Jump to content

Alí Farka Toure, el blues en Africa

doblefer

Recommended Posts

Alí Farka Touré era un músico guitarrista africano originario de Mali, cuya música llamó mucho la atención a distintos investigadores, historiadores y músicos de U.S.A. por la similitud que tiene con el blues americano.

Touré, quien falleció no hace mucho (creo que en el 2009...) comenzó a tener una relación muy intensa con los músicos de América e incluso viajó muchas veces para brindar conciertos con sus propios músicos africanos y sus colegas de USA.

Toda su música es un testimonio único acerca de las raíces y orígen del blues en el Africa y los esclavos que eran traidos a América para trabajar en el campo.

Hay una serie de documentales filmados por Martin Scorsese referidos todos a este tema: las raíces del blues. En uno de ellos que se llama "De Mali a Mississippi" el protagonista es un músico e investigador americano Corey Harris, quien viaja a Mali y allí visita a Toure en su villa natal Niafunke, donde comparte su música con distintos colegas locales. Realmente está muy bueno. No hace mucho fueron pasados por Javier Malosetti en un canal de cable, pero ahora creo que son inconseguibles. Yo tengo algunos bajados con Emule pero son pesaditos, pero imperdibles. Si a alguno le interesa les puedo mandar un cd copiado por correo sin mayores problemas, por favor MP y arreglamos.

También hay un documental "Piano Blues" que protagoniza Clint Eastwood, nada menos, quien también es un pianista aficionado al blues y jazz, y en el que entrevista a varios monstruos del teclado....Ray Charles, Dave Brubeck, Dr, John....en fin

Ali Farka Toure también trabajo estrechamente con Ry Cooder con quien grabó muchos discos