Jump to content
Willy

El extraño caso de Eddie Van Halen y su misterioso boost

Recommended Posts

Este es el dilema más grande de sonido de viola que tuve y tengo.

Me encanta el audio que tenía Eddie Van Halen en sus primeros discos. Digamos hasta el disco 1984.

Aparte de sus mágicos dedos, que son al menos el 80% del sonido, Eddie nunca dijo haber usado booster/overdrive/distorsión.

Todos sabemos que usaba (y desgraciadamente después no) un plexi del 68 masso. Cualquiera que haya probado este equipo sabe que no se puede sacar de él más que un sonido blusero si no se pone un overdrive. A lo sumo, con toda la furia y al RE COGOTE, con humbuckings, un sonido Angus Young. Eddie tenía más que eso.

Hay discusiones sobre el Variac y esa historieta: según Ed lo usaba para bajar el volumen del ampli cuando tocaba en pubs. Dice que bajaba el voltaje hasta que la viola no le acoplaba. Yo le metí mano a un Plexi para que labure con distintos voltajes de b+ (para los DIY, 340 el mínimo) y rompe un poquito antes pero no es la GRAN cosa. Casi nada. (lo que sí está bueno es que suena más despacio) En mi opinión el Variac no tiene nada que ver.

Viendo un topic de acá veo una foto que ya había junado en la que aparece una especie de fuzz Maestro y un Eq. multibanda. Será esto la clave? Alguien sabe algo? También leí una vez que en 1984 usó un Boss Heavy Metal. Si esto es cierto, eso quiere decir que antes TAMBIEN usaba algo para manijear la viola.

Finalmente (ja, ya termino) escuché muchas demos de gente que quiere sacar el sonido en Internet y los que no usan boost se quedan a gamba y los que suenan parecido usan un boost. En fin, quién me aclara esto???

Aclaro que no tengo NI IDEA acerca de Van Halen, pero no cabe la posibilidad de que tuviera un preamp/boost oculto dentro de la viola?

Saludos!

Aclaro que no tengo NI IDEA acerca de Van Halen, pero no cabe la posibilidad de que tuviera un preamp/boost oculto dentro de la viola?

Saludos!

Cómo decís???? Que no conocés a Eddie Van Halen??? Qué hacés tocando la viola entonces??? :D :D :D :D :D :D

Cómo decís???? Que no conocés a Eddie Van Halen??? Qué hacés tocando la viola entonces??? :D :D :D :D :D :D

Es que en realidad toco la viola da gamba en la orquesta del Colon, me confundi de foro al registrarme 8) 8) :twisted:

Perdon Willy por el pequeño desvirtue que voy a hacer pero el titulo del post podria encajar tranquilamente en este video :D jejeje

GENIO!

otro tip de su sonido en los primeros discos es que no doblaba las guitarras y usaba un delay muy corto y paneaba la wet para un lado y la dry al otro.

Perdon Willy por el pequeño desvirtue que voy a hacer pero el titulo del post podria encajar tranquilamente en este video :D jejeje

GENIO!

jajajajja

grosssooooo

http://www.youtube.com/watch?v=GJJCfuiKRQA

Marshall plexi MODIFICADO+atenuador.

FIJATE SI ES LA RESPUESTA A TU pregunta

Mmmh, el goma ese suena bastante parecido. Tal vez deba preguntarle. Eddie dijo que no estaba modificado el Marshall. Además usaba varias cabezas, no sólo la baqueteada del 68 que es la que más le gustaba. Sigo aceptando sugerencias.

Mmmh, el goma ese suena bastante parecido. Tal vez deba preguntarle. Eddie dijo que no estaba modificado el Marshall. Además usaba varias cabezas, no sólo la baqueteada del 68 que es la que más le gustaba. Sigo aceptando sugerencias.

José Arredondo..

me juego las bolas a que le HIPER toqueteó los marshalls, sumale a eso buen volumen, pickups de una 335 con bastante salida, y no dudo que un overdrive.

Bueno, Brujo, siempre pensé que usaba un over también por la forma en que se limpia cuando baja el volumen, viste que es un capo total en eso. La viola queda crispi, súper brillante. Ni una Strato queda así

Willy

Yo soy un ultra fan del Eddie, tengo todas las entrevistas de guitar world y guitar player TODAS!!! y el Eddie es bastante contradictorio, va diciendo distintas cosas por etapas.

El plexi famoso de el lo tiene desde que tenia 14 años, dice que nunca encontro uno que suene igual, por otro lado dijo tambien que a lo largo de los años fue perdiendo el tono ese ampli, por eso lo llevo a restaurar un par de veces. La ultima en la epoca de Balance.

Una que lei por ahi es que Eddie usaba el Echoplex y el EQ ese grande que tenia para boostear el amp.

abrazo

J.

es comun que gente que logro sonidos muy particulares tiren verdura para proteger su sonido. Por eso no me extraña que diga que su marshall es stock

cuando es bastante notorio que tiene mucha mas gain.

es comun que gente que logro sonidos muy particulares tiren verdura para proteger su sonido. Por eso no me extraña que diga que su marshall es stock

cuando es bastante notorio que tiene mucha mas gain.

tal cual

Typical Early Edward Van Halen Studio Setup Diagram

Marshall plexi Super Lead, unmodified, although simple modifications such as a cascaded input stage or added gain through capacitor/resistor [/b]exchanges may have been made.

Que onda esto ?

Typical Early Edward Van Halen Studio Setup Diagram

Marshall plexi Super Lead, unmodified, although simple modifications such as a cascaded input stage or added gain through capacitor/resistor [/b]exchanges may have been made.

Que onda esto ?

Unmodified mi ****

Eddie tenia un 800 casi! :lol:

Plexi con variac a 90V, entradas puenteadas adentro, funda de piel de camello, viento de cola...

VH le saca sonido a un bombeador.

Es como preguntar que marca de sandalias usaba Cristo para caminar sobre el agua :D

Por ahí este link te aclara algo

http://www.amptone.com/eddievanhalenrig.htm

Ja, me encanto, es verdad, Eddie le saca sonido a cualquier cosa, la musica fluye si esfuerzo ninguno.

J.

Es como preguntar que marca de sandalias usaba Cristo para caminar sobre el agua :D

Rider! :lol:

yyyyy pero no las raider comunes, las de JC tenían la suela rebajada a mano por Juan.

Espero que esta herejía no me reste puntos para entrar al cielo (o en el test de pedales nacionales :D )