agusrenguero Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Gente, estoy por cambiarle la caja donde se transporta el trafo 220/110 del cabezal que tengo. El tema es el siguiente, tiene 4 cables este trafo: 2 rojos y 2 blancos. El problema es el siguiente: ¿No se que carajo hacen cada uno? :lol: Noté una cajita de cerámica algo que supongo es un fusible. Esto: Va adentro de esto: Lo extraño y que no me cierra tampoco es que: - el cable que se conecta a 220v (power cord) se divide en 2 (blanco y rojo). - ambos se conectan a un toma (comun, el de 2 patitas circulares). y la salida del rojo pasa por este "fusible" -el blanco (salido del toma) y el rojo (salido del fusible) van a una "llave" la cual tiene la inscripción (250v 20Amp) y se conectan a un lado de esta "llave". - los 2 cables blancos que salen del trafo entran al otro lado de la "llave" y estos (en la foto se ve uno rojo y uno blanco, supongo que se quedo sin cable blanco) entran a 3 tomas en serie. -los 2 cables rojos que salen del trafo estan conectados directamente a un toma. Alguna idea sobre que diferencias hay entre los cables blancos y los cables rojos que salen del trafo? Por que uno pasa por fusible y el otro no? Un millon de gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elmario Posted April 4, 2011 Share Posted April 4, 2011 No entiendo mucho la expilcacion pero hay una secuencia logica y es: power cord (cable tpr de 2 colores que justo coincide con los del trafo pero podrian haber sido marron y azul)---> portafusible (en serie) para prevenir cortos a un toma (en paralelo) para tener 220 V antes de transformarse en 110 (por si necesitamos enchufar algo a 220,obvio), de ahi a los 2 cables rojos del primario del trafo, luego salen 110V por los 2 cables blancos que va a los 3 tomas conectados en paralelo para tener 3 salidas de 110V (o las que necesitemos) y finalmente la llave no veo bien como está pero parece una llave bipolar (para mas seguridad) y yo la pondría al principio del power cord (antes del fusible) como llave de encendido(con su correspondiente luz piloto). Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agusrenguero Posted April 4, 2011 Author Share Posted April 4, 2011 Mil gracias por responder. Como la caja estaba hecha mierda, le hice una nueva (falta lijarla todavía para acomodarle algunos bordesitos que quedaron salidos). Si, si, admito que no se me dá esto de la carpintería... un manco tiene más precisión y pulso, pero bue... no soy manco :cry: Rehice la conexíon, salí del cable (power cord) con el rojo al fusible y el blanco sin pasar por el fusible. De ahí meto el rojo en la tecla y su salida lo uno con uno de los cables blancos del trafo, y el blanco lo conecto directamente al otro de los blancos del trafo (que son por los que supongo que entra 220v). La foto es previa a la conexión definitiva, el blanco del cable lo estañé al del trafo, el rojo del fusible entra en la tecla y se une con el otro blanco que esta suelto Del otro lado del trafo salen 2 cables rojos que conecté al toma de 110v. Todavía no probé si anda esto porque como no tengo caja para el cabezal, no lo he conectado. Ves algún error? algo que me pueda llegar a matar? jajajaja :lol: Gracias de nuevo por responder Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elmario Posted April 4, 2011 Share Posted April 4, 2011 Aparentemente está bien,. pero por ahi decis "supongo", con la electricidad nunca hay que suponer porque si no...yo verificaria primero que los cables blancos son de 220V, si no tenés un variac y un tester le sacaría las tapas negras para ver si adentro dice que tension corresponde a cada cable y asegurarse... Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agusrenguero Posted April 4, 2011 Author Share Posted April 4, 2011 Ok, exceptuando esto que aclarás, no ves nada raro? Estoy al 99% seguro, ya que de la caja que desarme y saqué, el toma estaba conectado a los cables rojos, y el antiguo dueño le daba uso asi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
johntableboogie Posted April 4, 2011 Share Posted April 4, 2011 Mejor,comprate un transformador nuevo, salen $170 y te ahorras los dolores de cabeza! Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agusrenguero Posted April 4, 2011 Author Share Posted April 4, 2011 Es que el trafo no tiene ningun problema, es solamente saber como conectar esos cables blancos y listo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
doblefer Posted April 4, 2011 Share Posted April 4, 2011 no tenés un tester...?? Con un tester probás todo, la entrada y la salida y listo. Lo que decís que es una fusiblera efectivamente lo es Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elmario Posted April 4, 2011 Share Posted April 4, 2011 los cables del trafo que estaban conectados al power cord pertenecen al primario (o sea 220V)...igual sacaría las tapas para corroborar...prefiero perder 10 min. antes que hacer caca... :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted April 4, 2011 Share Posted April 4, 2011 Asegurate antes de ponerle 220V porque si le metes 220V al secundario es casi seguro que lo quemas. Si tenés un tester y medis las resistencias de cada bobina, el de 220V es el que tiene mayor resistencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agusrenguero Posted April 24, 2011 Author Share Posted April 24, 2011 Ayer los medí... los rojos tiraban 2.7 y los blancos 5.2 (más o menos, no estaban 100% estabales, debido a mi poco pulso). Supongo entonces que los de 110 son los rojos y los blancos van conectados al power cord. Verdad? Otra consulta que hago: Si conecto el cabezal al trafo, y enciendo el cabezal para probar que el trafo este funcionando bien, PERO sin haber conectado una caja al cabezal y sin enchufar ningun instrumento al cabezal... le pasa algo??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted April 24, 2011 Share Posted April 24, 2011 para evitar quemar el trafo, podés poner una lámpara en serie (iría en el lugar que va el fusible). Usa una lampara de 60W para 220V. conecta los cables rojos a esa serie y el conjunto a 220V. Si todo está bien, la lampara no debería prenderse. Deja todo conectado para medir la tensión en el secundario y debería ser 110V o menos. Si medís 440V desconecta todo rápido y ponelo al reves. Luego sacá la lampara y pone el fusible donde debe ir. Contame como te fué, pero si no estás seguro, mejor llevaselo a alguien que sepa. No juegues con los 220V que son letales. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
agusrenguero Posted April 24, 2011 Author Share Posted April 24, 2011 Gracias por responder tan rapido Eric. Lo estoy tomando a todo con mucha soda, justamente por el tema de que no quiero matarme sin antes haberlo probado :lol: No se lo llevo a nadie, porque estoy tratando de aprender un poco yo, pero bueno, si no queda mas remedio lo llevaré. Repito la consulta anterior: Si conecto el cabezal al trafo, y enciendo el cabezal para probar que el trafo este funcionando bien, PERO sin haber conectado una caja al cabezal y sin enchufar ningun instrumento al cabezal... le pasa algo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted April 24, 2011 Share Posted April 24, 2011 Primero, verifica que el trafo esté bien conectado con el método que te di recién. Luego para probar el cabezal, no importa si no pones una guitarra, pero es fundamental siempre en los valvulares poner una caja con parlantes de la impedancia correcta. Nunca enciendas un cabezal sin parlantes conectados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts