Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 12, 2011 Administrador Share Posted April 12, 2011 PRS comenzó a fabricar en 1985. Inicialmente los únicos dos modelos que existían eran la Custom 24 y las Standard 24. En 1988 para expandir la línea, se incorporan la Special (que era una Standard con mango más fino y mics más podridos), la Special Multifoil (la Special con pintura perlada) y un modelo enteramente nuevo: la Classic Electric, también conocida como CE. Este nuevo modelo difería radicalmente de las otras PRS en dos puntos: utilizaba Alder para el cuerpo en lugar de Caoba, y el mango era de Maple atornillado al estilo Fender, cuando las Customs y Standards tenían mango de caoba encolado. Esta obviamente era una movida de PRS para acercarse a los que preferían el sonido más "fenderoso", a diferencia de las Custom que eran más "gibsonianas". La Classic Electric apareció en 1988 con cuerpo de alder sólido. En 1989 apareció la variante CE Maple Top, con cuerpo de Alder y tapa de Maple. Esencialmente, la CE era una Standard "fenderizada", y la CE Maple Top era una Custom con el mismo tratamiento. Fueron un éxito instantáneo. Alex Lifeson de Rush, por ejemplo, adoptó el modelo CE exclusivamente: De hecho la mayoría de los músicos profesionales usuarios de PRS de principios de los 90's usaban estas nuevas Classic Electric. Pero las cosas no iban a seguir así por mucho tiempo. Las CE eran idénticas a las Customs y Standards en todo sentido, misma electrónica, mismos componentes. Sólo diferían en la madera del cuerpo y mango, y en el método de encastre del mango. Y su precio de venta era intermedio entre Standard y Custom. La lista de precios de PRS de 1995 nos dice: Standard: 2100 dolares CE Maple Top: 2250 dólares Custom: 2500 dólares El problema es que a PRS le resultaba más caro fabricar las CE que las otras. Por qué? Por dos razones: Primero, debían tener stock de maderas distintas y exclusivas para este modelo, lo que encarecía el precio. Y segundo, el Alder es más difícil de pintar que la caoba, haciendo que haya mucho "reject". Eso fue lo que precipitó el fin. La estocada final ocurrió en 1994 cuando PRS incorpora el CNC en la fabricación de guitarras. Debido a las diferencias de densidad entre Caoba y Alder, se requería de dos programas distintos de CNC para maquinar cada modelo. Por eso, se toma una decisión que decretaría la muerte de la CE: A partir del 1 de agosto de 1994, todas las CE comienzan a fabricarse con cuerpo de Caoba, descartando el Alder y haciendo que la diferencia entre CE y Custom sea simplemente el mango atornillado de Maple. A partir de ese cambio, la CE comienza a perder terreno y a venderse menos y menos ya que gran parte de su magia y diferencia tonal con las Standard y Custom habían desaparecido. El modelo se sigue fabricando hasta 2007, cuando se discontinúa aún después de que PRS intentase recuperar el diseño original al reintroducir el Alder en 2005...pero el daño ya estaba hecho. Las Classic Electric fabricadas entre 1988 y julio de 1994 son algunas de las mejores PRS jamás fabricadas, ya cotizan en los círculos de coleccionistas vintage y su precio se eleva constantemente. Les dejo algunas fotos de mi CE Maple Top 1990, cuerpo de Alder con tapa de Maple, mango de Maple y Rosewood atornillado. :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Limon Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Está linda! interesante para los que no tenemos idea escuchar como suena (y si era obvio que si no era yo lo pedía otro). Congratz!- Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Albertino Neri Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Muy interesante. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 12, 2011 Author Administrador Share Posted April 12, 2011 Interesting. . . Ahora. . . Al mono que hizo el analisis de mercado y que hizo predominar a las maderas y el costo por sobre como le iba a caer al modelo, y como iban a caer las ventas, todavia le esta doliendo el Engelbert Humperdinck de las patadas :mrgreen: Ahora, dice "mas fenderoso" que "gibsoniano"... como se lleva esta viola mas "fenderosa" con Marquitos Quinto? :?: Uno pensaría que teniendo la SC250 nunca mas la desconectas y te pones una Oficina de Demoliciones con los graves "rompeesternones" que deben salir de esa combineta. . . :twisted: La CE es radicalmente distinta a la SC250, son mundos aparte. No podés ni siquiera empezar a comparar. Lo que una hace, la otra no y viceversa. Hay que tener una de cada una. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sgt. pepper Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Interesante. Entonces esa PRS tranquilamente puede estar arriba de las 10 verdes? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shunt Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Muy buena la info histórica Ariel. Ahora entiendo por qué estabas tan contento de haber pegado esa CE. Yo pensé que era solamente por el año. :D Felicitaciones! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaz Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Me re cabe la pala recontra mega vintage de esa guitarra, y toda la guitarra tambien... jajaja Felicitaciones Ariel! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 12, 2011 Author Administrador Share Posted April 12, 2011 Muy buena la info histórica Ariel. Ahora entiendo por qué estabas tan contento de haber pegado esa CE. Yo pensé que era solamente por el año. :D Felicitaciones! :D :D :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andru94 Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Alta historia!!! :o Igual ahora PRS fabrica modelos relativamente nuevos que son bastante fenderosos. :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ivan Develluk Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 PRS Vintage! Esta hermosa Ariel, ahora a sacarle jugo. Se viene un test? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 12, 2011 Author Administrador Share Posted April 12, 2011 Para que queres algo parecido a una Fender cuando tenes la 250 y a Marquitos?!?!?!?!? :mrgreen: :twisted: Vos irías a un casamiento vestido con la camiseta de Boca y los botines embarrados? o irías a nadar de traje? Nada sirve para todo... :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Son toda una intriga estas violas para mi. Averiguando vi que muchos las tienen como las PRS de mejor audio. Creo que nunca probé una guitarra Alder + Maple, calculo que será más agudo y definido que con caoba. Ahora, algo que no me termina de cerrar es el heel más grande que le hacen ahora. Miren el heel de esa viola, es excelente! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FUZZKING Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Muy buena la info histórica Ariel. Ahora entiendo por qué estabas tan contento de haber pegado esa CE. Yo pensé que era solamente por el año. :D Felicitaciones! Idem! :mrgreen: Buen aporte Ariel! Danke! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mauri_ Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Muy interesante la información! Siempre me llamó la atención este modelo de PRS. Felicitaciones por la adquisición, Ariel :) Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eldanyday Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Mucha explicacion para contar como algo que se queria parecer a una guitarra de verdad se dejo de fabricar.......... Por suerte las guitarras que todos quieren imitar siguen fabricandose,podran equivocarse tantas personas a nivel mundial?......... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
budda22 Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 La de Lifeson tiene tapa de maple??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
teke_sds Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Gracias Ariel, interesante historia, muy linda CE! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
francesneron Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Interesante la historia de esta guitarra. ¡Tendrías que escribir un libro con toda la data que tenes! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Ruda Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Uhh lo que debe sonar eso, yo me di cuenta que mi sonido tira para ese lado, con mi CE que es toda de caoba y el mango de maple ya le da un brillo impresionante me imagino con cuerpo de Adler y tapa de maple. Hacete un test! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DEUS IRAE Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Muy interesante la historia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 12, 2011 Author Administrador Share Posted April 12, 2011 Mucha explicacion para contar como algo que se queria parecer a una guitarra de verdad se dejo de fabricar..........Por suerte las guitarras que todos quieren imitar siguen fabricandose,podran equivocarse tantas personas a nivel mundial?......... Se venden muchos más Big Mac que Filet Mignon... :wink: :mrgreen: Cada cosa en su lugar. Una Strat siempre será un ícono cultural, pero a algunas personas no nos sirve así como está. Si a todo el mundo le sirve, fantástico. Yo doy mi 100% con una PRS, en cambio con una Strat o Les Paul estoy al 70% cuanto mucho. Por suerte tenemos opciones y podemos elegir, no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Pero esta historia es muy conocida. Agarró una strato, le pego el mango, le achicó la cabeza, le puso 3+3, le deformó un poco el cuerpo, tapitas con dibujitos raros y listo. Ya tenés una PRS. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 12, 2011 Author Administrador Share Posted April 12, 2011 Pero esta historia es muy conocida. Agarró una strato, le pego el mango, le achicó la cabeza, le puso 3+3, le deformó un poco el cuerpo, tapitas con dibujitos raros y listo. Ya tenés una PRS. Si, lo mismo que hizo Ferdinand Porsche con el Ford modelo T... :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fijaro Nape Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 Vos irías a un casamiento vestido con la camiseta de Boca y los botines embarrados?o irías a nadar de traje? Nada sirve para todo... :wink: Yo en mi casamiento estaba de bermudas y zapatillas. Y cuando fui a Cuba, vi como se casaban unos gringos en la playa de ojotas y en cueros (la minita con corpiño, obvio) Yo no toco ningun instrumento profesionalmente, asique puede que lo que diga sea muy parcial, pero en mi opinion, cualquier instrumento sirve para cualquier cosa, ejemplos hay miles (hablando en lineas generales, sin irse a los extremos). Chau Fijaro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
leo vidal Posted April 12, 2011 Share Posted April 12, 2011 muy linda la guitarra, estaria bueno un test comparativo con una de caoba y encolado para ver las diferencias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts