imeminegus Posted March 30, 2011 Share Posted March 30, 2011 Estoy por comenzar mi guitarra, y me asaltan dudas sobre como hacer el alma y colocarla. Fig. 1: 1. Debo hacer un canal curvo, y un listón para taparlo, con la misma curvatura por abajo? , y diapasón pegado arriba 2. A una barra de hierro roscada, le hago un anclaje en una punta, una arandela y una tuerca en la otra, y le doy la curvatura antes de ponerla ?? Fig 2: 3. ¿Es así como funionaría?: al ajustar la tuerca, produce tensión "hacia afuera" (flechas azules), haciendo que la barra intente enderezarse, produciendo una fuerza "hacia arriba" (flecha roja) 4. ¿Debo ajustar el alma luego de ponerla para que quede un poco convexo el mástil, ahí recién buscar que quede derecho con escofina o lo que sea, y entonces pegarle el diapasón? 5. Como yo lo veo, si no la ajusto un poco, y la tensión de las cuerdas no lograra doblar lo suficiente el mástil (para que quede solo un poquito cóncavo 0,25 mm), no habría forma de "aflojar" el alma (la tuerca simplemente se saldría sin liberar tensión de la barra) ¿Estoy totalmente acertado o completamente equivocado? Ninguna de las dos cosas me sorprendería :lol: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted March 30, 2011 Share Posted March 30, 2011 1. En el dibujo que haces, la curvatura a respetar mas importante es la de arriba, es donde el tensor apoya endereza el mango. La madera de atras es para tapar el canal solamente. 2. Usa una varilla de hierro lisa, hacele 2 roscas en las puntas con una terrajita, la doblas con la mano, es re facil. En una punta pones una tuerca, en la otra puede ser una tuerca, un cuadrado con rosca, etc, pero soldalo o remachalo para que no se suelte por ese lado. 3. No es como el dibujo que funciona, la tension es al reves, cuando apretas la tuerca, comprimis la madera, y como el tensor trata de recorrer menos distancia se endereza. 4. Para trabajar el mango, apreta el tensor un poquito como para que no se flexe al poner trastes, etc. pero poco. 5. El mango sin tension esta recto, por lo que con tensor sin apretar, el mango se vence solo. A no ser que cambies de humedad en el ambiente en forma muy abrupta que se va para cualquier lado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
imeminegus Posted March 31, 2011 Author Share Posted March 31, 2011 Muchas gracias Juan, por las explicaciones. La verdad que era un tema que me tenía preocupado, ahora siento que me vuelve "el alma al cuerpo" :lol: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
penja69 Posted March 31, 2011 Share Posted March 31, 2011 Acá tenes otra fotito de como funciona un tensor de simple accion Tambien podes optar por comprar un tensor doble accion que es mas sencillo de colocar y te da la posibilidad de corregir la curvatura en ambos sentidos. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts