Jump to content

Tratar guitarra clásica grabada con 2 mics

Recommended Posts

Muy buenas, llevo bastante tiempo grabando(me)la guitarrita, pero recién hoy me senté a hacer pruebas serias con 2 micrófonos .

Quedé sorprendido, la guitarra suena enorme :o

Lo que estoy haciendo es colocar uno hacia el traste 12, y el otro apuntando al puente.

Dejo mas alto el primero, y juego con el volúmen del segundo para darle peso y profundidad.

Ahora bien, me gustaría conocer la ortodoxia del método, si es que la hay.

La reverb a un sólo canal, o a ambos?

La misma compresión a ambas pistas?

Eq??

Paneos?

En fin, todo truco o consejo, es muy bienvenido, porque si bien la cosa suena, el equilibrio

es mas delicado, por lo que pude notar.

Saludos y gracias

Yo no le pondria reverb, le pondria un tercer mic, un 414 de esos lindos que tenes en modo omni a 1.5/2 metros.

Está bueno el consejo, pero para serte honesto ya me rompe bastante tener que ocuparme de grabarme, aún con un sólo mic.

Tengo que concentrarme en tocar :?

Ya meter dos mics es un incordio, 3 son multitud. Y está el quilombo de las fases, que siempre me vence.

Me parece que con 2 puedo conseguir violas mas grandes..ya es un avance!

Ahora, como tratarlas...ni puta idea.

Abrazo

2 mics en una acústica ya tiene sus bemoles. Tene mucho cuidado con la fase, trata de alinear lo mas que puedas las capsulas por mas que apunten a distintos lados.

Después no hay reglas. Depende de lo que quieras lograr y si tenes que resolver algún problema. Por ejemplo si te gusta el peso que le da el mic que toma el puente pero te descontrola la dinámica o el balance en graves podes comprimir ese mic para que este domado o quitarle con eq alguna frecuencia que joda. Con la reverb te puede pasar algo similar, queres usar ese mic porque te gusta lo que aporta pero si le pones reverb ensucia, entonces tranquilamente le podes dar reverb solo al otro mic.

A todo esto estas paneando los 2 mics o los dejas en la misma posición? Si los paneas y procesas distinto te va a quedar medio desbalanceada la imagen stereo y artificial la cosa, mas si usas 2 mics distintos.

Si buscas naturalidad, mandaría los 2 mics con el balance que te gusta a un bus y procesaría el bus.

Hola Calambre,

Me han contado que en estudios de grabación, se tira al piso el sonidista y empieza a dar vueltas sobre el amplificador le ponen cuatro. despues se suben a una silla y hacen lo mismo y ponen dos o tres tomando desde arriba. El resultado de no creer.

Me explicaron más o menos el porque, pero entre los fernets, perdí algún que otro detalle.

Será cuentión de sentarse con más mics y paciencia jeje. Saludos!

Buenos consejos Gabriel!!

Seguiré experimentando, ésto empezó hoy :D

A mi me encantaría grabarme con 16 mics, el problema es que pateo los cables, o el atril, o los paneles, o quemo algo con el pucho (siempre llevo uno prendido por cábala)

Siempre y cuando logre que la guitarra no se caiga del soporte.

Es un quilombo!!

-- Jue Abr 07, 2011 11:46 pm --

A todo esto estas paneando los 2 mics o los dejas en la misma posición? Si los paneas y procesas distinto te va a quedar medio desbalanceada la imagen stereo y artificial la cosa, mas si usas 2 mics distintos.

Si buscas naturalidad, mandaría los 2 mics con el balance que te gusta a un bus y procesaría el bus.

Decís que no los panee, o que si los paneo los trate igual?

mirate este video, en el Pepe Loeches, técnico de sonido y ganador de cinco premios Grammy gracias a sus trabajos para Paco de Lucía, Bebo Valdés y el Cigala, entre otros habla sólo sobre las diferentes técnicas y conceptos sobre grabación y microfoneo de las guitarras clásicas y eléctricas; también habla directamente y con sinceridad, desde su perspectiva de técnico de sonido y su experiencia, de muchos de los problemas de los músicos y de la música en la actualidad. Por lo que considero realmente este vídeo un documento muy valioso para cualquier guitarrista.

http://www.livestream.com/hispasonic/video?clipId=flv_526ea2c1-e4cc-4529-bc8c-b7e50977bd84

Gracias dami, lo ví hace unas semanas

Lo que dice Don Leches :mrgreen: es muy grosso y muy útil, pero bue...yo no tengo técnico, ni esos equipos, y mucho menos esa acústica. Grabó "Cositas buenas", de Paco de Lucía, si no me equivoco...es otro planeta.

El habla de "no tocar la mesa", y ecualizar con los mics. Imaginate la mesita (y los mics) que tendrá.

Yo en cambio, no puedo vivir sin mi paquete pirata de Waves :mrgreen:

mmm a veces, te aconsejaria abrir un canal estereo, uno de los mics al left y el otro al right asi tendras un ambiente 3d del sonido de la guitarra, y la agarras en su estado natural, el reverb, usa los buses para que no te ensucie el sonido, no mas un poquitico pero en los buses

Estas usando 2 mics iguales o sea los 414, o estas usando un 414 y el shure?

SI queres hacer una toma estereo tenes que usar 2 mics iguales y tratarlos de igual manera, si es que queres tener una imagen estereo natural y balanceada.

Si usas 2 mics para complementar con uno lo que al otro le falta te diría que los sumes a mono y ahí si podes procesar distinto si queres.

Ademas dijiste estas dándole menos volumen al que apunta al puente, si paneas los 2 mics abiertos te va a quedar la imagen estereo volcada hacia un lado.

Estas usando 2 mics iguales o sea los 414, o estas usando un 414 y el shure?

SI queres hacer una toma estereo tenes que usar 2 mics iguales y tratarlos de igual manera, si es que queres tener una imagen estereo natural y balanceada.

Si usas 2 mics para complementar con uno lo que al otro le falta te diría que los sumes a mono y ahí si podes procesar distinto si queres.

Ademas dijiste estas dándole menos volumen al que apunta al puente, si paneas los 2 mics abiertos te va a quedar la imagen estereo volcada hacia un lado.

Me perdí un poquito.

La idea de los mics iguales sería ponerlos tipo "orejas", tomando desde lejos?

Porque si tomo mango y puente, son 2 cosas completamente distintas, en un lado tengo brillo, y en el otro graves.

Cual sería el problema de hacerlo con distintos micrófonos?

Por otra parte, mis mics no son un par matcheado, suenan ligeramente diferentes (uno tiene mas brillo y medios, el otro es mas neutro) Corre igual?

Lo que pienso es que paneando con elegancia, puedo centrar mas o menos la viola...mi idea es que se perciba masomenos a un 10% hacia la derecha, por ej, pero abierta.

Contame como es eso de mismo mic, y mic distinto

Abrazo

A que llamas tipo orejas? a poner los mics separados masomenos a 20 cm separados entre si simulando los oidos?

Experimentaste con toma coincidente?.

stereo_fig2.jpg

Despues el tema de mics iguales o distinto es segun que balance estereo quieras. En una acustica no es tanto drama porque tampoco tiene un sonido estereo zarpado (salvo que miquees muy de cerca tanto el puente como el traste 12, que ahi si vas a tener 2 sonidos bien distintos). Pero en una bata, orquesta o un piano por ejemplo no esta bueno que las cuerdas graves tengan un color distinto que las agudas.

Si queres algo que suene grande pero a la vez natural, emularia algo como lo que dice el gaita en el video. 2 mics cerca, ya sea uno en el puente y otro cerca del traste 12, o un par coincidente cerca del traste 12 uno apuntando ahi y el otro al puente y despues tratar de emular los mics de ambiente con reverb.

que lindo despelote! jejej

me encanta!!

yo trataria primero de safarla con el tema de las fases...tener en claro eso...controlarla y darte cuenta cuando queda mal.....despues de ahi probaria el resto de las tecnicas...cosa de eliminar una variable...(tan horrible como el tema de las fases jeje)

yo, a gusto personal, no lo haria stereo...sino mas bien mono..todo al centro...o 10% a la derecha como decis...digo asi, porque si paneas a cada lado un mismo instrumento...nose, para mi es un poco al pedo, a menos que sean 2 tracks de diferentes tomas, sino...no le encuentrola vuelta. pero creo que todo es cuestion de gustos.

Blumlein es una técnica estéreo coincidente.

Proba con los 414 en cardiode y en figura de 8, así sin mover los mics. En cardiode vas a tener una toma coincidente clásica, y en figura de 8 blumlein. En blumlein vas a tener algo mas de ambiente. Tambien te va a variar los graves si es que tomas de bastante cerca, ya que cambia el efecto de proximidad segun el patron polar. Juga eso para ver la relación que mas te resulte de graves, ambient vs sonido seco, etc.

• 1 year later...
si con un mic me pongo en frente del puente apuntando al puente y con otro en frente al traste 12 apuntando al traste 12, ¿debería invertir la fase de uno de los mics?

No, porque estas recibiendo la onda del mismo lugar. Un ejemplo de cuando hay que invertir la fase es cuando microfoneas un amplificador de adelante y de atras, un redoblante desde arriba y desde abajo, etc.

a idea de los mics iguales sería ponerlos tipo "orejas"

Si queres tomarlos tipo "orejas", podes usar la técnica stereo ORTF. Haces un ángulo de 110° y separas las capsulas 17 cm.

Por otro lado, con el Blumlein si no le haces unos retoques en la mezcla, puede traerte algunos problemas con la imagen stereo.

Un abrazo!

• 3 weeks later...

Lo primero, por lo que leo lo conseguiste que es una linda toma de la guitarra, en cuanto a efectos depende de lo que quieras terminar escuchando.

La reverberancia a mi gusto la usaria en los 2 canales o en el bus donde tengas asignadas las guitarras, (la misma reverb a las 2) ya que del vamos el mic de la caja y el del traste tienen una diferencia sonora y no creo necesario agregarle una diferencia mas con efectos, a lo sumo si te gusta ecualiza alguna de las 2 recortando alguna frecuencia si lo escuchas y crees necesario, pero a veces si el sonido que grabaste te agrada trata de no tocarlo mucho, proba paneando que suele dar una linda sensacion y salvo que en la grabacion tengas picos de volumen grandes NO comprimas nada! espero te sirva y saludos.