Jump to content

Aceite de limón (lemon oil)

eMs

Recommended Posts

Cómo andan? Tengo un par de guitarras con mangos de maple sin terminación (o sea, la madera desnuda). El fabricante recomienda aplicar lemon oil cada vez que cambiamos las cuerdas para mantener la madera en buena forma, básicamente evitar que los ácidos de la mano y la humedad se impregnen.

Bueno, hasta ahí es lo que dice el fabricante, el tema es que leyendo por distintos lados hay muchos que dicen NO usar lemon oil en mangos de maple.

Mi duda es, a quién le hago caso? al fabricante o a los usuarios? qué otra opción hay para mantener 0km (o lo más cerca posible) un mango de maple sin terminación? (no le quiero aplicar laca y no sé si da aplicarle true oil o algo así que es más duradero)

Bueno, opciones, pensamientos, son bienvenidos!

Saludos!

• Replies 54
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sigo el tema, me interesa que se le pone a los mangos de maple, tengo una Strato y nunca le puse nada al mango, me gustaría empezar a cuidarlo :D

Aclaro por las dudas.

EMS se refiere a violas que traen diapason de maple, sin finish, sin laqueado.

En el caso de las stras viene laqueado y no necesitas hacerle nada mas que pasarle un trapo cada tanto.

Sigo el tema, me interesa que se le pone a los mangos de maple, tengo una Strato y nunca le puse nada al mango, me gustaría empezar a cuidarlo :D

Aclaro por las dudas.

EMS se refiere a violas que traen diapason de maple, sin finish, sin laqueado.

En el caso de las stras viene laqueado y no necesitas hacerle nada mas que pasarle un trapo cada tanto.

Aahh gracias Uni por la aclaración, no me había quedado muy claro, o sea que con la laca no se le pasa nada, muchas gracias y disculpa eMs que me meti :oops:

En las guitarras de maple que esta desgastada la terminacion por atras o entre trastes, Miranda les pone una cera dura, despues retiras el excedente de cera porque queda muy pegajoso, pero finalmente repele el agua. El aceite de limon o lo que puedas poner, dura muy poco ahi puesto.

Con rosewood (y la humedad que hay acá) no hace falta ponerle nada. De última si notás que está medio seco, como te dijeron, agarrás una nuez, un trapito que no largue pelusa (y que pienses tirar), molés a golpes el "fruto" hasta que largue aceite y lo pasas. Queda perfecto :wink:

Juan, el mango nunca tuvo laca y sé que el Lemon Oil ofrece una protección muy limitada (de hecho recomiendan aplicar cada vez que se cambian las cuerdas). Por eso mi duda más que nada pasa por si está todo bien en usarlo en un mango de maple sin terminación y, además, si es lógico usar algo así en un clima tan húmedo como el nuestro (el viernes que hubo mucha humedad parecía que había tocado la viola con la mano mojada, transpiraba mal).

Saludos!

Con rosewood (y la humedad que hay acá) no hace falta ponerle nada. De última si notás que está medio seco, como te dijeron, agarrás una nuez, un trapito que no largue pelusa (y que pienses tirar), molés a golpes el "fruto" hasta que largue aceite y lo pasas. Queda perfecto :wink:

Juan, el mango nunca tuvo laca y sé que el Lemon Oil ofrece una protección muy limitada (de hecho recomiendan aplicar cada vez que se cambian las cuerdas). Por eso mi duda más que nada pasa por si está todo bien en usarlo en un mango de maple sin terminación y, además, si es lógico usar algo así en un clima tan húmedo como el nuestro (el viernes que hubo mucha humedad parecía que había tocado la viola con la mano mojada, transpiraba mal).

Saludos!

Por alguna causa el mango no tiene terminacion? Si le pones una laca minima y le sacas el brillo casi es lo mismo y queda impermeable. El maple sin terminacion se pone negro en 2 minutos. Yo tengo un mango de Rosewood entero, que use unos cuantos años sin terminacion (esta ok usarlo asi), pero con el tiempo se puso un poco pegajoso, entonces le di una mano minima de poliuretano que no se nota y no se pegotea mas.

Por alguna causa el mango no tiene terminacion?

Es que los velocistas como eMs no pueden desarrollar toda su performance sobre el poly. :mrgreen:

Claro, es complicado aplicar algún producto químico porque generalmente son iflamables y a la velocidad que mis dedos se mueven generan la fricción necesaria para que que prenda :mrgreen:

Nah, porque el fabricante se le cantó hacerlo así. La explicación es cuasi mística como siempre: "para que la madera respire". Honestamente al tacto es una hermosura pero soy anti relic así que no me cabe que se ensucie (por ahora lo vengo manteniendo bien). Es mucho más agradable que los mangos satinados que tengo, eso también me frena.

La viola es una Peavey USA, hay algunos modelos que se venían con los mangos así.

Yo tengo lemon oil de dunlop y creo que el dice NO aplicar sobre trasteras de maple. :?

Si, eso leí. Tenés el ultimate lemon oil?

Saludos!

El maple siempre viene con alguna terminacion...mas o menos brillante, pero al natural nunca...no duraria clarita nada.

A mi me paso en la tele que los bordes estaban muy gastados (sin laca, bah) y mande a laquear nuevamente el mango...de paso cambiabo trastes...Mas que BLem, nunca puse nada de ese tipo de limpiadores..ni el dunlop ni el Fast Fret de GHS hacen mucho por el maple sucio.

Cuando El Sr. Pablo Lojo me la devuelva les cuento.. :wink:

Dan ganas de tomarsela! :oops:

deberia decir atras, : ¨para trasteras de rosewood y para el pollo a la parrilla¨

jajaja

Abrazo ALe!

El maple siempre viene con alguna terminacion...mas o menos brillante, pero al natural nunca...no duraria clarita nada.

A mi me paso en la tele que los bordes estaban muy gastados (sin laca, bah) y mande a laquear nuevamente el mango...de paso cambiabo trastes...Mas que BLem, nunca puse nada de ese tipo de limpiadores..ni el dunlop ni el Fast Fret de GHS hacen mucho por el maple sucio.

PDGarcía, a mi también me llamó la atención, pero en el manual dice "Oil-finished neck". El fabricante te dice que le pongas lemon oil cada vez que cambiás de cuerdas para evitar la mugre (estimando que cambias las cuerdas 1 vez por mes aprox). Por otro lado, si tuviera una terminación tipo laca sería bastante tonto que te diga que le tenés que poner tan seguido aceite, no lo va a absorver.

O sea, es la madera que le pasaron algún tipo de aceite y hay que mantener a base de lemon oil.

Saludos!

PDGarcía, a mi también me llamó la atención, pero en el manual dice "Oil-finished neck". El fabricante te dice que le pongas lemon oil cada vez que cambiás de cuerdas para evitar la mugre (estimando que cambias las cuerdas 1 vez por mes aprox). Por otro lado, si tuviera una terminación tipo laca sería bastante tonto que te diga que le tenés que poner tan seguido aceite, no lo va a absorver.

O sea, es la madera que le pasaron algún tipo de aceite y hay que mantener a base de lemon oil.

Saludos!

Entonces si esa trastera tiene una terminacion al aceite, debe seguir chupando lo que le pongas ( ya sea aceite de limon que es bueno o transpiracion que es malo)...

Necesitariamos la experiencia u opinion de alguno que la tenga clara en pinturas/lacas/lustres o mejor aun algun quimico que explique las reacciones de los aceites con los distintos liquidos...

Abrazo!

Las terminaciones al aceite (aceite para terminaciones, cualquier aceite no sirve) hacen una reaccion quimica con la madera y la transforman, no es que el aceite penetra, sino que hace una reaccion con el oxigeno del aire que dejan la madera de otra forma. La forma de aplicacion mas comun, es poner aceite saturando la superficie, dejar un tiempo que chupe algo, luego se elimina con un trapo el excedente, el aceite va a reaparecer y va a endurecer la superficie, impermeabilizandola un poco. Los mejores aceites para terminacion son preparados, es decir que cualquier aceite puro como por ejemplo de lino no sirve para terminar un instrumento sino que tiene que estar procesado. No se si en Deluthiers o quizas Vendoma vendan algun aceite bueno para terminaciones que realmente impermeabilicen la superficie y ademas endurezcan. Yo creo qeu el Lemon Oil es un lubricante para diapasones, ademas es limpiador, pero no endurece ni nada.

