calienta el cable sino que aumenta la resistencia que presenta y te puede cambiar la impedancia que vé el trafo (de todas formas es poco probable que el ampli se ponga a oscilar culpa de un cambio pequeño de impedancia).

En cuanto a estirar acordate que aunque el cable de la caja no sea apantallado ahi la señal ya está amplificada y tiene mucha amplitud y el ruido es despreciable. Influye siempre más en el de la guitarra.

xxx!

Si bien es cierto que la señal directa al parlante es de alta corriente, con lo que es poco propensa al ruido no te olvides que el plexi realimenta la señal en el PI donde sí puede tenér efecto el ruido inducido.

De todas formas y parece que Willy ya determinó que el problema es el cable. Yo usualmente mantengo el cabezal y la caja lo más cerca posible y si me tengo que alejar estiro el cable de la viola (antes que la de la caja). Ahora si querés estar seguro del porqué (y solo para sacarte la intriga) una prueba podría ser desconectar la realimentación del PI y fijarse si el efecto sigue apareciendo.

Cómo va negrito?

Bien. Ale? Cambiaste el nick?

Si, empece el año con cambios profundos :)

Si la sección es chica no solo se calienta el cable sino que aumenta la resistencia que presenta y te puede cambiar la impedancia que vé el trafo (de todas formas es poco probable que el ampli se ponga a oscilar culpa de un cambio pequeño de impedancia).

Tal cual, ni a palos creo que sea la sección.

xxx!

Si bien es cierto que la señal directa al parlante es de alta corriente, con lo que es poco propensa al ruido no te olvides que el plexi realimenta la señal en el PI donde sí puede tenér efecto el ruido inducido.

Claro pero para que oscile???

De todas formas y parece que Willy ya determinó que el problema es el cable. Yo usualmente mantengo el cabezal y la caja lo más cerca posible y si me tengo que alejar estiro el cable de la viola (antes que la de la caja). Ahora si querés estar seguro del porqué (y solo para sacarte la intriga) una prueba podría ser desconectar la realimentación del PI y fijarse si el efecto sigue apareciendo.

Desconectar el PI es buena como prueba de diagnóstico pero variaría el tono, aislar la masa de los jacks de salida me parece otra opción de esa forma el cable dejaría de ser una eventual antena.

xxx!

Desconectar el PI es buena como prueba de diagnóstico pero variaría el tono, aislar la masa de los jacks de salida me parece otra opción de esa forma el cable dejaría de ser una eventual antena.

La cagada es si no está la masa conectada directamente por el chassis y no por el borne..

Che, tenés el sonidito grabado?

Saludos!

:o Opa! que tan profundos? Nos tenemos que preocupar? :wink:

No sé si en cualquier ampli, pero por lo que Willy puso, con todo al mango el ampli es propenso a oscilar (por lo menos cuando se hacerca al ampli y tiene una pizca más de realimentación/ruido).

Si, cambiaría el tono y en realidad la prueba solo sería válida si prueba también todo al mango, con la realimentación levantada y un cable bien corto a los parlantes y verifica que en esas condiciones no oscila el ampli..

De todas formas al ser un ampli con realimentación no puede levantar totalmente la conexión de masa del secundario del trafo de salida, sinó la realimentación se queda sin referencia (y ahí sí lo vas a ver oscilar :wink: ). Posiblemente haya algún tema con el cableado de masas del secundario del OT que lo hace propenso a oscilar en condiciones de exigencia.

Tal vez revisar/replantearse el cableado de masas de la parte de potencia del ampli?

EDIT: Releyendo me doy cuenta que es el Marshall, no tu clon. Eso cambia un poco la cosa, yo dejaría el cable de parlantes corto y me llevaría la viola con un cable largo al control. No sé si vale la pena andar metiendo la mano en el circuito solo por curiosidad.

:roll: Ahora, y si sos extremadamente curioso (y cuidadoso) y le querés sacar un par de fotos al cableado del marshall para que lo veamos y juguemos a tirar congeturas sin desconectar nada.. Yo felíz. :wink:

:o Opa! que tan profundos? Nos tenemos que preocupar? :wink:

Me cambié el nick del foro y me compré 6 pares de medias. Este año no me para nadie!

Si, cambiaría el tono y en realidad la prueba solo sería válida si prueba también todo al mango, con la realimentación levantada y un cable bien corto a los parlantes y verifica que en esas condiciones no oscila el ampli..

De todas formas al ser un ampli con realimentación no puede levantar totalmente la conexión de masa del secundario del trafo de salida, sinó la realimentación se queda sin referencia (y ahí sí lo vas a ver oscilar :wink: ). Posiblemente haya algún tema con el cableado de masas del secundario del OT que lo hace propenso a oscilar en condiciones de exigencia.

Tal vez revisar/replantearse el cableado de masas de la parte de potencia del ampli?

Si, coincido. Igual pobre Willy quería grabar una viola y ya está en segundo año de electrónica :)

Es una herejía pero a modo de prueba se podría poner un cable largo de guitarra para conectar la caja y ver si así no pasa. (OJO sin señal)

Muchachos: muy buenas las sugerencias y creo que están dando en el clavo. Parece que es la realimenteación de feedback. De curiosidad la voy a desconectar a ver qué pasa. Estuve hablando con un amigo acá que también arma amplis y me dice que opina lo mismo. Qué pasaría si uso un cable de parlante con un mallado extra? Es decir: cubierto con algún material conductor conectado a masa?

Ahora me entró la duda :oops: . El ampli es un Marshall plexi posta o un clon que armaste vos?

Lo de apantallar el cable de los parlantes lo veo (al menos) laborioso si es tan largo, pero si lo hacés (aunque sea así nomás) te puede dar una pista de si el problema está asociado al ruido que se pueda inducir en ese cable.

Por otro lado si es un clon que hiciste vos, ayudaria saber como cableaste la masa de la sección de potencia (sobre todo la referencia a masa del secundario del OT).

Ahora me entró la duda :oops: . El ampli es un Marshall plexi posta o un clon que armaste vos?

Lo de apantallar el cable de los parlantes lo veo (al menos) laborioso si es tan largo, pero si lo hacés (aunque sea así nomás) te puede dar una pista de si el problema está asociado al ruido que se pueda inducir en ese cable.

Por otro lado si es un clon que hiciste vos, ayudaria saber como cableaste la masa de la sección de potencia (sobre todo la referencia a masa del secundario del OT).

Es uno posta. Con un clon mío me pasó antes también. Saludos