jc-sz Posted March 21, 2011 Posted March 21, 2011 Hola a todos, EDIT: Este post está basado en amplis transistorizados, para info en valvulares leer el post de Mule más abajo. Iba a poner esto en una respuesta a un topic que vi por ahí y después pensé que si lo ponía separado por ahí se notaba un poco más. No es para hacerme el sabiondo ni nada, ya que esto lo aprendí hace poco leyendo y preguntando a quienes saben más de electrónica, y además mi conocimiento no es de técnico, sino conocimiento "práctico". Estoy seguro que la gran mayoría lo tienen clarísimo esto, pero va apuntando más a los que no lo entienden mucho y no saben de que se trata. Es importante conocer esta info para no cagar nuestros cabezales y a la vez sacarles el mayor jugo posible. Bueno, espero alguien lo encuentre útil y agradezco correcciones, comentarios y expansión sobre puntos flojos. El Ohm es la medida de impedancia, no me voy a poner a explicar la impedancia porque voy a hacer despelote. Con esto solo apunto a una explicación para saber conectar las cajas/parlantes propios y que combinaciones podemos hacer. La gran mayoría de los cabezales soportan una impedancia de mínimo 4 Ohms. Los Ohms tienen dos particularidades. La primera es que, para lo que a nosotros nos compete, nos importa el mínimo y no el máximo. No nos tenemos que ir por debajo del mínimo que el ampli se banca. Un cabezal que se banca 4 ohms, se banca 4, 8 o más. Pero no MENOS. Raro, no? La otra particularidad es que en una conexión común (en PARALELO) los Ohms no se suman, sino que se restan. En los cabezales las salidas están conectadas en PARALELO, y en las conexiones en PARALELO los Ohms se restan. Cuando usamos la salida de una caja a otra caja, también vamos a estar conectando en PARALELO. Las conexiones en PARALELO funcionan así: si tenemos dos cajas en 8 ohms cada una, vamos a tener una impedancia total de 4 ohms. El calculo es el siguiente, cuando los parlantes (o las cajas) tienen la misma impedancia, se divide esa impedancia por la cantidad de parlantes. Ejemplo: Tengo dos cajas de 8 Ohms cada una. 8/2 = 4, xxx, 8 ohms (la impedancia de las cajas) dividido 2 (cantidad de cajas) igual a impedancia final de 4 ohms. También se pueden mezclar cajas de distintas impedancias, pero el cálculo es más complicado. Como verán, hoy en día la mayoría de los cabezales se bancan 4 ohms y se pueden usar hasta 2 cajas, cada una de 8 ohms (la típica configuración actual). Es importante tener en cuenta que si tenemos un cabezal que tira 300 watts en 4 ohms, y solo tenemos una caja de 8 ohms, el cabezal va a estar entregando, aproximadamente 150 watts. Para sacar los 300 watts tenemos que llegar a esa impedancia total de 4 ohms. No pasa nada malo si usamos solo la caja de 8 ohms, solo vamos a tener menos potencia, pero el amplificador no se daña ni la caja tampoco. De hecho, es incluso seguro tener una caja de 150W con esa configuración. También existe otro tipo de conexión además de PARALELO, que es en SERIE. Cuando se conectan parlantes o cajas en SERIE lo que se hace es sumar la impedancia. Con lo cual, en nuestro escenario anterior de 2 cajas de 8 Ohms cada una, ahora vamos a tener una impedancia total de 16 ohms. Esto se usa mucho en construcción de cajas para meter muchos parlantes en la caja y que la impedancia no sean menor que lo que se banca el ampli. También podemos conectar dos cajas en SERIE para poder usar más cajas con el mismo cabezal. Hay que tener en cuenta el wattage que tira el cabezal ya que con un cabezal no muy fuerte se va a repartir pocos watts en muchos parlantes y eso tampoco es bueno, ya que los parlantes necesitan watts para moverse. Lo bueno de esto cuando se puede hacer es que al tener más parlantes, aumenta el volumen percibido. Sobre todo cuando se habla de bajo, ya que hay más aire moviendose. Por último, también se puede hacer una conexión mixta SERIE/PARALELO, esto también es muy usado en la construcción de cajas para llegar a la impedancia ideal con la cantidad de parlantes que se quiere. Aca clavo un link con una página que explica todo esto (en inglés) y muestra como se hacen las conexiones en SERIE y en PARALELO y además da ejemplos de combinaciones y de resultados. http://www.bcae1.com/spkrmlti.htm Espero que esto sirva a más de uno, y que nadie se piense que me estoy haciendo el banana! Saludos EDIT: LEER SI O SI EL POST QUE AGREGÓ MULE ABAJO. Tiene aclaraciones y aportes fundamentales. :!: :!: Quote
ale_purple07 Posted March 22, 2011 Posted March 22, 2011 Muy interesante!! Me sirve porque justo andaba en la búsqueda de un ampli! Gracias por la data! Quote
Alejandro Fourcade Posted March 22, 2011 Posted March 22, 2011 Hola, cómo va?? Me permito algunas correcciones: La gran mayoría de los cabezales soportan una impedancia de mínimo 4 Ohms. Los Ohms tienen dos particularidades. La primera es que, para lo que a nosotros nos compete, nos importa el mínimo y no el máximo. No nos tenemos que ir por debajo del mínimo que el ampli se banca. Un cabezal que se banca 4 ohms, se banca 4, 8 o más. Pero no MENOS. Raro, no? Hablando de cabezales valvulares, la mayoría acepta hasta 4 ohms si bien es parcialmente cierto que importa solo el mínimo, algunos amplificadores se dañan por usarlos con más carga que la nominal u oscilan. En el caso de los valvulares tienen un selector de impedancias, en el caso de los transistorizados indican una impedancia mínima de la cual no hay que bajar. Digamos que no es tan raro en el caso de los transistorizados drenan más corriente que la que soportan si la carga es menor que la esperada, en el caso de las válvulas el fenómeno tiene que ver con la impedancia reflejada a través del trafo de salida La otra particularidad es que en una conexión común (en PARALELO) los Ohms no se suman, sino que se restan. En los cabezales las salidas están conectadas en PARALELO, y en las conexiones en PARALELO los Ohms se restan. Cuando usamos la salida de una caja a otra caja, también vamos a estar conectando en PARALELO. La conexión en paralelo no resta las impedancias, sino que el resultado es siempre menor que el menor de los dos. Zp= (Z1*Z2) / (Z1+Z2) -> dos cargas de u8 ohms = 64/16= 4 ohms. Si las cargas son iguales, en paralelos son la mitad. Si tenés un parlante de 16 ohms y una de 4 ohms, sabemos que va a dar menos que 4 y es 16*4 / 16+4 -> 64/20 = 3,2 ohms y en esta combinación los parlantes de 4 ohms sonarán más fuerte que los de 16. Es importante tener en cuenta que si tenemos un cabezal que tira 300 watts en 4 ohms, y solo tenemos una caja de 8 ohms, el cabezal va a estar entregando, aproximadamente 150 watts. Para sacar los 300 watts tenemos que llegar a esa impedancia total de 4 ohms. No pasa nada malo si usamos solo la caja de 8 ohms, solo vamos a tener menos potencia, pero el amplificador no se daña ni la caja tampoco. De hecho, es incluso seguro tener una caja de 150W con esa configuración. Esto sucede en las transistorizadas indican potencia sobre cierta carga por ejemplo 200W@4ohms. Esto no es así para las válvulas. También podemos conectar dos cajas en SERIE para poder usar más cajas con el mismo cabezal. Hay que tener en cuenta el wattage que tira el cabezal ya que con un cabezal no muy fuerte se va a repartir pocos watts en muchos parlantes y eso tampoco es bueno, ya que los parlantes necesitan watts para moverse. Lo bueno de esto cuando se puede hacer es que al tener más parlantes, aumenta el volumen percibido. Sobre todo cuando se habla de bajo, ya que hay más aire moviendose. La distribución de potencias en paralelo o serie es igual si las impedancias están parejas. Si un amp disipa 100W en dos parlantes sean en serie o paralelo en ambos casos si tienen la misma impedancia disiparán 50W en cada uno. xxx! Quote
