Jump to content
Sign in to follow this  
flaconsius

Evolución del Instrumento...

Recommended Posts

Desde que la guitarra elétrica llegó a ser tal como la conocemos ahora, cual habra sido el mayor avance, o el invento mas importante?

:| :| :|

Industrialmente hablando, dejando fuera a los luthiers más artesanales y por más que no me guste, tengo que decir que la autoafinación de la Gibson Robot me hizo pensar en la evolución del instrumento. Nunca me comparía una, pero demuestra que hay equipos y equipos de gente que labura todos los días en ver cómo mejorar algo. Algunas veces le pifian y otras aciertan.

saludos. :D

venia a decir exactamente lo mismo

ayer vi un video de esta nueva gibson dark fire(horrible)

era terrible ver como se movian solos los afinadores y quedaba la nueva afinacion

igual eso hay que verlo en algun show para ver como se comporta

Realmente tendra mucha trabajo de investigación un instrumento como una guitarra.? yo creería que no...

Lo que si me imagino que debe haber avances en la investigación para utilizar matariales alternativos, maquinas para la fabricacion en serie etc.

Yo creo que el instrumento mas revolucionario fue la Fender Telecaster, para nosotros quizas no porque ya existiamos, pero en la epoca las guitarras electricas eran con caja, no podias poner fuerte porque acoplaban, a partir de una electrica solida aparecio la distorsion, las grandes orquestas de 100 musicos se suplantaron por un solo guitarrista que en vivo llenaba el ambiente de sonido, los cantantes cantaban como si fuera opera, con esta bardo empezaban a gritar y ahi aparecieron los beatles, clapton, hendrix.

Creo que el invento de la telecaster fue el mas revolucionario de los inventos relacionados con la guitarra. Antes de esto el guitarrista era uno mas en la orquesta, que tocaba despacio, no tenia gran trascendencia, despues de la electrica el guitarrista desplazo a todos lso caños de un grupo, se convirtio en el centro del grupo y surgio una nueva musica. Gracias Leo!!!

Saludos,

Juan.

Desde que la guitarra elétrica llegó a ser tal como la conocemos ahora, cual habra sido el mayor avance, o el invento mas importante?

:| :| :|

muy bueno tu post flaconsius, pero no olvides presentarte en la sección correspondiente y leer las reglas

un abrazo y bienevenido

La electronica?

Muy de acuerdo con que la Telecaster rompio el cascarón, pero, nadie veo todos los avances increibles que trae la electrónica???

Yo creo que lo que se avanzó en lo últimos 10 años en materia de software aplicado y de productos de electronica es mucho mas grande que buena parte de la historia de la guitarra.

Alguno se imaginaba hace 10 años que iba a enchufar la viola a la PC y que iba a buscar sonidos de los amplis que nunca en la vida uno se podria comprar? que iba a grabar lo que tocara, editarlo, ponerle efectos monstruosos y ademas, hacer una pista de batería, una de bajo, una de teclados (una, bah, 634) y cuantas mas pistas quiera con arreglos de todo tipo, en su casa sin llamar a ningun músico? :o :o

Entonces replantea la pregunta, tu enunciado claramente se refiere a la guitarra.

Un_Recuerdo se refiere a la electronica, pero de que?

Microfonos? Pedales? Amplificadores? o a lo que vos te referis ahora Flaconsuis?

Yo vi la pregunta antes, pero no entendi bien, si el enunciado dice \"LLego a ser tal como la conocemos ahora\" Se refiere a lo moderno, ahi queda afuera la telecaster.

El invento mas moderno, exitoso (Aunque no me guste) para viola moderno, es el floyd.

Unicordio y Cabeza de Oveja tienen razón.

Hice la pregunta muy abierta, para ver por donde la iban tomando los que la leian.

Me refería a todo el mundo que abarca la guitarra, ya sea los pedales, la construcción de la guitarra misma o, hasta de que los guitarristas podamos conocernos e intercambiar opiniones y discusiones en un foro es un avance que influye socioculturalmente en el mundo \"de la guitarra\"

:roll:

Unicordio y Cabeza de Oveja tienen razón.

Hice la pregunta muy abierta, para ver por donde la iban tomando los que la leian.

Me refería a todo el mundo que abarca la guitarra, ya sea los pedales, la construcción de la guitarra misma o, hasta de que los guitarristas podamos conocernos e intercambiar opiniones y discusiones en un foro es un avance que influye socioculturalmente en el mundo "de la guitarra"

:roll:

Mmmmm :o

Alguno se imaginaba hace 10 años que iba a enchufar la viola a la PC y que iba a buscar sonidos de los amplis que nunca en la vida uno se podria comprar? que iba a grabar lo que tocara, editarlo, ponerle efectos monstruosos y ademas, hacer una pista de batería, una de bajo, una de teclados (una, bah, 634) y cuantas mas pistas quiera con arreglos de todo tipo, en su casa sin llamar a ningun músico? :o :o

Pero tampoco coenas nada de eso en tu segundo post.

:?

Yo creo que el instrumento mas revolucionario fue la Fender Telecaster.

Saludos,

Juan.

Hay una discución grande acerca de quien fué el primero que diseñó una guitarra de cuerpo sólido.

Tanto a Les Paul, Leo Fender, Paul Bigsby y O.W. Appleton se les adjudica el diseño de la primera guitarra de cuerpo sólido. No sé quién habrá sido el primero pero lo cierto es que varios estaban trabajando en paralelo en el mismo concepto que se presenta como un paso lógico en la evolución de los instrumentos eléctricos dentro del contexto de banda de la época.

