Jump to content

Telecaster Thinline a lo macho Terminada!!!

Recommended Posts

:mrgreen: De las cosas que me dan felicidad siempre me acuerdo cuando era chico y miraba desde atrás de un vidrio aquellas violas inalcanzables para en ese momento. Hoy paso bastante tiempo me la paso laburando, ni siquiera tengo mucho tiempo de ponerme a tocar, pero sigo siendo feliz cuando veo una TELECASTER y por eso decidí fabricarme una y darle un poco de tiempo a lo bueno de la vida.

Bueno en principio vengo a demostrar que no hace falta ser un profesional para fabricar tu propia guitarra. Espero poder hacerlo y no rendirme en el intento.

De hecho voy a intentar hacer mi viola en forma muy artesanal, puesto que no tengo las maquinas que hacen falta para darle un aspecto pro a mi trabajo y yo no agarro un formón desde carpintería de primer año cuando fabrique un hermoso banquito.

Voy a empezar por el mango que es lo mas difícil a mi criterio, si sale decente continuo con el cuerpo.

en estos días compre en vendoma maple para el mango y palisandro de la india para el diapason y tensor doble accion en fusion musical.

p2303111944.jpg

Baje un plano de telecaster de los que andan en la web en formato pdf lo imprimi y lo recorte a modo de plantilla, lo dibuje sobre la madera hice trazo del medio ubique el tensor dibuje silueta para usarlo de guia al calar el canal.

p2303111905.jpg

Como pueden ver cale el canal a lo macho con formón y luego lo emprolije con una lima cuadrada de la misma medida

quedo bastante bien, cave destacar que el tensor va a ser ajustable del lado de la pala.

p2403111820.jpg

Despues corte la madera dejando espacio unos 3 mm para luego dar una acabado fino con lija.

p2603111933.jpg

Esta bastante prolijo por ahora no sera un trabajo profesional pero me da gusto hacerlo.

Bueno hasta aca llegue hoy, en estos dias la historia continua.

• Replies 66
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

dale para adelante, que habiendo coraje no falta a quien matar!!

coraje hay de sobra gracias el aliento!!

-- Dom Abr 03, 2011 6:17 pm --

Ando con las mismas ganas de comprar pedazos de madera y para arrancar a lo diyer, hacerme una tele... voy a seguirlo bien de cerca a este post, me va a ayudar mucho en mi futuro proyecto :)

Yo estube como vos hasta que me decidi hay que hacerlo nomas.

-- Dom Abr 03, 2011 6:18 pm --

Pinta muy buena la cosa.

Esperaremos los avances.

Gracias ya van a tener noticias.

-- Dom Abr 03, 2011 6:21 pm --

Espectacular viejo!!!

Aguante lo artesanal!!!cuando salian las primeras guitarras electricas no habia herramientas y era todo a mano loco imposible no es!!!!

Un abrazo grande!!

Pd:Cuanto te salio todo en vendoma?

Gaste $ 150 en el maple y $ 40 en el palisandro del diapason. Saludos

Muy bueno che, aunque aquí vienen dos "palos" dos :P

Lástima que centraste el mástil en la tabla. No te digo que sacabas dos mástiles enteros, pero si que te uqdaba un lindo cacho de arce.

Por otra parte, es cierto que hacer el mástil requiere mayor cuidado. Por eso mismo te aliento a que sigas con el cuerpo, así le agarrás la mano a las herramientas antes de seguir con el mástil. Hay pifies estéticos, y hay pifies que después insiden en la mayor o menor comodidad. Por ejemplo, un rayón de escofina te obliga a tener que lijar más para sacarlo, y corrés el riesgo de perder la forma.

Espeo que no te molesten mis comentarios :wink:

¿Qué madera/s pensás usar para el cuerpo?

Muy bueno che, aunque aquí vienen dos "palos" dos :P

Lástima que centraste el mástil en la tabla. No te digo que sacabas dos mástiles enteros, pero si que te uqdaba un lindo cacho de arce.

Por otra parte, es cierto que hacer el mástil requiere mayor cuidado. Por eso mismo te aliento a que sigas con el cuerpo, así le agarrás la mano a las herramientas antes de seguir con el mástil. Hay pifies estéticos, y hay pifies que después insiden en la mayor o menor comodidad. Por ejemplo, un rayón de escofina te obliga a tener que lijar más para sacarlo, y corrés el riesgo de perder la forma.

