Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno esa es mi duda, ayer viendo un dvd de Gustavo Cerati escucho que le pregunta al sonidista si la guitarra estaba en fase y no se que es :oops: .

Ah tambien en un tema de divididos dicen algo de parlantes en fase y tampoco se que es.

Alguien me desburra?

Gracias

SAludos

Posted

Me sumo a la pregunta. Particularmente, en el caso de los mics, he tocado violas con desfasadores de bobinas y logré percibir una diferencia en el audio. Pero no tengo idea de a qué se debe esto.

Muchas gracias :D

Posted

En fase sería algo que está a tiempo y fuera de fase algo que no está a tiempo. En lo que sería una grabación, cuando usás diferentes distancias para grabar, suele haber cosas que se corren de fase por la distancia que hay entre lo que emite el sonido y lo que lo recepciona.

Algo así es :roll:

Posted

Por lo que entiendo, Fase es el concepto utilizado para ¨medir¨ el delay (o no) entre dos formas de onda.

Si no hay delay, las formas de onda están ¨en fase¨.

Si no es así, se consideran ¨fuera de fase¨, como muestra este gráfico.

_glennespanol-8.png

Pero esperemos que aporten sus conocimientos los que realmente saben: Jorgeson, Argie, Jake, etc. :wink:

Posted
Bueno esa es mi duda, ayer viendo un dvd de Gustavo Cerati escucho que le pregunta al sonidista si la guitarra estaba en fase y no se que es :oops: .

Ah tambien en un tema de divididos dicen algo de parlantes en fase y tampoco se que es.

Alguien me desburra?

Gracias

SAludos

Las señales periódicas (el sonido es una aproximación), tienen entre sus características (amplitud, frecuencia, período) un parámetro llamado fase. La fase se mide en radianes y nos indica su desplazamiento a través del tiempo.

250px-OndaSenoidal.svg.png

El problema es que cuando dos señales interactúan, se suman dependiendo de su amplitud y fase. Esa suma a veces termina siendo una resta ya que cuando una señal que está en la máxima amplitud de el semiciclo negativo se encuentra con otra de máxima amplitud del semiciclo negativo, se anulan. Si en un programa como el cubase tomás un track lo copiás abajo, le invertís la fase y los escuchás,no vas a escuchar nada o casi nada. O sea se encuentran desplazadas un semiciclo en el tiempo, hablando de señales periódicas puras.

En un escenario las señales interactúan entre si, si vos tenés dos equipos de viola enfrentados y tienen fases opuestas se molestan entre ellos, este fenómeno se llama interferencia destructiva. Algunos equipos permiten cambias la fase invirtiendo simplemente los cables del parlante desde una llave trasera, porque el parlante tiene la indicación de positivo o negativo sólo para poder ponerlo en fase con sus compañeros y tomar una convención, el parlante no se rompe si lo conectás al revés.

La pregunta de Cerati se refería a si su guitarra no se cancelaba con otros instrumentos, y es tarea del sonidista determinar eso.

Cómo nos damos cuenta si algo está fuera de fase? La señal se siente ahuecada en muchas frecuencias, se escucha como un batido y dependiendo de que tan fuera de fase se está la pérdida de potencia es notoria.

Cómo se soluciona? Cambiando la ubicación de la fuente de sonido (1 de ellas) o reorientándolas. Si el problema es con el PA o el retorno se invierte de la mesa.

Estaría bueno si algún moderador puede mover esto a mi sección. Gracias!

Posted

Espero que un admin te sirva. :mrgreen:

no, el señor dijo un moderador, no molestes!

Posted

Espero que un admin te sirva. :mrgreen:

no, el señor dijo un moderador, no molestes!

El señor me la soba.

Posted
Faaa, es mas complicado de lo que pense jajaj. Ya me pongo a entenderlo bien jejej, gracias por las respuestas

Es que me sale el docente de adentro :D

Que esté en fase hace que las señales se sumen suena más alto, y fuera de fase se restan y se escuchan huecos o pérdida de frecuencias.

Posted

tengo una duda. llevando esto a las pastillas, por que los humbuckers cancelan el ruido electromagnetico de 60 hertz, y no el sonido de la viola? y por que si se camcelan los armonicos altos? gracias

Posted

En un escenario las señales interactúan entre si, si vos tenés dos equipos de viola enfrentados y tienen fases opuestas se molestan entre ellos, este fenómeno se llama interferencia destructiva. Algunos equipos permiten cambias la fase invirtiendo simplemente los cables del parlante desde una llave trasera, porque el parlante tiene la indicación de positivo o negativo sólo para poder ponerlo en fase con sus compañeros y tomar una convención, el parlante no se rompe si lo conectás al revés.

La pregunta de Cerati se refería a si su guitarra no se cancelaba con otros instrumentos, y es tarea del sonidista determinar eso.

Cómo nos damos cuenta si algo está fuera de fase? La señal se siente ahuecada en muchas frecuencias, se escucha como un batido y dependiendo de que tan fuera de fase se está la pérdida de potencia es notoria.

Cómo se soluciona? Cambiando la ubicación de la fuente de sonido (1 de ellas) o reorientándolas. Si el problema es con el PA o el retorno se invierte de la mesa.

Guarda que te lo llamo a Diodatti para dar la cátedra de interferencia! :mrgreen: