Jump to content

la verdad sobre algunas valvulas de pre.

Recommended Posts

hole mule, como estas?? recurro a vos, porque ando en una indesicion tremenda con la marca de valvulas de pre. hay gran diversidad, y las que vienen en mi ampli de fabrica laney vc30, no me gustan, solo se que dicen highgrade, todo esto me ha resultado util porque he encontrado opiniones variadas sobre el tipo de valvulas. y quiero poner algo de esos comentarios de expertos aca, para que debatamos sanamente, que tan real es la opinion segun lo que ustedes conocen, y que nos ayuden a los ignorantes en el tema, a tomar las mejores decisiones. mis principales candidatos siempre fueron mullard y jj, en valvulas 12ax7, me llama mas la atencion la mullard.

vamos con la primera opinion

Tung-Sol 12AX7 - There are only so many ways to describe tube tone and most have become cliches. The Tung-Sol 12AX7 has the gain and drive of a Chinese 12AX7 and the pure tone of a Mullard or Brimar from the U.K. I've had two people come to me recently with amps they thought were in need of complete overhauls. In both cases, careful examination revealed no serious problems and all the tubes "tested" as good. At the end of the day, I replaced the NOS Mullard and RCA pre-amps (one in each amp) with a reissue Tung-Sol 12AX7. In both cases the owners were very impressed and thought that their amps had been restored to full health. Believe it or Not.

basicamente dice que el drive y ganancia se acerca mucho al de una china, y el tono al de una mullard.

Electro-Harmonix 12AX7 - These are not relabelled Sovtek 12AX7-LPS tubes. There is a marked difference in construction and performance. The 12AX7 EH has a nice balanced sound, fairly low noise floor and excellent performance in terms of microphonics. The lack of microphonics may be in part from the return of the shorter plate structure or materials.

I've had some samples that were tried in various amp stages. Pre-amps, tone stacks and phase inverters, a winner in every location, although I like to use a 12AT7 for reverb circuit drivers due to their lower gain rating (just a personal preference of mine).

I have used the EH to successfully tame amps that defied all other attempts to kill microphonics and unwanted feedback. This tube is a winner, buy 'em and try 'em, they may be just the piece you've been looking for.

Back to top

segun lo que entiendo, tienen buen sonido, y baja microfonia y ruido

Mullard 12AX7 / ECC83 Reissue - This is a nice tube but in my opinion better suited to home audio than guitar amps. The tubes have well balanced triode pairs and a very even flat response. Compared to a Tung Sol it sounds a bit flat, but so does a NOS Mullard. Microphonics are not an issue despite the larger that average plate structure. The transconductance on my sample was the same as two NOS samples I measured. Not really high gain at all, but a real good noise floor and a nice smooth tone that doesn’t encourage ear fatigue the way some preamps can be. The Tung-Sol 12AX7 is my favorite preamp for guitars because it accentuates highs and lows. The Mullard adds virtually no tone coloring and is smoother sounding to my ear that a JJ ECC83S. For hi-fi gear the Mullard will likely be a winner but there are better choices for guitar amps for less money.

Back to top

en este punto me preocupo, porque esta es la que quiero comprar, dice que un lindo sonido, pero la recomiendan mas para uso hogareño que para un amplificador de guitarra, baja microfonia, pero una respuesta plana. aca no entiendo mucho y seria bueno ampliar

Tesla / JJ 12AX7 / ECC83-S - This tube sports a different plate design than found in most 12AX7's. When you look at them you can't help but think that they must be rugged and good for the musician on the road. The compact plate structure does nothing to dampen their sound or dynamic response. I find them to be well balanced. While not as harmonically rich as others I tested, they do provide high gain without the usual noise and microphonic problems you would expect. This is great sound for your dollar. If you're using a combo amp and find the Philips a little rich sounding, the JJ ECC83 may be your solution.

segun dicen estas valvulas las puedes someter a trabajo pesado, xxx transportarla sin riesgo, pero dicen que no son armonicamente tan ricas entonces mule??? que pensas vos de estas valvulas a opinion personal; porque estoy conciente que las personas pueden tener opiniones variadas. cuales son las mejorres para un sonido limpio calido??? y las mejores para un high gain???

Compared to a Tung Sol it sounds a bit flat, but so does a NOS Mullard. Microphonics are not an issue despite the larger that average plate structure. The transconductance on my sample was the same as two NOS samples I measured. Not really high gain at all, but a real good noise floor and a nice smooth tone that doesn’t encourage ear fatigue the way some preamps can be.

No quiero sonar mala onda pero el que escribió esa review evidentemente se dedica a reparar licuadoras, o a tocar la batería, porque lo que dice es bizarro y totalmente al revés.

Una Mullard NOS no es "a bit flat" (un poco plana), sino que por el contrario es una bestia de ganancia que boostea medios y medios graves de forma impresionante, las Mullard RI son similares en este aspecto y una respetable reedición (uso regularmente varias Mullards NOS y Reediciones).

Tambien dice que la ganancia no es para nada alta, que me comente entonces a qué llama una 12AX7 de alta ganancia, porque nunca vi algo que gane tanto como una Mullard vieja, le saca varias cabezas a cualquier otra NOS o moderna en este sentido.

Comenta que la microfonía no es problema debido a la estructura de placas mas grande de lo usual, lo cual es al reves, una válvula de placa grande tiende más a la microfonía que una de placa chica, basicamente porque hay menos para mover, y es mas facil sujetar con mica una placa cortita que una long plate, eso es en parte la razon por la cual en amplis hi gain es muy raro ver válvulas de placa larga, porque con tanta ganancia tienden a amplificar cualquier tipo de ruido mecánico. Sin embargo las válvulas de placa larga por lo general tienen un tono mas rico en todo el espectro.

Cuando tenga un tiempo escribo algo más, ahora estoy con poco tiempo.

Fijate que en otro thread comenté algo similar e hice una pequeña review, si no me equivoco el thread lo había iniciado el user "Toallín".

Saludos

Tal vez Rodrigo estaba un poco apurado y no leyó bien.

No dice que porque las placas son más grandes las Mullard son menos microfónicas, sino que "a pesar" de que las placas son mas grandes tiene un bajo nivel de microfonia, cosa que creo cierta.

La JJ es una válvula bastante robusta también, con la que en general he tenido buenas experiencias en cuanto a solidez y durabilidad. Es una linda válvula de uso general que va aceptablemente bien en la mayoría e los amps.

Por otro lado tampoco dice que que la Mullard NOS tiene respuesta plana, sino que comparada con la TungSol son más planas. Cosa con la que también concuerdo en base a mi escasa experiecia.

Tiendo a preferir las Tungsol en el circuito típico de Fender (AB763) pero las Mullard para el circuito tipo Vox AC o el 18W de Marshall.

De todas formas como vos lo pusiste en general es un tanto subjetivo, lo que funciona bien para algunos no lo hace para todo el mundo, hay muchas variables en juego y muchas de ellas son subjetivas, por lo que lo mejor es probar con tus propios oidos lo que funciona mejor para vos.

Si ya sé, es caro. Pero bué, también es divertido. :wink:

Saludos :D

El tono no está solo en la válvula, sino que las características especiales de una válvula determinada pueden acentuar o disimular las características tonales de un circuito determinado. Luego está el tema de tus preferencias personales en cuanto a tono y comportamiento del amp en cuestión. No dás muchas pistas acerca de que es lo que no te gusta de las válvulas estandard del VC30 y a donde querés llevar el amp.

No tengo experiencia probando diferentes válvulas en el VC30 en particular, pero mirando por arriba el esquemático del amp, si bien la parte de potencia está inspirada en el Ac30, el pre es diferente.

La primera mitad de V1(la primer 12ax7) es común a los dos canales. El canal clean se completa con la segunda mitad de V1.

V2 (la segunda 12AX7) actúa exclusivamente en el canal drive y V3 (la tercer 13AX7) es el inversor de fase.

Para acotar un poco los gastos y obtener un resultado mas acorde a tus necesidades, podrías comprar una tungsol y una mullard (si te dá el cuero una jj no vendría mal).

Probá las tres en la primer posición y quedate con la que más te cierre (en mi caso solo supongo que sería la tungsol).

Luego probá reemplazar la segunda valvula con las dos que te quedaron libres. (Ahí supongo que te va a garpar la JJ).

El efecto de la inversora de fase en el tono va ser bastante sutil por lo que la última te puede quedar de repuesto para cuando tengas que reemplazarla. (más las dos que reempazaste)

Aseguráte de pobarlas a conciencia y a buen volumen para poder decidir. Tu conocimiento y experiencia con el amp van a ser de gran ayuda a la hora de evaluar cada una.

ufff gracias negrito por tu ayuda.... porque tiras tanto por la tung sol? y me gustaria acercarme a un sonido como el del vox ac30, siento muy frio el sonido de las valvulas de fabrica, y que a veces se arma una bola con las distorsiones que le pongo, y no son muy definidos los sonidos

Si bien he probado y usado el VC30, no he experiementado mucho con él. No es que tire tanto por la Tungsol, de hecho te estoy recomendando que pruebes vos lo que te cierre más.

