lks Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Empiezo este tema por un cruce de ideas que se generó en otro topic. La cosa es asi, quisiera saber que piensa la mayoria sobre la diferencia entre lo que se llama una viola "en serio" o "de verdad" y una que no. Ariel me había aclarado que como yo no pude acceder a tocar guitarras tope de línea, pensaba que alguna viola de medio nivel era "de verdad". Seguro que es asi, pero, en las violas tope de línea de PRS, Gibson, etc... ademas de la calidad de construcción, ¿no tenemos un valor agregado de materiales que podrían ser diferentes y mas económicos?. A ver si me explico: una PRS custom 24 con una tapa de maple flameado, deberia sonar igual si la tapa fuera de maple liso... y de paso sería mas económica. Ni el sonido, ni la performance del instrumento se modificarían, solo algo estético. ¿Y si en vez de caoba usamos cancharana?, ¿por ser diferente la madera estamos ante un instrumento de peor calidad?. Y para terminar mis dudas, un musico profesional... no podría dar un concierto con una PRS SE (por dar un ejemplo de violas de nivel medio) tuneada y lograr el mismo sonido que con una PRS americana?. Definitivamente el tacto no va a ser igual, pero a nivel performance, con un cambio de mics y una pasada por el luthier... ¿no llega a ser una viola apta para un ambiente profesional?. Y agrego una comparación que me parece que grafica mucho: Si pones un fiat uno recontra tuneado contra una ferrari en una carrera de cuarto de milla, el fiat puede empatarla o hasta ganarla. Igualmente el ferrari va a ser un auto "en serio" y el otro un "invento"... pero, no es necesario gastar 250 mil dolares para ganar la carrera... con las violas... no pasa algo asi? No se si mezcle mucho, pero me interesa saber sus opiniones. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Y para terminar mis dudas, un musico profesional... no podría dar un concierto con una PRS SE (por dar un ejemplo de violas de nivel medio) tuneada y lograr el mismo sonido que con una PRS americana?. Definitivamente el tacto no va a ser igual, pero a nivel performance, con un cambio de mics y una pasada por el luthier... ¿no llega a ser una viola apta para un ambiente profesional?. Por supuesto que si. El sonido no va a ser igual, pero seguramente el que toca sea el único que lo note. Y no creo que sea una diferencia menor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 No confundas los tantos. El mismo Ariel que te dijo eso también dijo que podría hacer su trabajo con una Fat Strat mexicana y una pedalera multifx sin que nadie note la diferencia. Se puede tocar profesionalmente con cualquier equipamiento decente que cumpla y funcione. Lo demás son lujos, a mi entender Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rafarufian Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Y si... hay bastante mezcla... Es que estamos mezclando los tantos. Un músico es profesional, cuando le pagan por ello (al margen de que a veces se usa el término como sinónimo de responsabilidad, de hacer las cosas bien). No se es profesional por tener más o menos gear que otro músico, asi como también a medida que vas creciendo (como le debe pasar a Ariel), tu nivel de exigencia es cada vez más grande, porque sabés más. Y porque necesitás tener un buen sonido, porque es lo que te dá de morfar. El sonido no vá a ser el mismo, eso olvidate, hay diferencias que se notan a un nivel alto de exigencia... El tema es que nadie dice que no se pueda tocar en cualquier lado con una PRS SE, o con una Epiphone. Sino que como violas, son de segunda categoria. Una vez que tocás una buena viola, después se hace dificil volver a otra de menor calidad. Este es un foro de gear musical, por lo cual siempre se vá a ser un tanto "estricto" con los términos, y no me parece que esté mal. Cada cosa en su lugar. Una Epiphone, una PRS SE, una Squier, una Classic, SX, pueden ser muy lindas violas, y sonar decentes para lo que son. Pero por algo existe la diferencia que existe con una Fender de tope de linea, como con Gibson, PRS, etc. Nadie te regala nada, pagás por lo que tenés, que no está mal. Pero eso no quiere decir que no se pueda tocar con violas de segunda línea. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest ToallÃn old Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Mira yo creo que con equipamiento standard o de nivel intermedio se puede hacer musica tranquilamente, la musica no esta en el equipamiento esta en el musico, eso que parece de perogrullo, yo noto que en los foros de equipamiento queda soslayado muchas veces Respecto a PRS, siempre las mire con desconfianza hasta que tuve 2 en el ultimo año y medio, son guitarras de nivel superior no esteticamente ( a mi esa estetica New Rich no gusta para nada), sino a nivel contructivo y sonoro, y el gran merito que la hacen unica, fue mixear lo bueno de gibson y fender, La escal de 25' es perfecta, ni la extrema tension de una strato, ni el mango gomoso de una les paul, a eso el radio de 10 y el mastil encolado ya la hacen unica, no dejarse llevar por prejuicios esteticos, son violas demoledoras aunque no sean clasicas a la vista Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Seis cuerdas Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Todo es relativo, yo escuché gente con setups baratísimos (léase epi + vintage electric) que te partían al medio a nivel audio y gente con miles y miles de dolares en equipamiento (léase gibson + mesa) que sonaban horrrrible. Obvio que si tenés cosas de calidad siempre va a sumar, pero la mayoría de el sonido es uno. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cruz Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 ¿Y si en vez de caoba usamos cancharana?, ¿por ser diferente la madera estamos ante un instrumento de peor calidad?. Si, 100%. Yo tengo un PRS SE custom 22 y otra americana (es 24 pero no va al tema). De casualidad, a un amigo luthier le cayeron un par de mics 57/08 (los que usa la PRS americana que tengo) y decidimos ponerselos a la PRS SE para ver la diferencia de sonido. Creeme, la notas. Ahora, dicho esto, que valga la pena pagar la diferencia de precios es otro tema mas personal. Otra cosa Y para terminar mis dudas, un musico profesional... no podría dar un concierto con una PRS SE (por dar un ejemplo de violas de nivel medio) tuneada y lograr el mismo sonido que con una PRS americana?. Definitivamente el tacto no va a ser igual, pero a nivel performance, con un cambio de mics y una pasada por el luthier... ¿no llega a ser una viola apta para un ambiente profesional?. Un concierto es una cosa, grabar es otra. En un concierto probablemente no te des cuenta. Ahora, cuando vas al estudio, grabas, y despues escuhcas las dos violas, ahi si vas a notar la diferencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
new_year_day Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Empiezo este tema por un cruce de ideas que se generó en otro topic. La cosa es asi, quisiera saber que piensa la mayoria sobre la diferencia entre lo que se llama una viola "en serio" o "de verdad" y una que no. Ariel me había aclarado que como yo no pude acceder a tocar guitarras tope de línea, pensaba que alguna viola de medio nivel era "de verdad". Seguro que es asi, pero, en las violas tope de línea de PRS, Gibson, etc... ademas de la calidad de construcción, ¿no tenemos un valor agregado de materiales que podrían ser diferentes y mas económicos?. A ver si me explico: una PRS custom 24 con una tapa de maple flameado, deberia sonar igual si la tapa fuera de maple liso... y de paso sería mas económica. Ni el sonido, ni la performance del instrumento se modificarían, solo algo estético. ¿Y si en vez de caoba usamos cancharana?, ¿por ser diferente la madera estamos ante un instrumento de peor calidad?. Y para terminar mis dudas, un musico profesional... no podría dar un concierto con una PRS SE (por dar un ejemplo de violas de nivel medio) tuneada y lograr el mismo sonido que con una PRS americana?. Definitivamente el tacto no va a ser igual, pero a nivel performance, con un cambio de mics y una pasada por el luthier... ¿no llega a ser una viola apta para un ambiente profesional?. Y agrego una comparación que me parece que grafica mucho: Si pones un fiat uno recontra tuneado contra una ferrari en una carrera de cuarto de milla, el fiat puede empatarla o hasta ganarla. Igualmente el ferrari va a ser un auto "en serio" y el otro un "invento"... pero, no es necesario gastar 250 mil dolares para ganar la carrera... con las violas... no pasa algo asi? No se si mezcle mucho, pero me interesa saber sus opiniones. Hola, interesante tema, yo creo que el nivel del instrumento es importante pero no lo es todo, yo la maxina viola que toque fue una Jackson Americana para derechos y eso que soy zurdo.. :D y te digo que la diferencia es mucha con otras de nivel medio como Epiphone , tendrias que probar violas de 1er nivel para sentirlo.Despues todas las de alta gama es cuestion de gustos, no es por que sea Fender es mejor que otras sino que son distintas pero lo que pasa es que Fender y Gibson son prestigio es como tener una Ferrari, podras tener un auto mas rapido y mas caro, pero Ferrari es Ferrari y lo avala ser el maximo campeon de F1 ....y Fender y Gibson lo mismo, son guitarras que tocaron y tocan las mejores supuestamente. jaja me estire mucho capaz y mezcle todo :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zannes Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 La palabra "en serio" se la pondrìa al mùsico y no a la guitarra cuando el resultado es profesional. En mi opiniòn toda guitarra que funcione correctamente es "en serio" màs allà de la diferencia de calidad y precio que pueda existir . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ad_fuzz Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 buena viola + buen amplificador = buen sonido Después hay matices que dependen de los gustos. El tema de los precios es otra discusión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
