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Set-up de las guitarras de Stevie Ray Vaughan


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Les dejo una nota que encontre con una charla de Dan Erlewine acerca del set- up de las guitarras del gran Stevie Ray Vaughan.

 

La acción baja de cuerdas sin trasteos ha sido la mayor obsesión de los guitar players. De algún modo los guitarristas eléctricos tienen metido en la cabeza, que las cuerdas deben estar cerca de los trastes -muy cerca-, esto combinado con cuerdas muy delgadas, teniendo la espectativa de: cuerdas muy bajas, calibre delgado y sin trasteos, incluso en algunos casos con pulsaciones bastantes pesadas. Muchas veces si subimos un poco la acción, y en el caso de algunas guitarras, como por ejemplo las que tienen escala Gibson, también un punto el calibre de las cuerdas, se iba a lograr un mejor sonido, menos trasteos y unas estiradas más limpias sin que la cuerda se clave contra los trastes, y de esta manera, la guitarra realmente cantaría. También es importante tener en cuenta, que tener las cuerdas pegadas al diapasón puede ser importante en el caso de tocar un estilo shred, pero cuando tocamos Blues o Rock lo importante es que el instrumento tenga un sonido potente y logremos un buen 'sustain' al estirar las cuerdas, piensen en estos conceptos cuando lleven la guitarra a su reparador amigo para que se la calibre.

 

Bueno, ahora entraremos en la charla de Dan sobre el Set-up de las guitarras de SRV.

 

Los grandes guitaristas tienen la habilidad de hacer que sus instrumentós hablen, esto lleva una vida de práctica, talento y en algunos casos una gran guitarra puede ayudar.

Si el hecho de cómo estos grandes regulaban su guitarra, puede ser un hecho determinante o no sólo se puede comprobar tocando con las guitarras de ello o por lo menos con una que esté regulada de la misma manera, ahí también podremos comprobar que tal o cual guitarra, cuerda o regulación de altura está bien para ese músico que amamos, pero no para nosotros.

 

Cuenta Dan:\"En noviembre de 1989, tuve la oportunidad de pasar el día con Rene Martinez Técnico de guitarras de Stevie Ray) y las guitarra de Vaughan tomando medidas y preguntándole algunos yeites y secretos.

 

Stevie viajaba con cinco guitarras, cuatro de ellas eran modelos anteriores al año '63, y la que él llamaba Charley (ésa que tienen los micrófonos Danelectro 'lipstick', que fue hecha en Charley's Shop en 1984); todas las otras también tenian nombres, ellas eran: Number One, Red, Butter Scotch y Lennie. La única con modificación significativa que tenían estas Stratos eran el agregado de llaves de cinco puntos y una buena capa de pintura aislante en la cavidad de los controles. La Number One es la Strato Sunburst, toda gastada que todos conocemos como la guitarra principal de Stevie

 

La regulación del mástil de Number One es pisando la cuerda en el primero y diecisiete trastes a la altura de los trastes siete y nueve del lomo del traste a la base de la sexta cuerda de 3 mm

 

Stevie afinaba su guitarra en Mi bemol, usaba cuerdas GHS Nickel Rockers con tercera lisa y los siguientes calibres: .013; .015; .019; .028; .038 y .058 usando en algunos casos una primera de 0.11.

Si vamos a evaluar la acción de una guitarra, es importante saber qué medida y forma de traste estamos usando. Los trastes de Number One miden 2.80mm de ancho y 1.20mm. de alto; estos trastes deben haber tenido de nuevos, una altura de 1.40mm y probablemente, sean Dunlop 6100.

 

La altura de las cuerdas medidas en el traste 12 desde el lomo del traste a la parte inferior de la cuerda, es para la sexta de 2.77mm. y para la primera de 1.98mm.

 

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La curvatura del diapasón se conoce como radio. Fig.1 es importante que la regulación de la curva de los puentes, copie este radio

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Fig. 2. El diapasón de la Number One de Stevie, tuvo de fábrica un radio de 7 1/4 de pulgadas, pero las veces que fue reentrastada, éste radio cambió a 9'' ó 10'' siendo más plano en los últimos trastes para poder estirar sin problemas y más curvo en los primeros para más comodidas en los acordes, esto lleva el nombre de radio compuesto.

 

96105291sn1.jpg

 

A los puentes de Number One les gusta romper primeras y segundas, todas las veces que pueden. Rene me mostró cómo y dónde se rompían las cuerdas y cómo solucionó el problema, al salir de la base del puente en un trémolo vintage, la cuerda toca directamente contra la base del mismo, produciendo así un gran riesgo de corte, con los puentes sacados, Rene usó un Dremel con una fresita para hacer una cavidad en el orificio de donde sale la cuerda, para que ésta no pegue contra ese borde. fig. 3.

 

42074059xx8.jpg

 

La Number One tiene puentecitos de reemplazo vintage, porque los originales ya se destruyeron hace rato, incluso no todos tienen la misma ranura. Rene las retocó todas para que la cuerda tenga un apoyo más suave y preciso y usa unos canutitos plásticos de cable en el lugar dónde la cuerda sale de la base (ese punto que antes retocó con el Dremel) para evitar la ruptura de cuerdas, él recomienda, si podemos conseguir la medida adecuada, usar canutitos de Teflon Fig.4.

 

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Las cejuelas de Number One, Lennie y Charley son de una forma Fender standard, pero Rene las hizo de hueso porque era el material que prefería Stevie Ray. Para trabajo de estudio, Rene le hizo cejuelas de bronce a las guitarras Butter Scotch y Red.

 

Prefiere usar brazos de palanca Fender de acero inoxidable. Antes de enroscar la palanca, coloca un tapón de fieltro en el orificio para que el brazo no se enrosque de más y sea más fácil de sacar en caso que se rompa. Él enfatiza el hecho de mantener lubricadas todas las partes móviles del trémolo, prefiriendo para este fin, la grasa grafitada (porque de esta manera, la grasa mantiene el grafito en el lugar indicado), también lubrica todos los puntos de contacto entre las cuerdas y el trémolo, la cejuela y los baja cuerdas de la cabeza; otros lubricantes recomendados son : Vaselina, Magik Guitar Lube, Tef-Lube, etc.

 

Como referencia para la altura de los micrófonons, Rene usa una regla de acero inoxidable apoyándola sobre el diapasón. Las piezas polares del micrófono agudo, deben tocar la regla, el del medio también lo toca y el grave está a 1.60mm de la regla, esta es la medición para el lado del micrófono que dá a la primera cuerda; para el lado de la sexta, las distancias de las piezas polares a la regla son: 0.50mm para el mic agudo; 1.60mm para el del medio y 1.60mm para el grave: Fig.5.

 

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Las clavijas en todas las guitarras de Stevie, son las originales de cada guitarra; cada cuerda tiene tres vueltas sobre la clavija para brindar un buen ángulo de apoyo en la cejuela.

 

Los trémolos de Stevie Ray, están todos equipados con cinco resortes y son todos Original Fender Vintage Tremolos. Fig.6

 

45934343im2.jpg

 

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La regulación del mástil de Number One es pisando la cuerda en el primero y diecisiete trastes a la altura de los trastes siete y nueve del lomo del traste a la base de la sexta cuerda de 3 mm

 

Esto es la curvatura del mango? Si tiene 3m de relieve es un mango recontra vencido. Si es altura de la cuerda al mango, es alto, pero no tanto.

 

Saludos,

 

Juan.

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  • 2 weeks later...
  • Administrador
Otro yeite era sobrebobinar los mic originales,obteniendo asi mas low,de ahi que los Texas Special sean mic vintage con más vueltas.Saludos.

 

Los mics en esa época (50's, 60's) eran bobinados a mano y habia que contar las vueltas una por una. Por eso había tanta variación de sonido entre mic y mic, y entre quíen lo bobinaba (Abigail Ybarra...te suena?).

Los mics de la #1 no estaban rebobinados, eran así. Fender los midió, y de ahí salieron los Texas Special.

La #1 es una guitarra normal, sin nada fuera de lo común...el marciano era SRV. :o

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La #1 es una guitarra normal, sin nada fuera de lo común...el marciano era SRV. :o

 

SI :twisted: :twisted: :twisted: .

 

jajajaja sabia apreciacion Ariel !! ,los que quieran hacerse unos spaghetti caseros para las cuerdas busquen algun forro de cable finito andan joya

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Ariel,

 

En esa epoca deberian contar las vueltas con algun metodo mecanico, hasta RAM tiene una devanadora con maquina de coser con un contador mecanico. Lo que seguro es distinto es devanar a mano el cable que hecho a maquina, porque a mano seguro tiene mas aire adentro, por lo tanto menor capacitancioa, al tener mas aire la bobina es mas grande, por lo tanto tambien mas graves, pero imagino que eso lo pueden imitar tambien.

 

Saludos,

Juan.

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Otro yeite era sobrebobinar los mic originales,obteniendo asi mas low,de ahi que los Texas Special sean mic vintage con más vueltas.Saludos.

 

Los mics en esa época (50's, 60's) eran bobinados a mano y habia que contar las vueltas una por una. Por eso había tanta variación de sonido entre mic y mic, y entre quíen lo bobinaba (Abigail Ybarra...te suena?).

Los mics de la #1 no estaban rebobinados, eran así. Fender los midió, y de ahí salieron los Texas Special.

La #1 es una guitarra normal, sin nada fuera de lo común...el marciano era SRV. :o

 

Igual Vaughan con otra viola distinta a la #1 sonaba distinto, tengo un dvd donde esta tocando con la #1 y se le corta una cuerda y le dan la roja y no sonaba igual de lindo ( en mi humilde opinion).

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La #1 de Vaughan suena opaca, seca, pero no es solamente de mics, yo creo que el mueble suena asi, de tanta paliza, transpiracion, humedad, etc. Por otro lado el tema de los mics, si agarras mics viejos suenan asi, sin ese brillito de los mics reedicion. La strato 72 que tengo es mas o menos asi, suena opaquita de movida, los mics igual, siendo aun siendo mapleneck es bien Vaughan el sonido. Esa guitarra era de uno de Los Brujos, tiene tanta paliza y chivo encima que no se puede creer.

 

Saludos,

Juan.

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  • 1 month later...

Por lo q tengo entendido la Viola Charley (ésa que tienen los micrófonos Danelectro 'lipstick') la usaba en el tema Life without you,particularmente es el sonido q mas me gusta de el.

Ahora no hay forma de q se consigan esos mics ¨lipstick tube´?

La verdad tengo ganas de armarme una viola Strato medio pelo y meterle estos mics.Busque pero no los encuentro!

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La Number One tiene puentecitos de reemplazo vintage, porque los originales ya se destruyeron hace rato, incluso no todos tienen la misma ranura. Rene las retocó todas para que la cuerda tenga un apoyo más suave y preciso y usa unos canutitos plásticos de cable en el lugar dónde la cuerda sale de la base (ese punto que antes retocó con el Dremel) para evitar la ruptura de cuerdas, él recomienda, si podemos conseguir la medida adecuada, usar canutitos de Teflon Fig.4.

 

32435659ci8.jpg

 

jaja! en GuitarraOnline uno habia preguntado sobre que hacer si se le rompian asi las cuerdas, yo le recomende lo de los canutitos de plastico y todos saltaron diciendo que era una bestialidad y una salvajada. chupense esa :P

 

muy bueno el articulo! muy interesante!

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  • 5 months later...
La regulación del mástil de Number One es pisando la cuerda en el primero y diecisiete trastes a la altura de los trastes siete y nueve del lomo del traste a la base de la sexta cuerda de 3 mm

 

Esto es la curvatura del mango? Si tiene 3m de relieve es un mango recontra vencido. Si es altura de la cuerda al mango, es alto, pero no tanto.

 

Saludos,

 

Juan.

 

 

Es que el relieve del mástil y-o la altura de las cuerdas va en la mayoría de los casos de acuerdo al gusto y a las necesidades del guitarrista. SRV en ese sentido era un fuera de serie en todo sentido: manojo de po____as en vez de dedos, cuerdas muy gruesas, ataque demoledor. No podría haber tocado con las cuerdas pegadas al diapasón, como Eric Johnson :wink:

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La regulación del mástil de Number One es pisando la cuerda en el primero y diecisiete trastes a la altura de los trastes siete y nueve del lomo del traste a la base de la sexta cuerda de 3 mm

 

Esto es la curvatura del mango? Si tiene 3m de relieve es un mango recontra vencido. Si es altura de la cuerda al mango, es alto, pero no tanto.

 

Saludos,

 

Juan.

 

 

Es que el relieve del mástil y-o la altura de las cuerdas va en la mayoría de los casos de acuerdo al gusto y a las necesidades del guitarrista. SRV en ese sentido era un fuera de serie en todo sentido: manojo de po____as en vez de dedos, cuerdas muy gruesas, ataque demoledor. No podría haber tocado con las cuerdas pegadas al diapasón, como Eric Johnson :wink:

 

Muchachos, hay un detalle:

3 mm de curvatura es mucho (como dice juan, estaría recontra vencido) el tema es que la nota dice que esa altura es .012" (0.3048mm), solo hubo una equivocacion en la conversion de pulgadas a mm. :mrgreen:

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Por lo q tengo entendido la Viola Charley (ésa que tienen los micrófonos Danelectro 'lipstick') la usaba en el tema Life without you,particularmente es el sonido q mas me gusta de el.

Ahora no hay forma de q se consigan esos mics ¨lipstick tube´?

La verdad tengo ganas de armarme una viola Strato medio pelo y meterle estos mics.Busque pero no los encuentro!

Si, se consiguen, hay genéricos y danelectro. También se consiguen recauchutados de danelectro viejas por ebay. No son caros ni ahi..

 

Saludos

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La Number One tiene puentecitos de reemplazo vintage, porque los originales ya se destruyeron hace rato, incluso no todos tienen la misma ranura. Rene las retocó todas para que la cuerda tenga un apoyo más suave y preciso y usa unos canutitos plásticos de cable en el lugar dónde la cuerda sale de la base (ese punto que antes retocó con el Dremel) para evitar la ruptura de cuerdas, él recomienda, si podemos conseguir la medida adecuada, usar canutitos de Teflon Fig.4.

 

32435659ci8.jpg

 

jaja! en GuitarraOnline uno habia preguntado sobre que hacer si se le rompian asi las cuerdas, yo le recomende lo de los canutitos de plastico y todos saltaron diciendo que era una bestialidad y una salvajada. chupense esa :P

 

muy bueno el articulo! muy interesante!

Yo uso los canutitos en la Strato y en las Teles y dan buen resultado...lo recomiendo

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  • 8 years later...

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