jc-sz Posted March 22, 2011 Author Posted March 22, 2011 Gracias Mule! :D Muy enriquecedor tu aporte. Queda más que claro de leer mi post que no tengo idea de valvulares! jajaja no es lo mio! Tendría que haber explicado que la onda era para los transistorizados, mil gracias por tu aporte, ahora esto está mucho más completo! Después bueno, muchas cosas las explique a lo simplista porque, en si, es la forma de la que yo las entiendo y como dije, funciona en cierta forma. Por ejemplo calcular la impedancia en paralelo que dije se resta pero di la formulita, ahora la tuya es más completa :mrgreen:. Con respecto a lo de que van a tirar menos watts cuando explicaba lo de serie lo decía por si a alguien se le ocurria poner muchos parlantes en serie para un equipo relativamente chico. Como para que nadie piense que puede meterle 20 parlantes de 200 watts cada uno a un equipo de 100 porque no va a tirar. Si en esto estoy equivocado, te agradezco la corrección :wink: Salute! Quote
Facuo Posted March 22, 2011 Posted March 22, 2011 Mule / Jc -sz: muy buen aporte, estos son los post que valen la pena Quote
Master-Blaster Posted March 28, 2011 Posted March 28, 2011 Justo sobre este tema andaba con una duda... Tengo un cabezal Hartke HA5000 (dos canales, 250w por canal en 4ohms, 170w en 8ohms). Tiene 4 salidas, 2 para agudos y 2 para graves, y cada salida dice "8 ohms". Además tiene un botón para desactivar el bi-amp y dejarlo mono (no se que salidas tendría que usar en este caso) La cuestión es que tengo una caja Peavey 1516, que tiene un parlante de 15" y 2 de 8". Supuestamente la caja es de 4ohms. Tiene 4 entradas: 2 full-range (que son para usar el crossover que trae la caja), y una low y una high. Yo estoy conectando una salida de agudos del ampli a la entrada de agudos de la caja, y lo mismo con los graves. Alguien entiende lo suficiente como para poder decirme si estoy usando 4 u 8 ohms? y cuantos watts del cabezal? Gracias! Quote
Alejandro Fourcade Posted March 28, 2011 Posted March 28, 2011 Justo sobre este tema andaba con una duda... Tengo un cabezal Hartke HA5000 (dos canales, 250w por canal en 4ohms, 170w en 8ohms). Tiene 4 salidas, 2 para agudos y 2 para graves, y cada salida dice "8 ohms". Además tiene un botón para desactivar el bi-amp y dejarlo mono (no se que salidas tendría que usar en este caso) La cuestión es que tengo una caja Peavey 1516, que tiene un parlante de 15" y 2 de 8". Supuestamente la caja es de 4ohms. Tiene 4 entradas: 2 full-range (que son para usar el crossover que trae la caja), y una low y una high. Yo estoy conectando una salida de agudos del ampli a la entrada de agudos de la caja, y lo mismo con los graves. Alguien entiende lo suficiente como para poder decirme si estoy usando 4 u 8 ohms? y cuantos watts del cabezal? Gracias! Estás usando las salidas en 4 ohms, como si tuvieras dos cajas de 8 ohms conectadas al amp. Por lo que se ve con lo que contaste estarían bien, conectadas en 4 ohms. Quote
flaconsius Posted April 2, 2011 Posted April 2, 2011 Como dijeron, éstos son los Topics que enriquecen al foro, y, por ende, a los users. Otra cosa, que para no abrir otro Topic la pongo acá: ¿Como es el tema con los Watts entre Ampli y Parlantes/Caja? ¿Si tengo un cabezal de 100w, lo puedo conectar a un parlante de 80w sin que vuele el cono por la ventana? Obviamente, calcuo que habrá muchas subjetividades y particularidades, pero, justo me encuentro con ese problema ahora, y estaría bueno aclararlo así le sirve a otros a posteriori. Abrazo y muchas gracias. Quote
Razorback Posted April 2, 2011 Posted April 2, 2011 No leí todo por que me dio fiaca :mrgreen: pero ya que estoy pregunto jajaj Lo de la impedancia minima lo sabia pero si conectas por ejemplo una caja de 8ohms en la salida de un cabezal de 4 ohms a la larga no se jode la salida de la potencia? digo la potencia que no es entregada a los parlantes se supone que retorna al cabezal? no estaria trabajando exigido? una duda de hace tiempo :oops: Quote
lucascairo Posted April 2, 2011 Posted April 2, 2011 mi gran duda siempre fue si hay diferencias sinoras entre 4 Ohoms u 8 Homs Quote
Guest bazofio Posted April 2, 2011 Posted April 2, 2011 Una pequeña duda que tengo, yo en la escuela di que para sumar resistencias en paralelo era así: 1/R= 1/r1 + 1/r2 + .... + 1/rn Digo duda porque veo que aca tienen 2 formas distintas. Quote
guidogio Posted April 2, 2011 Posted April 2, 2011 Eso es correcto, de hecho es la forma general. La otra: R1//R2 = (R1*R2)/(R1+R2) Es una simplificacion, y sirve solo cuando sumas 2 resistencias en paralelo. Mientras que la forma que decis vos sirve para la cantidad que quieras. Saludos Quote
roberto_m Posted April 3, 2011 Posted April 3, 2011 mi gran duda siempre fue si hay diferencias sinoras entre 4 Ohoms u 8 Homs Un amplificador con salida de 4 ohms probablemente tenga otra respuesta en frecuencias si le ponemos un parlante de 8 ohms. Además, con 8 ohms teóricamente entregaría la mitad de la potencia que con 4 ohms. Quote
jc-sz Posted April 3, 2011 Author Posted April 3, 2011 ¿Como es el tema con los Watts entre Ampli y Parlantes/Caja? ¿Si tengo un cabezal de 100w, lo puedo conectar a un parlante de 80w sin que vuele el cono por la ventana? Lo ideal es siempre que el parlante sea al menos de la potencia del amplificador (los watts del parlante no dicen cuanto tira, sino cuanto aguanta) y si es de más no hay problema siempre y cuando la diferencia no sea abismal, porque ahí, tengo entendido, te va a faltar potencia para mover el parlante (onda un ampli de 10 watts y un parlante de 500). Creo que si el ampli es de 100 y la caja es de 80 no tendrías problema si no le das mucha rosca, aunque estás arriesgándote un poco y estás jugado. Si fuera al revés, estarías más que perfecto, con un ampli de 80 y un parlante de 100. Repito, el ampli dice el wattage que entrega, o sea lo que va a sonar, el parlante dice los watts que se banca. xxx que cuando ponés un ampli de 200 watts en una caja de 500 watts, la combinación entrega 200 watts. Otra, los watts siempre hay que guiarse por los reales o continuos, no los pico. mi gran duda siempre fue si hay diferencias sinoras entre 4 Ohoms u 8 Homs Que yo tenga entendido no hay diferencia sonora más que la potencia y lo que eso conlleva, Mule podrá aportar con su sabiduría acá. No leí todo por que me dio fiaca :mrgreen: pero ya que estoy pregunto jajaj Justamente, leelo que ahí está. Va con onda. Quote
Razorback Posted April 3, 2011 Posted April 3, 2011 y tuve que leer nomas :( si se supone que no pasa nada con ese tipo de conexion por que en los manuales de los grandes fabricantes recomiendan que se conecten las cajas con el mismo valor de salida que el cabezal? Quote