m0bscene Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 El tema de la madera es prioritario a mi entender, distintas maderas, distinto sonido, distinto color.... Obvio que un buen violero es fundamental.....BB King con la soga de tender la ropa puede hacer un solo, pero.....no va a sonar una Lucille.... es como dijeron antes: buena viola + buen equipo = buen sonido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DEUS IRAE Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Te podés acercar a la perfección, pero no la vas a alcanzar. Lo mismo sucede con los instrumentos. Si hiciéramos un gráfico donde el eje x fuera el costo, y el y la calidad, el resultado sería parecido a esto: Llega un momento donde las mejoras agregan mucho costo y poca mejora, porque acercarse a la perfección es caro y difícil. Cuando éste no es un problema, te podés dar el gusto. :) También depende del resultado buscado, porque si tu onda es low-fi, tal vez te interese más que el instrumento sea cómodo para tocar a que suene cristalino. Una vez probé un bajo Yamaha baratón (RBX 125 o 175, no recuerdo) que era una porquería y tenía un sonido ronco que lo dejaban fuera de 1000 estilos musicales, pero me encantó. Tal vez un pro lo hubiera comprado, para utilizarlo en un solo tema. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Hay que tener en cuenta una cosa que creo es muy importante Buena viola no es igual a viola cara y lo mismo con el ampli, se comprobo con Chirs Cain, Y como dijo en los videos hay que dejarse llevar más por el oido, y me parece que con tanta marca modelo marketing y demás, es éste el último que usamos. Probando y escuchando con atención te podes sorprender muchisimo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedeElefante Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Y agrego una comparación que me parece que grafica mucho: Si pones un fiat uno recontra tuneado contra una ferrari en una carrera de cuarto de milla, el fiat puede empatarla o hasta ganarla. Igualmente el ferrari va a ser un auto "en serio" y el otro un "invento"... pero, no es necesario gastar 250 mil dolares para ganar la carrera... con las violas... no pasa algo asi? Otra diferencia creo que esta en que el Fiat te va a temblar todo al exigirlo, y probablemente a la 3º carrera se te empiece a desarmar. La Ferrari esta hecha para eso, no sentis ni una vibracion yendo a 200 km/h y podes andar horas a esa velocidad que no pasa nada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Daniel A. Rodriguez Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Yo soy dueño entre otras PRSs de una Custom 24 con tapa flameada. Y he podido tocar con una cantidad de PRSs SE. La diferencia mas notable esta A MI GUSTO Y ENTENDER, en los accesorios. De los cuales puedo darme cuenta con ambas guitarras en las manos; no asi en una grabacion, eso me seria imposible de apreciar. Con respecto a las maderas, se que no son todas iguales pero la diferencia que yo escucho es minima. Cosas tan sutiles como, sustain, brillo, gordura del sonido, me son imposibles de definir en una grabacion. Pero ademas hay un factor psicologico y de gustos, que nos hace sentirnos mas comodos con un instrumento que con otro. Yo personalmente quiero que mis PRSs tengan Birds y todos sabemos que por eso no van a sonar mejor. Los Pajarracos sales u$s 400 mas, que los dots. Y aun asi los prefiero. Pudiendo acceder a una USA no compraria una Korea para tunneo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lucascairo Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 cuento una experiencia propia ,no se si vale pero va igual , tengo un amigo que tiene una epiphone gold top ,bellisima guitarrita ,y tengo un alumnito que tiene una marca LAZER que hace poco le cambio los mics y te puedo acegurar jurar arrodillado y todo lo que quieras que haga ,que esa lazer la revuelca ida y venida a la epiphone .en sonido en tono ,en el cuerpo en elsustain en todo y sin embargo es una fuking lazer, hasta llegamos a creer que ,como la compro usada,podria llegar a tener el mango cambiado por alguna rotura y el dueño anterior le puso ese,porque la verdad no nos cabe en la cabeza,y como estamos por reflotar una vieja banda que teniamos decidio pedirle prestada esa viola para algunos temas , o esa viola tiene algo raro o nos estamos quedando completamenmte sordos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 1, 2011 Administrador Share Posted April 1, 2011 Empiezo este tema por un cruce de ideas que se generó en otro topic. La cosa es asi, quisiera saber que piensa la mayoria sobre la diferencia entre lo que se llama una viola "en serio" o "de verdad" y una que no. Ariel me había aclarado que como yo no pude acceder a tocar guitarras tope de línea, pensaba que alguna viola de medio nivel era "de verdad". Seguro que es asi, pero, en las violas tope de línea de PRS, Gibson, etc... ademas de la calidad de construcción, ¿no tenemos un valor agregado de materiales que podrían ser diferentes y mas económicos?. A ver si me explico: una PRS custom 24 con una tapa de maple flameado, deberia sonar igual si la tapa fuera de maple liso... y de paso sería mas económica. Ni el sonido, ni la performance del instrumento se modificarían, solo algo estético. ¿Y si en vez de caoba usamos cancharana?, ¿por ser diferente la madera estamos ante un instrumento de peor calidad?. Y para terminar mis dudas, un musico profesional... no podría dar un concierto con una PRS SE (por dar un ejemplo de violas de nivel medio) tuneada y lograr el mismo sonido que con una PRS americana?. Definitivamente el tacto no va a ser igual, pero a nivel performance, con un cambio de mics y una pasada por el luthier... ¿no llega a ser una viola apta para un ambiente profesional?. Y agrego una comparación que me parece que grafica mucho: Si pones un fiat uno recontra tuneado contra una ferrari en una carrera de cuarto de milla, el fiat puede empatarla o hasta ganarla. Igualmente el ferrari va a ser un auto "en serio" y el otro un "invento"... pero, no es necesario gastar 250 mil dolares para ganar la carrera... con las violas... no pasa algo asi? No se si mezcle mucho, pero me interesa saber sus opiniones. Ya que me citás, respondo acá. Así fuera de contexto mi comentario suena muy feo. Pero esa no es la idea. Yo he hecho giras internacionales tocando una PRS SE totalmente stock, ya lo comanté varias veces, y no tuve problemas. Son violas perfectamente adecuadas para hacer el trabajo. Con respecto a lo de la tapa flameada y tapa lisa: PRS ofrece esa opción, te sale 200 verdes menos. O sea...la viola sigue siendo carísima. La veta de la madera no incide tanto en el precio (sí incide un Ten Top, que es veta perfecta...ahí la viola aumenta como 500 verdes). Pero como vos decís, estamos hablando de cosmética. Una PRS Custom base sin lujos cuesta 1000 dólares menos que la top of the line...y suena idéntica. Pero así y todo, sigue costando 3500 dólares, o sea, sigue siendo cara. A lo que voy es a que las violas de primera línea como las PRS USA; Ibanez Prestige, Gibson, Fender Custom Shop, son todas muy caras ya de movida, mas allá de el factor lujo. Son caras porque todo, desde las maderas secadas al 6% o menos, las colas, los tornillos, el entrastado, las pinturas, los laburos de ensamble y pulido, etc etc son hechos por gente experimentada y con la máxima calidad. No es sólo la cosmética. Una viola mid level puede lucir divina o muy similar a su hermana mayor Custom Shop, pero abajo de la pintura la cosa puede ser muy distinta. O sea...por algo cuesta menos. Puede sonar bien? Claro! Está lleno de Fenders Mexico que matan. Pero resumiendo: Cuando tengas una viola posta en tus manos vas a notar la diferencia inmediatamente y todo este palabrerío te va a parecer inútil. Ah...y te puedo asegurar que por más que le pongas una turbina de 747 a un Fiat...nunca se le va a arrimar a una Ferrari. Simplemente se va a desarmar en pedazos más rápido. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HM Forever Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Las maderas son clave y el tipo de construccion tambien. Yo tengo la les paul daniels que esta hecha tal cual la gibson con las mismas maderas y de la misma procedenciia y suena muuuuuuuy distinta a la gibson sg 61r que es un concepto similar pero con la mitad de madera que la les paul. Por otro lado tampoco hay una diferencia de precio abismal entre una madera importada (caoba) y una autoctona (cancharana), en el total te puede llegar a cambiar como mucho 100 dolares y la diferencia timbrica es muy notoria. La cancharana tiene la fama de ser el reenplazo de la caoba pero realmente no es taaan parecida, es conocida como "falso roble" por su similitud con este ultimo. Respecto a las maderas flameadas o quilted si bien en el sonido no influye mucho que tenga LA veta tienen propiedades un poco mejores. La otra vez hablando con daniels me comentaba que hace un tiempo armo un bajo tipo musicman con un mango de una pieza de birdeye maple y en 7 años que tiene el bajo nunca fue necesario reajustar el mismo. O sea, se puede hacer musica con cualquier cosa tocable pero la diferencia existe Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LFG Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Yo creo que es como con los autos, si bien lo importante es el piloto, la verdad que es mas facil manejar un bmw con frenos abs, dirección asistida y ultra suspension que un falcon sin dirección... los dos te van a llevar, pero es mas facil y placentero manejar el bm... lo mismo pasa con las violas, obvio que lo importante son los deditos, y como tocas, pero es mas facil y placentero tocar con una suave, que te ofrece mas favores que una viola dura y reascia... nose si se entiende... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebaGonzalez Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Ah...y te puedo asegurar que por más que le pongas una turbina de 747 a un Fiat...nunca se le va a arrimar a una Ferrari. Simplemente se va a desarmar en pedazos más rápido. :mrgreen: Trabajo en fabricacion de piezas para autos de competicion, y un fiat uno enturbado hace en menos tiempo el 1/4 de milla que una ferrari std mas omenos 10 seg contra 12-15 seg segun el modelo. Solo viene al caso de que por favor dejemos de comparar autos con guitarras por que no tiene nada que ver. Abrazo Pd. Si tambien va a explotar mas rapido! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted April 1, 2011 Administrador Share Posted April 1, 2011 Ah...y te puedo asegurar que por más que le pongas una turbina de 747 a un Fiat...nunca se le va a arrimar a una Ferrari. Simplemente se va a desarmar en pedazos más rápido. :mrgreen: Trabajo en fabricacion de piezas para autos de competicion, y un fiat uno enturbado hace en menos tiempo el 1/4 de milla que una ferrari std mas omenos 10 seg contra 12-15 seg segun el modelo. Solo viene al caso de que por favor dejemos de comparar autos con guitarras por que no tiene nada que ver. Abrazo Pd. Si tambien va a explotar mas rapido! Bueno, en algo acerté. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabi Nicolosi Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Yo lo comprobé hace poco tocando una SG Gibson Standard , y la verdad aunque yo estoy conforme con mi SG Epiphone Edition Limited. No existía un punto de comparación. Realmente creo que podes tener una guitarra de nivel medio y ponerle cosas para que lleguen a el tono que deseas (Como tambien para que tenga un nivel más alto). Pero si tenes una guitarra que desde el vamos ya esta en un nivel alto de fabricación . Te imaginas si quisieras agregarle algo más para lograr el tonito ese que tanto buscas? Sería maravilloso. Apreciación Personal nada más . Saludos !. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
budda22 Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Hay violas de primer que son incomodísimas. De hecho, las Les Pauls eran tan pesadas que los músicos más viejitos no se las bancaban colgadas durante dos horas de show!!! Hay guitarras de primer nivel que, por como están fabricadas, se despintan, se oxidan, se les rompen el clavijero con un simple golpe... Pero sí, al feel y a la mente del instrumentista, influye. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
new_year_day Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 A mi me encantaria tener una guitarra de alta gama, pero no se si justificaria para hacer un par de acordes :D.Tampoco soy de los que tienen una viola de gama media y se creen que estan cerca de una Custom y te dicen yo tengo una Epiphone Les Paul.. ojo es korena del 91...y es limited edition super custom mega archi top hecha en la planta Chinchulancha de China para pensar que estan cerca de una Gibson :twisted: y se aprendio la pentatonica nada mas.Yo cuando voy a ver una banda me fijo en los instrumentos pero por chusma nada mas, no soy envidioso ni nada, del unico instrumento que es personal es la voz, los demas los podes copiar :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FDR72 Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Cuanto vale la Cort Z Custom? U$S800 ? existe tanta diferencia de sonido con una Prs USA con misma configuracion de mics? la Prs puede costar unos U$S4000, me parece que estan un poco sobrevaluadas algunas violas.Existen mil ejemplos, pones una Strat MIM y una Custom Shop con los mismos mics las 2 y quien es capaz de notar la diferencia en el sonido sin ver las violas?? Creo que partiendo de U$S 1200 lo demas es solo lujo, no digo que no me gusrtaria tener una viola de 4000verdes pero no creo que se note en el sonido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts