Gabriel Merino Posted March 21, 2011 Share Posted March 21, 2011 Bueno, sigo con mi bombardeada de preguntas, je. Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre. ¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia? ¿Y en el Argie 67/69? ¿Si subo el volumen al palo y bajo el master, saturo la potencia? ¿Entonces qué hace el master y qué hace el volumen del canal en el caso de cada ampli? Gracias, y perdón por tantas preguntas. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HaguzBass Posted March 21, 2011 Share Posted March 21, 2011 Hola Primero y principal: el control GAIN, tanto en tu equipo como en todos los demás, sirve para indicarle al equipo cuanta señal del instrumento esta/deseamos que entre al propio equipo, sin importar donde tengamos los demas controles (eq - master - loop de efectos) El VOLUMEN DEL CANAL, valga la redundancia, es el volumen que permite controlar dicha ganacia de entrada del canal seleccionado (en el caso de que sean varios) El MASTER permite controlar el volumen general de tooooodos los canales por igual. Si entendés de consolas de sonido, es básicamente el mismo diagrama: tenemos el gain, el fader (que viene a ser el volumen del canal, y el master (L Y R). Si tu ganancia de entrada es muy alta, posiblemente no vas a tener tanto recorrido del volumen del canal. y lo mismo va a pasar con el master. Si tu ganancia de entrada es muy baja, posiblemente no te alcance todo el recorrido del volumen y el master para escuchar tu viola Si tu ganancia de entrada es moderada, posiblemente tendrás mas juego tanto en el volumen como en el master. Estos últimos casos mencionados, no son reglas a cumplir, simplemente es información de lo que seguramente ocurrirá en cada caso. En los 3 casos, y mas en un amplificador valvular, vas a obtener diferentes respuestas sonoras. Estas respuestas, son a oído de cada uno y te pueden gustar como no. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted March 21, 2011 Share Posted March 21, 2011 Bueno, sigo con mi bombardeada de preguntas, je. Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre. ¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia? ¿Y en el Argie 67/69? ¿Si subo el volumen al palo y bajo el master, saturo la potencia? ¿Entonces qué hace el master y qué hace el volumen del canal en el caso de cada ampli? Gracias, y perdón por tantas preguntas. Saludos Hola Gabriel, En un amplificador valvular, hay varias secciones que pueden saturar (Pre, cathode follower, loop, envío de reverb, recupero de reverb, phase inverter, potencia) Algunas de ellas como el loop o el cathode follower están diseñadas para tener buen headroom entonces son menos proclives a saturar. Pero por ejemplo en muchos amplificadores Fender lo primero en saturar es el phase inverter que es lo que uno menos espera. Cabe también aclarar que si bien la saturación es una sola, se podría dividir en medible y audible. Ambas son importantes y escenciales en el diseño de un amplificador. Por ejemplo midiendo un Fender Bassman, saturaba primero el PI, luego la potencia y por último el pre. Porqué sucede esto? Por un factor externo que debemos tener muy en cuenta a la hora de querer extender el clean de un equipo: El Bias. En el caso del 6769 se buscó tener un balance dinámico haciendo que ninguna etapa distorsione antes y le saque naturalidad al equipo. Esto redunda en un comentario que normalmente escuchamos de nuestros equipos "Increíble, como limpia..." La el control de saturación está en la perilla de volumen de la guitarra, eso muestra la dinámica y la calidad de construcción de los equipos. El master tiene como objetivo permitir que el pre sature antes que el resto. En el caso de un 800s el master es bastante primario (eran los primeros intentos de entender para que serviría en el futuro) y si lo bajás interactúa como si fuese un stack de tono afinando la señal al bajarlo. El del 6769 no funciona de esta manera y permite utilizarlo si perder tono en casi la totalidad de su recorrido. En resumen, en volumen en la mayoría de los casos ataca al pre y el master está luego de este en el circuito para dejar que el pre sature. Es muy notoria la distorsión de pre, de la distorsión integral del equipo. Metiendonos un poco más, los amps hi gain suelen tener varios volúmenes y masters. El 67XX tiene vol clean, Vol Drive,Drive, y master general. Eso permite equiparar volúmenes y pasar de una disto furiosa a un clean pristino. En muchos Mesa por ejemplo, el output (una especie de master general) es el return del loop, y el control de solo trabaja atenuando siempre y soltando la atenuación cuando se selecciona "solo". O sea estás tocando el 99% del tiempo con el equipo atenuado. Dudas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabriel Merino Posted March 21, 2011 Author Share Posted March 21, 2011 Clarísimo, Mule, muchas gracias! Me quedó una sola duda (disculpá pero soy duro para estos temas): ¿Cómo sería en el caso de un DSL? Lo que no entendí bien es qué etapa regula cada control en un ampli como este. Es decir, ¿El gain regula el pre? ¿Bajar el Master afecta al canal crunch de la misma forma que si bajo el volumen de ese canal o cada volumen actúa sobre una etapa distinta? Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre. ¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia? perdon que me meta, pero es justo al reves...si queres saturar la potencia, mandale el volumen del canal bajito y el master al taco...y ahi saturas la potencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabriel Merino Posted March 22, 2011 Author Share Posted March 22, 2011 Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre. ¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia? perdon que me meta, pero es justo al reves...si queres saturar la potencia, mandale el volumen del canal bajito y el master al taco...y ahi saturas la potencia. Uh, me re perdí entonces. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Por ejemplo, en el canal crunch de un Marshall DSL, está el gain, el volumen del canal y después el master. Doy por sentado que el gain satura las válvulas del pre. ¿Entonces cuál satura la potencia? ¿Si pongo el volumen del canal al palo y bajo el master, estoy saturando las válvulas de potencia? perdon que me meta, pero es justo al reves...si queres saturar la potencia, mandale el volumen del canal bajito y el master al taco...y ahi saturas la potencia. Uh, me re perdí entonces. A lo bestia, con el volumen del canal le das rosca al pre, con el master a la potencia. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabriel Merino Posted March 22, 2011 Author Share Posted March 22, 2011 A lo bestia, con el volumen del canal le das rosca al pre, con el master a la potencia. Saludos! Gracias. Y el gain? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blackdine Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Me sumo... En los equipos que tenés Gain, y Master nada más, sin Volumen del canal? Con cual le das rosca a la potencia y al pre? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paco Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 A lo bestia, con el volumen del canal le das rosca al pre, con el master a la potencia. Saludos! Gracias. Y el gain? el volumen del canal vendría a ser el gain. suelen utilizar esta nomenclatura cuando hay otro control de "volumen" despues de el de gain. en las válvulas el volumen y el gain están ligados. saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Co A lo bestia, con el volumen del canal le das rosca al pre, con el master a la potencia. Saludos! Gracias. Y el gain? Como contestaron antes, el gain, drive o volumen es lo mismo, es el volumen del pre y dependiendo de la ganancia del pre, y la ubicación del volumen, tiene más o menos efecto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Pero si bajan el volumen del pre y suben el de la potencia no va a distorsionar la potencia, va a sonar casi limpio. No se exige nada así Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Pero si bajan el volumen del pre y suben el de la potencia no va a distorsionar la potencia, va a sonar casi limpio. No se exige nada así te queda el volumen del pre como "master"...y depende cuanto rosca le des....satura. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 El pre satura primero que las válvulas de salida. La etapa de salida que contiene al inversor de fase, y en ese caso puede saturar primero que el pre, pero esa distorsión, cuando es audible es bastante desagradable. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Inzomne Posted March 23, 2011 Share Posted March 23, 2011 Amigo Mule. Tu explicaciòn es clarìsima. sòlo no entendi què quisiste decir con èsto: "Es muy notoria la distorsión de pre, de la distorsión integral del equipo." mataria si amplià s ese concepto. Gracias. Abrazo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elotroleonardo Posted March 23, 2011 Share Posted March 23, 2011 Sumo otra pregunta... En los equipos multicanal, por ejemplo el mío (tiene Clean, Crunch y Lead): Entiendo (y sucede) que dándole rosca al volumen del clean, satura. Pero los canales de distorsión no sólo tienen control de volumen sino también de gain... ¿Cómo funciona este control de gain? Porque si bien al darle rosca sube el volumen, no lo hace tanto... Espero que se haya entendido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted March 23, 2011 Share Posted March 23, 2011 Amigo Mule. Tu explicaciòn es clarìsima. sòlo no entendi què quisiste decir con èsto: "Es muy notoria la distorsión de pre, de la distorsión integral del equipo." La distorsión de pre es cuando la saturación la genera sólo esa etapa y el resto de la cadena está "limpia". Es como la de un pedal o la de un pre de rack, no es integral, se escucha diferente. También la púa y la dinámica cambian. Por eso mucha gente acude a los atenuadores u otro tipo de artilugios para tener la distorsión ideal a bajo volumen. Por eso los equipos con Post Pi Master suenan mejor que los que tienen el master clásico del 800s por ejemplo antes del inversor de fase, porque el PI también satura y distorsiona y se suma a la disto de pre... -- Mie Mar 23, 2011 12:05 pm -- Sumo otra pregunta...En los equipos multicanal, por ejemplo el mío (tiene Clean, Crunch y Lead): Entiendo (y sucede) que dándole rosca al volumen del clean, satura. Pero los canales de distorsión no sólo tienen control de volumen sino también de gain... ¿Cómo funciona este control de gain? Porque si bien al darle rosca sube el volumen, no lo hace tanto... Espero que se haya entendido. En ese caso los volúmenes de los canales crunch y disto están para emparejar los volúmenes entre canales y te permita pasar de canal sin escalón de volumen. El 6769 es así. Ahí tenés que trabajar con el gain y nivelar con los vols. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gasty Posted March 23, 2011 Share Posted March 23, 2011 Y en un monocanal pero con master como el mio por ejemplo, cuando uno pone el volumen alto y el master medio bajo como pa que no suena taaan fuerte, ahi satura el pre o la potencia?...... O tiene que ver con el circuito de cada ampli?..... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted March 23, 2011 Share Posted March 23, 2011 Gasty Si bajás el master estás atenuando la señal que llega a la potencia, entonces satura primero el pre y dependiendo de la ubicación del pre el inversor de fase. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gasty Posted March 24, 2011 Share Posted March 24, 2011 Gasty Si bajás el master estás atenuando la señal que llega a la potencia, entonces satura primero el pre y dependiendo de la ubicación del pre el inversor de fase. Guacala!!!! con razon no me gusta cuando pongo el Master :mrgreen: Gracias Ale! Abrazo!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
reggix4 Posted January 24, 2012 Share Posted January 24, 2012 La verdad es que cada vez entiendo menos esto de donde se satura cada cosa. :oops: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Posted January 24, 2012 Share Posted January 24, 2012 Gracias loco vos sabes que estos dias me habia surgido la misma pregunta de como se manejaba esto con las valvulas. Gracias a todos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jota_m Posted January 24, 2012 Share Posted January 24, 2012 Interesante la explicación de Alejandro. Se agradece. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Novatti Posted August 4, 2012 Share Posted August 4, 2012 Che yo como hago para que sature mi ampli, tengo volumen del canal clean y gain y level del canal overdrive y nada más, mi ampli es un crate flexwave de 15w (obviamente a transitores). Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Axel_01 Posted August 10, 2012 Share Posted August 10, 2012 Che yo como hago para que sature mi ampli, tengo volumen del canal clean y gain y level del canal overdrive y nada más, mi ampli es un crate flexwave de 15w (obviamente a transitores). Saludos. Siempre hablando de Amps valvulares. La distorsión opor saturacion de transistores es distinta. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts