Jump to content

La ponemos en el piso o mas arriba?

Mostro

Recommended Posts

La caja de parlantes, che, no sean mal pensados.

Les cuento. Tengo un combito 1 x 10 chiquito hecho por mi, tipo Fender tweed, o sea caja abierta y chasis vertical. Cuando lo pongo arriba de mi 2 x 12 (a unos 50 cm. del piso), suena bien pero estoy todo el tiempo toqueteando los controles para que suene bien, no es realmente satisfactorio el sonido. Cuando lo pongo directamente en el piso (piso de madera), el sonido cambia para mejor, los graves se hacen mas llenos, se apagan los agudos en la medida justa, se pone mas, hmm, satisfactorio el sonido.

La pregunta es: que principios acusticos estan funcionando? Se me ocurre:

- La direccionalidad del parlante

- Que el oido esta a otro angulo con respecto del cono

- Algun tipo de acople acustico con el piso

Que mas se les ocurre? Que otra cuestión (encontré el acento!) funciona? Todo aporte bienvenido. Los fabricantes de cajas, tomarán en cuenta este asunto?

Saludos

yo con mi cabezal y caja de 2x12", antes lo ponia arriba de una silla por ej, ahora lo pongo en el piso, me gusta mucho mas. que no te de el parlante directamente para mi esta bueno, suena todo mas armonioso y llena mas. no se, es lo que me parece a mi. y me pasa con cualquier ampli, el que tengo de 15w en casa lo mismo. capaz que es una cuestion de gustos, pero yo no subo mas un ampli, los pongo en el piso.

saludos!

Siempre en el piso va a tener mas graves, sobre todo la diferencia la vas a notar mejor con una caja chica.

A mi me gusta ponerlo en el piso el ampli o al menos no muy arriba que te quede directo al oído, me gusta mas escucharlo en la mezcla de la banda sino me cambia demasiado el toque...generalmente uno suele tocar "mezclando" con la banda y si oís demasiado la viola corrés el riesgo de tocar mas chiquito para oír mejor la banda o que tu audio se empaste con el resto.

Esto es algo personal, veo muchos violeros que se ponen el ampli inclinado tipo monitor y para mí es muy incómodo tocar así.

Yo encontré un buen mix con una 1x12" en el piso y una 1x12" slant arriba formando un ministack. Te permite tener la presencia que logras al inclinar la caja y los buenos graves que da el piso. De alguna forma es parecido a lo que se logra con una 4x12" slant solo que con menor cancelación de fase y mayor facilidad de transporte.

Rodrigo, leí por ahí que las 2 x 12 verticales tienen mayor angulo de dispersión en el eje horizontal de los agudos que las horizontales, son menos direccionales.

Alguien que pueda darme datos técnicos de por qué sucede esto que planteo?

Eso es cierto, las horizontales tienden a tener graves mas marcados y mucha direccionalidad hacia el frente. En cambio las verticales tienen mejor balance y un lobulo de dispersión más abierto. Todo esto tiene que ver con las reflexiones en el piso y la altura del parlante que queda mas arriba.

Perdón si no entendí la pregunta. Pero creo que ciertos pisos hacen de caja de resonancia. Algunos músicos (como bonamassa) ponen sus equipos sobre unas bases de goma muy gruesa para evitar que el escenario resuene. De esta manera puede tener unos seteos mas o menos parecidos en todos los lugares donde toca.

La caja de parlantes, che, no sean mal pensados.

Les cuento. Tengo un combito 1 x 10 chiquito hecho por mi, tipo Fender tweed, o sea caja abierta y chasis vertical. Cuando lo pongo arriba de mi 2 x 12 (a unos 50 cm. del piso), suena bien pero estoy todo el tiempo toqueteando los controles para que suene bien, no es realmente satisfactorio el sonido. Cuando lo pongo directamente en el piso (piso de madera), el sonido cambia para mejor, los graves se hacen mas llenos, se apagan los agudos en la medida justa, se pone mas, hmm, satisfactorio el sonido.

La pregunta es: que principios acusticos estan funcionando? Se me ocurre:

- La direccionalidad del parlante

- Que el oido esta a otro angulo con respecto del cono

- Algun tipo de acople acustico con el piso

Que mas se les ocurre? Que otra cuestión (encontré el acento!) funciona? Todo aporte bienvenido. Los fabricantes de cajas, tomarán en cuenta este asunto?

Saludos

Los principios acústicos son muchos, lo que vos sentís es correcto, con la caja en el piso los agudos no son tan notorios, porque no te llegan directamente, en cambio los graves se refractan por el suelo, más al ser de madera,

y se distribuyen mejor, yo en ni estudio tengo la mitad de piso de madera de pinotea, y la otra mitad con dos capas de alfombra, asi depende de donde la ponga :mrgreen: , a veces me gusta el piso y veces mas arriba, hay que probar jaja. saludos.

Rodrigo, leí por ahí que las 2 x 12 verticales tienen mayor angulo de dispersión en el eje horizontal de los agudos que las horizontales, son menos direccionales.

Alguien que pueda darme datos técnicos de por qué sucede esto que planteo?

La verdad es que no me atrevería a tirar una opinión tan tajante. Depende muchisimo del tipo de parlantes tambien.

Saludos!

Mirá, no leí las respuestas. Pero el tema es el siguiente:

Los agudos viajan derecho a la fuente. Los graves se dispersan más hacia los costados.

Si tu caja está en el piso, a tu oreja no están llegando los agudos porque te están dando por las patas. Esa es la sensación que tenés de "más cuerpo"

Yo creo que deberías alejarte y escuchar, pero tampoco de frente frente porque esa tampoco es la realidad de lo que capta un micro corrido del centro.

Ponete adelante, no derecho a la caja pero tampoco demasiado de costado. Eso te da una idea bastante aproximada de lo que puede captar un micro bien puesto.

Entonces buscá vos la altura o dónde pararte. Yo a las 4x12 las pongo en el piso, apuntando levemente al costado mío si el escenario es grande de adelante. Y a un combo chiquito lo pondría arriba de una silla apuntándome a mí porque ya me da en la cintura, maso.