Jump to content

Sierra de banco DIY y tablerito de control - Fotos

Recommended Posts

Buenas, les queria mostrar mi nueva sierra de banco hecha en casa para que aquel que anda con ganas, pueda chusmear ideas!

Hace mucho que yo queria una sierrita de banco, nada super wow pero algo para hacer cortes rectos facilmente. Resulta que la otra vez consegui un muñeco (que es el eje con la polea y los soportes) y me dispuse a armarla. El motor lo tenia de hace un tiempo ya, que fue de un lavarropas de mi abuela que estaba muy viejo y lo cambio, pero el motor se encuentra en perfecto estado.

El resto de las cosas como la correa y la polea del motor las compre al igual que el disco de corte. Las maderas para la estructura muchas ya las tenia en casa y otras las saque de las obras de aca a la vuelta, asi que realmente me costo barata esta sierra y corta mas que bien!

Aca hay fotos de la maquinola: https://docs.google.com/present/view?id=df6dqnp6_649cb9vnsgx

Hice tambien un mini tablerito de control para darle mas seguiridad a la maquina, y lo hice con un toma cosa que se puede usar con cualquier otra maxina que no supere los 2200 watts.

La idea era tener un mayor control sobre el funcionamiento, que no sea una llave de encendido y apagado que si te agarra un dedo, hasta que la apagas te saco los 2 de al lado. Entonces se me ocurrio el tipico sistema "Marcha" y "Parada de emergencia" y le agregue un pedal (con un DPDT sin retencion jaja, tiene rock!) que al pisarlo o soltarlo segun una llavecita, se apaga la maquina y no vuelve a encender hasta que le damos marcha.

Asi, si estamos cortando con ambas manos ocupadas en la maquina y hay que apagarla de golpe, con mover el pie hacia abajo o hacia arriba (segun la llavecita) la maquina ya se apaga y no vuelve a encender hasta que le damos marcha.

Ahh! Casi me olvido, tambien le agregue una llave que inabilita todo el sistema para que por mas que este enchufado, lo podamos deshabilitar y por mas que le demos marcha no enciende... jaja si soy un viciado de la seguridad!

Personalmente me parece algo que si bien me tuve que gastar unos pesos mas, se justifica la inversion del tablerito!

Esto se hace con un contactor, que es lo mismo que un rele pero mas grande. Para el que no sabe que es ni un rele ni un contactor, es una llave controlada por una bobina, que cuando se prende la bobina, se cierra la llave.

Lo que me faltaria es corregir un toque el colector de acerrin (que funciona de maravilla pero se le escapan algunas cositas) y hacerle una especie de tapa a la hoja para que sea mas dificil que te agarre un dedo.

Cualquier pregunta, aca estoy!

Saludos

senger, perdona que te haga esta pregunta de índole personal,

¿Vos estudias? (o estudiaste) porque imagino que tu creatividad e iniciativa ( y capacidad) combinada con los conocimientos teóricos (que veo que ya tenes muchísimos) que puedas ir adquiriendo, va a dar muchísimos frutos para vos y para todos los músicos!

no lo digo únicamente por esto, sino por todo lo que venís posteando desde que estas en el foro!

Uf cuantos comentarios!!! jaja :wink:

senger, perdona que te haga esta pregunta de índole personal,

¿Vos estudias? (o estudiaste) porque imagino que tu creatividad e iniciativa ( y capacidad) combinada con los conocimientos teóricos (que veo que ya tenes muchísimos) que puedas ir adquiriendo, va a dar muchísimos frutos para vos y para todos los músicos!

no lo digo únicamente por esto, sino por todo lo que venís posteando desde que estas en el foro!

"Termine" el año pasado 6º año en el Leon XIII. Pongo entre "comillas" porque debo algunas materias todavia! :oops:

Gracias por el comentario che!!

Sos un capo Senger.

Barbaro que no le pusiste una llave a lo cabezota, pero igual cuidate los dedos.

Se consiguen aca esos guantes que son de malla metalica?

Son tipo los de las armaduras medievales o algo asi??? Nunca los vi yo... :roll: