botija Posted March 30, 2011 Share Posted March 30, 2011 Buenas, la duda es concreta: ¿qué hace el inductor en el wah? Tengo un cry baby cgb95 y quería hacerles algunas mods, pero siempre tuve esa duda, ¿para qué sirve el Inductor? ¿cual es la diferencia entre el Red Fasel y el Yelow Fasel? ¿Cual me recomiendan? ¿esos son buenos? Bueno espero que alguien me pueda ayudar saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_D Posted March 30, 2011 Share Posted March 30, 2011 Hola botija, El wah es la implementación de lo que se llama un filtro resonante sintonizado. Para no ponerse muy técnico y pomposo, lo que hace el bicho es "resaltar" unas frecuencias más que otras, es decir, de alguna manera selecciona un grupo de frecuencias para amplificarlas más que otras (resuena en una frecuencia y sus alrededores, de ahí la palabra). La frecuencia central de este grupo que se quiere resaltar se modifica con el pedal de expresión. De esa manera se logra el efecto "wah" en el sonido. Para que un circuito electrónico resuene se necesitan al menos dos elementos almacenadores de energía eléctrica. En electrónica hay solo dos tipos y son complementarios, los inductores (que guardan energía en forma de campo magnético, dependientes de la corriente) y los capacitores (que guardan energía dependiente de la tensión, en forma de campo eléctrico). La teoría dice (lamentablemente acá vas a tener que creerme) que se necesita al menos un par complementario (inductor-capacitor) para poder hacer un filtro resonante. Si tuvieras sólo un elemento (un capacitor o un inductor) lo que podrías hacer es generar un filtro que pase o sólo frecuencias altas, o sólo frecuencias bajas (filtros pasa alto y pasa bajo se llaman). El filtro resonante, al "seleccionar" un grupo alrededor de una frecuencia puntual, necesita un poco de los dos, por así decirlo. Los inductores en circuitos electrónicos son casi siempre evitados (salvo que no quede otra) porque fabricarlos precisamente es costoso y dificil en comparación con los capacitores. De hecho hay forma de "simular" inductores con capacitores y hay wahwahs que no usan inductores. Pero como el diseño clásico del circuito wah es viejo, y, como casi siempre, se encontraron probando o de casualidad, la gente se adaptó a ese sonido en particular, usando un inductor. Como te dije antes, la dificultad de fabricación (y la dispersión en valores que deriva del proceso) de los inductores hace que el sonido del circuito sea muy dependiente del tipo de inductor que se usa. De hecho, como te dije antes, debido a que el inductor guarda energía en forma de campo magnético, la magnetización remanente que se puede dar con el tiempo del componente (en el núcleo del inductor) también afecta al sonido (así es, los wahwahs se añejan!!). Por eso tanta sanata con el tipo de inductor. "Mejor" lo que se dice mejor no hay nada, sólo lo que te guste más a vos como suena. Este link explica bien adentro cómo funciona un wah y los diferentes tipos que hay, por ahí se pone muy técnico por momentos pero leyendolo por arriba vas a poder sacar información (de hecho tiene una parte dedicada a los tipos de inductor y los sonidos "clásicos" y la experiencia): http://www.geofex.com/article_folders/w ... wahped.htm 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted March 30, 2011 Author Share Posted March 30, 2011 Increible tu explicación...muchas gracias por ayudarme, me meto a leer ese articulo. Una duda que tengo es que un par de meses me voy a USA y no sabia si buscar un wah vox 847 USA que ya no se hacen mas, o si traerme un Red o Yelow Fasel y modificar mi Cry Baby. Bueno de nuevo gracias, no te digo que quedó clarísimo (no por tu explicación que mejor imposible, sino por mi ignorancia, je) pero algo entendí. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_D Posted March 31, 2011 Share Posted March 31, 2011 Mirá, técnicamente la información no es más que esa. Ya de saber qué te conviene cuando vayas para allá es más dificil. Fijate los precios de una y otra cosa y qué vas a poder hacer con la plata que tengas. Realmente la cantidad de wah's es muchísima y quizás encuentres algo que te guste mucho más de sonido sin necesidad de caer en las cosas vintage o caras. Obviamente si conseguis un wah vox a un buen precio allá por clasificados, probablemente el valor de reventa acá sea muy bueno (si alguien lo compra por lo que es) así que sería una inversión. Una inductancia red o yellow fasel acá se pueden conseguir. La modificación del wah es fácil, probá si querés, de todo se aprende! Un saludo y suerte! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 El Fasel rojo vendría a ser un buen inductor de estilo moderno (está bobinado sobre un nucleo toroidal). El Yellow fasel vendría a ser estilo vintage como el de algunos Jen viejos (nucleo tipo cazoleta). Se puede tunear bastante la respuesta del inductor en el Yellow fasel agregando un offset magnético al núcleo, ya que los nucleos de los inductores viejos eran bastante malos y tenian carga. Como los nucleos modernos son muy buenos, es jodido lograr cargarlos magnéticamente, por lo cual se pueden poner imanes pegados arriba para correrlos un poco, cambia bastante la caracteristica del wah, y te puede gustar o no. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nadagris Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 la verdad no sabia que los red fasel estan bobinados en toroide y el otro en cazoleta, pensaba que cambiaba por el tipo de alambre y numero de vueltas el sonido. nunca desarme un red fasel. todos los que pude ver eran con cazoleta de ferrite N30. la explicación diez puntos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lauchax Posted April 1, 2011 Share Posted April 1, 2011 Genial la info!!! Gracias por tomarte el tiempo de compartirla. Me viene al pelo porque tengo ganas de modificar el Cry Baby. Hablando de eso. Dejo un link donde hablaba de las modificaciones que tenía en mente a ver si me pueden hechar una mano: http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=36&t=35130 Muchas gracias!! :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_D Posted April 2, 2011 Share Posted April 2, 2011 la verdad no sabia que los red fasel estan bobinados en toroide y el otro en cazoleta, pensaba que cambiaba por el tipo de alambre y numero de vueltas el sonido. nunca desarme un red fasel. todos los que pude ver eran con cazoleta de ferrite N30. la explicación diez puntos. Primero la cháchara: El valor de autoinductancia de una bobina es directamente proporcional al tipo de núcleo, al área de la sección de bobinado, al cuadrado del número de vueltas que le des al alambre e inversamente proporcional a la longitud de toda la bobina. Todo esto te va a modificar la característica en frecuencia del wah (el sonido básicamente, cuán selectivo es sobre la frecuencia en la que resuena y los límites entre los que se "mueve" cuando usas el pedal). El tipo de alambre prácticamente (en este caso, cuando digo practicamente me refiero a NADA jaja) no modifica el sonido, la razón por la cual esto pasa es que el material del alambre lo único que puede modificar es la resistividad y en las frecuencias de audio (que son comparativamente bajas para las aplicaciones de una inductancia) no tiene influencia. Ahora, en resumen: De todo esto, si querés sacar algo en limpio, es que modificandole el núcleo y magnetizándolo (como dijeron antes), o cambiandole el número de vueltas a una inductancia vas a lograr los cambios de sonido más aparentes. (ojo con el número de vueltas y la dependencia cuadrática, que quiere decir que modificando muy poco vas a cambiar bastante el valor del componente y se te puede ir del rango de frecuencias útil el pedal) Más allá de los mods clásicos (que indudablemente suenan bien porque son clásicos) hay mucho para experimentar! Acuérdense, DIY es más que copy it yourself! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 6, 2011 Author Share Posted April 6, 2011 Uhhhhh, demasiada data para mi cerebro...je Pablo...Infernal lo tuyo, peor lamentablemente yo soy un CIY, xxx el Copy your self...ojalá pueda algún día pasar a DIY, y si lo logro seguro que es gracias a la ayuda de gente como vos y todos los que me dan una mano. Hablando enserio algo entendí peor todavía no me animo je....1000 gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fantasminn Posted April 6, 2011 Share Posted April 6, 2011 Da cosita mandar mano si uno no se sabe :/ no es por no animarse, pero sin un paso por paso como que no da, botija yo te entiendo ;) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 7, 2011 Author Share Posted April 7, 2011 Tal cual, me hice un par de Fuzz y todo bien, pero ya meterme a modificar un wah con el peligro de romperlo, me da un poco de miedo....no es de cagón sino de precavido. Igualmente, toy tomando coraje pa cambiarle el inductor, hacerlo TBP y agregarle un pote para el Q. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lmaty4 Posted April 7, 2011 Share Posted April 7, 2011 Que bueno che, se aprenden cosas nuevas todos los dias, yo no caso un fulbo :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted April 7, 2011 Share Posted April 7, 2011 No tengo ni un wah con bobina, ni planeo comprarme uno, ni quiero modificar alguno, ni nada relacionado con bobinas, pero me lei todo el topic igual! ajaja Es muy interesante lo que comentan y la explicacion que dieron esta muy buena... Si bien algo ya sabia yo, todo enriquece mas al saber :mrgreen: Muchas gracias por las explicaciones! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo_D Posted April 9, 2011 Share Posted April 9, 2011 Ojo, no digo que esté mal. Copiando se aprende. Es como sacar un tema que te gusta, fundamental, pero de las osadías salen las grandes cosas. Claro que hay que ir de a poco, yo tampoco modificaría un pedal que me guste mucho o salga caro. Si se tienen muchas ganas hay pedales wah más baratos que un cry baby para modificar y mejorar. Yo particularmente no soy super fan del wah, me gusta más escuchar a gente que lo sabe usar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 13, 2011 Author Share Posted April 13, 2011 Ahora bien, que inductor me recomiendan? El Yellow Fasel o el Red fasel o los Halo (que no s ebien que son). Quieor un wah bien definido y vocal, con mas graves que lo que traen de fabrica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sr. M Posted April 13, 2011 Share Posted April 13, 2011 Ahora bien, que inductor me recomiendan?El Yellow Fasel o el Red fasel o los Halo (que no s ebien que son). Quieor un wah bien definido y vocal, con mas graves que lo que traen de fabrica. Red Fasel y ajustar la frecuencia de barrido y Q Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DiegoLobo Posted April 13, 2011 Share Posted April 13, 2011 Red Fasel y ajustar la frecuencia de barrido y Q Doy fè que sabe de lo que esta hablando!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 15, 2011 Author Share Posted April 15, 2011 Ahora bien, que inductor me recomiendan?El Yellow Fasel o el Red fasel o los Halo (que no s ebien que son). Quieor un wah bien definido y vocal, con mas graves que lo que traen de fabrica. Red Fasel y ajustar la frecuencia de barrido y Q Estoy seguro que Ud sabeeeee!!! Esto se hace asi...no?: 1_ cambio la R de33K por un Trimpot de 100K, no quiero agujerear la carcasa y una vez que lo setee (se escribe asi?) el Q lo dejo fijo. 2_le muevo un par de engranajes del pote...no? Preguntas: Vi que le cambian capacitores...para que, y culaes? Leí por ahi que el yelow fasel es tipo los Halo (ni idea bien lo que es), dicen que el red fase es ma bocal y definido? La última, que le tengo que cambiar para que el barrido sea mas continuo? siento como que cambia en un punto (sobre todo con el fuzz prendido) Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts