Jump to content

Comparativa Gibson Les Paul Studio - Epiphone Les Paul Std

Gabo

Recommended Posts

Amigos, como hace unas semanas prometí al comprarme la Gibson, acá está el primer intento de comparativa que hice junto a un amigo entre estas dos guitarras. Desde ya disculpas por la calidad de audio/video, pero lo único que encontré decente para filmar fue mi ipod touch 4ta gen, y lo amateur en la prueba de su servidor.

El ampli es un valvular casero pasado por un parlante de 12' (pronto más detalles).

Las guitarras son una Gibson Les Paul Studio 2010 (chambered, en wine red) y una Epiphone Les Paul Standard -plus top-, hecha en en el 2008 en Qingdao, China, color Vintage Burst. Ambas sin ninguna modificación (tanto que a la Gibson todavía no le cambio las cuerdas con las que vino de fábrica, volví hace 1semana y media del viaje) y la Epi tiene D'addario (ambas encordado .10)

El primer video son las dos guitarras en limpio, primero pastilla del puente, después ambos mics y cierro con la pastilla del mástil. Los mics de la Gibson son: 490R (puente) y 498T (mástil), y el (intento de) guitarrista es quien escribe. El segundo video toca mi amigo Aníbal (y ese si toca en serio) con el OD del ampli. Usamos los volúmenes y tonos en 10.

La diferencia al tacto es tal cual como Ariel comenta, la Gibson está a otro nivel de la Epiphone, lo que no quita que la última sea una guitarra cómoda, simplemente la Gibson "se deja tocar". El sustain superior de la americana creo que tampoco se nota tanto en el video como en donde lo grabamos y al oido y toque que sentia.

Espero les sirva, sobretodo a aquellos que estan pensando dar el salto de Epi a Gibson. Y en el futuro trataré de conseguir una cámara que tome mejor el audio.

Guitarras en limpio:

Guitarras con OD

Estimados, querá agregar que al tacto la diferencia es bastante grande, la studio se deja tocar mucho mas. También, por el "pánico escénico" no me di cuenta de mostrar las diferencia de sustain. Las dos tienen un montón, pero el de la studio es eterno. Me llamó la atención que fuera bastante más liviana.

Otros detalles: el video OD se grabó con un parlante LEEA BE de 150w. El video en limpio con una caja 2x12 con parlantes innombrables :P. Las valvulas del equipo son sovteck, 2 x 12AX7 en el pre y 4x 6L6 de potencia.

Estaría hacer otra prueba un poco más científica y menos improvisada.