HectorFC Posted April 15, 2011 Share Posted April 15, 2011 Muchachos, estuve buscando y no encontre nada que hable especificamente sobre las caracteristicas de esta madera, ni siquiera figuraba en la "guia Diyer", asi que les pregunto a los que saben: ¿qué onda con esta madera, para qué se usa comunmente (cuerpo, mástiles, diapasones, etc.)? ¿Qué caracteristicas sonoras tiene? Les agradezco de antemano a los que me puedan responder. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebaGonzalez Posted April 15, 2011 Share Posted April 15, 2011 Que yo sepa es una madera excelente para la construcion de techos. En un instrumento nunca la vi! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HectorFC Posted April 16, 2011 Author Share Posted April 16, 2011 No ?? juraria que alguna vez escuche/vi sobre algun trabajo con esta madera...pero no recuerdo donde !! y como no encontre nada...capaz que en el cuartito, despues me fijo y si encuentro algo les cuento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Emanuel Valeriano Posted April 16, 2011 Share Posted April 16, 2011 givamu uso esamadera en un diapason si no me equivoco Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HectorFC Posted April 16, 2011 Author Share Posted April 16, 2011 Telefono Giva !! :wink: No creo que nadie recuerde pero alguna vez comente que mi suegro tenia 2 tablones grosos de "nosequemadera" y que lo unico que se acordaba era que no le afectaba la humedad y que se usaba en Misiones para hacer las bases de las casas ya que no se pudria con el agua, la semana pasada, luego de 4 años ( y luego de 2 lamentables ACV's), recordo que la madera era anchico, lo bueno es que los tablones son grandes: 5-6 cm de espesor, 30-40 cm de ancho y unos 4 mt de largo, los usaron como rampa para subir un Renault 21 a un camion cuando se mudaron para acá, yo vi cuando bajaron el auto y los tablones apenas se curvaron por el peso !! Bueno, eso es basicamente el porqué de mi pregunta, asi que si alguien sabe algo mas sobre esta madera se lo agradecere. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dserra Posted April 17, 2011 Share Posted April 17, 2011 El anchico es super pesado, duro y con muchísima veta contraveta, si lo usara para algo sería para diapasones pero es medio clarito. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maxi Salcedo Posted April 18, 2011 Share Posted April 18, 2011 Exacto! Puede ser para diapasones o para algún laminado. Y como dijo Diego, la veta y contraveta del anchico es terrible :evil: El color no es muy atractivo tampoco... marroncito tirando a colorado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest bazofio Posted April 18, 2011 Share Posted April 18, 2011 Yo me estaba haciendo un mástil en anchico, pero desistí, no por la madera, sino por cuestiones de herramientas que no tengo. Anchico Colorado Nombre vulgar: Anchico Nombre científico: Parapiptadenia macrocarpa Distribución geográfica: En la Provincia de Misiones en la formación natural de selva. Su existencia en las formaciones naturales es escasa por la alta explotación. Descripción: madera de color castaño rojizo, dura y pesada, con una densidad de 0,900 a 0,980 g/cm3. Difícil de trabajar, aserrar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado. Textura media a fina y homogénea por la poca demarcación de los anillos de crecimiento (líneas blancas casi invisibles a simple vista). Con diseño espigado y a veces liso. Poca estabilidad dimensional (se hincha y se contrae con los cambios de humedad), difícil de aserrar y secar. Durable a la intemperie. Usos: se utiliza en carpintería en general, tirantería, vigas, revestimientos al exterior, postes, varillas, columnas, durmientes Sustitutos: la madera de Eucalyptus camaldulensis, exótica y cultivada en Santa Fé, Buenos Aires, puede ser un buen sustituto Leyenda de las fotos Corte transversal :: Anchico Colorado No se observan los anillos de crecimiento. Los puntitos blancos son los poros dispuestos uniformemente en el anillo (porosidad difusa) numerosos y muy pequeños Corte longitudinal radial :: Anchico Colorado No se aprecia un dibujo marcado debido a la textura fina, por lo tanto su diseño es liso. Corte longitudinal tangencial :: Anchico Colorado Se visualiza la diferencia de color entre albura más clara y duramen más rojizo. El diseño no se aprecia en esta sección. La presencia de nudos distorsiona el sentido longitudinal de los elementos del leño. Sustituto de Anchico Colorado Corte longitudinal radial de una tabla :: Eucalipto colorado Textura y color similares al anchico colorado. No se aprecia un dibujo marcado debido a la textura fina (diseño liso). Esto lo saqué de http://www.maderasenargentina.com.ar/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted April 18, 2011 Share Posted April 18, 2011 Puedo preguntar a qué se refieren con veta y contraveta?? :oops: jaja seguro que es algo obvio pero nunca use esta madera... ¿Qué otras maderas tienen esto? como para ver si las use alguna vez para darme una idea... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vernon Posted April 18, 2011 Share Posted April 18, 2011 Yo tengo la escalera hecha de anchico y una mesa en el quincho, ambas dos trabajaron que da miedo, no hay casi ni un tablon recto, todos ondulados. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HectorFC Posted April 18, 2011 Author Share Posted April 18, 2011 Ok, ni en pedo me meto entonces !! sale asado !! :mrgreen: Mil gracias gente !! Saludos. EDIT: se me acaba de cruzar por el mate un cuerpo de SG (es finito... :wink: ) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts