Jump to content

Ampli como para tocar Jazz

PescadoRabioso

Recommended Posts

Un ampli muy buscado por los jazzmen es el Polytone (claro, calido, buen volumen y portable). Ni idea si se siguen haciendo o si se consiguen en Argentina. Usados, seguro hay algunos. Hay varios modelos; la verdad es que son muy lindos amps.

Despues el Roland Jazz Chorus es otro de los muy usados para jazz.

Hasta algunos modelos de Fender pueden andar. O algun transistorizado piola (no quiero decir Peavey porque enseguida salta la patota del buen tono y se pudre todo, ja ja, pero tendrias que chequearlos),

Seguro Juan_01 te puede dar una mano con data mas precisa....

Saludos!!

r.

Tendrías que ver, hay varias opciones, en primer lugar el Polytone minibrute 2 o 4, usado por Benson, Jim Hall entre otros, después otro seria el Roland Jc 120, 90 o 77, Fender TwinReverb, Acoustic de los 80, te hablo de los que se consiguen acá. Yo hace poquito estuve buscando un Polytone pero no apareció nada, me compré un Roland Cube 60 que para jazz garpa una barbaridad y a pesar de ser super compacto tiene volumen clean para tirar para arriba. Afuera están usando equipos que acá no hay (Evans, AER, Henriksen). Para el sonido jazzero tradicional también es importante la guitarra de caja, con respecto al Peavey, si mi vista no me engañó hace poco vi en La Trastienda a Valentino saliendo con un Peavey Bandit :)

en JazzGuitar.be hay muchas sugerencias sobre equipamiento.

El tema es que si apuntás demasiado no tenés versatilidad como para tocar rock u otras cosas como mencionás.

El Roland JC-120 es excelente (lo usa Pat Martino y a veces el maestro Salinas) y la verdad que mata; lo tuve antes de comprarme el Polytone minibrute 4 (que como mencionó Riniones no existe por acá y lo tuve que cargar bajo el brazo desde usa. También como bien mencionó Paul lo usan Benson, Jim Hall, Joe Pass, lo usó Pat Metheny en ocasiones)

El tema es que sirve solo para tono jazz y no sale otra cosa de ese amp.

Cualquier fender valvular desde el blues deluxe /deville (lo usa Carlos Campos, quien es palabra mayor en jazz fuera de usa y tenemos el toor que viva acá en capital) hasta cualquier reedicion u original desde el deluxe reverb hasta el super twin reverb de 180W que usaba el maestro Wes Montgomery.

Ahora, se pueden tomar algunos atajos económicos como los Roland cube 60 que para lo que salen no se puede creer lo bueno que son, matan!; inclusive los Kustom. (no me puteen, tienen un OD espantoso, pero el clean mata de verdad)

Y de los nacionales cualquier valvular con buen clean va muy bien y tenés la versatilidad de mandarle un pedalito y salir arando tranquilamente.

En realidad, a modo opinión personal, no lo enfoques mucho hacia el jazz; con un ampli económico decente que tenga un buen clean (clean de verdad) alcanza. El resto sale de la intención y el gusto para tocar.

Abrazo,

Juan.

PD: Desde un Cyber en San Pedro.

Huy tuve Polytone!!!! Uno chiquitito de un parlante de 10 (lo usaba para tocar onda The Police), lo desconaba cada 3x4 pero era una masa. Lo comprè en una casa de mùsica al costadito de la calle Florida a mitad de cuadra no me acuerdo el nombre, pero me parece que no hay ahora. Yo tambièn me tirarìa a algún Mesa/Boogie medio durito que me sirva para Jazz y rock, algún Mark II.

Saludos

Igual me parece que es encasillarte en algo de lo cual no salis, yo me tiraría a alguito más versátil.

Saludos!

Versátil? te referís a un Fender? :), ahora hablando en serio, si tenés la posibilidad de tener algo específico para jazz y algo mas "pulenta" como para rockear también es válido pero eso sí, el bolsillo manda :D

Igual me parece que es encasillarte en algo de lo cual no salis, yo me tiraría a alguito más versátil.

Saludos!

Versátil? te referís a un Fender? :), ahora hablando en serio, si tenés la posibilidad de tener algo específico para jazz y algo mas "pulenta" como para rockear también es válido pero eso sí, el bolsillo manda :D

Pasa que si se compra un polytone, le toca hacer un tema de guns and roses con la banda y se hace el harakiri.

Saludos!

Pasa que si se compra un polytone, le toca hacer un tema de guns and roses con la banda y se hace el harakiri.

Totalmente de acuerdo, imaginate a Slash con un Polytone :lol:

El Acoustic 117 1x12 anda bastante potable; hace unos meses mangaban 300usd por uno. La contra es que patea muchos medios con poca presión de graves.

En su momento tuve el Acoustic 125 que era 2x12 y la verdad sonaba impresionante. Luego traté de conseguir el 134 que era el 4x10 que usaba Pat Metheny y ya habían empezado a desaparecer (aprox 89/92)

Para que quede como dato el Evans lo pude probar y es un muy buen amp. Tiene un par de valvulitas en el pre para acomodar un poco (medio que están dibujadas). También tiene un DSP (a partir del año 2004) con reverb, chorus, etc. Es casi el principal competidor del Polytone.

Abrazo,

Juan.

PD: desde un cyber en San Pedro

Como dice Juan el 125 es impresionante, yo tuve uno hace años y lo vendí por nada :cry: . El 4x10 de Pat si veo uno lo compro ya!

Si querés esperar, Brujo me va a hacer un clon del Polytone (you promise me, brujo! ) :D , y después los sacará al mercado mundial :lol:

PD re off: Juan, si sabía que estabas conectado ni en pe^^& subía un video!!!, abrazo che!

El Acoustic 117 1x12 anda bastante potable; hace unos meses mangaban 300usd por uno. La contra es que patea muchos medios con poca presión de graves.

En su momento tuve el Acoustic 125 que era 2x12 y la verdad sonaba impresionante. Luego traté de conseguir el 134 que era el 4x10 que usaba Pat Metheny y ya habían empezado a desaparecer (aprox 89/92)

Para que quede como dato el Evans lo pude probar y es un muy buen amp. Tiene un par de valvulitas en el pre para acomodar un poco (medio que están dibujadas). También tiene un DSP (a partir del año 2004) con reverb, chorus, etc. Es casi el principal competidor del Polytone.

Abrazo,

Juan.

PD: desde un cyber en San Pedro

Ahora me doy cuenta que hay un par de jazzeros acá, que bueno, vos sabés que yo tengo el Acoustic 117 y si bien como vos decís tiene medios muy pronunciados yo realmente le encuentro muy buenos graves, seteando así: master abierto del todo, treble en 2, mid en 2 y bass en 5 o 6, el volumen depende donde esté.

El 134 es inconseguible pero apareció un 124 con cuatro de 10 aunque piden casi 3 lucas.

Brujo si vas a clonar un Polytone, tenés un comprador en potencia :lol:

Ahora me doy cuenta que hay un par de jazzeros acá, que bueno, vos sabés que yo tengo el Acoustic 117 y si bien como vos decís tiene medios muy pronunciados yo realmente le encuentro muy buenos graves, seteando así: master abierto del todo, treble en 2, mid en 2 y bass en 5 o 6, el volumen depende donde esté.

Que groso Paul que tengas el 117, mata! Vos sabés que cuando vendí 125 lo empecé a extrañar (en sonido, el peso te parte) entonces buscaba un 117 ya que es casi lo mismo mas compacto. Ni uno aparecía.

Luego viajé y encaré un Polytone o un Evans, me quedé con el polytone por el tipo de ataque que me gustó mas que el Evans. Pero cabe aclarar que los 2 son regroso.

A los 2 años empezaron a aparecer los acoustc y empecé a ver el 117 y el 125, pero la re%$·&"% que los remil %% rió. Encima a menos de mil pesos. Ahora subieron un poco porque hay mucha gente que los busca. Los parlantes que tienen son bárbaros.

Respecto al Polytone debe ser el ampli mas fácil de clonar. Los que tienen sonic circuit nadie usa esa opción (que está en el canal 2); y los del canal OD son una real pizza de cebolla (siempre hablando del canal 2, el canal 1 mata en todos los modelos) . Lo que está bueno y ocasionalmente usable es el canal 2 Edge que es una especie de countour algo raro pero acomoda algunas guitarras muy opacas.

La única joda de todo esto es el parlante ya que es un diseño bastante raro y suena muy particular.

Abrazo,

Juan.

PD: Desde un cyber en San Pedro (ya me hice gomía del flaco)

Que groso Paul que tengas el 117, mata! Vos sabés que cuando vendí 125 lo empecé a extrañar (en sonido, el peso te parte) entonces buscaba un 117 ya que es casi lo mismo mas compacto. Ni uno aparecía.

Luego viajé y encaré un Polytone o un Evans, me quedé con el polytone por el tipo de ataque que me gustó mas que el Evans. Pero cabe aclarar que los 2 son regroso.

A los 2 años empezaron a aparecer los acoustc y empecé a ver el 117 y el 125, pero la re%$·&"% que los remil %% rió. Encima a menos de mil pesos. Ahora subieron un poco porque hay mucha gente que los busca. Los parlantes que tienen son bárbaros.

Respecto al Polytone debe ser el ampli mas fácil de clonar. Los que tienen sonic circuit nadie usa esa opción (que está en el canal 2); y los del canal OD son una real pizza de cebolla (siempre hablando del canal 2, el canal 1 mata en todos los modelos) . Lo que está bueno y ocasionalmente usable es el canal 2 Edge que es una especie de countour algo raro pero acomoda algunas guitarras muy opacas.

La única joda de todo esto es el parlante ya que es un diseño bastante raro y suena muy particular.

Si, los Acoustic son muy pesados, el model 117 es un tanquecito de guerra, yo estuve con un pinzamiento de vertebra y pensé enseguida en un Polytone que era un equipo que yo probé ya que lo usaba mi profesor de guitarra de hace bocha de años pero bueno se ve que nadie se quiere desprender. En fin está lleno de equipos buenos, uno mas lindo que el otro.

El otro dia estaba viendo un video de Diana Krall y su guitarrista Anthony Wilson toca si no vi mal con un cabezal y caja marca Clark, esta gente clonan a la perfección algunos modelos de Fender, el chabón usa el cabezal arriba de una raquera y adelante la caja con dos parlantes de 12 inclinados hacia arriba y con un mic en cada parlante, esto combinado con una viola Belmonte que me imagino que debe ser un piano :)

vi en la casa de musica underground un equipo nacional de saint vith por ahi, talvez te podes pasar a probarlo. Segun comentarios tiene un sonido que no busca ser un clon y tiene un lindo limpio segun recuerdo haber leido si alguien tiene mas idea de este equipo que lo diga.

SAludos

• 3 weeks later...

Hola...Hace un tiempo toque con un fender power chorus stereo, creo que de 130. Si bien se que no es el ampli ideal para jazz, se le puede encontrar facilmente ese sonido caracteristico...lo que sentia era que en el canal clean todo me sonaba perfectamente claro...prolijito..se entiende???.

Pero la contra es que el dueño me dijo que con la epi de caja que el tiene le acopla mucho, por lo que tenia pensado venderlo...ojala me encuetre ese momento con unos pesos en la billetera... 8)

• 3 years later...

Ahora, se pueden tomar algunos atajos económicos como los Roland cube 60 que para lo que salen no se puede creer lo bueno que son, matan!

Hola Juan, si no es mucha molestia aprovecho para preguntarte, estoy pensando muy seriamente en comprar un Roland Cube 40 XL, me interesa que sea versatil y el ampli en ese sentido creo que es bastante completo. Pensé en comprarlo porque desde hace unos meses tengo un Micro Cube y me encanta como suena, por eso pensé en pasar a algo mayor dentro de esa línea. Te parece que el canal JC del Cube 40 es, por lo menos, razonable? y las demás opciones?. Tengo muchas ganas de tener un buen ampli a transistores para complementar a mi Blues Mojo y me parece que el Cube esta a un precio razonable para mis expectativas. Saludos.

Ahora, se pueden tomar algunos atajos económicos como los Roland cube 60 que para lo que salen no se puede creer lo bueno que son, matan!

Hola Juan, si no es mucha molestia aprovecho para preguntarte, estoy pensando muy seriamente en comprar un Roland Cube 40 XL, me interesa que sea versatil y el ampli en ese sentido creo que es bastante completo. Pensé en comprarlo porque desde hace unos meses tengo un Micro Cube y me encanta como suena, por eso pensé en pasar a algo mayor dentro de esa línea. Te parece que el canal JC del Cube 40 es, por lo menos, razonable? y las demás opciones?. Tengo muchas ganas de tener un buen ampli a transistores para complementar a mi Blues Mojo y me parece que el Cube esta a un precio razonable para mis expectativas. Saludos.

Hola, me tomo el atrevimiento de contestar ya que Juan hace mucho tiempo que no postea y ojalá lo vuelva a hacer, el Cube 40xl no lo conozco pero tengo el Cube 60 y te puedo asegurar que no me defraudó para nada, por el contrario me gusta mucho. Las emulaciones que uso generalmente son más que razonables, tanto el JC como el Black Panel o el Tweed o la simulación del AC30, en todas lográs un excelente clean con sus respectivos colores y en cuanto a volumen no tenés ningún problema, viene con parlante de 12".

Hola, me tomo el atrevimiento de contestar ya que Juan hace mucho tiempo que no postea y ojalá lo vuelva a hacer, el Cube 40xl no lo conozco pero tengo el Cube 60 y te puedo asegurar que no me defraudó para nada, por el contrario me gusta mucho. Las emulaciones que uso generalmente son más que razonables, tanto el JC como el Black Panel o el Tweed o la simulación del AC30, en todas lográs un excelente clean con sus respectivos colores y en cuanto a volumen no tenés ningún problema, viene con parlante de 12".

Hola Paul, muchas gracias por responder!, el Cube 40 trae parlantes de 10" pero creo que debería andar bien, tengo un Super Champ tambien con parlantes de 10" y a pesar de ser otro tipo de ampli, lógico, el parlante tira. Si parto del principio que el Micro Cube que viene con parlante de 5" ya me gusta, deduzco por extensión que el panorama va a mejorar mucho con el aumento de parlante y potencia. No quiero ir mas lejos porque considero que con 40W ya me estoy yendo bastante de mambo. Aprovecho para preguntarte, usas el Roland con los foots?