jc-sz Posted April 3, 2011 Author Posted April 3, 2011 y tuve que leer nomas :( si se supone que no pasa nada con ese tipo de conexion por que en los manuales de los grandes fabricantes recomiendan que se conecten las cajas con el mismo valor de salida que el cabezal? Supongo que será porque: 1. Para que el cabezal entregue los watts que ellos dicen que tiene. 2. Para que no pongas una caja de 2 Ohms en un ampli de 4 y lo rompas. Ah, si lo tuyo es cabezales valvulares leé el post que agregó Mule la primera vez que comentó acá. Es fundamental. Es más, voy a hacerle referencia en el post original. Saludos! Quote
Alejandro Fourcade Posted April 3, 2011 Posted April 3, 2011 mi gran duda siempre fue si hay diferencias sinoras entre 4 Ohoms u 8 Homs Un amplificador con salida de 4 ohms probablemente tenga otra respuesta en frecuencias si le ponemos un parlante de 8 ohms. Además, con 8 ohms teóricamente entregaría la mitad de la potencia que con 4 ohms. En cabezales transistorizados no hay gran diferencia sonora. Como expliqué arriba la potencia entregada por un cabezal transistorizado depende de su carga. Está especificado en los manuales en general. Quote
Razorback Posted April 3, 2011 Posted April 3, 2011 SIsi lo lei todo el post pero mi duda sigue estando capaz que no me explico bien. Lo que pasa es lo siguiente en electricidad en electronica y en audio nada se lo lleva el viento, todo se transforma en luz movimiento o calor, mi punto es que si conectas un cabezal de una salida de 4ohms a una caja de 8ohms se supone que tenes una perdida de potencia del 50% aprox. como dijeron un cabezal de 300w entregaria 150w aprox. pero esos 150 que no se entregan a donde va? :roll: si no es movimiento de parlantes tiene que ser luz, pero luz de que? me queda calor, el calor es potencia acumulada o corriente circulando, de conectar asi para grabar un disco o en un recital por que el lugar es chico no deberia pasar nada, pero si se lo usa cotidianamente no se dañaria el cabezal? lo anterior venia por que en manuales de las marcas importadas tienen ezquemas y dicen lo de las conexiones con 2 cajas de 8ohms y demas pero cuando hay que conectar 1 caja con un solo cabezal siempre coinciden en que la salida de 4ohms con la entrada de 4 ohms y asi en 8 o 16 si es que traen. quizas mule me pueda explicar mejor lo que sucede en un ampli valvular Quote
Alejandro Fourcade Posted April 3, 2011 Posted April 3, 2011 SIsi lo lei todo el post pero mi duda sigue estando capaz que no me explico bien. Lo que pasa es lo siguiente en electricidad en electronica y en audio nada se lo lleva el viento, todo se transforma en luz movimiento o calor, mi punto es que si conectas un cabezal de una salida de 4ohms a una caja de 8ohms se supone que tenes una perdida de potencia del 50% aprox. como dijeron un cabezal de 300w entregaria 150w aprox. pero esos 150 que no se entregan a donde va? :roll: si no es movimiento de parlantes tiene que ser luz, pero luz de que? me queda calor, el calor es potencia acumulada o corriente circulando, de conectar asi para grabar un disco o en un recital por que el lugar es chico no deberia pasar nada, pero si se lo usa cotidianamente no se dañaria el cabezal? lo anterior venia por que en manuales de las marcas importadas tienen ezquemas y dicen lo de las conexiones con 2 cajas de 8ohms y demas pero cuando hay que conectar 1 caja con un solo cabezal siempre coinciden en que la salida de 4ohms con la entrada de 4 ohms y asi en 8 o 16 si es que traen. quizas mule me pueda explicar mejor lo que sucede en un ampli valvular Hola Razor... En un transistorizado la carga es como el robinete de una canilla. Menos impedancia, más abrís la canilla. Si la cañería soporta cierto caudal, si la abrís de más se rompe la cañería. Como expliqué arriba en un valvular es diferente, como epliqué arriba. Como veo tantas dudas con esto voy a preparar un tutorial esta semana :D En términos electrónicos, la carga limita la corriente.Entonces a más impedancia pasará menos corriente y el equipo consume menos. Quote
Razorback Posted April 3, 2011 Posted April 3, 2011 ahi voy entendiendo o sea que en un transistorizado el equipo consumiria menos y funcionaria todo igual pero en menor proporcion. y en un valvular como seria? Quote
pianos Posted August 31, 2011 Posted August 31, 2011 gracias por el aporte! pregunto: En que se diferencia una caja de 2x10 y otra de 2x12, en los watts que se banca la caja? Vienen cajas de 2x10 en 4 ohm y en 8 ohm? Puse caja de 2 parlantes como ejemplo. Quote
spongebob1981 Posted August 31, 2011 Posted August 31, 2011 De atrás para adelante por que es como me queda cómodo citar gracias por el aporte! pregunto: En que se diferencia una caja de 2x10 y otra de 2x12, en los watts que se banca la caja? Vienen cajas de 2x10 en 4 ohm y en 8 ohm? Puse caja de 2 parlantes como ejemplo. Los parlantes vienen en impedancias nominales medio que estándar. Suelen venir (90% de las veces, ponele) en 8 y 16 ohms. La mayoría, de hecho, en 8 ohms. Así que una caja (sin importar la superficie del cono) vienen con 2 parlantes de 8 ohms cada uno (repito, esto es la mayoria de las veces, SIEMPRE HAY QUE REVISAR EL MANUAL!!) en 4 ohms (si los parlantes están en paralelo) y 16 ohms (si estan cableados en serie). Si la caja es de 4 parlantes de 8ohms, la impedancia total de la caja es 8 ohms (cableados en paralelo de a pares en serie o viceversa) o 2 ohms (paralelos todos, MUY poco util por que son pocos los equipos modernos que se bancan esto, y por ende rarisimo a menos que sea una caja acoustic, sunn de los '70 o similar jaja) o 32 ohms (todos los parlantes en serie). Resumen: 1 parlante: normalmente 8 ohms. 2 parlantes: normalmente 4 o 16 ohms. 4 parlantes: normalmente 8 ohms. Siempre leer manual! (...)1. Para que el cabezal entregue los watts que ellos dicen que tiene. (...) Para que aproveches todos los watts que el cabezal te puede dar. Y para que no inventes cosas raras que ellos ya se ocuparon de pensar a la hora de dimensionar cuanto puede darte el cabezal jaja ¿Como es el tema con los Watts entre Ampli y Parlantes/Caja? ¿Si tengo un cabezal de 100w, lo puedo conectar a un parlante de 80w sin que vuele el cono por la ventana? Lo ideal es siempre que el parlante sea al menos de la potencia del amplificador (los watts del parlante no dicen cuanto tira, sino cuanto aguanta) y si es de más no hay problema siempre y cuando la diferencia no sea abismal, porque ahí, tengo entendido, te va a faltar potencia para mover el parlante (onda un ampli de 10 watts y un parlante de 500). Creo que si el ampli es de 100 y la caja es de 80 no tendrías problema si no le das mucha rosca, aunque estás arriesgándote un poco y estás jugado. Si fuera al revés, estarías más que perfecto, con un ampli de 80 y un parlante de 100. Repito, el ampli dice el wattage que entrega, o sea lo que va a sonar, el parlante dice los watts que se banca. xxx que cuando ponés un ampli de 200 watts en una caja de 500 watts, la combinación entrega 200 watts. Otra, los watts siempre hay que guiarse por los reales o continuos, no los pico. Los parlantes se rompen por 2 causas: esfuerzo mecánico y esfuerzo térmico (a.k.a. eléctrico) Si la caja esta tuneada para hacer trabajar al parlante fuera de su excursion maxima, lo rompes. Esto es, a determinada potencia, determinada frecuencia, según la caja, se corresponde un desplazamiento del cono. Si es demasiado, chau cono. Si el parlante esta preparado para aguantar 250w rms (root mean square, una especie de promedio), si le das mas rosca, lo quemás. El parlante no deja de ser una bobina, por la que pasa electricidad, y se puede quemar. El problema es que un amp de 100w te puede dar 100w de una onda senoidal. Pero si lo rosqueas, la senoidal se termina transformando en una onda cuadrada. La onda cuadrada tiene el doble de energía que una senoidal, así que tu amp puede dar 100w de música y 200w de ruido cuando esta rosqueado. Si pusiste un parlante de 100w y escuchas una onda distorcionada, vas por mal camino... Los parlantes NO SE ROMPEN si les das menos potencia de la que toleran. Y si el parlante es chico, se puede usar bajando el volumen, pero con un cuidado infinito a los picos que le pueda mandar. Yo no me arriesgaría. mi gran duda siempre fue si hay diferencias sinoras entre 4 Ohoms u 8 Homs Nu sep. Alguna vez leí de guitarristas que recableaban sus cajas para obtener alguna diferencia sonora... Habría que investigar un poco mas. -- Mie Ago 31, 2011 2:54 pm -- (...) Como para que nadie piense que puede meterle 20 parlantes de 200 watts cada uno a un equipo de 100 porque no va a tirar. No me consta de que se vaya a romper. Siempre y cuando la impedancia total sea la correcta; facil de hacer con la configuración del cableado, jugando con los series y paralelos para que vayan sumandose y dividiéndose... -- Mie Ago 31, 2011 3:10 pm -- (...)Zp= (Z1*Z2) / (Z1+Z2) -> dos cargas de u8 ohms = 64/16= 4 ohms. Si las cargas son iguales, en paralelos son la mitad. Si tenés un parlante de 16 ohms y una de 4 ohms, sabemos que va a dar menos que 4 y es 16*4 / 16+4 -> 64/20 = 3,2 ohms y en esta combinación los parlantes de 4 ohms sonarán más fuerte que los de 16. Cuidado con poner cajas de distinta impedancia. Nunca aprendí la formula que lo expresa, pero una caja de 16 ohms conectada junto a otra de 4 ohms a un mismo cabezal llevan la carga total, si tus calculos son correctos, a 3.2ohms; pero en el interín, las cajas "reciben" (?) una cantidad distinta de potencia. Yo diría que mejor no mezclar cajas con distintas impedancias siempre que se pueda, y cuando no quede mas remedio, investigar un poco antes de hacer macanas. Es importante tener en cuenta que si tenemos un cabezal que tira 300 watts en 4 ohms, y solo tenemos una caja de 8 ohms, el cabezal va a estar entregando, aproximadamente 150 watts. Para sacar los 300 watts tenemos que llegar a esa impedancia total de 4 ohms. No pasa nada malo si usamos solo la caja de 8 ohms, solo vamos a tener menos potencia, pero el amplificador no se daña ni la caja tampoco. De hecho, es incluso seguro tener una caja de 150W con esa configuración.(...) También podemos conectar dos cajas en SERIE para poder usar más cajas con el mismo cabezal. Hay que tener en cuenta el wattage que tira el cabezal ya que con un cabezal no muy fuerte se va a repartir pocos watts en muchos parlantes y eso tampoco es bueno, ya que los parlantes necesitan watts para moverse. Lo bueno de esto cuando se puede hacer es que al tener más parlantes, aumenta el volumen percibido. Sobre todo cuando se habla de bajo, ya que hay más aire moviendose. Lo dicho: los parlantes no se rompen por pasarles poca potencia. No se si es bueno, probablemente no, pero NO ES MALO. Y hacer lo imposible por usar cajas de 4 ohms para sacarle el mayor jugo posible al cabezal es hacerlo por la razón equivocada. En general, doblar el numero de parlantes (iguales, cajas iguales, misma onda de entrada, puestos uno sobre el otro, etc. etc. etc.) redunda en un aumento de 6db de volumen o SPL. Para obtener ese mismo "jugo" con una sola caja, necesitas multiplicar la potencia por 10. De nuevo mas claro: 150w con 2 cajas = 1500w con una sola. Digan lo que digan: los ohms no me importan, dame mas cajas! Quote
Recommended Posts