Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, escribo este post para sacarme una duda sobre el puente de las Fender Jaguar. Tengo una Jaguar Japonesa del 96 La adquirí hace un año.

El tema es el siguiente, el dueño anterior le cambio el puente original debido a los conocidos problemas del mismo, las cuerdas se salen de la ranura con los bendings y problemas de afinación. El tema es que le instaló un tune-o-matic.

Mis dudas son las siguientes:

1- Debido a que las Jaguar tienen un cierto radio y el tune-o-matic no lo tiene (no se si estoy diciendo pavadas pero me parecio leer algo así) ¿No afecta en algún sentido al sonido?.

2- No se si será por el tema del radio pero las cuerdas me quedan altas y no hay posibilidad de bajarlas con este puente, principalmente me quedan altas las cuerdas agudas.

¿Me conviene comprar un puente de Mustang que no tiene el problema de salto de cuerda pero que mantiene el radio de las Jaguars?.

¿En esta viola el puente va suelto sin atornillar no?

Bueno si hay alguien que solucionó este problema o algún luthier que se haya encontrado con este tema bienvenida la respuesta.

Muchas gracias!!!

Posted

El Tune O Matic esta preparado para un radio mas plano que el fender, entonces las cuerdas de los extremos siempre estaran mas separadas del brazo que las de enmedio, esto en una altura donde las de enmedio no trasteen. Yo arme una Jaguar con puente tune o matic por no pder conseguir uno de Mustang y no me parece tan mal como queda, y la altura de las cuerdas es como a mi me gusta, pero no a todos les funciona eso.

Lo ideal como dices es ponerle el puente de Mustang que viene preparado para el radio de las fender. El puente simplemente se mete en los agujeros que tiene ya la guitarra para los postes y listo.

Posted

Ese arreglo del puente vienen en las nuevas Jazzmaster y Jaguar mexicanas,

Fender_Jaguar_Classic.jpg.

Según leí en la revista "Guitarrista" Nº 124, en una nota sobre las nuevas Jazzmaster y las Jaguar Classic Player mim, hablá de modificaciones que les hicieron, el puente de la foto de arriba lo llaman "Adjusto-matic" y el radio dle diapasón es de 9.5 (que supongo que ese debe ser le que tenés vos).

El director de marketing de Fender, Justin Norvel, explica en la nota que se hicieron estas modificaciones ya que notaron que todo el mundo le cambia o los microfonos o los puentes, así que por eso hacen esas modificiones ahora.

Yo compré hace poco una fender jazzmaster blacktop y le voy a cambair el puente por un tune-o-matic. La versión de la Jaguar blacktop vien con el puente tune-o-matic "entero" por así decirlo. Así que creo que no afecte mucho la guitarra.

big%20fender%20jaguar%20blacktopDSCN9847.jpg

Espero te haya servido y encima tenés un cañon de viola! :mrgreen: saludos!

Posted

Gracias por responder!!!.

Que raro el modelo que viene con el tune o matic, ¿tendrá otro radio y no el original?.

A mi me pasa que las cuerdas quedan altas, especialmente la aguda, calculo que le pondré uno de Mustang.

Con respecto a lo micrófonos había leído también críticas pero la verdad es que suenan increíble, calculo que con una distorsión muy podrida tipo death metal no debe de servir, pero para un clean o un overdrive o disto no muy agresiva suena increíble, con muuuucho cuerpo.

Saludos (se escuchan más opiniones)

Posted

Hola, yo hace unos meses tengo una jaguar hh special edition, vino con el puente TOM (lo llaman adjust o matic los de fender) y la verdad es que con cuerdas 0.9 la 6ta se me salta de nada, ahora puse .11 y va mejor pero si le pegas fuerte se corre de la muesca de la silleta. Existen unos puentes llamados "mastery bridge" que parecen ser la solución definitiva a problemas pero son caros y creo que acá no se consiguen.

Enicma se me ocurrió ponerle un bigsby, pero para no modificar la viola le compré un accesorio que calza el los agujeros del tiracuerdas y sobre este le calzas el bigsby, queda increíble pero el ángulo con el puente se achica todavía mas y volvemos al tema de la 6ta saliéndose de la silleta.

En fin, voy a consultar algún luthier para ver si hay alguna solución.

(aclaro que yo le pego fuerte a las cuerdas, tal vez haya gente que no tenga este problema porque tiene otra manera de tocar)

Posted

Hola que tal? a mi opinión en el caso de estas guitarras, salvo tener problemas serios de afiación, yo las dejaría original, lo que pasa es que algunos fanáticos de Sonic Youth o Nirvana, al ver que ellos les cambiaban los puentes por tune o matic, se lo quieren hacer para encontrar sonidos diferentes..que se yo.los de Soni Youth, está bien, metían hasta palillos de batería en el diapasón y las golpean mucho a las violas..

En mercao ibre hay algunos puenter de mustang..no se que tal los precios..

Yo en mi Fender Jag-Stang tengo el puente original y dudo que lo cambie..además no desafina nada. El puente de la Jag-Stang es el mismo que trae la Mustang.

Poné alguna foto de tu guitarra!

Saludos!

Posted

Lo que podes hacer es modificar los saddles del t-o-m. Tendrías que hacer más profundas las ranuras para llevar el radio del puente a 9,5 (o el radio que tengas en el diapasón).

Con el tema de que se escapan las cuerdas se soluciona con un buzz stop pero eso con el bigsby olvidate.

Saludos

Posted
Hola que tal? a mi opinión en el caso de estas guitarras, salvo tener problemas serios de afiación, yo las dejaría original, lo que pasa es que algunos fanáticos de Sonic Youth o Nirvana, al ver que ellos les cambiaban los puentes por tune o matic, se lo quieren hacer para encontrar sonidos diferentes..que se yo.los de Soni Youth, está bien, metían hasta palillos de batería en el diapasón y las golpean mucho a las violas..

En mercao ibre hay algunos puenter de mustang..no se que tal los precios..

Yo en mi Fender Jag-Stang tengo el puente original y dudo que lo cambie..además no desafina nada. El puente de la Jag-Stang es el mismo que trae la Mustang.

Poné alguna foto de tu guitarra!

Saludos!

El tema es que el puente original no soporta las estiradas, se salen de la ranura...

Posted

El puente de estas guitarras es conflictivo si señor,

yo me tope con ellos cuando le quise poner el bigsby a mi telecaster.

Me la compre por ebay sin el puente, por lo tanto me tuve que comprar uno acá.

Fui a lo de ram y me dijo, mira las bigsby para telecaster vienen con el puente que tienen las jaguar, es un puente que tiene un leve movimiento para que no desafine tanto.

Fui a fusión y me quisieron vender un tune o matic o como se escriba con los saddles que ruedan, y ram me dijo, no los tune o matic son demasiado altos para estas violas, por eso existe el otro puente, es más bajo (supongo que en la tuya pasara lo mismo).

En fin justo el tipo de fusión tenía uno usado que alguna vez alguien quiso cambiar y me compre ese.

Una vez instalados tuve los dos problemas que dicen uds.

1. Las cuerdas al estirar se corren de lugar

2. Un pequeño bzzzz, en las cuerdas mas finitas, que no lograban tener tanta presión como para mantener al puente en su lugar.

para lo primero, ram le remarco un poco el surco al puente y listo, nunca mas se salieron,

para la otro no se como hizo, no le entendí que modifico pero lo arregló.

Llevasela a él que algo te va a decir.

Me acuerdo que cuando le lleve el tune o matic me dijo que le podía poner un suplemento al mango para levantarlo un poco. Pero que el prefería el puente de la jaguar, asique le puse ese.

Paralelamente a esto, compre por ebay jejeje, un puente tune o matic con los saddles rodantes,

la próxima que vaya le voy a decir directamente que me frese un poco apenas un par de milimetros el cuerpo en la zona del puente y se lo pongo en un tiro, es la opción mas carnicera, pero sinceramente la afinación del puente jaguar (aunque me deshice del bzzz y de los saltos canaleta) es mala con una bigsby.

Posted

lo mejor para esa viola es el puente de mustang, el radio del mango de las MIJ es de 7, 25 y el t-o-m es mucho mas plano...yo al puente de mustang lo tengo en mis jazzmasters y en mi tele-bigsy y funciona perfectamnete, pero hay que ponerle cuerdas gruesas, de 011 para arriba...en fusion creo q todavia los tienen.

Posted
Buenísimo, lo cambiaré por un puente de Mustang más que seguro, la viola la uso con 011 así que no va a haber problemas con eso.

Muchas gracias por responder!

de nada! yo la uso con lisas 011 hace 8 años y no tuve jamas ningun drama

JM.jpg

Posted

Yo tengo una jaguar vintage, y si bien el puente original es problematico, con un buen set up se lo puede hacer andar bien. Si de ultima no queres laburar tanto con eso, podes comprar el puente de mustang como ya mencionaron que tiene la misma base con saddles diferentes, o sino tratar de conseguir un mastery bridge que es lo mejor que hay para las "offset" de fender.

Te aviso que probablemente tengas llevarla a un luthier para que coloque el nuevo, xq en todos los modelos de TOM q conozco se requiere ampliar los agujeros donde van los postes del puente porque son mas grandes que los thimbles original de jaguar/jazzmaster.

Saludos

Posted
Buenísimo, muchas gracias!!!

-- Vie Abr 29, 2011 2:21 pm --

Una consulta más!!!.

Saben si los mics originales son cerámicos o alnico?

Muchas gracias!!

A ciencia cierta no se cual sera el caso de las jaguars japonesas, asumo que deben ser ceramicos, en las vintage si son alnico.

Saludos