Espeo que no te molesten mis comentarios :wink:

¿Qué madera/s pensás usar para el cuerpo?

Tupac no me ofenden tus comentarios al contrario son los que mas valoro, de alguien que sabe una poco mas siempre se aprende ese en el fin de postear esto. Te comento que si podian salir 2 cuerpos pero estaba muy justo y considerando mis herramientas elementales y mi poca experiencia fui a lo seguro, si pifies hay y va a haber espero que no muchos y los pueda ir safando.

Respecto a la madera deberia ser nacional pero no lo tengo definido que me recomendas que suene a telecaster? toda ayuda es bienvenida. Un abrazo.

-- Dom Abr 03, 2011 10:16 pm --

Bien carajo , mucha suerte che!

Gracias por la buena onda!!

Felicitaciones por animarte a entrar al mundo diyer!! Te recomiendo que pases por el cuartito diyer (si aun no lo hiciste) y sigas varios trabajos bien explicados paso a paso, te van a ser de mucha utilidad.

Por otro lado, pensá y medí todo 2 veces antes de cortar, cepillar, etc. Porque una vez que hiciste viruta ya no se puede volver atras y talvez por impaciente tiras al tacho un trabajo que venia bien.

Con respecto al cuerpo, tenes infinidad de maderas. Tanto en el cuartito y acá mismo se hablo bastante del tema. Paraiso, Lenga, Cedro, Cancharana, etc.... cada una tendrá su particularidad, pros y contras. Pero la mayoria anda muy bien.

Bueno, espero que todo vaya bien y para lo que precises, aca estaremos.

Saludos

Por ahi lei que estas buscando madera para el cuerpo nacional, yo me estoy haciendo una tele con cuerpo de lenga se que esta buena la madera, como para que tengas mas opciones.

Dale duro a eso que va a salir joya con los huevos que le estas poniendo.

Un saludo!

Muy bueno, metele hermano, que la satisfaccion que te va a dar esa viola, no te la da nadie.

Suerte

Gracias a todos por la buena onda. Ya me da satisfacción dedicarle tiempo a todo esto ni me quiero imaginar cuando la pueda tocar, es mas debo haber bajado 5 kg lijando y serruchando pero estoy feliz! :D

-- Lun Abr 04, 2011 9:24 pm --

Felicitaciones por animarte a entrar al mundo diyer!! Te recomiendo que pases por el cuartito diyer (si aun no lo hiciste) y sigas varios trabajos bien explicados paso a paso, te van a ser de mucha utilidad.

Por otro lado, pensá y medí todo 2 veces antes de cortar, cepillar, etc. Porque una vez que hiciste viruta ya no se puede volver atras y talvez por impaciente tiras al tacho un trabajo que venia bien.

Con respecto al cuerpo, tenes infinidad de maderas. Tanto en el cuartito y acá mismo se hablo bastante del tema. Paraiso, Lenga, Cedro, Cancharana, etc.... cada una tendrá su particularidad, pros y contras. Pero la mayoria anda muy bien.

Bueno, espero que todo vaya bien y para lo que precises, aca estaremos.

Saludos

Hoy me registre en el cuartito diyer, increible cantidad de conocimiento diyer al alcance de todos no se puede creer.

En cuanto a la madera me gustaria saber si alguien experimento con alguna que suene parecido al aliso, lo que mas me gusta de las teles es ese sonido tan caracteristico y eso es lo que busco ya que aliso en Buenos Aires es dificil encontrar.

Saludos Gracias!

-- Lun Abr 04, 2011 10:32 pm --

Bueno les cuento que encole el mastil con el diapason usando sargentos de metal que compre en once venian 3 por $ 12 un regalo se la bancaron bien y cola titebond. lo deje bien prensado por 24 hs.

p0404111145.jpg

Hoy empiezo si puedo y me da el tiempo a escofinar lijar seguir con el trabajo mas fino.

Yo que vos, usaría lenga/guindo (se suele vender indistintamente una por otra). Cumple con las tres B: bueno, bonito y barato.

Hay quien ha usado soita como reemplazo del aliso también, pero ahí ya no me juego a darte opinión, porque no la probé ni escuché ninguna guitarra con cuerpo de esa madera. Sí laburé y probé algunas guitarras de guindo/lenga y considero que es una madera perfecta para guitarras en la linea fender.

Abrazo

Muy buena la iniciativa!!! te recontra felicito!!

perdon que me meta, y si te animas con pino o con kiri?? creo que el sonido caracteristico de la telecaster es debido a su cuerpo de fresno,( y tambien a la disposicion de los microfonos y el puente :mrgreen: ) por lo que leí la última que te nombro es un buen reemplazante del swamp ash, pero bueno vos queres algo para el lado del aliso... :wink:

Se que es prematuro,,, pero ya sabes que color la vas a pintar????

Yo que vos, usaría lenga/guindo (se suele vender indistintamente una por otra). Cumple con las tres B: bueno, bonito y barato.

Hay quien ha usado soita como reemplazo del aliso también, pero ahí ya no me juego a darte opinión, porque no la probé ni escuché ninguna guitarra con cuerpo de esa madera. Sí laburé y probé algunas guitarras de guindo/lenga y considero que es una madera perfecta para guitarras en la linea fender.

Abrazo

Voy por lenga entonces ya me decidi, fui a trumar y tienen subproducto de lenga en 2" de espesor realmente barato a ojo con $ 70 sacaba 2 cuerpos el tema es que los tablones estan en bruto y tienen una mugre que no se puede ver si tienen una veta linda que valga la pena por otro lado estan bastante revirados y ellos no te cepillan ni hacen cortes, tambien tenian fresno pero el tablon entero estaba $ 550 escapa a mi presupuesto y no estaba tan bueno, voy atener que comprar en otro lado si alguien me tira una dato de donde comprar la madera cepillada y canteada el Cap Fed sera agradecido. Vuelvo a darles las gracias :D

-- Mar Abr 05, 2011 10:32 pm --

Muy buena la iniciativa!!! te recontra felicito!!

perdon que me meta, y si te animas con pino o con kiri?? creo que el sonido caracteristico de la telecaster es debido a su cuerpo de fresno,( y tambien a la disposicion de los microfonos y el puente :mrgreen: ) por lo que leí la última que te nombro es un buen reemplazante del swamp ash, pero bueno vos queres algo para el lado del aliso... :wink:

Se que es prematuro,,, pero ya sabes que color la vas a pintar????

No tengo decidido el color todavia va a depender de la medera que consiga. Saludos

Sigo trabajando en el mango muestro los avances.

p0704111605.jpg

No tiene mucho secreto escofina y sudor con el sistema de marcado para dar el rario ya conocido por todos. Si alguien lo necesita lo explico pero no creo que haga falta.

p0704111656.jpg

Una vez que llegue a la forma que queria pase a lijar con lija gruesa para pasar a una de grano mediano y terminar con una bien fina.

p0704111900.jpg

Que madera noble el maple me dio mucha satisfaccion trabajarlo, realmente lo disfrute y no me resulto para nada complicado hasta el momento el manguito de mi tele, es mas creo que voy a hacerla thinline asumiendo que es mas complicado pero estoy motivado!! como diria el bambino.

Por hoy esto es todo, este fin de semana seguro voy a radiar el diapason y continuar con el mango hasta que consiga la madera del cuerpo y pueda seguir con mi opera prima...

-- Jue Abr 07, 2011 11:00 pm --

Por ahi lei que estas buscando madera para el cuerpo nacional, yo me estoy haciendo una tele con cuerpo de lenga se que esta buena la madera, como para que tengas mas opciones.

Dale duro a eso que va a salir joya con los huevos que le estas poniendo.

Un saludo!

Fui a comprar lenga y me ofrecieron guindo segun el vendedor es lo mismo la pregunta del millon es lo mismo o me estaba mandando fruta. :|

Fui a comprar lenga y me ofrecieron guindo segun el vendedor es lo mismo la pregunta del millon es lo mismo o me estaba mandando fruta

Más arriba me citaste y todo!!!

tupac escribió:Yo que vos, usaría lenga/guindo (se suele vender indistintamente una por otra). Cumple con las tres B: bueno, bonito y barato.

A ver si prestamos más atención jojojojo :mrgreen: