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¿Qué hace concretamente el Master en un equipo?


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Bueno, sigo con mi bombardeada de preguntas, je.

 

Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre.

 

¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia?

 

¿Y en el Argie 67/69? ¿Si subo el volumen al palo y bajo el master, saturo la potencia?

 

¿Entonces qué hace el master y qué hace el volumen del canal en el caso de cada ampli?

 

Gracias, y perdón por tantas preguntas.

 

Saludos

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Hola

 

Primero y principal: el control GAIN, tanto en tu equipo como en todos los demás, sirve para indicarle al equipo cuanta señal del instrumento esta/deseamos que entre al propio equipo, sin importar donde tengamos los demas controles (eq - master - loop de efectos)

El VOLUMEN DEL CANAL, valga la redundancia, es el volumen que permite controlar dicha ganacia de entrada del canal seleccionado (en el caso de que sean varios)

El MASTER permite controlar el volumen general de tooooodos los canales por igual.

 

Si entendés de consolas de sonido, es básicamente el mismo diagrama: tenemos el gain, el fader (que viene a ser el volumen del canal, y el master (L Y R).

 

Si tu ganancia de entrada es muy alta, posiblemente no vas a tener tanto recorrido del volumen del canal. y lo mismo va a pasar con el master.

Si tu ganancia de entrada es muy baja, posiblemente no te alcance todo el recorrido del volumen y el master para escuchar tu viola

Si tu ganancia de entrada es moderada, posiblemente tendrás mas juego tanto en el volumen como en el master.

 

Estos últimos casos mencionados, no son reglas a cumplir, simplemente es información de lo que seguramente ocurrirá en cada caso. En los 3 casos, y mas en un amplificador valvular, vas a obtener diferentes respuestas sonoras. Estas respuestas, son a oído de cada uno y te pueden gustar como no.

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Bueno, sigo con mi bombardeada de preguntas, je.

 

Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre.

 

¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia?

 

¿Y en el Argie 67/69? ¿Si subo el volumen al palo y bajo el master, saturo la potencia?

 

¿Entonces qué hace el master y qué hace el volumen del canal en el caso de cada ampli?

 

Gracias, y perdón por tantas preguntas.

 

Saludos

 

Hola Gabriel,

 

En un amplificador valvular, hay varias secciones que pueden saturar (Pre, cathode follower, loop, envío de reverb, recupero de reverb, phase inverter, potencia)

 

Algunas de ellas como el loop o el cathode follower están diseñadas para tener buen headroom entonces son menos proclives a saturar. Pero por ejemplo en muchos amplificadores Fender lo primero en saturar es el phase inverter que es lo que uno menos espera.

 

Cabe también aclarar que si bien la saturación es una sola, se podría dividir en medible y audible. Ambas son importantes y escenciales en el diseño de un amplificador. Por ejemplo midiendo un Fender Bassman, saturaba primero el PI, luego la potencia y por último el pre. Porqué sucede esto? Por un factor externo que debemos tener muy en cuenta a la hora de querer extender el clean de un equipo: El Bias.

 

En el caso del 6769 se buscó tener un balance dinámico haciendo que ninguna etapa distorsione antes y le saque naturalidad al equipo. Esto redunda en un comentario que normalmente escuchamos de nuestros equipos "Increíble, como limpia..." La el control de saturación está en la perilla de volumen de la guitarra, eso muestra la dinámica y la calidad de construcción de los equipos.

 

El master tiene como objetivo permitir que el pre sature antes que el resto. En el caso de un 800s el master es bastante primario (eran los primeros intentos de entender para que serviría en el futuro) y si lo bajás interactúa como si fuese un stack de tono afinando la señal al bajarlo. El del 6769 no funciona de esta manera y permite utilizarlo si perder tono en casi la totalidad de su recorrido.

 

En resumen, en volumen en la mayoría de los casos ataca al pre y el master está luego de este en el circuito para dejar que el pre sature. Es muy notoria la distorsión de pre, de la distorsión integral del equipo.

 

Metiendonos un poco más, los amps hi gain suelen tener varios volúmenes y masters. El 67XX tiene vol clean, Vol Drive,Drive, y master general. Eso permite equiparar volúmenes y pasar de una disto furiosa a un clean pristino.

 

En muchos Mesa por ejemplo, el output (una especie de master general) es el return del loop, y el control de solo trabaja atenuando siempre y soltando la atenuación cuando se selecciona "solo". O sea estás tocando el 99% del tiempo con el equipo atenuado.

 

Dudas?

