Jump to content

Insoladora casera para impresos - Fotos

Recommended Posts

Buenas gente...

Aparezco una vez mas por estos pagos para mostrarles mi nueva insoladora casera para hacer los circuitos impresos para nuestros pedales (o lo que nos pinte hacer) por el metodo fotosensible.

Es un metodo un poco mas costoso (monetario) pero te aseguras que te quedan bien y no tenes que repasar todo con marcador ni estar a las put...adas porque el bendito toner no se pega (en lo personal jamas me salieron perfectas con la plancha... no se como hacen algunos pero la verdad que lo admiro, yo siempre tenia que agarrar el indeleble y repasar TODO).

Bueno, les dejo el link donde puse toda la descripcion y cualquier pregunta tanto sea por la insoladora o por el metodo fotosensible en si, no duden en hacerla!! :wink:

https://docs.google.com/View?id=df6dqnp6_7088d37fpcz

Saludos

Estas produciendo en masa para vender?? porque veo que sacaste una tirada de 10 iguales mas o menos.

Si :oops:

Aclaro gente, que no me quiero hacer publicidad.... Simplemente es para que otros vean lo que hice, que yo lo vi de otros que lo hicieron tambien :D Siempre a otro le sirve lo que hace uno y mas estos "rebusques" que son mucho mas economicos que el de verdad y funcan igual...

Si vas a hacerte uno o dos circuitos ni se justifica todo esto (salvo que quieras que te queden bien prolijitos, pero bien! :mrgreen: ). El tema es que cuando haces 4 o 5 con marcador y no te sale bien lo del toner (como a mi) terminas con la cabeza quemada!! Es como una hora de dibujar con el marcador!!!!!!!

PD a los administradores y/o moderadores: Si consideran que lo tengo que sacar, lo saco... no hay drama.

muy bueno che!! :D

un par de preguntas

1) cuanto gastaste mas o menos?

2) que tanto mas costoso es que el metodo del toner?

3) usaste laca fotosensible negativa, no?

y seguro se me este olvidando alguna otra jaja

saludos

1) Aprox en hacer la "caja infernal" como le decimos aca gaste 110 pesos. Esto fue en los tubos, reactancia, arrancadores, zocalos y vidrio. Las maderas son todas de las obras de por aca y pedazos que yo guardo cuando veo en la calle.

2) Mira, con el metodo del toner tenes:

Placa virgen de 5x5: ponele $2 (no se cuanto salen)

Percloruro: cuesta $8, y supongamos que sirve para 10 placas: 80 centavos

Fotocopia + Marcador: 30 centavos

TOTAL CON TONER: $3.1 (esto es aproximado)

Metodo fotosensible:

Placa virgen de 25x15 fotosensible: $48

Percloruro: Yo con dos botellitas hice estas dos placas, y una estaba usada varias veces ya asi que hacemos una botella por placa de 25x15: $8

Revelador: Hagamos igual que con el percloruro, aunque alcanza para mas pero bue: son $8

TOTAL CON FOTOSENSIBLE: $64 dividido 12 (que es lo que me entro a mi en la placa) = $5.33 por placa (esto tambien es aproximado)

Ahhh mira vos, crei que seria mas caro :o Es casi lo mismo al final... Espero no haberme olvidado nada :oops: :mrgreen:

3) Si, laca fotosensible negativa. Esto significa que donde pega la luz, la laca se endurece y queda una pista, xxx que la transparencia tiene que ser un negativo (pistas transparentes y lugares donde NO queda cobre negros).

Si se te ocurre otra pregunta aca estamo!!!!

En mi primer fracaso con la plancha queria hacerme una de estas chiquita... hasta que probe con papel ilustracion y fotocopiadora laser y la verdad que me salen perfectas! pero para hacer esa cantidad esta muy bueno!

Sabes que yo probe con un monton de papeles distintos y jamas pude (ilustracion, filmina, vegetal, y un largo etc)!!! Probe distintas temperaturas de plancha, tirarlo al agua despues de planchar, no tirarlo al agua... Probe de todo!!!! Asi que en un momento me dije "fue, no me va a salir nunca asi" jejej

Que bajon :? . Yo voy con un pendrive a una libreria amiga y en una hoja ilustracion me entran bocha de pcbs... sale 20C la fotocopia y 1$ el pelpa xD! Corto el pedaso de papel que quiero hacer, lo pego con cinta en la placa, le doy masa con la plancha a full (Sin quemar ni nada, solo cubriendo bien todas las zonas) y lo pongo abajo de la canilla o en un tarrito con agua, lo dejo en remojo y sale solo el papel... la tinta queda toda en la placa :D .

Capas es el toner, no se... yo las hago en una fotocopiadora comun, pero de las nuevas que son laser.

Cuando vengas a buscar los PT hacemos una! :mrgreen:

Que bajon :? . Yo voy con un pendrive a una libreria amiga y en una hoja ilustracion me entran bocha de pcbs... sale 20C la fotocopia y 1$ el pelpa xD! Corto el pedaso de papel que quiero hacer, lo pego con cinta en la placa, le doy masa con la plancha a full (Sin quemar ni nada, solo cubriendo bien todas las zonas) y lo pongo abajo de la canilla o en un tarrito con agua, lo dejo en remojo y sale solo el papel... la tinta queda toda en la placa :D .

Capas es el toner, no se... yo las hago en una fotocopiadora comun, pero de las nuevas que son laser.

Cuando vengas a buscar los PT hacemos una! :mrgreen:

jajaja dalee!!! He visto videos y todo asi que se que se puede... pero es como esos violeros que tocan un solo de la pu... madre y uno dice "en mi vida voy a tocar eso"... Bueno, es lo mismo con esto jajajaj :mrgreen:

Yo en una oportunidad hice una plaqueta, mande a cortar una calco de vinilico por plotter y la pegue en la placa, quedo perfecto. Es otro metodo, sirve....

Saludos

Este nunca lo probe, pero estuve a punto.... Tengo entendido que depsues hay que despegar cada "islita" una por una... Es asi? Es tedioso o zafa?

Muy bueno Senger la verdad es que con la voluntad y el ingenio que tenés podés hacer cualquier cosa te felicito! ¿los originales en que los haces? ¿te imprimís una filmina o un vegetal y listo?

Saludos.

jajaja gracias!! :mrgreen:

Las transparencias se pueden hacer tanto con vegetal como con filmina. Yo use filmina que es mas transparente y el tiempo de exposicion calculo que sera menor que el del papel vegetal. Lo que es importante, es que la impresion quede pegada al cobre, xxx, que cuando juntamos "filmina+placa" para la exposicion UV, el toner o al tinta esten del mismo lado que el cobre de la placa asi no influye el espesor del papel generando problemas de foco... No se si me explique bien, cualquier cosa me dicen y lo explico mejor!

Saludos

Yo en una oportunidad hice una plaqueta, mande a cortar una calco de vinilico por plotter y la pegue en la placa, quedo perfecto. Es otro metodo, sirve....

Saludos

Este nunca lo probe, pero estuve a punto.... Tengo entendido que depsues hay que despegar cada "islita" una por una... Es asi? Es tedioso o zafa?

No es para tanto, sale rapido. Lo bueno es que no falla ni ahi.

Saludos

Buenísimo che, te felicito,

Off Topic:
tengo 18 y me trajiste el recuerdo de cuando tenía 12 y estaba en electrónica (secundaria) y tuvimos que agarrar la placa desde 0, la cortamos y había que pintar todo el circuito y todo eso, obviamente era mas de hobby o para aprobar, pero sino tenías la mas P.. idea y no te gustaba era un bardo, me acuerdo que era una especie de guiñe la función del circuito que hacíamos, nunca le terminé de poner una pila, por ahí tirado debe estar xD