Jump to content

Jescar vs Dunlop Fretwire - Qué opinan?

Seyfert

Recommended Posts

Hola colegas este es mi primer post, siempre estoy leyendo el foro y he aprendido mucho.

Necesito pedirles opinión acerca de dos marcas de trastes: Jescar vs Dunlop

Tengo una RG1527z y voy a reentrastearla a la brevedad. He averiguado harto y he leído varias experiencias de personas que dicen que el fretwire dunlop es inconsistente, imparejo y blando. Los luthier que dicen eso optaron por utilizar sólo fretwire de la marca Jescar (es la misma marca que viene en las Suhr). Los puntos a favor según he leído es que son más duros, más consistentes y que requieren menos nivelación al venir perfectos (son hechos en Alemania).

Mi pregunta es: alguien ha ulitizado la marca Jescar? todo detalle es bienvenido. Respecto a los Dunlop: qué tal? su calidad justifica el precio? Los Dunlop son recaros comparados al fretwire de otras marcas y viene menos.

Estoy a punto de comprar los Jescar 0.110x0.57 (un 6100 híbrido), ese es el modelo más grande que producen los de Jescar. Pero estoy reinteresado en el tamaño de los Dunlop 6000 y alomejor si fueron realmente buenos y duraderos me compraría un tubo ya que los pre cortados no son del tamaño necesario para una guitarra de 7 cuerdas.

Gracias de ante mano :D

Hola,

Gracias Albertoni por los links, los revisaré ahora.

insane http://www.jescar.com

Jescar le vende a Gibson, Suhr y sé que a otras marcas reconocidas pero no recuerdo bien. Nunca los he probado pero hablan maravillas sobre ellos, no he leído ningún comentario malo. Algo que me gusta es que son más duros que el resto (180 a 200 en la escala de vicker). No quiero tirarme a SS ni EVO, entonces estoy buscando los mejores y más resistentes trastes. Parece que Jescar lo son pero dejo abierta la pregunta por si alguien tiene experiencia con ellos y quiere comentar. Hasta el momento voy a pedir 1 libra de 57 x 110 (un híbrido 6000-6100) y 14 pies de 90 x 55 (6105) para probar.

Gracias, saludos.

• 2 weeks later...

Que sea mas duro no es sinonimo de que sea mejor, si que va a durar mas, pero el audio quizas es preferible algo mas blando. Los Dunlop pueden ser algo inconsistentes, pero nivelar y redondear siempre vas a tener que hacerlo, entonces comprar trastes perfectos me parece una gilada. Es decir un traste nunca va a tener un 10% de diferencia en la misma varila o entre varillas, y cuando nivelas te comes eso y segun gustos puede ser algo mas, entonces poner trastes perfectos no cambia nada, no es la tapa de cilindros de una Ferrari, sino algo de metal que terminas dandole forma vos a mano. Yo uso Stewmac por precio principalmente (comprado en cantidad), pero quiero probar otras opciones mas blandas que tienen un audio muy distinto. Hace poco hable con el luthier RAM y me mostro unos trastes blandos para guitarra española, en electrica tenian un sonido espectacular, entonces ahora quiero probar eso y dejar los trastes duros para otra cosa.

Saludos,

Juan.

Yo coincido con Juan, dureza no es sinonimo de calidad ni de buen sonido.

Si el tema pasara solo por eso, todas las violas vendrían con trastes de acero inoxidable (Que existen) pero no es así.

Por otra parte, frases como "He averiguado harto y he leído varias experiencias de personas que dicen que el fretwire dunlop es inconsistente, imparejo y blando. Los luthier que dicen eso optaron por utilizar..." me hacen ruidito.

¿Donde averiguaste?

¿Que personas cuentan sus experiencias?

¿Que luthiers dicen eso?

No son datos menores.

Yo coincido con Juan, dureza no es sinonimo de calidad ni de buen sonido.

Si el tema pasara solo por eso, todas las violas vendrían con trastes de acero inoxidable (Que existen) pero no es así.

Por otra parte, frases como "He averiguado harto y he leído varias experiencias de personas que dicen que el fretwire dunlop es inconsistente, imparejo y blando. Los luthier que dicen eso optaron por utilizar..." me hacen ruidito.

¿Donde averiguaste?

¿Que personas cuentan sus experiencias?

¿Que luthiers dicen eso?

No son datos menores.

En Internet hay muchos foros que todos hablan de las inconsistencias de lso Dunlop, yo siempre mido las varillas (para no confundirlas) y miden siempre lo mismo con un calibre digital que muestra diferencias de la decima parte de la 1ra cuerda. Aca hablando con Fanta hace un tiempo, me insistio en que probara los trastes Fender, que eran mas blando y tenian un sonido bien caracteristico. El negro RAM me comento despues de un experimento que hizo Lucas (el hijo) con trastes blandos que suenan mucho mejor. Estoy esperando que entren a Fusion trastes blandos para probar porque creo que ahi hay algo por descubrir. En los foros de luthier los unicos comentarios que les son "tienen un brillo espectacular", "son un poco mas brillantes (audio)", "tienen una consistencia y control de calidad". Todos esos parametros ni me interesan, prefiero que sean deformes y opacos, pero que suenen a guitarra. Me paso varias veces de cambiar trastes en una viola Fender vieja y el audio cambia mucho con un traste similar en un instrumento entrastado relativamente bien, es evidente que el traste es mucho mas duro, el Fender lo doblas como si fuera de estaño, el Stewmac o Dunlop es duro como de hierro. Yo prefiero el audio del traste viejo.

Igual hay mucho inflado.

Por ejemplo, la perfecta terminación alemana...

Cuando clavás un traste, lo hacés en la madera que cambia de densidad a cada milímetro, por lo tanto la posibilidad de que todos queden en la misma altura por ser terminados en Alemania es sanata.

Si o si necesitarán nivelado.

Ni con una clavadora con manómetro quedarían perfectos como para no nivelar.

Relativo al tema:

Compré un martillo con cabeza de plástico para clavar trastes, todavía no lo probé. :o

Juan, tengo una viola con trastes de acero y me encanta el tacto que tiene (cuando haces un bend las cuerdas se deslizan a mi gusto de una manera mucho más agradable). No sé si cambian o no algo del audio, pero en mi caso prefiero tener ese feel y saber que me van a durar MUCHO más que los comunes que perder ALGO de calidad de sonido (si bien no probé esa guitarra con trastes normales, no encuentro diferencia audible entre una con otro tipo de traste).

Es probable que los trastes blandos te den un sonido un poco más copado, pero la realidad es que a mi no me servirían si tengo que estar mandando a cambiar los trastes o rectificando una vez por año. Es mucha guita (para mi), además del tiempo que me quedo sin la guitarra.

Creo que más allá del audio, pasa por un tema de practicidad y necesidad de cada uno. Repito, en MI balanza pesa más que me dure 10 años sin marcarse a que pierda ALGO de "tono" y tener que hacerle un service al menos una vez por año.

Relativo al tema:

Compré un martillo con cabeza de plástico para clavar trastes, todavía no lo probé. :o

Si querés te doy una de mis violas que está para retrastar así lo estrenás :D

Creo que más allá del audio, pasa por un tema de practicidad y necesidad de cada uno. Repito, en MI balanza pesa más que me dure 10 años sin marcarse a que pierda ALGO de "tono" y tener que hacerle un service al menos una vez por año.

Yo tengo mi guitarra #1 entrastada desde 1992 con Dunlop "blandos" y creo que tienen para 10 años mas, a la guitarra la piso fuerte, la uso fuerte y no se gasto mas que eso. No creo que vos gastes trastes en 10 años, aun tocando 20 horas por dia. Spinetta dejaba los trastes blandos de una tele o strato a la basura en 2 años, pero usandola 14 horas por dia con cuerdas oxidadas. Despues cualquier traste del mas blando que haya como un Fender dura 10 años a cualquiera. La verdad que si tuviera que reentrastar una vez por año pero fuera el audio que me gusta, lo haria sin dramas.

Yo tengo mi guitarra #1 entrastada desde 1992 con Dunlop "blandos" y creo que tienen para 10 años mas, a la guitarra la piso fuerte, la uso fuerte y no se gasto mas que eso. No creo que vos gastes trastes en 10 años, aun tocando 20 horas por dia. Spinetta dejaba los trastes blandos de una tele o strato a la basura en 2 años, pero usandola 14 horas por dia con cuerdas oxidadas. Despues cualquier traste del mas blando que haya como un Fender dura 10 años a cualquiera. La verdad que si tuviera que reentrastar una vez por año pero fuera el audio que me gusta, lo haria sin dramas.

Entonces he tenido mala suerte :mrgreen: Una de mis guitarras que usé durante 4 años (era la única guitarra que tenía) tiene partes donde morfé tanto los trastes que no se puede tocar y en otras donde estan marcados (esto no me jode tanto, porque no se amplifica). No es un instrumento de 1° línea, pero tampoco de baja calidad (Jackson Japón). Es verdad que en esa época cambiaba de cuerdas 1 vez por año (eramos tan pobres), eso seguramente ayudó a que esto pase.

Igual creo que lo que decís es válido, pero en mi caso no encuentro una contra a nivel sonoro en los SS como para no usarlos.

Saludos!

Volviendo al tema original

Que aportan los Jescar Evo? se suponen que son mas duros que los 18% pero tienen mejor timbre, es asi?

Al ser mas duro tienen un sonido mas metalico, no puede decirse que es mas brillante, a mi oido pierde algo de graves aparecen unos medios agudos distintos. En cuanto consiga unas varillas bien blandas termino de hacer algunas pruebas que tengo pendientes. Tengo una Strato Fender que cambie en poco tiempo 3 juegos de trastes (distintos modelos de Stewmac), ninguno tuvo el sonido de los trastes viejos, por un lado porque estaba un poco achatados, y por otro por el material que es bastante mas duro (unos los doblas facilmente con los dedos y los otros te lastimas haciendo fuerza).

Hola,

Tengo entendido que es un hecho que los trastes blandos suenan mejor que los duros, tiene sentido y puedo escucharlo cuando comparo canciones de NS vs SS. Me gusta mucho más el sonido cálido y musical del NS. Sin embargo, en mi situación en particular debo considerar el factor durabilidad. No quiero ir con trastes de acero a pesar de las ventajas porque no me gusta su sonido. Quiero quedarme en NS pero encontrar algo más durable y de calidad. Tengo una sola guitarra y toco mucho. El desgaste es evidente y perjudicial porque aparte del desgaste en sí, el residuo de ese desgaste de traste (polvillo de NS) me pone los dedos negros, las cuerdas negras y el diapason también. Después de 5 minutos tocando ya tengo los dedos un poco ásperos, cochinos y es desagradable deslizarse debido a este residuo de nickel. Tengo un toque ligero, siempre me lavo las manos antes de tocar, no sudo y ocupo D'addario, aún así experimento el problema del desgaste y es entendible. Probé los Stewmac y los de Allparts y no me gustaron para nada, ambos se gastaron muy rápido, para que hablar de los que venían en mi RG1527z.

Ya encargué hace unos días 1 Lb de 0.110x.0.57 y 1 Lb de 0.90x0.55 así que probaré a ver que tal. Si el sonido cambia nunca será tan drástico como con SS y podré ganar un poco de durabilidad si es que efectivamente son un poco más duros.

Es lógico que siempre hay que nivelar, pero con trastes más consistentes la nivelación puede ser mínima. El sonido es el tema más importante siempre pero también hay que considerar la situación en particular de cada uno.

Es lógico que siempre hay que nivelar, pero con trastes más consistentes la nivelación puede ser mínima. El sonido es el tema más importante siempre pero también hay que considerar la situación en particular de cada uno.

Seguro!

Pero todo esto que contaste ahora, no lo contaste antes. :D

jaja tienes razón. Abrí este hilo para pedir opiniones y las tuve así que está bien. Sólo comentaba que, considerando los comentarios sobre la blandura de los Dunlop, al parecer no son una opción para mi debido a eso mismo: pueden sonar bien pero si son demasiado blandos después de poco tiempo tendré que nivelar y además pasaré con los dedos sucios lo cual es incómodo para tocar. Probaré los Jescar, si no me gustan mucho venderé las libras en Ebay y compraré un tubo de Dunlop 6000 o 6100. Vamos a ver que tal :D

Acero para mi no es una opción. Investigué harto sobre ellos, me vi quizás todos los videos de youtube y siempre hay algo en el sonido que no me gusta, suenan como brutos, el ataque tiene un ping muy metálico, cuando tocan las primeras cuerdas suenan feo a mi parecer, pierden delicadeza. Estaba recontento por los Jescar pero la verdad ahora ustedes me pusieron en la duda de nuevo porque me interesa mucho el sonido. Pero bueno, considerando el tema del desgaste que experimento supongo que no me quedaba otra que probar los NS más duros. Respecto a quien lo dice, pregunté en thegearpage aquí http://www.thegearpage.net/board/showth ... p?t=885361 respondió john suhr y otros luthiers que al revisarles sus páginas se ve que trabajan bien. Pero no me fío al 100% porque casi todos los gringos aman los SS y dicen que no hay diferencia en tono cuando mi oído dice todo lo contrario. Veremos que pasa, ojalá no tener que vender los jescar y quedar contento :D