Jump to content

¿Se puede vivir de la luthería?

Recommended Posts

Perdón si ofende a alguien, pero estoy en un momento (terminando secundaria) en el que me tengo que empezar a plantear variantes para estudiar y una de ellas es esta. ¿Se puede vivir entonces de la luthería en Argentina?

¿Alguien sabe la experiencia de otras partes?

Con luthería me refiero a la clásica, de intrumentos con cuerda frotada y/o la más "moderna"

Y ya que estamos, ¿alguien tiene referencias de la universidad de Tucuman?

Hola Maurechi:

Mira, yo no soy luthier, pero la luthería es como cualquier emprendimiento que hagas en cualquier otro rubro. Hay gente que vive de su profesión (algunos mejor que otros), otros que la reman, y otros que les va mal. Creo que depende de tu capacidad como laburante, tu anhelo de perfeccionar y evolucionar en tu oficio y tu capacidad de administrar y vender tu trabajo.

Hola Maurechi:

Mira, yo no soy luthier, pero la luthería es como cualquier emprendimiento que hagas en cualquier otro rubro. Hay gente que vive de su profesión (algunos mejor que otros), otros que la reman, y otros que les va mal. Creo que depende de tu capacidad como laburante, tu anhelo de perfeccionar y evolucionar en tu oficio y tu capacidad de administrar y vender tu trabajo.

La mejor respuesta del mundo.

Saludos.

Muy buena la respuesta de arriba. Tengo un amigo que el padre empezó vendiendo llaveros de casa en casa, ahora tiene una fábrica propia, exporta a Europa, y vive en un country, dos autos y varias propiedades. Un ejemplo que tal vez sirva para entender que no importa tanto lo que hagas, sino cómo lo hagas.

La escuela de luthiería en Tucumán es de primerísimo nivel. Vienen muchos estudiantes del exterior (países limitrofes del norte sobre todo), para estudiar y formarse en esta institución. Tengo varios conocidos luthieres en Tucumán (viví allí un tiempo), y son muy buenos los profesionales que salen de allí. Es para aprovecharlo, ya que tengo entendido que es pública!!!