Jump to content

Historia de cómo PRS arruinó un diseño perfecto.

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

PRS comenzó a fabricar en 1985. Inicialmente los únicos dos modelos que existían eran la Custom 24 y las Standard 24.

En 1988 para expandir la línea, se incorporan la Special (que era una Standard con mango más fino y mics más podridos), la Special Multifoil (la Special con pintura perlada) y un modelo enteramente nuevo: la Classic Electric, también conocida como CE.

Este nuevo modelo difería radicalmente de las otras PRS en dos puntos: utilizaba Alder para el cuerpo en lugar de Caoba, y el mango era de Maple atornillado al estilo Fender, cuando las Customs y Standards tenían mango de caoba encolado.

Esta obviamente era una movida de PRS para acercarse a los que preferían el sonido más "fenderoso", a diferencia de las Custom que eran más "gibsonianas".

La Classic Electric apareció en 1988 con cuerpo de alder sólido. En 1989 apareció la variante CE Maple Top, con cuerpo de Alder y tapa de Maple. Esencialmente, la CE era una Standard "fenderizada", y la CE Maple Top era una Custom con el mismo tratamiento.

Fueron un éxito instantáneo.

Alex Lifeson de Rush, por ejemplo, adoptó el modelo CE exclusivamente:

Alex-Lifeson.jpg

De hecho la mayoría de los músicos profesionales usuarios de PRS de principios de los 90's usaban estas nuevas Classic Electric.

Pero las cosas no iban a seguir así por mucho tiempo.

Las CE eran idénticas a las Customs y Standards en todo sentido, misma electrónica, mismos componentes. Sólo diferían en la madera del cuerpo y mango, y en el método de encastre del mango.

Y su precio de venta era intermedio entre Standard y Custom. La lista de precios de PRS de 1995 nos dice:

Standard: 2100 dolares

CE Maple Top: 2250 dólares

Custom: 2500 dólares

El problema es que a PRS le resultaba más caro fabricar las CE que las otras. Por qué?

Por dos razones:

Primero, debían tener stock de maderas distintas y exclusivas para este modelo, lo que encarecía el precio. Y segundo, el Alder es más difícil de pintar que la caoba, haciendo que haya mucho "reject".

Eso fue lo que precipitó el fin.

La estocada final ocurrió en 1994 cuando PRS incorpora el CNC en la fabricación de guitarras. Debido a las diferencias de densidad entre Caoba y Alder, se requería de dos programas distintos de CNC para maquinar cada modelo. Por eso, se toma una decisión que decretaría la muerte de la CE:

A partir del 1 de agosto de 1994, todas las CE comienzan a fabricarse con cuerpo de Caoba, descartando el Alder y haciendo que la diferencia entre CE y Custom sea simplemente el mango atornillado de Maple.

A partir de ese cambio, la CE comienza a perder terreno y a venderse menos y menos ya que gran parte de su magia y diferencia tonal con las Standard y Custom habían desaparecido.

El modelo se sigue fabricando hasta 2007, cuando se discontinúa aún después de que PRS intentase recuperar el diseño original al reintroducir el Alder en 2005...pero el daño ya estaba hecho.

Las Classic Electric fabricadas entre 1988 y julio de 1994 son algunas de las mejores PRS jamás fabricadas, ya cotizan en los círculos de coleccionistas vintage y su precio se eleva constantemente.

Les dejo algunas fotos de mi CE Maple Top 1990, cuerpo de Alder con tapa de Maple, mango de Maple y Rosewood atornillado. :)

prsce241990006.jpg

prsce241990008.jpg

prsce241990009.jpg

prsce241990010.jpg

prsce241990011.jpg

prsce241990012.jpg

prsce241990014.jpg

• Replies 61
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

• Administrador
Interesting. . .

Ahora. . . Al mono que hizo el analisis de mercado y que hizo predominar a las maderas y el costo por sobre como le iba a caer al modelo, y como iban a caer las ventas, todavia le esta doliendo el Engelbert Humperdinck de las patadas :mrgreen:

Ahora, dice "mas fenderoso" que "gibsoniano"... como se lleva esta viola mas "fenderosa" con Marquitos Quinto? :?:

Uno pensaría que teniendo la SC250 nunca mas la desconectas y te pones una Oficina de Demoliciones con los graves "rompeesternones" que deben salir de esa combineta. . . :twisted:

La CE es radicalmente distinta a la SC250, son mundos aparte. No podés ni siquiera empezar a comparar. Lo que una hace, la otra no y viceversa.

Hay que tener una de cada una. :mrgreen:

Son toda una intriga estas violas para mi. Averiguando vi que muchos las tienen como las PRS de mejor audio. Creo que nunca probé una guitarra Alder + Maple, calculo que será más agudo y definido que con caoba.

Ahora, algo que no me termina de cerrar es el heel más grande que le hacen ahora. Miren el heel de esa viola, es excelente!

Saludos!

Muy buena la info histórica Ariel.

Ahora entiendo por qué estabas tan contento de haber pegado esa CE.

Yo pensé que era solamente por el año. :D

Felicitaciones!

Idem! :mrgreen:

Buen aporte Ariel! Danke!

• Administrador
Mucha explicacion para contar como algo que se queria parecer a una guitarra de verdad se dejo de fabricar..........

Por suerte las guitarras que todos quieren imitar siguen fabricandose,podran equivocarse tantas personas a nivel mundial?.........

Se venden muchos más Big Mac que Filet Mignon... :wink: :mrgreen:

Cada cosa en su lugar. Una Strat siempre será un ícono cultural, pero a algunas personas no nos sirve así como está. Si a todo el mundo le sirve, fantástico. Yo doy mi 100% con una PRS, en cambio con una Strat o Les Paul estoy al 70% cuanto mucho.

Por suerte tenemos opciones y podemos elegir, no?

Vos irías a un casamiento vestido con la camiseta de Boca y los botines embarrados?

o irías a nadar de traje?

Nada sirve para todo... :wink:

Yo en mi casamiento estaba de bermudas y zapatillas.

Y cuando fui a Cuba, vi como se casaban unos gringos en la playa de ojotas y en cueros (la minita con corpiño, obvio)

Yo no toco ningun instrumento profesionalmente, asique puede que lo que diga sea muy parcial, pero en mi opinion, cualquier instrumento sirve para cualquier cosa, ejemplos hay miles (hablando en lineas generales, sin irse a los extremos).

Chau

Fijaro