Yo por mi parte, basado en mis gustos, lo poco que he probado ése amp y en que el pre de ése amp (y el canal limpio en particular) es más fender que vox, yo no dejaría pasar la oportunidad de probar una tungsol en V1. Pero es una apreciación meramente subjetiva.

Por otro lado y volviendo a tu comentario deduzco que utilizás efectos de distorción delante del amp. A esto le sumás distorción del propio amp? solés usarlo a buen volumen? La válvulas de potencia son las originales? Que marca?

bueno, uso un ocd y un tube screamer ibanez. las uso sobre el ampli limpio, ya le sume un rc booster, y me gusta mucho como mejora la distorsion, pero quiero una mejora general del tono, como te dije tengo pensado mandar pedir una mullard 12ax7, y mas adelante una jj, o una tung sol pero primero la mullard, hoy mejor dijcho tengo que hacer el pedido, la disto del amp no me gusta nada, siempre he pensado que o debe ser por el circuito del amp o por la valvula

Sólo a modo de advertencia, hemos tenido bastantes problemas con las tung sol standard. Baja emisión y triodos muy desparejos.

Esto lo verificamos en diferentes tandas, hemos devuelto bastantes.

A mi ver es incomparable a una Mullard Nos o reedición, son casi lo opuesto. Para tu VC30, yo iría por una philips NOS, una tungsram NOS de placa chica. Si querés un sonido más Fender Sylvania NOS verde o General Electric. Entre las de fabricación actual iría a Tung Sol Gold Pin.

Igual una 12ax7 no hace milagros, sólo ayuda, no esperes un cambio de caracter o que arregle todo lo que no te gusta del tu equipo.

mule pero la tung sol gol pin, me puede dar un limpio bonito??? es por eso que pensé en la mullard reedición

El limpio bonito de lo da el equipo, pero más allá de eso las tungsol es mucho más linda para limpios que la mullard. La mullard es gorda y llena de armónicos anda muy bien poara crunch o disto aunque para high gain tiende a empastar dependiendo del amp.

Estoy viendo en cambiar las valvulas del pre de mi amp, un brit road jubilee de vintage electric , sonido marshalloso, pero magoo me dijo que no hace customizaciones, que valvulas le puedo poner para que suene mejor? no busco otro tono sino que tenga la mejor calidad que se le pueda sacar al ampli, las del pre dicen "china" nada mas.. Muchas gracias!

• 2 weeks later...
Sólo a modo de advertencia, hemos tenido bastantes problemas con las tung sol standard. Baja emisión y triodos muy desparejos.

Esto lo verificamos en diferentes tandas, hemos devuelto bastantes.

A mi ver es incomparable a una Mullard Nos o reedición, son casi lo opuesto. Para tu VC30, yo iría por una philips NOS, una tungsram NOS de placa chica. Si querés un sonido más Fender Sylvania NOS verde o General Electric. Entre las de fabricación actual iría a Tung Sol Gold Pin.

Igual una 12ax7 no hace milagros, sólo ayuda, no esperes un cambio de caracter o que arregle todo lo que no te gusta del tu equipo.

bueno siguiendo los consejos de mule, me compré la tung sol gold pin, la verdad de valvulas no se mucho porque el laney vc30 es mi primer y unico valvular, lo primero es que me costo un poco insertarla ya que era mi primer cambio y tocaba presionarla un poco para entrarla, segundo prendi mi ampli e inmediatamente que la que estaba en v2, una tad 12ax7 normal, emitia muucha mas luz que la tung sol, no se que significará esto.

luego conecte la guitarra y obviamente se siente un limpio muy bonito, el cambio si se siente, pero a la hora de activar el ocd, senti que ya no era tan brillante el sonido como el de la tad higrade,como mas opcaco, no se si esto sea bueno o malo, no he tenido tiempo de probar bien, pero me da la impresion de un sonido mas pastoso y no tan brillante, la verdad no se que pensar pues porque no tengo un tecnico de amplis cerca, ni nadie que opine sobre mi sonido y probar mas valvulas, imposible, aca no venden,tampoco se, si las valvulas necesitan asentarse como dijo mule en post anteriores, con 100 horas como minimo

intentare mandar una muestra y ustedes me dan su opinion