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Clarísimo, Mule, muchas gracias! Me quedó una sola duda (disculpá pero soy duro para estos temas):

 

¿Cómo sería en el caso de un DSL? Lo que no entendí bien es qué etapa regula cada control en un ampli como este.

 

Es decir, ¿El gain regula el pre? ¿Bajar el Master afecta al canal crunch de la misma forma que si bajo el volumen de ese canal o cada volumen actúa sobre una etapa distinta?

 

Gracias

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Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre.

 

¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia?

 

 

perdon que me meta, pero es justo al reves...si queres saturar la potencia, mandale el volumen del canal bajito y el master al taco...y ahi saturas la potencia.

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Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre.

 

¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia?

 

 

perdon que me meta, pero es justo al reves...si queres saturar la potencia, mandale el volumen del canal bajito y el master al taco...y ahi saturas la potencia.

 

Uh, me re perdí entonces.

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Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre.

 

¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia?

 

 

perdon que me meta, pero es justo al reves...si queres saturar la potencia, mandale el volumen del canal bajito y el master al taco...y ahi saturas la potencia.

 

Uh, me re perdí entonces.

 

A lo bestia, con el volumen del canal le das rosca al pre, con el master a la potencia.

 

Saludos!

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A lo bestia, con el volumen del canal le das rosca al pre, con el master a la potencia.

 

Saludos!

 

Gracias. Y el gain?

 

el volumen del canal vendría a ser el gain. suelen utilizar esta nomenclatura cuando hay otro control de "volumen" despues de el de gain. en las válvulas el volumen y el gain están ligados.

 

saludos.

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Amigo Mule. Tu explicaciòn es clarìsima.

 

sòlo no entendi què quisiste decir con èsto: "Es muy notoria la distorsión de pre, de la distorsión integral del equipo."

 

mataria si ampliàs ese concepto.

 

 

Gracias.

 

 

Abrazo!!

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Sumo otra pregunta...

En los equipos multicanal, por ejemplo el mío (tiene Clean, Crunch y Lead): Entiendo (y sucede) que dándole rosca al volumen del clean, satura. Pero los canales de distorsión no sólo tienen control de volumen sino también de gain... ¿Cómo funciona este control de gain? Porque si bien al darle rosca sube el volumen, no lo hace tanto...

Espero que se haya entendido.

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Amigo Mule. Tu explicaciòn es clarìsima.

 

sòlo no entendi què quisiste decir con èsto: "Es muy notoria la distorsión de pre, de la distorsión integral del equipo."

 

 

La distorsión de pre es cuando la saturación la genera sólo esa etapa y el resto de la cadena está "limpia". Es como la de un pedal o la de un pre de rack, no es integral, se escucha diferente. También la púa y la dinámica cambian.

 

Por eso mucha gente acude a los atenuadores u otro tipo de artilugios para tener la distorsión ideal a bajo volumen. Por eso los equipos con Post Pi Master suenan mejor que los que tienen el master clásico del 800s por ejemplo antes del inversor de fase, porque el PI también satura y distorsiona y se suma a la disto de pre...

 

-- Mie Mar 23, 2011 12:05 pm --

 

Sumo otra pregunta...

En los equipos multicanal, por ejemplo el mío (tiene Clean, Crunch y Lead): Entiendo (y sucede) que dándole rosca al volumen del clean, satura. Pero los canales de distorsión no sólo tienen control de volumen sino también de gain... ¿Cómo funciona este control de gain? Porque si bien al darle rosca sube el volumen, no lo hace tanto...

Espero que se haya entendido.

 

En ese caso los volúmenes de los canales crunch y disto están para emparejar los volúmenes entre canales y te permita pasar de canal sin escalón de volumen. El 6769 es así. Ahí tenés que trabajar con el gain y nivelar con los vols.

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Y en un monocanal pero con master como el mio por ejemplo, cuando uno pone el volumen alto y el master medio bajo como pa que no suena taaan fuerte, ahi satura el pre o la potencia?...... O tiene que ver con el circuito de cada ampli?.....

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Gasty

 

Si bajás el master estás atenuando la señal que llega a la potencia, entonces satura primero el pre y dependiendo de la ubicación del pre el inversor de fase.

 

 

Guacala!!!! con razon no me gusta cuando pongo el Master :mrgreen:

 

Gracias Ale! Abrazo!!!

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  • 10 months later...
  • 6 months later...
Che yo como hago para que sature mi ampli, tengo volumen del canal clean y gain y level del canal overdrive y nada más, mi ampli es un crate flexwave de 15w (obviamente a transitores). Saludos.

 

 

Siempre hablando de Amps valvulares. La distorsión opor saturacion de transistores es distinta.

 

Saludos!

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