Jump to content

Guitarra criolla en cancharana y pino brasil.

Recommended Posts

Criolla en cancharana y pino brasil.

Bien, en esta ocasión se trata de una guitarra criolla proyectada en:

*Aros y fondo: cancharana.

*Tapa: pino brasil.

*Mástil: zoita.

*Diapasón: guayacán.

*Puente: guayacán.

*Travesaños: cedro.

*Varillas armónicas: kiri.

*Dientes de perro: petiribí.

*Cejillas: hueso.

*Trates: bronce.

*Tiro de cuerda: 650mm

*Ancho de aros: 100mm

Empecemos presentando las maderas…

criollacancharanaabril2.jpg

Acá tenemos la tapa en pino brasil después de una buena rebajada…

Doblado de aros.

Como de costumbre, dejé los aros envueltos en nylon y mojados una nochecita, para el doblado me valí del clásico método de la latita con alcohol y mucha paciencia….luego de massss o menos logradas las curvas, se lo humedece de nuevo, y se lo pone en el domador casero, prensamos y la presión del molde/domador terminará de darle forma al aro, como el aro sobresale a ambos costados del molde, aprovecho mientras se está domando para ganar tiempo pegándole los dientes de perro en ambos lados, como se puede apreciar…

Acá tenemos la tapa el fondo y lo que será el mástil, que de momento, está horrible….

Acá tenemos ya ambos aros doblados y con los dientes de perro, juntoa la tapa y fondo, con las varillas de kiri…

Diapasón.

Vamos con las incrustaciones, el diapasón ya lo ranuré y lo rebajé suficiente….

Tapa armónica.

Gracias por pasar, saludos!!

Bueno muchas gracias a todos por la buena onda, lo más raro de todo es el tema del mástil en zoita, nunca vi mástiles de clásica en esta madera, ahí es donde más estoy arriesgando, pero bueno, de todas formas voy a hacerla a la australiana....o algo así jaja, voy a hacer la caja cerrada por un lado, y el mástil a parte, y luego unirlos, de esa forma si hay que hacer algún reemplazo de último momento es más "reversible"....

¡¡ Hola Gente !! Tengo una criolla que , si bien es bastante comoda , me gustaría poder bajarle un poco las cuerdas.

Agradecería si me dan alguna directiva de como puedo encarar el tema , si se puede hacer algo con el mango o puente . Un abrazo a todos. =)

Holas, mirá, si las cejillas son de hueso lo más práctico que podés hacer sería liajr ambas, pero de a poco, mucho cuidado con la cejilla del mango sobre todo, fijate en qué parte del diapasón te quedan muy altas y en base a eso te das cuenta de dónde hay que lijar. Por cierto, cuando lo hagas, hacelo con un taco de madera recto, cosa de liajr toda la extensión y en igual intencidad, por las dudas....

Respecto de la latita con alcohol, es sencillo, agarran una lata, tiene que ser un poco más alta que los aros, es decir, si los aros de la guitarra van a tener unos 10cm, buscate una lata de al menos 12 cm....

Le hacés varios agujeritos con un clavo, cerca de la base, (tampoco los hagas pegados a la base porque le vas a echar alcohol y si los ponés muy abajo te va a gotear el cocohol, loc ual sería....desastroso...Bien los agujeros es para que el fuego no se ahogue, una ves hechos, prensás la lata a una esquina de alguna mesa, prendés, y nada, simplemente agarrás las maderas (previamente humedecidas), y la vas presionando en contra de la lata, el calor que desprende ésta hará que la madera se vaya curvando, las curvas las vas calculando con el molde se supone, y una vez que está casi con la forma del molde, humedecés si querés un poquito la amdera y la presionás contra el molde, ya sea tipo sanguchito y con prensas individuales...

En cuanto a si hago con corte, sí por supuesto, de hecho hay una publicada por acá, pero como las eléctricas son más populares se quedó abaaaaaajo jajajaja, buscala por "criolla con corte"...

En cuanto a las incrustaciones, sip, puede ser, yo simplemente los puse cada uno por medio, como van en la sprimer parte del diapasón, pero no lo pienso arreglar porque me da mucha fiaca......salvo que alguien me la compre :D jaaa....nah igual ni en pedo lo arreglo directamente hago un diapasón nuyevo y listo, es más fácil aunque no lo parezca....Muchas gracias por la buena onda y geracias por comentar, hoy en la noche subo más fotos, encolado de la tapa a los aros, y empiezo el mástil de paso, saludos!!!

Bueno muchas gracias por la buena onda che, actualizo un poco:

….

Siguiendo con la tapa armónica, vamos ahora a rebajar las varillas, el espesor y altura que le dejen es a criterio de cada uno, pero recomiendo siempre dejarle más masa del lado de los agudos y quitarle más del lado de los graves…. En mic aso primero le di a lo bestia con la lijadora de banda de mano…..

Luego a darle lija, primero granulado 80 para sacar rayones y rebajar al mismo nivel y luego le damos con una 320 no-past para pulir bien cada varillita…

TRAVESAÑOS.

Son en cedro brasil y boliviano…creo…al menos tienen el mismo aroma que el cedro que venden en de Luthiers como boliviano…así que infiero que es el mismo pues también tiene el mismo color, aunque en teoría la madera de los travesaños no tiene ingerencia en el sonido final; Bien, lo primero es hacer los huecos donde irán encastrados….se puede hacer con formón, gubia, trincheta, lo que sea que corte, en mi caso, lo hice con el mini torno y una fresa de acero rápido para tallar madera…

Probamos…

criollacancharanaabril2m.jpg

Y encolamos…

Dicho sea de paso tanto al fondo como a los aros en su parte interna, les di unas dos o tres manos de gomal laca diluida en alcohol a 2/3…

Gracias por pasar, la próxima veré si puedo adelantar con el mástil y ya cierro la caja….

Lindo che!!!Que onda la cancharana??Facil de laburar??

Holas,mmmm...mirá, en cuanto a los poros, es igual al algarrobo, es decir, tiene poros bastante considerables, y de hecho para el doblado se portó igual al algarrobo, recomiendo llevarla a 2mm así toma flexibilidad....Curiosamente, tiene un aroma idéntico a la caoba sapelli.....pero bueh, no te podría dar más detalles porque no e slo mismo manejar cortes de 3-4mm para doblar, que tablones de 1 pulgada o más para fresar (se suele utilizar mucho para cuerpos de eléctricas)...por los poros, loq ue me dice es que voy a tener que darle un buen par de manos de piedra pómez en polvo para taparlos, pero me encanta el color rojiso que tiene, y ya me la imagino acaramelada con la goma laca :D...

Si estás interesado en empezarte algún proyecto te recomiendo que te pongas en contacto con una maderera llamada "tecno-md" queda en Lanús, pero hacen envios ellos mismos, y la verdad, laburan muuuy bien con precios copados y una variedad de puta madre....

Si estás interesado en empezarte algún proyecto te recomiendo que te pongas en contacto con una maderera llamada "tecno-md" queda en Lanús, pero hacen envios ellos mismos, y la verdad, laburan muuuy bien con precios copados y una variedad de puta madre....

Puede ser que tienen varios articulos en ML diciendo que venden marqueteria y maderas para lutheria??

Puede ser que tienen varios articulos en ML diciendo que venden marqueteria y maderas para lutheria??

Debe ser ese, queda en Lanús, tiene publicadas unas tapas de pino brasil y juegos de fondo y aros de cancharana y otras cosas, al tipo le gusta hablar jaja, pero tienen muy buenos precios y avriedad, aprovecho pa actualizar :D

ENCOLADO DE FONDO

Bien, no hay mucho por decir, el proceso es igual que con la guitarra anterior, una vez encolados los travesaños se calcula, y se encola el fondo sobre estos, al estar bastante rebajado el fondo adquiere la curvatura de los travesaños sin mayor resistencia.

criollacancharanaypinobk.jpg

criollacancharanaypinob.jpg

Los sobrantes se vuelan con una fresadora con fresa recta con copiador…..

EL MÃSTIL…..

Bien, antes que nada, se me desafiló la cuchilla d ela navaja y después de intentar en vano….

…Me decidí por agarrar la siempre fiel escofina de media caña y darle duro….

DIAPASÓN

Después de mi frustrada incursión en las incrustaciones, me decidí a rehacer el diapasón, (el otro lo dejé para terminar una guitarra de guatambú que dejé abandonada en un rincón hace un par de meses), ésta vez hice el diapasón haciendo juego con el puente, ambos en guayacán…madera dura como la mierrrrrrrrrrda, pero los tablones que me vendieron tienen una coloración hermosa, es como un violeta grisáceo….hermoso realmente, quizá no se aprecie en las fotos (además del polvillo que tienen encima), pero cuando los laquee van a quedar de re chupete…..

criollacancharanaypinobw.jpg

En fin, ahí los ven, a medio terminar pero casi completos ;)….bien luego de eso pegué la tapa en la paleta del mástil, le puse una lámina de cancharana para hacer juego con fondo y aros, y le puse el taco, si todo va bien para esta semana ya dejo la guitarrita montada lista para darle el lustre :D. SALUDOS!!!!

Muy buen laburo, quiero ver como sigue esto.

De paso te quiero hacer una consulta: estaba viendo las fotos de la tapa armónica y me llamó la atención la disposición de las varillas internas, ya que del lado grave están en abanico, como la mayoría de las guitarras criollas, pero del lado agudo están paralelas entre si.

¿Las colocaste así para lograr alguna sonoridad particular? Porque generalmente el abanico es simétrico tanto del lado grave como del agudo (bah, por lo menos hasta donde yo se).