Jump to content

Asesoramiento para mi home estudio

Recommended Posts

Charlando con mis hermanos les propuse la idea de armar un mini home estudio de grabación en mi casa con la idea de grabar bajo y guitarra acá, y batería y voz en un estudio más profesional.

Contamos con una notebook, los datos de la misma son estos:

Intel Core 2 Duo

2 gb ram

Placa de video: intel accelerator graphic driver for mobile (onboard)

Placa de sonido: Realtek onboard creo.

Siendo un inexperimentado en esto leí bastante (a lo mejor no lo necesario porque estoy acá) y quisiera pedirles consejos sobre que me va a ser indispensable y que no.

Primero sobre micrófonos la idea es ir por un Shure M57 y un M58.

¿Qué les parece? Según lo que tengo entendido para bajo y guitarra va bien.

Ahora entrando a placas de sonido externas y consolas no tengo mucha idea de estas últimas dos. No se que es indispensable para grabar. Según lo que entiendo a veces vienen combinadas ambas.

No se bien como se conectaría. Estimo que placa a pc y consola a placa? ¿O nada que ver?

¿Es necesario la placa de sonido externa?¿Y la consola? Quiero poder grabar varias pistas a la vez (lo que me da a entender que sí es necesario)

De tener que comprar una ¿cuál me recomendarían?

Se que también influye la acústica de la sala para lograr una buena grabación pero eso es un punto aparte que ya estoy viendo.

Si me faltó aclarar algo pregunten que les respondo con mucho gusto.

Gracias por su tiempo, Juan.

los mics, te recomiendo el 57 para violas, pero el 58 para bajos no creo que garpe mucho, va a ser lo mismo que ponerle un 57...

a nivel placa, eso va a determinar la cant de entradas en simultaneo que podes ingresar a la pc. (mas entradas, mas precio)

la consola seria necesaria solo en el caso de que la placa no tenga preamps, ahi se usarían los dela consola, sino, no la vas a necesitar para lo que estas buscando.

no se de que presupuesto estas hablando ni de cuantas entradas queres tener, asi que si podes comenta un poco mas tu idea!!

Saludos!

los mics, te recomiendo el 57 para violas, pero el 58 para bajos no creo que garpe mucho, va a ser lo mismo que ponerle un 57...

a nivel placa, eso va a determinar la cant de entradas en simultaneo que podes ingresar a la pc. (mas entradas, mas precio)

la consola seria necesaria solo en el caso de que la placa no tenga preamps, ahi se usarían los dela consola, sino, no la vas a necesitar para lo que estas buscando.

no se de que presupuesto estas hablando ni de cuantas entradas queres tener, asi que si podes comenta un poco mas tu idea!!

Saludos!

Hola, antes que nada gracias por tu respuesta.

Para bajos por que mic irías vos? O decís que con un 57 salgo tranquilo?

Con respecto a lo de la placa yo creo que con una de 4 estaría bien pero mi tío va a estar por usa y alomejor consigo algo por el mismo precio mejor. Lo que disponemos para la placa pueden ser 1200/1500 pero si algo que sale 1700 le pasa el trapo nos podemos estirar.

Ahora con la consola no entendí bien el termino de preamp si me lo explicarías de nuevo seria un golazo.

Juan

Te explico de forma breve lo de los pre..para poder grabar y qe se escuche con buen volumen las entradas de la placa tienen qe estar preamplificadas(vease entradas xrl o canon)si la placa tiene entradas no preamplificadas vas a necesitar o una consola qe preamplifique o un preamplificador...espero qe se entienda

Saludos!

Hola, antes que nada gracias por tu respuesta.

Para bajos por que mic irías vos? O decís que con un 57 salgo tranquilo?

Con respecto a lo de la placa yo creo que con una de 4 estaría bien pero mi tío va a estar por usa y alomejor consigo algo por el mismo precio mejor. Lo que disponemos para la placa pueden ser 1200/1500 pero si algo que sale 1700 le pasa el trapo nos podemos estirar.

Ahora con la consola no entendí bien el termino de preamp si me lo explicarías de nuevo seria un golazo.

Juan

aver, si conectas el mic derecho a la placa, pero esta NO tiene pre, el volumen con el que entras a la pc seria muy débil.

el pre es un amplificador de señal para poder entrar con el máximo volumen que se pueda a la pc (básicamente esa seria la def)

ahora, las placa pueden o no traer pre. en el caso que no lo tengan, ahi es donde entra la consola en juego, ya que se usarían los pre de la consola para elevar la señal hasta el gain necesario para entrar a la pc.

si la placa trae pre, la consola ya no es necesaria en tu caso (digo en tu caso, por que apesar de que una placa tenga pre amp, muchas veces se usa no por el pre, sino por el eq, para agrupar canales, etc.)

