Jump to content

Swell Guitar: Como mantener el sonido sonando?

Blackdine

Recommended Posts

Buenas gente....

Les cuento que estoy jugando un poco :wink: , ya que quiero hacer algunos pasajes con el estilo Swell en algún que otro tema que tengo. Para aquel que quizás no conoce, si buscan "volumen swell guitar" en Youtube van a encontrar algúnos videos sobre experimental o incluso lecciones sobre esta técnica (no sé si en sí es una, pero la llamaré así).

El setup actual que tengo lo pueden chusmear por acá viewtopic.php?f=27&t=34750

Para lograr el efecto, estoy usando el pedal de volumen (Boss FV-50H), el delay (Dédalo MDT) y reverb (EHX Holygrail Nano).. A nivel del sonido que busco lograr, ya casí casí lo conseguí. Ahora tengo un problema con la duración de lo que hago sonar... Es decir, cuando llego al máximo volumen necesito que dure más sonando, se muere "rápido" el asunto, a un poco más de la mitad de camino me quedo... tengo un hueco hasta llegar al próximo acorde o nota que ejecute... Quiero que dure lo suficiente, y cabe aclarar que es algo bastante down-tempo lo que busco y estoy haciendo.... Necesito que siga sonando, hasta que lleve a cero el pedal de volumen.

Probé con mi bonito E-Bow, que genera el efecto de sustain infinito si se quiere, pero no es el sonido que busco... el sonido que necesito es el de las cuerdas sonando normal.

Escucho cualquier tipo de sugerencia, desde pedales, truquinis, técnicas, seteo de los pedales, uso de delays, etc, etc...

Algún sustainer, me podría servir?, cosa de poder mantener esto un tiempo considerable.... Otro que ví es el EHX Freeze, que mantiene el sonido cuando se activa , pero si le bajo el volumen lo corta? Alguien lo probó así?... Igual creo que me mato, pisando un botón y con el otro pie el pedal de volumen, jejeje.

También probé bastante el tema de jugar con el Delay, pero no alcanza con eso... o por lo menos con el pedal que tengo yo. Otro delay solucionaría algo? Delay digital?

Espero que se entienda la idea de lo que busco...

Sugerencias?

Mil gracias!

por paco » Vie Abr 01, 2011 12:05 am

con un eBow!

saludos.

Tengo E-Bow, lo probé de hecho, y como puse en el post original, no es el sonido que busco...difiere el sonido logrado con el e-bow que haciendo swell con el pedal de volumen y las cuerdas tocadas normalmente...El E-bow lo uso pero para otros tipos de cosas, algo más de colchon o sonido raritos...

Gracias!

Eh... Como hace eso con el volumen? Alguien me lo puede explicar como o que usa?... Justo recién vi el post este viewtopic.php?f=71&t=35260 y por lo que vi en los comentario es acople... pero la Tota no sé que hace.

Cuando tocás con un plexi al máximo y boosteado con un overdrive podés hacer eso

Yo creo que podrías probar con un compresor antes del pedal de volmen. El MASK-5 no te lo recomiendo, está basado en el dyna comp que colorea pero este colorea aún más y hace más ruido, no me parece un buen pedal. Te recomiendo el MXR Super Comp que es más limpio y respeta más el tono original.

Sustainers son todos, es parte del nombre marketinero

En que orden estás conectando el pedal de volumen, respecto del delay y la reverb?. Para mí no necesitás más nada. Simplemente el orden sería guitarra-pedales que vayan antes-pedal de volumen-delay-reverb. Dale más level a la reverb o al pedal de volumen y listo (estamos hablando de sonido limpio, es así?). También hay que ver si estás mandando el delay y la reverb por el loop del ampli, fijate poniendo el pedal de volumen por allí también, o probá antes del loop, pero tendría que ir antes del delay para que cuando vos bajes a cero el volumen desde el pedal, el efecto siga sonando y ahí ya entraría a actuar el level de los efectos.

