Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola! Creo que es mi primer tema acá. Disculpen por hablar de un tema recontra discutido.

He leido varios threads sobre las telecaster SX y hay gente que las ama ("es mejor que la fender!") y gente que las relativiza ("es una buena viola par asu precio").

Entiendo que de fábrica no es una guitarra buena, pero aprovechando que la madera sí es buenisima, le suelen cambiar el puente, hace que las cuerdas pasen a traves del cuerpo, cambiar la cejuela, los mics, las clavijas y algunlos le sacan el barniz del puente.

Lo que no me queda claro de otros posts es si comparan la SX de fabrica o la SX con todas esas modificaciones, y si la comparan con las fender USA o la Fender Mexico o qué (ok, si hay un thread en que la comparan con las squier pero no queda claro)

La cuestion es que me quiero comprar una telecaster, y podría llegar a la fender méxico con mucho esfuerzo capaz en unos meses, o me podria comprar la SX ya tuneada hoy mismo. Y quisiera que me digan su opinión específicamente entre estas dos guitarras. La Fender Mexico supongo que depende del año, pongamosle año 2000.

Algunos dicen que la Fender mexico tiene la madera en varios pedazos y que los mics son malos... y sobre la SX la madera es re buena, dicen, y si le cambias los mics les pones unos joya...

PD: alguien decia que "la SX suena bien con un ampli medio pelo pero en vivo o con un JCM9000 se cae a pedazos". (la comparaba con fender USA o que?) Para más datos les digo que voy a tocar con un VOX VT80+

En fin, qué opinan? Gracias!

• Replies 102
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted
Hola! Creo que es mi primer tema acá. Disculpen por hablar de un tema recontra discutido.

He leido varios threads sobre las telecaster SX y hay gente que las ama ("es mejor que la fender!") y gente que las relativiza ("es una buena viola par asu precio").

Entiendo que de fábrica no es una guitarra buena, pero aprovechando que la madera sí es buenisima, le suelen cambiar el puente, hace que las cuerdas pasen a traves del cuerpo, cambiar la cejuela, los mics, las clavijas y algunlos le sacan el barniz del puente.

Lo que no me queda claro de otros posts es si comparan la SX de fabrica o la SX con todas esas modificaciones, y si la comparan con las fender USA o la Fender Mexico o qué (ok, si hay un thread en que la comparan con las squier pero no queda claro)

La cuestion es que me quiero comprar una telecaster, y podría llegar a la fender méxico con mucho esfuerzo capaz en unos meses, o me podria comprar la SX ya tuneada hoy mismo. Y quisiera que me digan su opinión específicamente entre estas dos guitarras. La Fender Mexico supongo que depende del año, pongamosle año 2000.

Algunos dicen que la Fender mexico tiene la madera en varios pedazos y que los mics son malos... y sobre la SX la madera es re buena, dicen, y si le cambias los mics les pones unos joya...

PD: alguien decia que "la SX suena bien con un ampli medio pelo pero en vivo o con un JCM9000 se cae a pedazos". (la comparaba con fender USA o que?) Para más datos les digo que voy a tocar con un VOX VT80+

En fin, qué opinan? Gracias!

vamos despacito...

son demasiadas suposiciones las que haces. en ningun lado dice que la sx es de maderas RE buenas... es mas... simplemente se agradece que sean de madera...

lo de las fenders mexico... no anda muy lejos... pero tampoco es tan asi...

la frase de tu postdata, esta mal interpretada... esa frase la dijo ariel... y no era ese ampli, y hablaba que cuando a una guitarra se la expone al resto del set pro... se notan las falencias.

no tomes todo lo que leas tan textual, e intenta interpretarlo.

te mando un abrazo

floren

Posted

Las Sx estan buenas por el precio que tienen. Las Fender Mejico aunque esten tan sobrevaluadas, son mucho mas viola que la Sx.

Posted

Mi consejo es que si estas seguro que tu tono esta con el ampli que tenes y una telecaster te vallas a la fender(sin dudarlo) pero si no estas seguro de que la tele sea para tu estilo proba con la sx.

De todos modos si te gustan las teles ... anda a tocar la fender y la sx y comparalas,fijate todo comodidad,sonido,trastea no trastea,llevate un afinador y desafinala toda y volvela a afinar probala con disto,hace acordes y escucha como se apaga el sonido (conta cuanto dura cada acorde) y al final te van a quedar sensaciones positivas y negativas de ambas violas.Yo no compare la sx que tengo con ninguna otra,le cambie casi todo lo que se puede cambiar pero siempre siempre le falta algo! Algo que encontré en otras violas de primera como gibson,prs...!

Yo no se nada de maderas ni de lutheria,solo te cuento lo que mi oído me dice!Suerte!!!

Posted
Uno obtiene lo que paga

No siempre...

Jaja, si, creo que no siempre es así, por eso consulto! Probablemente la relacion precio/calidad es mejor en la viola más barata en este caso,

Pero yo preguntaba estrictamente si la calidad es mejor o no, y me han convencido, voy a esperar y comprarme la Fender Mexico

Muchas gracias a todos! :)

Ah, un PD: dicen que lo más malo de las Fender Mexico son los mics, qué reemplazo recomiendan? DS es muy berreta para la viola que es? Voy directo a Dimarzio o no hace falta? Saludos!

Guest Daniel A. Rodriguez
Posted

El mito de las SX vs. las Fender Mexico, nacio en talcahuano de boca de los "malos Vendedores".

Cualquiera de ellos te decia, esta SX es mejor y suena mucho mas que cualquier Fender Mexico.

Cuando un Vendedor no tiene argumentos de venta propios, "miente", ataca a la competencia, y la desmerece.

Las SX son guitarras que por lo que valen estan muy bien.

Las Fender mexico, fueron de menor a mayor en cuanto a construccion. Las hay muy malas para lo que valen y las hay muy buenas para no ser USA.

Posted

Esto está recontra hablado en el foro

Una cosa es que puedas sonar bien con una SX, otra distinta es que SEA mejor que una que la dobla en precio, con mejores accesorios, maderas y electrónica. Terminemos la fantasía, nadie te regala nada

aunque la mona se vista de seda...

Posted
Las guitarras son como las chicas no compres sin probarlas a fondo.

Yo iría por la MIM sin dudarlo,aunque también necesite algo de tunning.

Saludos.

Qué tuning recomendarías?

Y vuelvo a preguntar, mics DS es muy berreta para la viola que es? ja

Posted

Tenés una confusión muy grande.

Las SXs son MALAS guitarras. Están bien para empezar y tienen un valor accesible.

Las Fenders México, dependiendo el modelo, pueden estar buenas o maso menos.

De recomendarte, te recomiendo la Fender. Aunque sea mexicana, sigue siendo Fender.

Posted

yo tengo una mim con mic dimarzio y trastes dunlop 6105 y es a mi gusto una re viola y tambien tengo una sx con mics ds vintage blues y clavijas cambiadas (las originales son el punto debil ). la verdad estoy muy conforme con ambas violas. no noto una diferencia ABISMAL entre ambas violas si cosas de afinacion onda la fender es imposible que se mueva la afinacion se clava y no se mueve por ahi la sx cada tanto le tenes que pegar una afinadita. despues los trastes originales de la sx son buenos pero no se comparan con los que le coloque a la fender. esta en vos si sos marquero o no la sx con un tunning VIOLENTO hablo de mics grosos clavijas buenas trastes buenos y mejorando la electronica vas a estar muy conforme. todo depende a cuanto consigas la sx. yo mi sx la compre usada con mics DS y las clavijas cambiadas a 800 pesos xxx un regalo ya que nueva original esta eso

• 1 year later...
Posted

Amigos tengo 30 años de luthier, customizar guitarras repararlas y la realidad es que COMPARAR LAS TELECASTER MX CON LAS SX ES UN TREMENDO DISPARATEEEEEEE., partamos de la base que la MX (mexico) sale andando muy muy bien sin modificar nada, que su madera es infinitamente superior a la SX, igual que la construccion en cuanto a estructura y presicion, ES UNA FENDER ORIGINAL NO IMPORTA QUE ESTE HECHA EN MEXICO,

La SX no sele tocando de fabrica, es imposible tocar nada en ella si no la modificas, desde su electronica hasta los defectos de sus trastes, la madera del cuerpo es regularmente buena, y el mastil " parte fundamental de una guitarra" es de mala calidad, hecho en madera blanda con alma dudosa, CON LOS INSTRUMENTOS NO EXISTEN MILAGROS, por una luca no compras lo que vale siete, tampoco son las imitaciones con mejor madera "Vease squier afinity"

Eso si por la guita que vale tenes un cuerpo de aceptable calidad y un mastil mediocre que modificandola y muchooo se acerca al precio de la MX y ya pierde sentido, SI ES BUENA PARA EXPERIMENTAR Y APRENDER A MODIFICAR GUITARRAS. SALUDOS...

Posted

NADA QUE VER una Sx con una Fender Mexico, de entrada, una cuestión lógica, el precio de ambas justifica ampliamente la diferencia de calidad. Ahora, que se rumoree que las Sx son buenas, es una cuestión precio calidad. Por lo que las pagas, tenes una viola que afina, y se deja tocar para empezar. De ahí en más, mejoras el oído y percibís todas sus falencias, propias de una viola barata y básica, y viene el tunning.. pero compararla palo a palo con una fender mexico es una barbaridad :roll:

Posted
Amigos tengo 30 años de luthier, customizar guitarras repararlas y la realidad es que COMPARAR LAS TELECASTER MX CON LAS SX ES UN TREMENDO DISPARATEEEEEEE., partamos de la base que la MX (mexico) sale andando muy muy bien sin modificar nada, que su madera es infinitamente superior a la SX, igual que la construccion en cuanto a estructura y presicion, ES UNA FENDER ORIGINAL NO IMPORTA QUE ESTE HECHA EN MEXICO,

La SX no sele tocando de fabrica, es imposible tocar nada en ella si no la modificas, desde su electronica hasta los defectos de sus trastes, la madera del cuerpo es regularmente buena, y el mastil " parte fundamental de una guitarra" es de mala calidad, hecho en madera blanda con alma dudosa, CON LOS INSTRUMENTOS NO EXISTEN MILAGROS, por una luca no compras lo que vale siete, tampoco son las imitaciones con mejor madera "Vease squier afinity"

Eso si por la guita que vale tenes un cuerpo de aceptable calidad y un mastil mediocre que modificandola y muchooo se acerca al precio de la MX y ya pierde sentido, SI ES BUENA PARA EXPERIMENTAR Y APRENDER A MODIFICAR GUITARRAS. SALUDOS...

Amen!!!

Posted

Otra opcion, es ir a algo intermedio.

Una Squier CV usada esta a medio camino. Tenes una garantia de maderas solidas, mics decentes (algunos dicen que mejores que los que vienen en la MIM por defecto) y electronica zafable (siempre se puede mejorar pero digamos que andan).

Tendrias un mejor muebles que la SX y una electronica decente a un precio intermedio.

La tele de pino (tipo 50s) anda usada en DR a 3500, seguro que podes bajar unos mangos mas. En foros exteriores hablan maravillas de las CV.

Creo que puede ser otra opcion.

Posted

Te cuento, los vendedores de Talcahuano y algunos post de internet hicieron correr la bola respecto de la " gran calidad de las maderas de las SX ", con que fin??? vender SX, pero la realidad es que esta viola "es lo que cuesta" una guitarra muy economica, que no se deja afinar sin modificaciones, entre otras cosas porque nunca se vió en mercado unas clavijas tan malas, fíjate que siempre es lo primero que le cambian, mirá realmente me gustaría poder contarte las decenas de experiencias que tuve con estas violas en detalle pero estos días estoy corto de tiempo, he customizado muchas de chicos que tenían gran ilusión al respecto y se gastaron buenos mangos hasta hacerlas sonar bien, ej. rectificación de trastes (son de terror), clavijas, cejuelas, mics, potes, capacitor y puente, de otras económicas por ej. Squier Afinity. se rescatan componentes de mayor calidad y con solo cambio de electrónica sale 10 puntos, tengo entre las customizadas mias una que suena de primera.

Un detalle las mejores violas en mi opinión para modificar con resultados exelentes son las Epiphone. saludos.

Posted

Es cierto lo que dice Diego de los trastes. En todas las Epiphone que tuve (Corea, China, Indonesia, Grand Bourg), siempre había algún mambo con los trastes. Y hablando también de violas nuevas eh! 0Km. Se notaba que los trastes no estaban nivelados por ejemplo.

Posted
una guitarra muy economica, que no se deja afinar sin modificaciones, entre otras cosas porque nunca se vió en mercado unas clavijas tan malas, fíjate que siempre es lo primero que le cambian, mirá realmente me gustaría poder contarte las decenas de experiencias que tuve con estas violas en detalle pero estos días estoy corto de tiempo, he customizado muchas de chicos que tenían gran ilusión al respecto y se gastaron buenos mangos hasta hacerlas sonar bien, ej. rectificación de trastes (son de terror), clavijas, cejuelas, mics, potes, capacitor y puente, .

Tampoco para tanto. Una Sx es absolutamante tocable con solo tener un poco de criterio: Cuerdas buenas, bien puestas, grafito en la cejuela y no usar la palanca como un floyd rose. Tengo una que ya tiene 7 años, totalmente stock y nunca un problema de afinacion y los trastes se mantienen más que bien.

Para tocar en tu casa y llevarla a ensayos es suficiente, es para lo que fueron hechas estas guitarras.

Pedirle más o compararla con una guitarra que la quintuplica en valor es un disparate

Posted

Compre una Telecaster SX en lo de mi amigo el famoso moreno de Talcahuano (re buen tipo), y te digo que entre otras cosas (defectos), la primer cuerda no bajaba a mas de 5 mm del último traste con el registro al minimo, hubo que limarlo a la mitad de su espesor a fin que se acomode la primera a una altura razonable, los trastes muy irregulares fenaban las cuerdas en las estiradas sacandole todo el sustain.

Creo que por mi fanatismo por la Strato tengo porsupuesto las originales , pero adem{as tambien muchas imitaciones de y de varias marcas, Squier, leoner, SX, etc. , algunas mejores que otras pero ninguna le arrima a el talon de las mexixo , que por otro lado aclaro no son imitaciones.

Preferentemente mis alumnos para sus proyectos de reforma (customizacion) eligen las Strato, ej: Squier, Leonard y SX, son buenas para apreender por su bajo precio. Mas allá de esto, creo que hoy día la Strato (no USA) a tener en cuenta por su calidad es si dudas la mexicana, amo esas violas, son lejos mis preferidas y son Fender reales, no se dejen llebar por eso que se dice respecto de la enorme superioridad de las americanas, porque no es cierto,

Dejando de lado los modelos top de linea de las americanas, las MX suenan casi igual que las American Standar (lo digo porque tengo tres de ellas y no por escucharlas o porque me lo contaron). por eso aprovechen chicos mientras se pueda, a mitad de precio de una gringa una viola exelente- aguante Mexicooooo......