La fast track ultra tiene 4 entradas con pre y 4 mas sin pre. esta en el rangop de precio que me dijiste, así que me parece una muy buena opción.

quisa podes encontrar algo mucho mas barato con 2 entradas con pre y 2 sin pre. fíjate en los sitios de compra venta. por lo general las placas on board son mas económicas.

con respecto al mic de bajo, la verdad te recomiendo que grabes la linea, ya que si no tenes un buen ampli y un buen mic (ej: akg d112) no creo que superes el sonido del bajo directo. lo que si podes hacer es comprarte una caja directa para balancear la señal y entrar a la placa con XLR en vez de un plug normal.

espero que te sirva, Saludos!

aver, si conectas el mic derecho a la placa, pero esta NO tiene pre, el volumen con el que entras a la pc seria muy débil.

el pre es un amplificador de señal para poder entrar con el máximo volumen que se pueda a la pc (básicamente esa seria la def)

ahora, las placa pueden o no traer pre. en el caso que no lo tengan, ahi es donde entra la consola en juego, ya que se usarían los pre de la consola para elevar la señal hasta el gain necesario para entrar a la pc.

si la placa trae pre, la consola ya no es necesaria en tu caso (digo en tu caso, por que apesar de que una placa tenga pre amp, muchas veces se usa no por el pre, sino por el eq, para agrupar canales, etc.)

La fast track ultra tiene 4 entradas con pre y 4 mas sin pre. esta en el rangop de precio que me dijiste, así que me parece una muy buena opción.

quisa podes encontrar algo mucho mas barato con 2 entradas con pre y 2 sin pre. fíjate en los sitios de compra venta. por lo general las placas on board son mas económicas.

con respecto al mic de bajo, la verdad te recomiendo que grabes la linea, ya que si no tenes un buen ampli y un buen mic (ej: akg d112) no creo que superes el sonido del bajo directo. lo que si podes hacer es comprarte una caja directa para balancear la señal y entrar a la placa con XLR en vez de un plug normal.

Ahi entendí un poco mas con lo que me dijiste (gracias nahue a vos también).

Algo como esta decis vos?

La placa tiene que ser externa porque como es notebook es imposible meterla creo.

Con el bajo le voy a poner el 57 seguro y también por línea como me recomendás el día que tenga todo (que sea pronto!!jaja)

lo que si podes hacer es comprarte una caja directa para balancear la señal y entrar a la placa con XLR en vez de un plug normal.

con eso que me quisiste decir? me vas a querer matar lo se pero bueno siempre hay un día para aprender.

-- Lun Mar 21, 2011 12:31 am --

Acá un topic sin desperdicio, con buena data:

-http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=27&t=20681

:idea:

ahora me pongo a leer. gracias!

Por lo que YO se, el sm58 es para la voz, es para cantar ;) el 57 es para instrumentos de viento, y no se que otro par de instrumentos mas, pero seguro que en guitarra garpa.

gracias por tu comentario. Te comento me guié un poco por este tutorial http://www.hispasonic.com/tutoriales/us ... o-voz/2990 igual puede que este mal ojo.

Hola, no dijiste cuantos canales simultáneos querés grabar, dato principal a tener en cuenta.

La fast track ultra no tiene 4 entradas, tiene 8 entradas (de las cuales 4 con pre, 2 por línea y 2 digitales spdif) y 8 salidas (de línea) mas midi in/out (Y adentro trae un buen procesador DSP, delay, echo y no me acuerdo cual mas). Es usb 2.0 y podés grabar en varias opciones de sampleo y bits. Lo que trae de contra (junto con varias placas mas) es que no las podés linkear con otra, lo cual el tope de entradas es esa. Una que si podés linkear es la maya 10/10 por ejemplo.. (La cual no me gusta, deja mucho que desear por lo menos la que yo probé y es interna, xxx vas a tener que instalar una placa en un puerto pci) Pueda que exista alguna maya externa, desconozco.

En fin... fijate donde querés apuntar para no pegarle a la pelota y que se te vaya a la tribuna, lejos del travesaño!

PD: Una buena opción para una caja directa es por ej: la ART Tube MP Studio, que basicamente cumple 2 funciones: preamplificador valvular (con un chorizo de posibilidades a setear) y caja directa (para que la señal desbalanceada de tu línea llegue balanceada) y sirve para tocar en vivo... una especie de caja directa valvular, un chiche! Y no es cara.

Saludos!

Como va, vengo a meter la cuchara un ratito, jejej.

Lo que trae de contra (junto con varias placas mas) es que no las podés linkear con otra, lo cual el tope de entradas es esa. Una que si podés linkear es la maya 10/10 por ejemplo.. (La cual no me gusta, deja mucho que desear por lo menos la que yo probé y es interna, xxx vas a tener que instalar una placa en un puerto pci) Pueda que exista alguna maya externa, desconozco.

Yo tengo una placa, Presonus Firewire 1934, apilable. Decente, cumple su cometido y es expandible. He escuchado comentarios bastante bueno de esta empresa, yo lo compre al boleo y la pegue realemte, nunca tuve un drama, la he conectado en varias pcs (leases peceses, ajajja) y todo al pelo.

Saludos patagonicos, Diego

Para no abrir otro tema pido disculpas y me meto en este.

Tengo una duda con respeco al pro tools HD, con las interfaces:

alguien me explica esto:

"Adapta el interface a tus necesidades, escoge entre tres configuraciones:

Equilibra las E/S analógicas y digitales con HD I/O 8x8x8

Maximiza tus E/S analógicas con HD I/O 16x16 Analog

Digitaliza todo el sistema con HD I/O 16x16 Digital"

Que diferencia hay? cual seria la mas versatil?

Mil gracias!!

Si, como pusiste, vas a grabar sólo bajo y guitarras, te recomiendo una interfase con pre, M-Audio Firewire 410 por ej. Podés grabar de a 2 canales simultáneamente y no necesitás consola porque trae 2 pre. Las interfases con firewire son mucho mejores que las PCI o USB. El bajo lo podés grabar por línea y las violas con un Shure 57 volás. No necesitás mucho más que eso, obvio sí, unos buenos monitores de referencia (los KRK funcan bastante bien por el precio y los Wharfedale Diamond Pro también) o de última unos buenos auriculares como los Sony MDR 7506 por ej.

Exitos!

Si, como pusiste, vas a grabar sólo bajo y guitarras, te recomiendo una interfase con pre, M-Audio Firewire 410 por ej. Podés grabar de a 2 canales simultáneamente y no necesitás consola porque trae 2 pre. Las interfases con firewire son mucho mejores que las PCI o USB. El bajo lo podés grabar por línea y las violas con un Shure 57 volás. No necesitás mucho más que eso, obvio sí, unos buenos monitores de referencia (los KRK funcan bastante bien por el precio y los Wharfedale Diamond Pro también) o de última unos buenos auriculares como los Sony MDR 7506 por ej.

Exitos!

Para grabar 2 tracks en simultáneo, da igual que sea FW, PCI o USB.

Lo más estable sería, en teoría, PCI. El tema es que no hay interfases "accesibles" PCI que tengan ins con preamps. Tendrías que pensar en una de las Motu PCI que traen un break out box y son de las más caritas de la marca.

FW en teoría es mejor que USB. Más ancho de banda y mucha mejor estabilidad pero tienen un problema: el chipset FW de tu compu. En un desktop y con paciencia conseguís un PCI a FW con chipset Texas Instruments. Sin dar vueltas o buscar, lo único que conseguís es chipset VIA que muchas interfases no los aguantan bien y empiezan a tener problemas de sincroinismo. Si tenés un laptop (las Dell suelen variar bastante los chipset FW pero casi nunca son Texas) es una lotería. Muchas ponen en las especificaciones 1394 FW pero del fabricante del chipset no dicen ni mu. Encima muchas laptops no taren ranura de expasión (sea PCMIA, Express Card, etc). Además esas expansiones suelen ser bastante caras, así que como opción viable medio que no va.

Si bien con el USB hay chipsets no han tantos problemas con los fabricantes. Es muy pero muy raro que haya problema. Y para grabar sólo 2 tracks en simultáneo da igual que sea FW o USB. El ancho de banda alcanza y sobra. Sobre todo si es USB 2.0

Leyendo un poco de todo lo que hay acá estoy definiendo algunas cosas ya.

Microfono: primero el shure sm57

placa de sonido:

m-audio fast track ultra (4 canales con pre amp) precio nueva: u$s 450 $1800 pesos aprox.

Interface Alesis IO 26 usada alrededor de $2000 (pesos argentinos)

como la de esta foto:

okk002.jpg

detalles:

* 24Bit/192kHz Recording for high–quality, pristine recordings

* Superior Clock stability with DICE II JETâ„¢ Jitter Elimination Technology

* Audiophile Cirrus converters to provide maximum dynamic range on inputs and outputs

* Flexible, routable Hardware Direct Monitoring

* Cubase LE software included (Windows and Mac compatible)

* Bus or adapter powered

* Mac OS X, Windows 7, Vista, and XP compatible

INPUTS

* 8 Alesis High Definition Mic/Line Preamplifiers built in (2 switchable high–impedance inputs for direct guitar and bass recording)

* Switchable Phantom Power for each channel pair

* Inserts on every analog channel

* 16 channels of ADAT input

* 16 Channels of MIDI I/O

* Stereo S/PDIF digital input

* Stereo turntable input

OUTPUTS

* 8 line–level outputs

* 2 discrete stereo headphone outputs

* Stereo S/PDIF digital output

estoy viendo entre esas dos placas porque alomejor algun día necesito grabar una bata y con 4 entradas no va a cubrir tanto, con 8 si.

la alesis no estoy seguro de que pueda conseguirla porque el vendedor alomejor ya la saco de su venta o la vendió (ya me puse en contacto, solo espero respuesta).

