Jump to content

Tips para no putear por querer usar pedales

victor7

Recommended Posts

Despues de un par de años de tocar en bandas y usar efectos tengo ciertas cosas que me parecen necesarias para que usar pedales no sea traumático ni para vos ni para tus compañeros de banda:

1-Conocer cada uno de los pedales. Con conocerlos digo: saber a que volumen ponerlo de una para no tapar todo cuando lo pisas, saber cuanto consume, que polaridad tiene para conectarlo.

No ir al ensayo a probar seteos.

saber como garpa y como te gusta y obviamente como se enchufan, in a la derecha, out a la izquierda (salvo excepciones, como el flanger "Hoax" de EHX)

2-Fuente que se adapte a tus necesidades: al saber las polaridades y consumo no vas a tener problema para alimentarlos y de esa forma no te vas a encontrar con que en lugares con baja tensión no te anden algunos pedales que consumen mucho (a mi a veces me pasa con el "Carbon" y el "Muza") dato a favor de mbs: su fuente por el tipo de trafo que tiene siempre va a tirar la tensión que corresponde ;)

3-Usar una pedalboard: la que les guste, pero hace a la experiencia mas satisfactoria y menos molesta para ustedes y sus compañeros.

Ir a una sala y tener que armar los pedales consume mucho tiempo para tocar.

4- Usar cables e interpedales probados y los mejores posibles: para evitar cortes de sonido abruptos y que la señal de la guitarra se degrade.

5-Acomodar todo en la pedalboard de una forma consciente y prolija cosa de que se puedan pisar todos los pedales cómodamente, incluso en situaciones en vivo donde se requiere precision y velocidad. También hay que tener en cuenta que no se estiren los cables ni de la fuente ni interpedales de una forma en que se puedan dañar y que se corte el audio.

6-Pensar la cadena: hay que saber que pasa si pones un phaser antes y despues de una distorsión o un delay, hace mucho al sonido realmente y experimentar con esto por mas que parezca boludo tiene muchos beneficios a la hora de aprovechar los pedales y ademas es muy divertido.

También en pensar la cadena entra el saber que pedal es realmente y cual es obviable o se puede poner a una distancia mayor del pie en una pedalboard muy extensa

7- En caso de fallas saber que hacer: caso típico= no hay sonido

Pasos a seguir:

a) ver si la fuente está enchufada y si el volumen de la guitarra no está bajo.

b) verificamos que todos los cables esten correctamente dentro de los pedales y yendo correctamente de la viola a la pedalboard y de la misma al amp

c) verificamos si yendo de la viola al amp hay sonido

d) si con el punto b) hay sonido entonces pasamos a retirar algunos pedales de la cadena que puedan estar ocasionando problemas

e) si hay alguno que lo hace puede ser por múltiples razones, algunos ya nombradas arriba (todo esto obviando que se haya roto el pedal)

esto me lleva al punto

8- SIEMPRE tener: interpedales de-mas, cables de fuente y de instrumento de-mas y una zapatilla de-mas tambien

Yo creo que con estos puntos la experiencia de usar pedales va a ser mucho mejor y van a poder limitarse a hacer música, que es la idea al comprarlos.

Si alguno tiene otra idea avise y la agrego al post.

Abrazos, espero que les sirva.

Buena data. Sobre todo la de llevar cables y zapatilla.

SI hay algo que no esta bueno es hacerle sonido a bandas que traen 20 mil pedales y tardan mas tiempo armando el set que probando sonido y sobre todo jode cuando tocan varias bandas y no tocan primeros. Y que vengan con un cable de 2 metros y para colmo el de 2 patas es terrible.

Muchachos 2 patas no existe mas, es todo con 3 patas ahora. Y lleven cables de alimentación largos.

Buena data, yo le agregaría, con respecto al tema del orden en que van los pedales; saber cual es el orden "normal" y no tener miedo a experimentar y usar otro orden para crear sonidos diferentes.

yo aprendi sin conocer el orden normal y me parece mejor, asi se genera un criterio propio

Copado! :wink:

Agrego algo, al tema de la pedalboard, también en muchas situaciones es una manera de mostrar respeto por las bandas que tocan después. He visto en un concurso de bandas (donde todas tenían 15 - 20 mintuos para tocar y 5 para armar) como un "guitar hero" que llevo todos sus pedales en la mochila se puso muy tranquilito a desconectar los pedales, guardar cable por cable, acomodar todo en la mochilita, mientras el violero de la banda que seguía tenía que esperar para poder setear, probar mínimamente y tocar. Obviamente el pobre pibe se tuvo que bancar salir a tocar sin probar nada porque el otro mal educado se tomó todo el tiempo del mundo para guardar todo...

Buena data, yo le agregaría, con respecto al tema del orden en que van los pedales; saber cual es el orden "normal" y no tener miedo a experimentar y usar otro orden para crear sonidos diferentes.

En realidad la idea de este thread me parece que es un poco "la contraria", está hablando de ahorrar tiempo.

Saludos!

9. Si van a fumar porro, si o si haganlo despues de que este todo armado y seguros que toda la cadena suena. Esto hace que la libertad que uno ejerce en ese acto no afecte a los demas. (publico, sonidista, miembros de la banda, otras bandas)

jajajajaj me adiero a esta ultima :mrgreen:

Buenísimos los tips Vic, gracias. :D

9. Si van a fumar porro, si o si haganlo despues de que este todo armado y seguros que toda la cadena suena. Esto hace que la libertad que uno ejerce en ese acto no afecte a los demas. (publico, sonidista, miembros de la banda, otras bandas)

:lol: :lol:

SI hay algo que no esta bueno es hacerle sonido a bandas que traen 20 mil pedales y tardan mas tiempo armando el set que probando sonido y sobre todo jode cuando tocan varias bandas y no tocan primeros. Y que vengan con un cable de 2 metros y para colmo el de 2 patas es terrible.

Muchachos 2 patas no existe mas, es todo con 3 patas ahora. Y lleven cables de alimentación largos.

El Carl Martin Plexitone viene con trafo integrado y el enchufe es de dos patitas, afecta en algo?

Saludos-

Copado! :wink:

Agrego algo, al tema de la pedalboard, también en muchas situaciones es una manera de mostrar respeto por las bandas que tocan después. He visto en un concurso de bandas (donde todas tenían 15 - 20 mintuos para tocar y 5 para armar) como un "guitar hero" que llevo todos sus pedales en la mochila se puso muy tranquilito a desconectar los pedales, guardar cable por cable, acomodar todo en la mochilita, mientras el violero de la banda que seguía tenía que esperar para poder setear, probar mínimamente y tocar. Obviamente el pobre pibe se tuvo que bancar salir a tocar sin probar nada porque el otro mal educado se tomó todo el tiempo del mundo para guardar todo...

En realidad la idea de este thread me parece que es un poco "la contraria", está hablando de ahorrar tiempo.

Saludos!

Me paso mas de una vez, ganas de patearselos todos tenia! jaja, yo no tengo pedalboard, pero nunca uso mas de dos o tres ( si pido prestado alguno) pedales, asi que enchufo rápido!, pero cuando pegue algun pedal mas pienso adquirir alguna, es muy practico.-

El Carl Martin Plexitone viene con trafo integrado y el enchufe es de dos patitas, afecta en algo?

Saludos-[/quote

Lo de las 3 patas lo dije mas que nada porque siempre las bandas andan pidiendo adaptadores de 2 a 3 o zapatillas, cuando hoy todas las tomas son de 3 patas. Después el tema de no tener la conexión a tierra puede traer problemas como puede que no, de ruido, de que te de patadas un micrófono vocal cuando tocas la viola y apoyas los labios en el mic, etc.