Jump to content

Test de varios Overdrives BOSS

Recommended Posts

• Administrador

Nosotros los guitarristas eléctricos tenemos básicamente tres sonidos primarios: Clean, Crunch y Solo; o, si prefieren, Limpio, Sucio y Muy Podrido!. Como en todas las cuestiones de la vida, los extremos suelen ser más fáciles de obtener que los medios; por lo tanto generalmente los sonidos ni-muy-muy-ni-tan-tan son los realmente complicados.

Desde el comienzo de los tiempos de la guitarra eléctrica, los músicos hemos tratado de ampliar nuestra gama de sonidos; primero desde la misma guitarra (perillas más, botones menos) luego desde el amplificador propiamente dicho (que al decir de Aspen Pittman de Groove Tubes, constituye el cincuenta por ciento del sonido).

Los efectos comenzaron primero como agregados en los propios amplificadores en forma de tremolo, reverb, etc. (se acuerdan de los amplis Music Man y Peavey que traían phaser?) y luego comenzaron a aparecer en forma de pedal. Allí nace la especialización, y los primeros pedales pueden ser los fuzz y wah wah que aparecieron allá por los años sesenta.

Los muchachos de BOSS, una subsidiaria de Roland, se dedican desde siempre a complicarnos la vida y a hacernos bailar el malambo a nosotros los guitarristas con su extensísima línea de efectos.

En esta nota me ocuparé especialmente de la sección overdrive, representada por los siguientes embajadores: SD-1 SUPER OVERDRIVE; OD-3 OVERDRIVE; BD-2 BLUES DRIVER; OD-2R TURBO OVERDRIVE y SD-2 DUAL OVERDRIVE.

Antes que nada, les aclaro que un overdrive, como su nombre lo indica (para los que no saben inglés, overdrive significa saturación) está diseñado para producir el tono de un ampli valvular al mango, o sea que NO es una distorsión para tocar rítmicas tipo Pantera o Metallica, ni tampoco un sonido High-Gain para hacer solos tipo Vai; los overdrives se desempeñan mejor en esa zona gris de la que hablábamos al principio, la de los sonidos medianamente podridos conocidos como “Crunch” en la terminología guitarrística.

Un overdrive es un elemento que no puede faltar en el arsenal de todo guitarrista que se precie. Desde Stevie Ray Vaughan hasta Kirk Hammett, todos los violeros usamos en algún momento uno de esos pequeños pedales, así tengamos el sistema de rack más complicado o sólo usemos un cable entre nuestro instrumento y el amplificador.

• Replies 83
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

• Administrador

La línea de BOSS es muy extensa y nos ofrece varios sabores para que elijamos. Todos estos pedales comparten las mismas características sonoras generales, por lo que caen dentro de la misma categoría. Si los ordenásemos por cantidad de saturación, quedarían así: SD-1, OD-3, BD-2, OD-2R Y SD-2. Voy a pasar a contarles de cada uno de ellos en forma detallada. Allá vamos!

El Super Overdrive SD-1 es el más viejito de todos, estando en producción desde principios de los ‘80s. Es el típico “autito” amarillo que habrán visto en la mayoría de las casas de música. Su sonido es suave y con mucho ataque y brillo y pocos graves, adaptándose perfectamente a rítmicas tipo Andy Summers o tipo The Edge de la época de Unforgettable Fire (como verán suena muy ‘80s) pero en realidad es más bien atemporal.

El siguiente en nuestra lista es el OD-3. Este es básicamente un SD-1 con más cuerpo y graves. Uno de los defectos – o virtudes, según se lo mire- de pedales como el nombrado SD-1 o el Ibanez Tubescreamer TS-9 (comparten la misma categoría de sonido) – es el que los graves profundos brillan por su ausencia, siendo este hecho una de las claves para la nitidez que proveen; pero como sobre gustos no hay nada escrito, siempre aparece el que dice “Me encanta el Super Overdrive, pero me gustaría que tenga más cuerpo”; bueno, el OD-3 suena más o menos como un SD-1 pasado por el amplificador de James Hetfield. Los graves son claros y ayudan a dar una sensación de poder y calidez muy pronunciada, sin perder la suavidad del tono. Obviamente corta un poco menos que un SD-1 a la hora de funkear, pero es una alternativa diferente.

Hace unos años, cuando todo parecía pasar por el Blues, y todas las empresas sacaban productos con la palabra “blues” en su nombre, la monada de BOSS no podía ser menos y lanzó el BLUES DRIVER BD-2. Para mi sorpresa, en lugar de el sonido suave y gordo que uno asociaría al nombre “Blues Driver”, esta pequeña bestia auriazul me incendió con una saturación rabiosa y potente, sin llegar a la distorsión, manteniendo los pequeños detalles del sonido limpio de la guitarra, pero con unos graves profundos y un ataque espectacular. Les puedo decir sin temor a equivocarme que estamos ante un nuevo clásico.

• Administrador

El Turbo overdrive OD-2r es un mix entre un SD-1 y una distorsión grossa. Cuando apenas salió, uno podía seleccionar el modo overdrive o el modo distorsión con un botón, y como era imposible cambiar de sonido mientras tocaba, había que hacerle una modificación (muy popular en su tiempo) mediante la cual podías cambiar de sonido con un switch externo, teniendo así un sonido liviano para rítmica y uno grosso para solos en el mismo pedal. La cuestión es que parece que los Japoneses de BOSS se dieron cuenta del error, y lo solucionaron agregándole un jack para conectar un switch externo sin modificar nada, de ahí la denominación “r” (remote).

Como overdrive se acerca bastante al SD-1, y como distorsión es muy parecido al DS-1 Distortion (el pedal anaranjado que usa Satriani), aunque con más graves.

Nuestro último participante, el SD-2 Dual Overdrive es más o menos lo mismo que el OD-2r Turbo overdrive, pero con la característica que en vez de cambiar de un sonido a otro, éste te permite mezclar la sección de overdrive con la de distorsión, logrando así un color muy interesante y original, ya que inclusive si ponemos el control de mezcla en el medio y bajamos el volumen de la viola, suena el overdrive; pero si tocamos al mango suena la distorsión. Muy copado para experimentar texturas nuevas. Es un pedal muy recomendable para violeros sónicos.

Bueno, por hoy terminamos acá, y como siempre les sugiero que prueben ustedes mismos los productos que aquí les mostramos; no hay nada mejor que los oídos para saber si algo suena bien o no. Próximamente seguiremos testeando pedales para que las dudas se disipen y ustedes suenen mejor que nunca!

otro lindo pedal de esta serie es el os2, que es tambien overdrive/distortion, con un pote que va en un extremo en overdrive y en otro distortion, y en el medio vas mezclando ambos y da unos tonos muy variados

en overdrive suena tipo od1 y en dist. tipo ds1

saludos

otro lindo pedal de esta serie es el os2, que es tambien overdrive/distortion, con un pote que va en un extremo en overdrive y en otro distortion, y en el medio vas mezclando ambos y da unos tonos muy variados

en overdrive suena tipo od1 y en dist. tipo ds1

saludos

es mi favorito de BOSS!!! en serio! lo tuv emucho tiempo..un re batallador, pero a lo ultimo perdio ganancia creo...y metia pitidos..de hecho mierda nomas

pero me encantaba!

• 1 month later...
  • 2 months later...

Aguante \"El Musiquero\"! Qué recuerdos! La sección Hospital Instrumental debe haber sido la inspiración para mas de un diyer que hoy peina canas.

Con respecto al tema, tengo un OD-2 y creo que es uno de los pedales mas versátiles que hay por la amplia gama de posibilidades que tiene.

P/D: Perdón por el off-topic con lo de El musiquero, se me piantó un lagrimón.

Aguante "El Musiquero"! Qué recuerdos!

P/D: Perdón por el off-topic con lo de El musiquero, se me piantó un lagrimón.

SIII, aguante El Musiquero, todavia creo que las tengo en una caja en el fondo , aprendi mucho con esa revista. Pero ahora es mucho mejor , tenemos El musiquiatra

(perdon : offtopic 2)

• 2 weeks later...

Tengo el SD-1 (autito amarillo JAJA) que me regalo mi hermano hace ya como 6 años.

Muy buen pedal, pero es tal cual como decis, no tiene ni el gain ni el sustain como para hacer un solo tipo Vai (ni yo tampoco la habilidad, claro). Si tiene un aire riffero tipo Zeppelin y no está tan lejos de un AC/DC.

A mi me gusta y lo uso bastante, pero a veces necesito pudrirla más

Los over de boss son muy buenos, pero sin duda el OD-3 es de lo mejorcito que he probado en cuanto a sonido

Yo soy partidario de las distorsiones, en particular del BOSS DS-1 que es el pedal que tengo y es un caño.

Un día tuve la suerte de poder combinar el BOSS DS-1 con el BOSS OD-3 y me dio la impresion que estan hechos el uno para el otro, se complementan muy pero muy bien, aunque es necesario pasar la señal por algun pedal reductor de ruidos porque el zumbidito es un poco molesto.

Aunque dejando de lado ese aspecto, son un caño ambos 2. Un abrazo

Gracias a un miembro del foro, matias123, desde el Viernes a la tarde tengo al Boss Blues Driver BD-2 conmigo. Que pedal!!!!! mamita!!!!! Terrible la ganancia, cuerpo y sustain que tiene. Como bien Ariel dijo: "estamos ante un nuevo clásico".

pablo, me alegra que te haya gustado....saludos

• 3 months later...
Muy buena data, me encanto lo del blues driver, me hizo decidirme!

Yo me lo compre, despues lei la review de Ariel y es tal cual como lo describio Ariel.

Que onda el BD en Amplis de Transistores? debe haber mucha diferencia, pero la pregunta es, andan bien? suenan bien?

Muy buena data, me encanto lo del blues driver, me hizo decidirme!

Yo me lo compre, despues lei la review de Ariel y es tal cual como lo describio Ariel.

Que onda el BD en Amplis de Transistores? debe haber mucha diferencia, pero la pregunta es, andan bien? suenan bien?

Hermoso, yo lo enchufo en mi ampli transistorizado apestoso y suena muy bien, obviamente cuando lo usas sobre un valvular cambia totalmente, es una pequeña bestia asesina.

Hola a todos.

Exquisito y genial todo este recuento de Ariel sobre los overdrive que he disfrutado y me ha resultado muy util,solo quisiera pedirles de favor que incluyeran en la historia,al Maxon VOP9 Vintage Overdrive,me llama la atencion que no se mencione para nada este pedal,lo extrane bastante en la batalla de los tubescreamer :) tal ves para un nuevo texts del musiquiatra,por favor si pudieran compararlo con el SD9 seria estupendo please :roll:

Un abrazo eterno entre cuerdas para todos.