Entre estas dos placas que me convendría más? o alguna otra?

ahora hablando del ART Tube MP Studio leí tu definición kekoss. Eso se conectaría directo a la pc como es? no se nada sobre eso.

gracias a todos por su tiempo y espero que este post también les sirva a otros que estan en mi situación o una parecida!

Ahi entendí un poco mas con lo que me dijiste (gracias nahue a vos también).

Algo como esta decis vos?

La placa tiene que ser externa porque como es notebook es imposible meterla creo.

Con el bajo le voy a poner el 57 seguro y también por línea como me recomendás el día que tenga todo (que sea pronto!!jaja)

lo que si podes hacer es comprarte una caja directa para balancear la señal y entrar a la placa con XLR en vez de un plug normal.

con eso que me quisiste decir? me vas a querer matar lo se pero bueno siempre hay un día para aprender.

La idea de la caja directa es balancear la señal. Que es eso???.

eso es hacer que la señal viaje por 3 conectores en vez de 2. Uno es la tierra, otro el vivo y otro el vivo invertido de fase. esto hace que los ruido o interferencias que se metan el el trallecto del cable hasta la placa o donde sea se cancelen al poner los 2 vivos en fase nuevamente. Al margen que se suman, dando un nivel de señal mas alto, con lo cual usaras menos el pre. googlea que en la web están las definiciones de todo esto y va a estar bueno que sepas un poco mas del lenguaje de estudio, asi sabes mejor que comprar.

con respecto a las placas, eso es muy relativo. Yo uso protools, por ende busco placas que me sirvan para levantar dicho soft. creo que vos no buscas un soft en particular, por ende el espectro es mucho mas amplio.

creo que nuendo es un soft recomendable que se levanta con cualquier placa, por ende te recomiendo buscar placas de 4 entradas XLR CON PRE y un sm57. con eso solo y buenos instrumentos y amplis, las grabaciones van a ser de primera!!!

te recomiendo también que te interiorices con el uso del soft, ya que una buena mezcla va a cambiar mucho el panorama de tu grabación.

no es ninguna molestia responder.

Saludos!

ahora me di cuenta de cuando me hablaban de XLR también era cannon (término que lo manejo jaja)

gracias a todos por su respuesta y buena onda! cuando valla comprando les aviso, ahora voy a averiguar un poco mas todo y si tengo alguna inquietud me van a tener acá de nuevo.

prometo fotos del home cuando este en proceso y finalizado!

ahora hablando del ART Tube MP Studio leí tu definición kekoss. Eso se conectaría directo a la pc como es? no se nada sobre eso.

Hola Juan, se conecta a la interfase, tiene varios controles.. input (de ahí le vas a dar la ganancia o warm de la válvula, una 12ax7) un switch que te aporta +20 db, otro switch de phantom power (48 v) para que puedas hacer funcionar un condensador en caso que tu placa no tenga phantom, otro switch para invertir la fase y otro switch que te brinda un limitador... que trabaja conjunto al output.

Tiene un vúmetro analógico muy canchero para que puedas ver la intensidad de señal.

Input: 1 cannon y 1 line.

Output: 1 cannon y 1 line.

En el caso de un mic, entrás con cannon por el input, procesas y salís con otro cannon hacia tu interfase. xxx entrás y salís balanceado pero con todos los procesos que te puede dar un pre valvular y sus otros chiches.

En el caso de un instrumento, podés entrar con un line desbalanceado, procesar todo y salir a través del output con un cannon balanceado hacia tu interfase.

El concepto de balaceado/desbalanceado lo explicó muy bien arriba 'vintage'.

Eso sería en plano 'home studio'... en vivo entrás con tu line de instrumento (seteas el tema del input y sus otros chiches mas arriba explicados) y salís balanceado hacia donde el sonidista lo disponga. Créeme que es mucho mejor que usar las cajas directas que te dan en algunos escenarios (si es que te dan).

Por una cuestión lógica, este aparato debe estar enchufado a 9 v. y a 1000 mA. Ya sea para el plano de home studio o vivo.

Saludos!