Saludos,

Juan.

Y un producto como este?

Cetol Reluce, se usa en muebles de jardín a ver que opinan, yo tambien estoy buscando una alternativa a la laca, prefiero el acabado natural:

Hay otro productod e Cetol, que se llama Cetol Deck, que lo he usado en un camino de tablas a modo de deck, pero que directamente apoyé sobre la tierra. La terminación es como si fuera un aceite, es decir, no genera capa ni brillo, y puedo dar fe que hace por lo menos 8 años que estan en la tierra y la madera no se pudrió (todo esto recomendado por mi viejo que trabaja con maderas en todo lo que es carpintería y etceteras).

Hay mucha data diferente sobre el tema y segun en que foros te metes lees cosas opuestas.

Luego de hacer mi busqueda al respecto, opte desde hace años por usar lemon oil para trasteras de maple y bore oil para trasteras de rosewood y nunca tuve ningun efecto indeseado. Sobre ebano nunca use nada, no me paso de notar la trastera seca o que necesite humedecerse.

Sobre el lemon oil lei en algunos foros que no recomiendan usarlo sobre rosewood porque 'podria' ir aclarando el color de la madera con el uso frecuente.

En algunos foros de guitarras clasicas recomiendan usar fluido zippo para el rosewood o el ebano.

En fin, lees de todo y cuanto mas lees mas confuso se hace llegar a una conclusion 'redonda'.

PD: el fast fret es para lubricar las cuerdas, no se usa sobre la trastera.

Las terminaciones al aceite (aceite para terminaciones, cualquier aceite no sirve) hacen una reaccion quimica con la madera y la transforman, no es que el aceite penetra, sino que hace una reaccion con el oxigeno del aire que dejan la madera de otra forma. La forma de aplicacion mas comun, es poner aceite saturando la superficie, dejar un tiempo que chupe algo, luego se elimina con un trapo el excedente, el aceite va a reaparecer y va a endurecer la superficie, impermeabilizandola un poco. Los mejores aceites para terminacion son preparados, es decir que cualquier aceite puro como por ejemplo de lino no sirve para terminar un instrumento sino que tiene que estar procesado. No se si en Deluthiers o quizas Vendoma vendan algun aceite bueno para terminaciones que realmente impermeabilicen la superficie y ademas endurezcan. Yo creo qeu el Lemon Oil es un lubricante para diapasones, ademas es limpiador, pero no endurece ni nada.

Saludos,

Juan.

Creo que el True Oil se acerca a lo que decís, no?

Acá dejo lo que dice el fabricante:

Wash hands thoroughly before playing to minimize the effects of excessive dirt and skin acids. Wipe the instrument down with a soft, dry cloth after each use. The oil finished neck should be cleaned and replenished periodically, such as during string changes. We recommend using Peavey Lemon-oil for this but many of the commercially available fingerboard or lemon oils are suitable. Do not use oils containing stains or pigments as they may stain the neck. Also, do not apply a paste wax to the neck. Paste wax is fine for oil finishes on instrument bodies and furniture, but it can cause a wax build up resulting in a "sticky" or "gummy" neck feel.

Using a soft, clean cloth; apply only enough oil to moisten the wood surface of the neck. Allow the oil to absorb into the wood for a few minutes, and then wipe off any excess. If excessively dirty, apply the oil using a soft-bristled toothbrush, and gently scrub the surface to loosen and remove any dirt and grime. Wipe off any excess.

Sylar, el fluido zippo (creo que es bencina) se usa para limpiar cuando está muy impregnada la mugre, pero no para lo que estoy buscando.

Saludos!