Jump to content

Problema con wattage de ampli...

facuxsrv

Recommended Posts

Tengo un problema que quiza no es muy usual, o no se comenta con frecuencia pero estoy seguro que a alguna gente le pasa.

Resulta que tengo un ampli Kustom 12 Gauge, para los que no lo conocen es un ampli de 16w con parlante de 12, el tamaño es mas o menos como un Fender Princeton 65.

¿Cual es el problema? Que el ampli me encanta, el sonido, el headroom, la reverb, es MI sonido este ampli, entre él y mi telecaster encuentro el sonido que busqué siempre, ademas se banca perfectamente los pedales y los overdrives suenan llenos, gordos, tanto con el Guvnor, el Bluesbracker y el Blues Driver, asi como las modulaciones no se pierden y suenan organicas.

Probé todos los equipos de este rango de precios/calidad, Fender Frontman, Marshall MG, Peavey, y ninguno me dejó satisfecho como lo hace mi ampli.

Por supuesto que tiene una limitacion, el volumen, si bien suena mucho mas fuerte que cualquier ampli del mismo wattage, por el headroom y el parlante, se queda muy corto de volumen:

Las soluciones que se me ocurren, y para eso acudo a ustedes, son.

1º Meterle una caja 1x12, con un Jorgeson Blackbird (o alguno que me recomienden, que sea mucho mas sensible que el que trae el equipo) y mandarle uno o dos clean boosters, solo para levantar el volumen, ya que el ampli al ser transistorisado no rompe, sino que levanta el clean. O directamente cambiarle el parlante por mencionado.

2º Ver la posiblidad de hacerle alguna modificacion (esto no se si es posible) para aumentar el numero de Watts, si puedo llevarlo a 30 andaria barbaro.

La verdad yo toco clean, con reverb nada mas y los efectos (tremolo, chorus, over) solo los uso para colorear apenas, asi que para mi no se justifica comprar un valvular. Es mas, mi equipo favorito es el Roland Jazz chorus (ni una sola valvula). Asi que no seria una opcion.

Lo principal seria saber como va a andar con un par de boosters o si se puede modificar el ampli para llevarlo a mas wattage. Y tambien si con los booster no le pasa nada al equipo electronicamente, ya veo que lo reviento de darle...

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Saludos

Facundo

mmmmmmmmmmm...

dificil, no creo que una caja 1x12 te haga LA diferencia, yo a lo Joe Bonamassa compraria una potencia de 240 o 120 medio pelo, compraria o fabricaria un pre para micro y un micro tipo jts o shure (mucho mejor). de ahi si a una caja 1x12 o 2 x12 .

entonces microfoneas tu mismo ampli para salir a esta caja..

Ahora de todas maneras pensando en una cosa, si tocas en vivo necesitas ... una zapatilla electrica de un toma para el ampli, otro para los pedales, otro para la potencia y otro para el trafo del pre, un pie de micro muchisimos cables... y rogar que la fidelidad de audio que vos logras cvon tu ampli no se pierda ...

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM Un plomo y un ing. de sonido para cada reci..

jaja no paso estoy delirando y todabia no tome nada

Tengo un problema que quiza no es muy usual, o no se comenta con frecuencia pero estoy seguro que a alguna gente le pasa.

Resulta que tengo un ampli Kustom 12 Gauge, para los que no lo conocen es un ampli de 16w con parlante de 12, el tamaño es mas o menos como un Fender Princeton 65.

¿Cual es el problema? Que el ampli me encanta, el sonido, el headroom, la reverb, es MI sonido este ampli, entre él y mi telecaster encuentro el sonido que busqué siempre, ademas se banca perfectamente los pedales y los overdrives suenan llenos, gordos, tanto con el Guvnor, el Bluesbracker y el Blues Driver, asi como las modulaciones no se pierden y suenan organicas.

Probé todos los equipos de este rango de precios/calidad, Fender Frontman, Marshall MG, Peavey, y ninguno me dejó satisfecho como lo hace mi ampli.

Por supuesto que tiene una limitacion, el volumen, si bien suena mucho mas fuerte que cualquier ampli del mismo wattage, por el headroom y el parlante, se queda muy corto de volumen:

Las soluciones que se me ocurren, y para eso acudo a ustedes, son.

1º Meterle una caja 1x12, con un Jorgeson Blackbird (o alguno que me recomienden, que sea mucho mas sensible que el que trae el equipo) y mandarle uno o dos clean boosters, solo para levantar el volumen, ya que el ampli al ser transistorisado no rompe, sino que levanta el clean.

2º Ver la posiblidad de hacerle alguna modificacion (esto no se si es posible) para aumentar el numero de Watts, si puedo llevarlo a 30 andaria barbaro.

La verdad yo toco clean, con reverb nada mas y los efectos (tremolo, chorus, over) solo los uso para colorear apenas, asi que para mi no se justifica comprar un valvular. Es mas, mi equipo favorito es el Roland Jazz chorus (ni una sola valvula). Asi que no seria una opcion.

Lo principal seria saber como va a andar con un par de boosters o si se puede modificar el ampli para llevarlo a mas wattage.

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Saludos

Facundo

Creo que tenes una idea equivocada de la funcion de un booster. Si fuese como vos decis, todos los amplificadores serían de 15 W y se lograría mas potencia sumando mas de 1 booster antes.

Por otro lado, agregar una caja podria ayudar. Aunque lo ideal sería poner un parlante parecido en sensibilidad al que tenes. Si no va a estar desbalanceado el sonido de uno y otro.

TAmbien hay que considerar que agregar una caja mas hace que a cada una de ellas le vayan 8 W de potencia (en realidad serían unos 6 W aprox). Igual así vas a sonar un poco mas fuerte que con un solo parlante.

No te va a quedar otra que intentar conseguir un Kustom de mas potencia o adaptarte a otros sonidos.

Saludos

Si, pasa que cuando yo pongo el volumen al mango y le meto un booster yo noto que el volumen sube muchisimo, pero el tema es que tengo miedo de joder el parlante, porque empiezan a escucharse vibraciones raras, entonces yo digo que metiendole una caja (aclaracion: cuando le conectas una caja al ampli se anula el que trae el combo, es decir, suena solo la caja) con un re buen parlante, que se banque la potencia, podria usarlo como quiero.

Mas o menos el ampli se va a unos 25w cuando le meto booster, pero el tema es que el parlante no se la banca...

Obvio que si estoy diciendo cualquiera me dicen, porque no tengo ni idea como funciona esto, solo se que el ampli me encanta como suena.

saludos

Facundo

Si el equipo te gusta, por qué no comprarte otro igual, y usar los dos a la vez? Con algún pedal dividis la señal en dos y va una a cada ampli. Ojo, no va a sonar el doble de fuerte, pero si mas lleno y con más volumen... No es muy cómodo para moverse, pero...

Con respecto a aumentarle la potencia al equipo, no es posible sin cirugía mayor que te va a salir mas cara que el mismo equipo. Otra sería agregar, si el equipo tiene salida de pre, una potencia y parlante extra. Tampoco muy cómodo para transportar.

EDIT: si le cambiás el parlante por uno de mayor sensibilidad, vas a tener mayor volumen acústico. Pero un parlante distinto va a tener distinto timbre, que te puede resultar mejor o peor... si vas por ese camino, lo primero que tenés que hacer es averiguar de que sensibilidad es el parlante que tiene ahora, porque no estaría bueno gastar en un parlante nuevo y darte cuenta de que suena menos que el original...

Si, pasa que cuando yo pongo el volumen al mango y le meto un booster yo noto que el volumen sube muchisimo, pero el tema es que tengo miedo de joder el parlante, porque empiezan a escucharse vibraciones raras, entonces yo digo que metiendole una caja (aclaracion: cuando le conectas una caja al ampli se anula el que trae el combo, es decir, suena solo la caja) con un re buen parlante, que se banque la potencia, podria usarlo como quiero.

Mas o menos el ampli se va a unos 25w cuando le meto booster, pero el tema es que el parlante no se la banca...

Obvio que si estoy diciendo cualquiera me dicen, porque no tengo ni idea como funciona esto, solo se que el ampli me encanta como suena.

saludos

Facundo

che sin ofender de ninguna manera, no entendi lo que decis. le podes meter 15 bosters uno al lado del otro por el in del ampli, nunca va a sonar a mas del watage que trae la etapa de potencia del equipo.

acordate que lo que hace un boster clean, es subir el volumen de la señal , pero entre la guitarra y el PRE del ampli, la potencia son dos mangos a parte

SI, sube el volumen, lo podes comparar con un ampli de 25w solido . pero la potencia es otra cosa.

saludos

Facundo

che sin ofender de ninguna manera, no entendi lo que decis. le podes meter 15 bosters uno al lado del otro por el in del ampli, nunca va a sonar a mas del watage que trae la etapa de potencia del equipo.

acordate que lo que hace un boster clean, es subir el volumen de la señal , pero entre la guitarra y el PRE del ampli, la potencia son dos mangos a parte

SI, sube el volumen, lo podes comparar con un ampli de 25w solido . pero la potencia es otra cosa.

Ninguna ofensa Maxi, por ahi me expreso mal, digo, que cuando le meto el booster suena "COMO uno de 25" como para dar un ejemplo, no digo que sube el wattage sino el volumen.

cuando yo pongo el volumen al mango y le meto un booster yo noto que el volumen sube muchisimo

¿De cuántos ohms es el parlante que trae el amplificador? ¿8ohms? Por ahí poniendo uno de 4ohms, o sumando otro de 8ohms en paralelo, tenés la solución deseada.

Saludos

Es de 8 ohms

Lo suponía. Entonces podés probar, cableale otro parlante de 8 ohms en paralelo que tengas a mano.

Ojo, en la página de Kustom dice que la carga máxima es de 8 ohms, y que el parlante interno se desconecta automáticamente al enchufar el externo. O sea que conectar un parlante o una caja de 4 ohms puede dañar el amplificador.

Indudablemente un equipo de 16W te limita mucho a la hora de obtener limpios cristalinos. Conectarle parlantes externos de buena sensibilidad puede ayudar, pero estimo que para encontrar una buena diferencia habría que colocar una 4x12.

Coincido en que el boost no es la solución. Si para vos lo es, entonces no estás necesitando limpios, porque el equipo en esas condiciones entrega más de 16W, pero con distorsión.

Lo mejor seria que le armes una caja de 2 x 12 con parlantes de buena sensibilidad y vas a mejorar en todo sentido. Modificar el equipo significa minimamente cambiar el transistor de potencia, me imagino que el exitador de este y el transformador, pero va a variar el sonido, igualmente con la caja va a cambiar el sonido, pero para mejor seguro.

Lo suponía. Entonces podés probar, cableale otro parlante de 8 ohms en paralelo que tengas a mano.

Ojo, en la página de Kustom dice que la carga máxima es de 8 ohms, y que el parlante interno se desconecta automáticamente al enchufar el externo. O sea que conectar un parlante o una caja de 4 ohms puede dañar el amplificador.

Apa! imaginaba que se podía llegar a bancar la carga de 4ohms! :?

Bueno, si esa info está chequeada, no poner ni en pedo un parlante de 4ohms u otro de 8ohms en paralelo.

Menos mal que llegó a aclarar el asunto, ingeniero, ya le estaba por explicar como cablearlo. Poco me iba a putear el amigo. :lol:

Saludos

Indudablemente un equipo de 16W te limita mucho a la hora de obtener limpios cristalinos. Conectarle parlantes externos de buena sensibilidad puede ayudar, pero estimo que para encontrar una buena diferencia habría que colocar una 4x12.

Coincido en que el boost no es la solución. Si para vos lo es, entonces no estás necesitando limpios, porque el equipo en esas condiciones entrega más de 16W, pero con distorsión.

Ing. cuando yo pongo el equipo al maximo de volumen y le mando el booster suena mas fuerte pero distorsiona un poquito, yo pensé que era por el parlante que trae el combo, pero segun lo que ud. me dice es por el equipo, ¿verdad? Porque si lo que distorsiona es el equipo no hay vuelta atras, va a distorsionar por mas parlantes y cajas que le ponga...

Ing. cuando yo pongo el equipo al maximo de volumen y le mando el booster suena mas fuerte pero distorsiona un poquito, yo pensé que era por el parlante que trae el combo, pero segun lo que ud. me dice es por el equipo, ¿verdad? Porque si lo que distorsiona es el equipo no hay vuelta atras, va a distorsionar por mas parlantes y cajas que le ponga...

El equipo puede entregar, en el límite clean donde comienza la distorsión, una potencia de 16W sobre 8 ohms de carga. Pero si lo fondeás te va a entregar más potencia, pero con distorsión. Esto es lo que hace el pedal, empuja al ampli más allá del clean, y obtiene más volumen acústico, pero cada vez con más distorsión a medida que se le exige más.

Pero si se le coloca un parlante o caja de mayor sensibilidad que el parlante interno las cosas mejoran, porque con los mismos 16W sin distorsión que puede entregar el equipo vas a escuchar más fuerte. No conozco las especificaciones del parlante original, pero si se le coloca un parlante cuya cifra de sensibilidad sea 3 dB mayor, el efecto es equivalente a duplicar la potencia del equipo, es decir que sonará como si al parlante original se lo excitara con 32W en lugar de 16, sonará más fuerte.

La sensibilidad teórica de las cajas crece con el número de parlantes, subiendo 3 dB cada vez que se duplica la cantidad de los mismos, de tal modo que una 2x12 suma otros 3 dB, y una 4x12 otros tres más, o sea que el equipo de 16W sonaría con una 4x12 como si tuviera más de 100W... Entonces estarías sonando clean con muchísimo más volumen que ahora con el parlante original.

En la práctica este efecto, que se cumple tal cual en las frecuencias bajas, se va perdiendo a medida de que la fercuencia del sonido (altura de las notas) aumenta, por eso las cajas con varios parlantes suenan con más cuerpo o patada que un simple parlante de 12", ya que se refuerzan más las notas graves que las medias y agudas.

Así que, sabiendo esto, la decisión pasa por consideraciones prácticas: hay que evaluar el costo, el tamaño y el tono esperable de la caja que se quiere conectar, y ver si van con lo que teníamos pensado. De una gran ayuda sería probar el equipo con diversas cajas, eligiendo siempre las que tengan parlantes más sensibles, y luego decidir.

Lamentablemente no vas a poder hacer que suene "realmente" más fuerte. Poniendo un parlante con más rendimiento va a sonar el doble más fuerte pero para tu oído va a ser casi lo mismo. Digo casi porque después del primer cuarto de hora en que le pongas el parlante nuevo y digas "faaaaa que fuerte suena" te vas a enfrentar a las mismas limitaciones.

En cuanto a la medición de potencia, creo que el equipo va a dar 15W como potencia máxima (distorsionado o no), boosteado o no, o de cualquier forma (ponele que llegue a 18W). Cuando el equipo empieza a distorsionar feo parece que tuviera más potencia pero si la medís se mantiene constante y en algunos casos baja.

Por otro lado, la potencia en los amps te da más que solamente volumen, te da definición de notas, graves, headroom, etc.

Facu, con el tema de los parlantes no creo que llegues a un aumento notable, la opción que te queda es usar la salida de phones a no mas de un tercio del recorrido y mandarlo a reamplificar por un PA chiquito de 100w, con un parlante de tu gusto, ahi con 100 watts estas hecho.

Un PA chiquito tenés entre 500 y 1000 pesos y te falta el bafle, podés comprar un parlante de 12 de 150 watts y mandarlo a la caja del kustom si no querés hacer el bafle ahora. No decis cuanto querés gastar, pero si estas buscando mas watts gratis no te va a salir, en definitiva es mas equipo. O de última buscar un modelo de la marca en versión de mas wattaje.

Después se podría hacer modificaciones al ampli, hacer una salida preamp out y agregarle una potencia del wattaje que quieras, un poweramp in. que es mas o menos lo mismo que lo de antes, pero modificando el ampli, saludos.

Hola como andás acá hay una opción para tener en cuenta, a todos nos pasó en algún momento encariñarnos con nuestro ampli.

jazzampclone.jpg

Este equipo funciona como una potencia, o sea la gente de Henriksen ideó esto para solucionar dilemas como es tu caso, del equipo vas con un cable al "clonador" y lo único que hacés es darle mas potencia al sonido original de tu equipo.

Chequeá este link:

http://www.jazzamp.com/products_sc12.asp

Como lo solucionaría yo con poco dinero?

Una caja con un parlante bueno + una potencia con entrada plug. Y a otra cosa :)

Saludos!