Jump to content

Telecaster nueva: Cambio de calibre

Andy Caggiano

Recommended Posts

Buenas, hace 1 mes aproximadamente que tengo una telecaster american standard del 2009, la viola es increible, el unico problema son las cuerdas 09 con las que vino, definitivamente no son para mi, necesito algo más pesaado, siento que no suenan, son como un chicle.

Nunca me decidi a mandarla a un luthier a cambiarle las cuerdas porque la tengo hace taaan poco que no me quiero desprender, es por eso que estoy pensando en cambiarle las cuerdas yo, por unas 010, la duda es si tengo que ajustarle el alma a la viola o tocarle algo.

De ser asi supongo que no me queda otra que mandarla al luthier, pero capaz no es necesario al no ser tan drástico el cambio de calibre.

Siempre que hagas un cambio de calibre de cuerdas deberías mandarla al luthier para asegurarte que todos los elementos se ajusten bien, ya sea la cejuela, el alma, el puente y demás. Sino es muy probable que empieces con problemas de afinación (si la cejuela está cortada justa para 0.09 se te traban las cuerdas).

eldany, buen momento para que aprendas a hacer ajustes básicos a tus guitarras. Para estas cosas la verdad no tiene mucho sentido mandarla a un luthier.

Cambiale las cuerdas, si ves que trastea o se empieza a arquear, ahí tendrías que tocar el alma, si no no. No siempre que cambies de calibre vas a necesitar reajustar el alma (más cuando no es tanta diferencia, si pusieras unas 013 seguramente si :mrgreen: )

Si es probable que tengas que tocar los saddles, pero eso con un destornillador / llave allen, un afinador y paciencia lo podés hacer.

Saludos!

eldany, buen momento para que aprendas a hacer ajustes básicos a tus guitarras. Para estas cosas la verdad no tiene mucho sentido mandarla a un luthier.

Cambiale las cuerdas, si ves que trastea o se empieza a arquear, ahí tendrías que tocar el alma, si no no. No siempre que cambies de calibre vas a necesitar reajustar el alma (más cuando no es tanta diferencia, si pusieras unas 013 seguramente si :mrgreen: )

Si es probable que tengas que tocar los saddles, pero eso con un destornillador / llave allen, un afinador y paciencia lo podés hacer.

Saludos!

Venía a decir exactamente lo mismo. Para ajustes básicos, no sé si vale la pena mandarla a un luthier. Yo personalmente mandaba mis bajos al principio, pero nunca quedaban como quería, asique me puse a ajustarlos a mi gusto y placer.

Lo que puedo agregar es que te tomes un par de días para leer todo lo que encuentres en la web sobre calibración.

Y algo que es fundamental es que averigües o midas el radio de la trastera (que calculo debe ser de 9.5" o 7.25" según el modelo) así sabes con que radio tenés que poner los saddles

Fijaro