De hecho desde el siglo 19 la guitarra viene evolucinando en pos de obtener un mayor volumen. Primero con la adopción de cuerdas de metal, luego en los años 20 con la inclución de un captador magnético para crear una señal electrica que se pueda amplificar (a mi parecer uno de los mayores avances en la dirección de la guitarra como la conocemos hoy), luego el cuerpo sólido para permitir subir el volumen del ampli. Desde ese punto hasta finales del siglo 20, el instrumento no sufrió cambios mayores.

El tema de la robot puede ser vistoso, pero para mí no deja de ser un adminiculo sin muchas posilidades de evolución futura.

No es lo mismo con la modelización por software como el caso de la Variax o el sistema roland. Este es, para mí, otro punto importante en la evolución del instrumento, que tiene potencial casi ilimitado.

Saludos :D

Creo que en cuanto a los avances q traen mas posibilidades son los ultimos, pero para llegar a estos, se necesitaron los primeros.

No hubiese existido la Variax, la Moog Guitar ni ninguna de esas cosas si no hubiera habido una guitarra electrica con microfonos magneticos antes.

El tema para abrir otro post podria ser que hacemos los guitarristas con todas esas posibilidades, o hacia que tipo de musica se apunta con los ultimos productos. :roll:

Acá empezó todo, estos tipos \"inventaron\" la guitarra electrica, todos los demás hasta el día de hoy la rediseñaron, desde Fender hasta Teuffel

bild7gkm9.jpg

A nivel industrial Fender descubrió la manera para fabricar mucho, rapido y bien, es el Ford de las guitarras. Gibson hizo sus guitarras electricas pero con una herencia mucho más fuerte que se nota en sus instrumentos, la cual Fender no tenía porque empezó de cero y entonces pudo darle ese Look de guitarra electrica que es el que hoy aún sigue vigente hoy en día. y de ahí en adelante no hay mucho para decir a nivel tracendencia, creo que Parker y teuffel son los que más rompieron con estructuras tradicionales. Pero todo lo demás como dice Negrito son adminiculos. La guitarra electrica ya está inventada desde hace mucho y las cosas que realmente se entienden como evolución dejan de ser guitarras eléctricas propiamente dichas, el caso más claro es el Chapman Stick

sticktransga2.gif

Por lo menos así lo veo yo!

Entonces replantea la pregunta, tu enunciado claramente se refiere a la guitarra.

Un_Recuerdo se refiere a la electronica, pero de que?

Microfonos? Pedales? Amplificadores? o a lo que vos te referis ahora Flaconsuis?

Yo desde un principio interpreté que era a nivel general, no solo de la guitarra. Por eso contesté lo que contesté.

Lo que quiero decir, es que me parece que se hizo mucho mas avance en los "accesorios" (Microfonos, Pedales, Amplificadores, etc), que en la guitarra misma.

Saludos,

Negrito,

Entiendo que haya habido guitarras electricas anteriores, y hasta mas modernas, mejores diseños que fueron precursoras, pero la que comenzo para mi con la revolucion fue primero la Teleca, la que dio el puntapie inicial a este movimiento.

Es como cuando dicen el automovil mas revolucionario y dicen el Ford T, que era una carreta con motor, pero la revolucion fue a nivel de fabricacion, a nivel social, si bien el auto era un carruaje.

Saludos,

Juan.

Juan, son puntos de vista diferentes.

Lo cierto es que determinar el mayor avance o invento más importante en la historia de la guitarra eléctrica es un trabajo un poco subjetivo.

Sin dudas Leo revolucionó el mercado de la guitarra eléctrica con su concepto y se convirtió en un standard de mercado de la época y lo sigue siendo hasta hoy. En su momento también Ibanez y PRS fueron marcas que revolucionaron el mercado.

Pero es mi parecer que como adelanto tecnológico del instrumento, el hecho de cambiar el concepto de amplificar el sonido con un medio acústico como es la caja de resonancia del instrumento, a captar la vibración de la cuerda y transformarla en algo que se puede amplificar por otros medios no acústicos, es el paso básico que se dió a la hora de definir la guitarra como la conocemos hoy (y que le dá el protagonismo que tiene hoy la guitarra, en el contexto de banda). Lo que vino después es la depuración de esa idea original de amplificar una señal eléctrica en lugar de una acústica.

Tenemos la misma visión con distinto peso en los hitos que conformaron la historia de la guitarra eléctrica. :wink:

Un abrazo. :D

Leo empezo a fabricar teles (o broadcaster o nocasters) a principios de los 50s.

en el 47, Bigsby aparecio con esta viola

log2.gif

les suena parecido a algo? :wink:

Leo empezo a fabricar teles (o broadcaster o nocasters) a principios de los 50s.

en el 47, Bigsby aparecio con esta viola

log2.gif

les suena parecido a algo? :wink:

Pasa que leo le afano el clavijero y orville el cuerpo, fue un trato justo! :lol:

Voy a dar la primera respuesta clara y contundente del post: esta en Na´que ver xq le erre. Tendria q estar en cualquier otro lado, pero cuando vi ya era tarde. :oops: :oops: :(

Igual, agradezco muchisimo a todos los q se coparon y dieron sus opiniones.

Otra cosa, si no le damos tanta importancia a cual fue la primer guitarra y tenemos en cuenta los accesorios y demas cosas (lo que seria \"la periferia\") de la guitarra, que supone c/u (obviando la subjetividad de la respuesta) que marco mayor diferencia en la historia???

Apelo a la subjetividad de los señoers colegas.

A mi me impacto muchisimo el proceso digital de audio en estos ultimos años, diria q es el avance q mas posibilidades y ocpiones trajo, estoy empezando a experimentar con la compu y cada vez q enchufo la viola me vuela la cabeza.

Hoy me compre un POD y con un amigo no podiamos creer el sonido q salia de esa porqueria chiquita y !de plastico!.

Y asi, como cada uno ve lo suyo, que conteste lo que quiera...