También influye el volumen al que estás usando el ampli. Pero yo lograba ese efecto sin agregar más nada que pedal de volumen, chorus (levemente) y delay. Por lo general también sumaba la distorsión, pero eso ya va según tu requerimiento.

Te recomiendo algo muy simple, algo que seguramente te puede llegar a ayudar a lograr lo que querés.

Por mas que pienses que el delay que tenes no te alcanza, jugá con el feedback del delay, ponele mucho feedback, eso combinado con el tempo del delay seguramente te va a ayudar a que el swell dure mucho mas; la idea es que encuentres el equilibrio perfecto entre el nivel de mix y el feedback del delay. Probalo, vas a ver que te va a dar lo que queres. Sino, conesguite un segundo delay y combinalos (uno corto y uno largo) y ahi llegas seguro.

Saludos!

por Ruben35 » Vie Abr 01, 2011 9:45 am

En que orden estás conectando el pedal de volumen, respecto del delay y la reverb?. Para mí no necesitás más nada. Simplemente el orden sería guitarra-pedales que vayan antes-pedal de volumen-delay-reverb. Dale más level a la reverb o al pedal de volumen y listo (estamos hablando de sonido limpio, es así?). También hay que ver si estás mandando el delay y la reverb por el loop del ampli, fijate poniendo el pedal de volumen por allí también, o probá antes del loop, pero tendría que ir antes del delay para que cuando vos bajes a cero el volumen desde el pedal, el efecto siga sonando y ahí ya entraría a actuar el level de los efectos.

También influye el volumen al que estás usando el ampli. Pero yo lograba ese efecto sin agregar más nada que pedal de volumen, chorus (levemente) y delay. Por lo general también sumaba la distorsión, pero eso ya va según tu requerimiento.

Lo uso limpio, y conectado de la siguiente manera, pongo solo lo que uso para este sonido:

Guitarra-->Pedal de volumen-->Ampli-->Loop Send-->Moog-->Delay-->Reverb-->Loop Return

Voy a probar cambiando el orden a ver que onda.

Decís que mande el pedal de volumen último en la cadena dentro de lo que tengo en el loop?

Gracias!

-- Vie Abr 01, 2011 10:05 am --

por buholoco » Vie Abr 01, 2011 9:50 am

Te recomiendo algo muy simple, algo que seguramente te puede llegar a ayudar a lograr lo que querés.

Por mas que pienses que el delay que tenes no te alcanza, jugá con el feedback del delay, ponele mucho feedback, eso combinado con el tempo del delay seguramente te va a ayudar a que el swell dure mucho mas; la idea es que encuentres el equilibrio perfecto entre el nivel de mix y el feedback del delay. Probalo, vas a ver que te va a dar lo que queres. Sino, conesguite un segundo delay y combinalos (uno corto y uno largo) y ahi llegas seguro.

Saludos!

Si, ya estuve jugando con el Feedback y con el tempo, pero si le mando todo el feeback que necesito para cubrir el hueco, cuando toco el siguiente acorde se hace una bola... Es decir cuando bajo el volumen con el pedal, el delay queda sonando y repitiendo, le agrego un acorde más y queda encima con lo que ya estaba sonando... Quizás deba encontrar más el punto justo, pero por eso casi descarto el tema del delay... también pensé poner otro delay como dijiste.

Gracias por la data!

por jack1888 » Vie Abr 01, 2011 10:24 am

Para darte una respuesta precisa necesitaría alguna referencia sonora sobre "como mantener el sonido sonando"... algún guitarrista en particular?? o link donde mirar??

Saludos!

Mirá no tengo una referencia en particular... pongo este video, que muestra más o menos lo que quiero hacer, pero que dure más...

Solo a modo de referencia:

Gracias!

Probá mandando el pedal de volumen en el loop, antes del delay y la reverb y fijate.

Siempre hay que tener en cuenta que, según donde posiciones el pedal de volumen, vas a afectar a la guitarra, o al amplificador.

El orden sería guitarra-pedales del input del ampli y dentro del loop iría pedal de volumen - delay - reverb. Fijate como te funciona. Y tené en cuenta que también entra en juego los levels de la reverb y el delay.

Oook, es decir un delay que tenga entrada para control de expresión? En dicho caso, que delay recomendás para tal proposito?

Hoy tengo el Dédalo MDT, y no tiene esa entrada... so, escucho opciones.

Muchas gracias!!

Saludos

-

Para mí no hay que comprar un delay específico, pero en tren de recomendar un delay así, que no sea el típico DL-4 o similares más caros, el que posee un loop de fx propio es el EHX Deluxe Memory Boy.

El pedal posee un loop interno en el cual podes agregar pedales como un chorus, o incluso el POD. Y lo que hace es modular el delay. También podes agregarle un pedal de volumen y controlar el feedack. Por otro lado posee una entrada para un pedal de expresión y así controlar cualquier parámetro del delay. Es decir que bien podes tener un pedal de expresión para controlar el level del pedal, uno de volumen que controle el feedback (desde el loop de fx del pedal) y ademas controlar el tempo desde el tap del delay. Eso sí, para eso tenes dos pedales anexados sólo en el delay. Media espacio de la pedalboard sólo para el delay :lol:

Oook, es decir un delay que tenga entrada para control de expresión? En dicho caso, que delay recomendás para tal proposito?

Hoy tengo el Dédalo MDT, y no tiene esa entrada... so, escucho opciones.

Muchas gracias!!

Saludos

-

hay muchisimas opciones, todo depende cuanto puedas gastar

Boss DD-20

Line 6 DL4

Eventide Time Factor

Electro Harmonix memory boy (no estoy seguro si es el boy o el toy)

Son los primeros que se me vienen a la cabeza, hay muchisimos mas!

P.D: al dedalo estoy seguro que se lo puede modificar para controlarle el feedback con un pedal. Hay un video dando vuelta de la version custom de richard coleman que lo hace oscilar con un momentary switch, por lo tanto, si se puede hacer eso, tambien se puede controlarlo con un pedal de expresion.

• 1 month later...

Vos te referís a lo que ahce Gilmour en "Remember that night" cuando toca Shine on? Sinceramente no puedo escuchar porque estoy en la oficina y no tengo parlantes.

Ese ambiental se logra con una reverb que tenga el feedback en 100%, y necestias (o por lo menos asi lo he logrado) usar 2 pedales (volumen y expresion). Primero bajas el volumen, y tiras el acorde o nota que te va a servir de base, segundo, con la nota sonando levantas el volumen, y con el de expresion levanta el feedback al 100% y cada vez que quieras cambiar de nota base, bajas el feedback a 0% y repetis el proceso.

Salute

Ese ambiental se logra con una reverb que tenga el feedback en 100%, y necestias (o por lo menos asi lo he logrado) usar 2 pedales (volumen y expresion). Primero bajas el volumen, y tiras el acorde o nota que te va a servir de base, segundo, con la nota sonando levantas el volumen, y con el de expresion levanta el feedback al 100% y cada vez que quieras cambiar de nota base, bajas el feedback a 0% y repetis el proceso.

Salute

Pero...que, pisas con ambos pies en cada pedal?? :o

No probaste usando el volumen de la guitarra para suplir el uso que le das al de volumen?.

Probaste con darle poco feedback a los efectos de reverb y delay?. De esa forma sólo necesitas el pedal de volumen para controlar la guitarra y que no afecte el fx el cual seguiría sonando por el amplificador. Obviamente que para eso el pedal de volumen debe controlar la guitarra y no el amplificador.

Al tener poco feedback, la repetición no se empasta y no embarra al sumar otra nota. Fijate...aunque bueno, si a vos te rinde más así como lo usas, bárbaro.

para que se mantenga mas el sonido, lo siguiente

el reverb al mango

el delay largo y con buen cantidad de feedback (todo lo que se pueda, al borde de las repes infinitas/oscilacion)

un pelin de over puede ser del kamikaze (que suene limpio, pero mas caliente)

el amp sonando fuerte

deberia funcionar

de ser necesario te hago un video con un seteo similar