Jump to content

¿Qué guitarristas te influyeron en la compra de efectos?

Gustavo Hernández

Recommended Posts

¿Qué sonidos sacaba tu guitarrista favorito e influyó en que después lo compraras?

En mi caso fueron los siguientes:

Wha Wha: Slash.

OK, sé que no fue el primero es usarlo, pero si fue el primero que escuché. Con 11, 12 años me sorprendió ése sonido, es más, fué el primer efecto que me compraron.

Y gracias a esa intro conocí a Hendrix!, otro capo que usó y abusó del Vox.

Phaser: David Gilmour.

Ese sonido en "Any colour you like", el solo de "Time", esa cosa envolvente en "Breathe", ¿qué era ese sonido?, pensaba. Y sí era el MXR Phase 100 de David Gilmour, mi nuevo violero favorito (a mis 13, 14 años), me hacía viajar. No tengo el MXR sino el Boss, pero es genial igual :mrgreen:.

http://www.youtube.com/watch?v=bGr6k1vi6Bc

Tremolo/Vibrato: Link Wray/Gustavo Cerati

Puse lo del vibrato porque lo que usa el capo de Link es un vibrato de un ampli Fender. En cierta manera hacen un efecto parecido, pero según tengo entendido el vibrato actua en la afinación de la guitarra y el tremolo en el volumen.

Link Wray vino de la gran peli "Pulp Fiction" y me gustaba ese sonido al final del tema.

http://www.youtube.com/watch?v=1NAq4HyoNe4

En el caso de Cerati, venía por este video. Cuando lo escuche flipé. Quería que mi viola haga eso, (lo que hace al 1:59) hasta que un día un violero de una banda de covers me comento que eso se hacía con un tremolo. Así que me lo compré :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=wTsHqtonEQw

Delay: David Gilmour.

Y como era obvio, todo aquél que guste de este efecto, alguna vez se habrá enloquecido con el amigo David.

Corrijanme si me equivoco pero ahora me parece que usa el Line 6. Yo tengo el Boss DD20.

Cuando ví ésto me volví Loco. Y es el efecto que me encanta y que no puedo estar sin él.

http://www.youtube.com/watch?v=y2aOccbfAqE

Bueno esos son mis efectos (el chorus y el flanger los dejé afuera porque mucho no los uso).

Gilmour decía algo así, como que usa los efectos para tapar ciertas deficiencias y esa también fue una gran influencia en mi! :mrgreen:

Bueno cuenten cuales fueron los suyos.

Saludos y gracias por pasar!

yo creo que es una suma de cosas, por que una vez que tenes el efecto, te das cuenta que no suena ni medio si no tenes la viola de el, el ampli y LOS DEDOS... así que con el tiempo aprendí a comprarme los efectos que VAN CON MIGO.

pd:pero tengo que admitir que el ts va con todos... jajaja.

Corrijo brevemente antes de citar lo mio.

Lo que usa David es Univibe y en estudio Parlantes giratorios (Rotary speaker)

En algun momento creo que usó el Phaser, pero digamos que no es "su sonido vibe".

Ahora bien, guitarristas que me influyeron en el gear a grosso modo:

Gilmour :mrgreen: en Fuzz, Univibe, Phase, Delay y cambio a Stratocaster

Hendrix en Fuzz, wah, Univibe y cambio a Stratocaster

El wah-Slash :twisted: . Ese wah plateado que usa en el primer video es un wah o un pedal de expresion?.

Usaba los primeros (bah los viejos) Ernie Ball. Si buscas fotos viejas de Kirk Hammett tambien lo usaba. Yo queria ese y no lo podia conseguir (te hablo del 97 mas o menos) y me compre el crybaby. Me cruce a la casa de musica de en frente para chusmear y ahi estaba! :roll: . Cosas de la vida. :mrgreen:

Wah: Slash y Frusciante

Delay y Chorus (con el rate rapidito): Tery

Whammy y tremolo: Morello

El wah-Slash :twisted: . Ese wah plateado que usa en el primer video es un wah o un pedal de expresion?.

Es un coso de expresión para usar el wah (cry baby) de rack. Por lo menos así lei hace mucho...

En realidad creo que la compra de efectos, asi como de guitarras y amplis, se dio por una búsqueda de un sonido propio y gustos personales; pero si busco referentes de cada efecto, son estos:

Fuzz: Hendrix, Mollo, Frusciante, Greenwood.

Delay: Buckland, Greenwood, Gilmour, Summers, Cerati.

Chorus: Summers, Cerati, Cobain, Buckley.

Reverb: todos los anteriormente nombrados.

Tremolo: No se...

Overdrive/Distorsiones: Necesarias, no necesitan influencias.

Wah: Hendrix, Vaughan, Page. (El primer tema tocado fue Voodoo Child :mrgreen: ).

Y ya que estamos...

Plexi: Page, Clapton, Hendrix.

Telecaster: Buckley, Greenwood, Summers.

335: Clapton.

Off Topic:
Recién le di bola a una cosa que no le había dado bola :mrgreen:

Por el amor de Dios, Chuck Norris, Mazinger Z, las tortugas ninjas y lo que más quieran... DEEJEN DE ESCRIBIR WHA WHA!!!!!!! ES WAH! ES WAH!

(Si, lo estoy gritando... ya que estamos imaginenme con algún arma apuntándole a alguien :P )

Off Topic:

Por el amor de Dios, Chuck Norris, Mazinger Z, las tortugas ninjas y lo que más quieran... DEEJEN DE ESCRIBIR WHA WHA!!!!!!! ES WAH! ES WAH!

(Si, lo estoy gritando... ya que estamos imaginenme con algún arma apuntándole a alguien :P )

Estoy de acuerdo, pero el color y tamaño de las oraciones utilizadas me cansaron mucho la vista :| .

Corrijo brevemente antes de citar lo mio.

Lo que usa David es Univibe y en estudio Parlantes giratorios (Rotary speaker)

En algun momento creo que usó el Phaser, pero digamos que no es "su sonido vibe".

Tenés razón, pero buscando en miles de lados el gear de Gilmour aparecía el MXR, por éso lo puse... y porque además me servía de excusa poner lo del phaser! :mrgreen:

-- Vie Abr 22, 2011 3:54 pm --

Off Topic:

Si bueno, igual la H es muda, de una forma y la otra se pronuncia "gua gua" no? :wink:

Distorsión: por Nirvana, Soundgarden y Mad Season.

Chorus: creo que principalmente por Nirvana y otras bandas como Metallica.

Phaser: ninguna, escuché unos clips del small stone en internerd y me gustó.

Tremolo: lo mismo, ví el video del demo del Pulsar hecho por un rubio flacuchento de ojos saltones para EHX y me gustó el pedal.

Wah: puede que Soundgarden, no estoy tan seguro, aunque también pueden haberme influenciado inconscientemente Pearl Jam, Alice In Chains, Metallica, Hendrix y muchos otros.

Uni-vibe: nadie, revisé algunos demos del Sixties Vibe y me gustó.

Fuzz: desde Yajaira, Hielo Negro, Kyuss, Los Natas, Electric Wizard, Church Of Misery y Soundgarden, hasta Grand Funk Railroad, Hendrix, Blue Cheer y muchos otros más.

Usaba los primeros (bah los viejos) Ernie Ball. Si buscas fotos viejas de Kirk Hammett tambien lo usaba. Yo queria ese y no lo podia conseguir (te hablo del 97 mas o menos) y me compre el crybaby. Me cruce a la casa de musica de en frente para chusmear y ahi estaba! :roll: . Cosas de la vida. :mrgreen:

Es un coso de expresión para usar el wah (cry baby) de rack. Por lo menos así lei hace mucho...

Me parece que si es un wah, es igual a este:

pedal-guitarra-electrica-ernie-ball-vp-eb6166-vol-mono.jpg

Off Topic:

Si bueno, igual la H es muda, de una forma y la otra se pronuncia "gua gua" no? :wink:

Si, si no le ponés h también se pronuncia igual, pero estoy hablando de la escritura. :wink:

Fijate que puse "dejen de escribir wha wha".

Muchos violeros me influenciaron, pero el "click" lo hice una ves que vi a Vatamdre en la trastienda, y me puse adelante de todo a ver que pedal hacia que ruidito, y tambien la primera ves que entre al foro y vi el video de el setup de Pablo Mondello...

Wah: Pablo Mondello

Tremolo: Julio Breshnev, Pablo Mondello

Phaser: Julio Breshnev

Delay: Pablo Mondello, David Gilmour

Chorus: Pablo Mondello

dscn0192c.jpg

Off Topic:
Mods, no se por que no se ve la imagen...

No sé si en la compra, porque yo me hago pedalines DIY, pero:

- Delay: Brian May y su uso rítmico del delay, y Albert Lee lo mismo.

- Fuzz (Face): aunque el capanga de este fué Hendrix, a mí me llamo la atención por el uso que le da Eric Johnson. Horas de frustración para domarlo, ya sea construyéndolo o tocándolo. Que pedal turro!

- Phase / Univibe antes de la distor: Hendrix

- Booster (Dallas Rangemaster): Brian May. Para llevar a un equipo (valvular)de saturación a incendio. También adelante de pedales de distorsión.