Jump to content

Otro sobre distor, fuzz, etc...

Recommended Posts

Buenas. Este post viene de la mano del de distors y fuzzes en el bajo, hecho por Gnr_her. Me hizo acordar de una duda permamente que tengo, a ver si me pueden ayudar.

Me hace cagarme de gusto el bajo de ciertas bandas Stoner-Sludge con ese sonido de terremoto del fin del mundo (?). Pero no logro identificar el efecto especifico con el que logran esa distorsion(no creo que sea distorsion nada mas). Pensaba que era gracias al big muff... pero cada ejemplo que veo del big muff es de algun chaboncin tocando Hysteria, y no tiene nada que ver con el sonido que digo, obvio... Sospecho, lamentablemente, que es gracias a las válvulas.

Lo que más se acercó a lo que apunto fué el eva sansamp con blend-gain-presence al palo, limitándome a hablar de mi setup...

Dejo ejemplos.

Weedeater

Sleep

Otro de Sleep

http://www.youtube.com/watch?v=k4CVNASeJuI&feature=fvwrel

Es una simple distor al taco con tono cerrado? Un fuzz sacadisimo? Valvulas?

Opinen. Y si es con ejemplos mejor!

Saludos

Pensaba que era gracias al big muff... pero cada ejemplo que veo del big muff es de algun chaboncin tocando Hysteria, y no tiene nada que ver con el sonido que digo, obvio... Sospecho, lamentablemente, que es gracias a las válvulas.

Prejuicios + poca experiencia = al horno con fritas.

Por lo que decís, parece que llegaste a la conclusión de que el big muff solo te permite sonar a Hysteria por los videos que viste. Nada mas lejos de la verdad. Sin ánimos de ofender, yo te diría que si realmente te interesa este tipo de sonidos, tenés que ir y probar los efectos vos mismo y sacar conclusiones desde tu propia experiencia. Cualquier fuzz medianamente bueno (el muff es de lo mas básicos pero garpa un montón) te permite ir desde saturaciones leves tipo overdrive hasta el colapso auditivo total.

El primer video es bastante pedorro a nivel audio pero la idea mas o menos se entendió. Es un fuzz seteado con el tono al mínimo, bien opaco y con el volumen al taco. En el segundo video lo que "rompe" no es ningún over ni disto sino los mics del Rickenbacker, así es como suenan esos bajos y mas si lo tocan a lo bestia como el muchacho ese :lol:

Pensaba que era gracias al big muff... pero cada ejemplo que veo del big muff es de algun chaboncin tocando Hysteria, y no tiene nada que ver con el sonido que digo, obvio... Sospecho, lamentablemente, que es gracias a las válvulas.

Prejuicios + poca experiencia = al horno con fritas.

Por lo que decís, parece que llegaste a la conclusión de que el big muff solo te permite sonar a Hysteria por los videos que viste. Nada mas lejos de la verdad. Sin ánimos de ofender, yo te diría que si realmente te interesa este tipo de sonidos, tenés que ir y probar los efectos vos mismo y sacar conclusiones desde tu propia experiencia. Cualquier fuzz medianamente bueno (el muff es de lo mas básicos pero garpa un montón) te permite ir desde saturaciones leves tipo overdrive hasta el colapso auditivo total.

El primer video es bastante pedorro a nivel audio pero la idea mas o menos se entendió. Es un fuzz seteado con el tono al mínimo, bien opaco y con el volumen al taco. En el segundo video lo que "rompe" no es ningún over ni disto sino los mics del Rickenbacker, así es como suenan esos bajos y mas si lo tocan a lo bestia como el muchacho ese :lol:

Gracias por comentar Vertigo, te aclaro que tu comentario mismo esta basado en prejuicios, ya que yo no dije que el big muff no sirve, solo dije que no puedo decir que logren el tono del que hablo con ese pedal nada mas, ya que no encontré un video en youtube en el que saquen un tono parecido al que planteo.

Por otro lado, el tema de la experiencia esta ligado al objetivo personal de cada uno, si te referis al conocimiento del pedal en si, he tratado de probarlo repetidas veces en Neuquén, que es donde vivo, y nunca lo tienen xxx debo haber ido facil 5 veces en estos ultimos meses, y con la idea de comprarlo.

De cualquier forma gracias por el comentario, sin embargo no podia no aclararte esto, ya que sospecho que podes ser mas humilde para comentar.

Saludos

Bueno master, no haya nada que te venga bien, la próxima hago un curso de RRPP para ayudarte.

Mandaste terrible fruta con tu comentario sobre el big muff basandote en busquedas en youtube y te lo hice notar para que estás yendo por mal camino.

Si te sirve bien, sino también, llegabas a hacer una consulta asi en el subforo de guitarras y ya te estaban pegando un descanso atómico.

El secreto para que un bajo con distorsión suene genial, es no dejarle al bajista elegir el sonido.

No me maten, paren, lo digo en serio!

Los bajistas (como cualquier instrumentista) tienden, en su mayoria (subrayo esto) pensar solo en su instrumento, por ende cuando vas a mezclar un bajo con fuzz, el bajo levanta unos sublows raros y unos agudos asesinos que dejan inservible la linea de bajo entera, porque no se entiende ninguna nota de lo que toca (la nota en sí, la frecuencia). El chiste del bajo con fuzz es que se entienda la nota, no se pase de brillo ni de ganancia o rotura, y que se sienta una especie de gruñido leve en los mid lows, quizas por si solo tocandolo les parece que no esta muy bueno, pero lo pones en la mezcla y te parte la cabeza. Tambien se puede usar un overdrive onda tube screamer, que solo agarre los medios del bajo, y luego sumarle una linea limpia a eso para agregarle peso.

Aunque si es un bajista un poco mas experimentado, calculo que ya sabrá como no irse de mambo con los overdrives y fuzzes.

Mi granito de arena...

Saludos!

Bueno master, no haya nada que te venga bien, la próxima hago un curso de RRPP para ayudarte.

Mandaste terrible fruta con tu comentario sobre el big muff basandote en busquedas en youtube y te lo hice notar para que estás yendo por mal camino.

Si te sirve bien, sino también, llegabas a hacer una consulta asi en el subforo de guitarras y ya te estaban pegando un descanso atómico.

Nuevamente creo que estas equivocado, y sin convertir esto en una competencia de respeto, creo que podes ser mas sutil para comentar.

No necesito que hagas un curso de RRPP, no creo haber mandado terrible fruta con mi comentario del Big Muff basado en mis busquedas en Youtube, y de cualquier forma, este no es el subforo de guitarras, y me da igual de que forma me habrian tratado ahi.

Te repito que no dije que el Big muff es una mierda o no sirve, solo dije que no encontré ningun video en el que el big muff sonara como esperaba. Que a partir de eso sobre-entiendas cualquier cosa está al margen de lo que yo crea y diga. Me gustaria que releas mi primer comentario y el segundo para que corrobores lo que te digo, mas allá de que sospecho que no lo vas a hacer.

Sos un chabon que aparentemente sabe, te agradezco la participación en el topic y te respeto, pero no por eso voy a dejar de intentar ponerte en tu lugar.

Sospecho que con el tono cerrado el Big Muff se puede acercar a lo que busco. Solo queda esperar a que lo traigan a la casa de música y probarlo.

Gracias.

El secreto para que un bajo con distorsión suene genial, es no dejarle al bajista elegir el sonido.

No me maten, paren, lo digo en serio!

Los bajistas (como cualquier instrumentista) tienden, en su mayoria (subrayo esto) pensar solo en su instrumento, por ende cuando vas a mezclar un bajo con fuzz, el bajo levanta unos sublows raros y unos agudos asesinos que dejan inservible la linea de bajo entera, porque no se entiende ninguna nota de lo que toca (la nota en sí, la frecuencia). El chiste del bajo con fuzz es que se entienda la nota, no se pase de brillo ni de ganancia o rotura, y que se sienta una especie de gruñido leve en los mid lows, quizas por si solo tocandolo les parece que no esta muy bueno, pero lo pones en la mezcla y te parte la cabeza. Tambien se puede usar un overdrive onda tube screamer, que solo agarre los medios del bajo, y luego sumarle una linea limpia a eso para agregarle peso.

Aunque si es un bajista un poco mas experimentado, calculo que ya sabrá como no irse de mambo con los overdrives y fuzzes.

Mi granito de arena...

Saludos!

Muy interesante el tema de enfocar el efecto en los mid lows, de esa forma no perderia los graves naturales de la señal.

Y es verdad, a veces uno solo escucha su instrumento, y no el instrumento en contexto de banda. Me pasa aveces con el guitarrista de la banda :mrgreen:

Saludos!

El chiste del bajo con fuzz es que se entienda la nota, no se pase de brillo ni de ganancia o rotura, y que se sienta una especie de gruñido leve en los mid lows, quizas por si solo tocandolo les parece que no esta muy bueno, pero lo pones en la mezcla y te parte la cabeza. Tambien se puede usar un overdrive onda tube screamer, que solo agarre los medios del bajo, y luego sumarle una linea limpia a eso para agregarle peso.

Excelente aporte Rodri! me gustaria saber que pedales conoces que puedan darle ese tinte al bajista?

El año pasado usaba un Loop paralelo + Tubescreamer, sonaba tremendo para eso, pero cargar 2 pedales para 1 disto me inflo los govelinos. Vendi todo y ahora me compre el over de bajo de Plugged It pero la verdad, no me convenze, por mas Blend que tenga, la señal que satura el circuito tiene una frecuencia de resonancia muy alta y (guitarrosa). Lo tengo que mandar a modificar o apuntar a otra cosa...

Por una epoca use un Big Muff with Tone Wicker prestado de un amigo, pero no me gusto absolutamente nada. Es ingobernable, y en situacion banda (algo que recalco, donde siempre deben probarse TODOS LOS PEDALES) no se entiende nada lo que tocas.

El otro dia lei que el Muff Overdrive no tiene absolutamente nada de perdida de bajos... me tengo varias ganas!

Ayer tambien probe un pedal ponja barato, un Overdrive Pick Boy en lo de un bajista amigo que me partio la cabeza.

Ah, y varias formas de obtener el tono que decis a lo stoner... es simplmenete bajando el tono del bajo y casi cualquier over o fuzz! Con eso esta perfecto, yo lo he logrado, lo que pasa que necesito que los pedales que uso apunten a un sonido mas caracteristico sin ir jugando con el pote, porque como hago progresivo con cambios muy bruscos no me da la velocidad para andar jugando con el pote y los pedales a la vez.

Me van a matar, pero el Boss bass overdrive esta mas o menos copado dentro de lo barato y facilmente conseguible. Tambien a un amigo le prestaron una vez un big muff viejisimo que mataba, pero hay 10000 versiones y no probe las mas nuevas.

El tema me parece que es jamas pasarse de gain, y lo recalco, todos los bajistas se pasan de gain. La onda no es que suene como un sinte, sino que tengas una roturita leve, y cuesta convencerlos.

Lo de cortar el tono depende de tu bajo y el sonido que uses, a veces si cortas no se entiende nada de nada, se arma esa bola sin nota aparente que digo, y para eso rajo al bajista y pongo un sinte :mrgreen: .

Saludos!

Para bajos distorsionados/fuzzeados me parece fundamental tener algo que permita sumar la señal limpia a la procesada, asi tenes las fundamentales que se entienden y tienen punch y articulacion. Despues con pedales creo que podes usar casi cualquier cosa si cerras el tono para que no se pase de agudos/ruidos de cuerda traste, etc.

Por lo general garpan los pedales que compriman bastante y tengan un control de tono versatil. EL rat en bajos me gusta incluso sin poder hacer un blend de la señal limpia puede garpar por si solo, el big muff si tenes suerte de tener uno de los que suenan bien comprimiditos y cerrados en tono, tambien.

Y centrarse como dice Rodrigo, en los medios graves y algo de medios medios. Cuando usan pedales por lo general se busca un sonido recontra comprimido casi como un sinte haciendo los bajos y no queres que algunas notas si les das fuerte suenen a pedo otras suenen en el sweet spot y las debiles suenen limpias pero rotas. Si queres un sonido mas dinamico ahi es ampli valvular, o alguna de estado solido copado debe haber tambien que si les duro rompa lindo y si le das despacio no suena a limpio roto.

Muchas gracias por todos los aportes.

Nota de Moderador: comentarios citados eliminados

Chicos traten de no pelear que se puso interesante...

Fantomas, supongo que con lo de mezclar la señal limpia con la procesada te referis a un pedal de loop como el que comentó que usaba Gnr_her, debe ser una interesante opción. Por otro lado, una vez probé un RAT y posta suena lindo, aunque no termino de entender el uso del filter, supongo que seria como un pote de tono. Espero no equivocarme. Dentro de los bajos distorsionados, el sonido que se logra con el RAT me gusta bastante.

Acá encontré un video que ilustra exactamente el sonido al que apuntaba con el topic. El pedal parece ser un over, y tiene un eq de dos bandas, por lo que recorta medios. En la página del pedal explican esto y dicen que funciona como supuestamente deberia funcionar el sansamp, xxx, bajando graves y agudos se suben los medios... Despues de ver este video me enfoqué mas en buscar overdrives... asi que en la semana voy a ver si puedo encontrar uno que me guste en la casa de musica de aca.

El pedal en cuestion lo encontré usado por 1200p en noleilasreglas.

Les dejo el video

Edit:

Leyendo un poquito mas y viendo otro video me di cuenta de que este pedal funciona de forma dinámica, a grandes rasgos, como un envelope filter, xxx si tocas despacio la señal pasa normal y si aumentas la intensidad se satura la señal, como un ampli valvular... Zarpado..

Les dejo otro video que encontré

Edit 2:

Buscando los planos de este pedal para en una de esas clonarlo, di con un topic en talkbass, donde hablan de este pedal y dicen que vendria a ser la competencia del Sansamp VT Bass

El chiste del bajo con fuzz es que se entienda la nota, no se pase de brillo ni de ganancia o rotura, y que se sienta una especie de gruñido leve en los mid lows

Ojo, depende.

En general ese sonido que describís me parece también el ideal pero no es la única función que puede cumplir un bajo fuzzeado, también queda muy copado cuando lo seteas bien agudo con el sustain a full para tener un sonido mas "sinte". Jamiroqui y NIN tienen cosas así.

Para mi un ejemplo perfecto de lo que decis es Song 2 de Blur, no puede sonar mejor ese bajo.

En general ese sonido que describís me parece también el ideal pero no es la única función que puede cumplir un bajo fuzzeado, también queda muy copado cuando lo seteas bien agudo con el sustain a full para tener un sonido mas "sinte". Jamiroqui y NIN tienen cosas así.

Si, es verdad, pero dudo que el 98% de las bandas que metan un bajo fuzzeado tengan el laburo de planeamiento de la mezcla de Jamiroquai o NIN, basicamente quieren meter un bajo fuzz raro en un contexto de banda de rock, y dejan de cumplir la funcion de bajo, sin reemplazar la funcion con otro instrumento o algo.

El bajo de Song 2 mata.

Saludos!

Me parece bien que la tijera le gane al papel, y entiendo que la piedra puede ganarle a la tijera.

Pero no hay forma de que el papel le gane a la piedra. Se supone que el papel magicamente envuelve a la piedra y la deja inmovil ? Por el papel no puede hacerle esto a la tijera ? A la mie*da con la tijera.. Por que el papel no puede hacerle esto a las personas ? Por que no hay hojas de papel de cuadernos constantemente sofocando a los alumnos mientras ellos intentan tomar nota en las clases ?

Les voy a decir porque. PORQUE EL PAPEL NO PUEDE VENCER A NADIE ! Una piedra lo podría romper en mil pedazos en dos segundos !

Cuando juego piedra, papel o tijera, SIEMPRE elijo PIEDRA. Entonces cuando el oponente reclama haberme vencido con un papel, yo les pego una trompada en la cara con el puño que ya estaba preparado haciendo la forma de la piedra...

entones digo. UH ! PERDON ! Pensé que el Papel te iba a porteger.

Me parece bien que la tijera le gane al papel, y entiendo que la piedra puede ganarle a la tijera.

Pero no hay forma de que el papel le gane a la piedra. Se supone que el papel magicamente envuelve a la piedra y la deja inmovil ? Por el papel no puede hacerle esto a la tijera ? A la mie*da con la tijera.. Por que el papel no puede hacerle esto a las personas ? Por que no hay hojas de papel de cuadernos constantemente sofocando a los alumnos mientras ellos intentan tomar nota en las clases ?

Les voy a decir porque. PORQUE EL PAPEL NO PUEDE VENCER A NADIE ! Una piedra lo podría romper en mil pedazos en dos segundos !

Cuando juego piedra, papel o tijera, SIEMPRE elijo PIEDRA. Entonces cuando el oponente reclama haberme vencido con un papel, yo les pego una trompada en la cara con el puño que ya estaba preparado haciendo la forma de la piedra...

entones digo. UH ! PERDON ! Pensé que el Papel te iba a porteger.

Alto tema

• 3 weeks later...

Totalmente, parece que ese Catalinbread es la meca de ese sonido, si bien no lo probe y solo vi los vids conoci hace poco al muchacho que lo vende por ML. Aun asi es un buen numero para gastar en un pedal y si no saliera lo que sale, me lo habria comprado sin dudar.

En mi opinion lo mas importante en un bajo distorsionado es la posibilidad de mezclar la senial limpia con la distorsionada, incluso si contaramos con un crossover seria espectacular. Yo uso un Sans Amp (el clasico) y sin dudas me parece buenisimo (de hecho, no toco sin el). Tuve el boss overdrive y me parecio muy plastico, exagerado para sonar siempre en banda (aunque a los flammig lips les funciona muy bien). El big muff tambien lo probe y no me rindio, quizas el de bajo que se esta vendiendo ahora este bueno. Tambien probe el Tube Screammer, pero recorta mucho en graves y agrega mucho medios, es mas bien para solear. Estoy seguro que el juggernaut de rat suena bien tambien, pero de vuelta, son pedales caros.

Todo parece indicar que las mejores distorsiones se dan con un pre, potencia (valvuas) o bien algun buen emulador como el Sans Amp.

Aun asi eso del sonido no se termina nunca. Miren a Timmy C, que sigue innovando formas de diagramar la senial.

Abrazo para todos