Jump to content

Escalas bebop (video clínica)

Bell

Recommended Posts

Buenas!

Publiqué un nuevo video, esta vez acerca de la escala bebop. Más que una escala, en realidad esto es un "pequeño truco" que se usa para asegurarse de que las notas importantes de un acorde queden en los tiempos fuertes del compás... por lo tanto, la melodía hace sonar a los acordes.

Creo que esto no solo es útil para los que buscan tocar dentro del lenguaje del jazz, sino para cualquiera que le interese tener una manera de que las notas se acomoden al ritmo y no al revés.

Ojalá les guste!

Un abrazo,

Pedro

Pablo, está muy bueno el video, como los otros.

PD: Nota de color, en mi vida me hablaron de la escala bebop, ni siquiera en Berklee... esto siempre lo vi como aproximaciones cromáticas. :?

Yo siempre entendí al Bebop como un patrón rítimico relacionado con el fraseo..¿ puede ser? ¿o tiene tambien que ver con la armonía? hablo desde la total ignorancia sobre el tema.

Buenas!

Muchas gracias a todos por sus comentarios... es un gusto poder compartir estos videos con ustedes.

Pablo, está muy bueno el video, como los otros.

PD: Nota de color, en mi vida me hablaron de la escala bebop, ni siquiera en Berklee... esto siempre lo vi como aproximaciones cromáticas. :?

Buenas!

Aquí Pedro... :-)

También yo lo vi en principio como aproximaciones cromáticas, pero lo que me gustó de la idea de las escalas bebop es la cuestión de cómo se encara la cuestión de empezar desde cualquier nota (sea del acorde o no) usando o no el cromático para que se acomode la escala. Pero, como en tantas otras cosas, siempre hay muchísimas maneras de hablar de lo mismo!

Gracias, Ariel, por tu buena onda.

Un abrazo,

Pedro

Yo siempre entendí al Bebop como un patrón rítimico relacionado con el fraseo..¿ puede ser? ¿o tiene tambien que ver con la armonía? hablo desde la total ignorancia sobre el tema.

Buenas!

Te referís al "bebop" como estilo musical al "bebop" como las escalas bebop?

El bebop como estilo musical (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, etc.) tiene unas cuantas cosas que lo identifican y que en su momento fueron una súper revolución dentro del jazz. Esto incluye cuestiones de fraseo, de armonía (lease: muchos acordes) y de tempo (lease: muy rápido!). Esto de las escalas bebop es algo que tiene el sonido de aquellos tiempos y, hoy en día, esos cromáticos son parte del lenguaje de cualquier tipo de jazz (desde Charlie Parker hasta Miles Davis, desde Wes Montgomery hasta Kurt Rosenwinkel).

Si puedo darte una mano más en algo, pues aquí estamos!

Abrazo,

Pedro

Que bueno que apareciste con uno de tus videos, varias veces te mande algunas preguntas y contestaste con toda la onda.

Gracias y saludos.

Buenas!

Gracias a vos; es realmente un gusto recibir preguntas y estar en contacto con gente interesada.

Un abrazo!

Pedro

Guest Toallín old

Muy bueno Pedro, como siempre un lujo tus mini clases :D

Pregunta: Esto vendria a ser la escala menor melodica, que a veces aparece como escala de jazz o nada que ver?

Guest Toallín old

Pregunta: Esto vendria a ser la escala menor melodica, que a veces aparece como escala de jazz o nada que ver?

Me parece que nada que ver, fijate que el recurso lo aplica a acordes dominantes, maj7, no veo porque tiene que ser menor ...

Despues hay ejemplos para acordes menores

Menor Melódica: 1 2 b3 4 5 6 7 8... Tónica, 2a Mayor, 3a Menor, 4a Justa, 5a Justa, 6a Mayor, 7a Mayor.

Ej en G Menor Melódica: G, A, Bb, C, D, E, F#

En otras palabras: Esc. Menor Melódica = Escala Mayor con 3a menor

Off Topic:
Perdón Pedro por la intromisión