manu_819 Posted March 15, 2011 Share Posted March 15, 2011 Hola muchachos resulta que estoy armando un preamp para un piezo que voy a poder debajo del puente de mi guitarra electrica diy. El problema viene que encontre mil circuitos y muy simples pero mi problema es que no consigo el transistor especifico que iria en el circuito y como todos los valores de las resistencias y capacitores estan adaptados al tipo de transi y la impedancia del piezo los resultados son malos. Creo que tendria que hacer un circuito tipo LPB o similar pero con los valores cambiados acordes a la muy alta impedancia del disco piezoelectrico. cuento con los siguientes transistores que pude conseguir y que me sirvieron para armar el lpb1 y el mole (bass booster de ehx): BC549c BC548 C33840 BC639 BC547 BG32 la verdad si me pudieran dar una mano se los agradeceria muchisimo porque vengo enganchado con esto de la construccion de la guitarra :D los ciruitos que creo que me servirian serian estos.. seguramente habria que hacer algunas modificaciones en lo valores acorde al transistor que estara usando. si funciona prometo subir audios Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MojarritaDedoBionico Posted March 15, 2011 Share Posted March 15, 2011 ¿Y cual es el transistor especifico que no conseguiste? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DaVe79 Posted March 16, 2011 Share Posted March 16, 2011 El transistor que necesitás para el primer circuito no es un bipolar, sino un JFET. El j201 lo podés reemplazar con cualquier otro jfet de canal N, siempre y cuando tengas en cuenta el pinout o "patillaje" a la hora de meterlo en el circuito. Es verdad que la ganancia no va a ser la misma que se espera obtener con el j201, pero eso lo podés manejar cambiando acordemente las resistencias de Drain y Source. Y sí, tendrías que leer un mínimo de teoría para eso...pero no es difícil y en cualquier sitio DIY vas a encontrar info al respecto. El segundo circuito que posteaste es el LPB. Y ahí me perdí porque según decis ya lo armaste. Como sea, el transistor 2N5133 lo podés reemplazar con bc548, por ejemplo. El tercer circuito también usa un JFET pero ojo porque es un buffer (ganancia casi 1), no un amplificador (ganancia mayor a 1). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mateo Posted March 16, 2011 Share Posted March 16, 2011 para el J201 podes usar MPF102 y para el 2N5133, 2N3904 o BC549. no va a ser necesario ajustar nada, porque lo transistores ya de por si por cuestiones de fabricacion varian mucho de uno a otro. o sea, lo podes ajustar para dejarlo mas a gusto, pero esto lo vas a tener que hacer igual aunque uses el transistor original, si es que lo queres dejar en el punto justo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DaVe79 Posted March 16, 2011 Share Posted March 16, 2011 para el J201 podes usar MPF102. no va a ser necesario ajustar nada, porque lo transistores ya de por si por cuestiones de fabricacion varian mucho de uno a otro. o sea, lo podes ajustar para dejarlo mas a gusto, pero esto lo vas a tener que hacer igual aunque uses el transistor original, si es que lo queres dejar en el punto justo. El circuito original espera una ganancia de 3db. Si es menos, no cumple su función. El diseñador dice claramente que si no se pretende cambiar ninguna resistencia hay que "escuchar" varios J201 hasta dar con el correcto. Con un mpf102 no va a conseguir jamás esos 3db a menos que modifique el biasing. O sea, no es cuestión de encontrar el "punto justo", sino que el circuito directamente no va a funcionar sin meterle mano. Si consigue 10 j201, seguramente va a encontrar un par que le funcionen perfecto sin tocar nada; si en cambio compra 10 mpf102, la modificación de resistencias es obligatoria. Como bien decís, los transis varían de uno a otro, pero entre los j201 hay mucha menos variación que entre un j201 y casi cualquier otro transistor. El vgs(off) o Vp de un j201 fluctúa entre -0.4 y -1.2v, mientras que en el mpf102 el rango de variación es bastante más grande, y además ese rango (el vgs off promedio es -2.6V) está muy por debajo del que necesita este circuito para funcionar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elmario Posted March 16, 2011 Share Posted March 16, 2011 Todos estos circuitos (menos el tercero) son boosters, es decir, "realzan un toque" la señal, no tienen la ganancia suficiente para mover un piezo donde tenes que amplificar la señal unas 50 o mas veces, dado que el circuito trabaja con 9 volts tenés que usar 1o 2 transistores mas o algun operacional de bajo consumo (tipo tl062 o 61), yo iria por 2 fetzer valver acoplados en serie ( http://www.runoffgroove.com/fetzervalve.html ) o la mitad de un cascode sin el control de tono del blackface de red circuit: http://www.redcircuits.com/Page120.htm sin importar el tipo de fet que uses, yo probé con mpf102 (el que mas me gusta), bf245, 2n3819, 2sk117(este es un caño), etc. Acá te djo un poco de teoría adicional: http://www.rason.org/Projects/jfetamp/jfetamp.htm Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mateo Posted March 16, 2011 Share Posted March 16, 2011 para el J201 podes usar MPF102. no va a ser necesario ajustar nada, porque lo transistores ya de por si por cuestiones de fabricacion varian mucho de uno a otro. o sea, lo podes ajustar para dejarlo mas a gusto, pero esto lo vas a tener que hacer igual aunque uses el transistor original, si es que lo queres dejar en el punto justo. El circuito original espera una ganancia de 3db. Si es menos, no cumple su función. El diseñador dice claramente que si no se pretende cambiar ninguna resistencia hay que "escuchar" varios J201 hasta dar con el correcto. Con un mpf102 no va a conseguir jamás esos 3db a menos que modifique el biasing. O sea, no es cuestión de encontrar el "punto justo", sino que el circuito directamente no va a funcionar sin meterle mano. Si consigue 10 j201, seguramente va a encontrar un par que le funcionen perfecto sin tocar nada; si en cambio compra 10 mpf102, la modificación de resistencias es obligatoria. Como bien decís, los transis varían de uno a otro, pero entre los j201 hay mucha menos variación que entre un j201 y casi cualquier otro transistor. El vgs(off) o Vp de un j201 fluctúa entre -0.4 y -1.2v, mientras que en el mpf102 el rango de variación es bastante más grande, y además ese rango (el vgs off promedio es -2.6V) está muy por debajo del que necesita este circuito para funcionar. tenes razon, no habia tenido en cuenta los vgs. puede probar con varios BF244A que estan entre los -0.4 y -2.2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
manu_819 Posted March 17, 2011 Author Share Posted March 17, 2011 muchas gracias a todos por la data. pregunto, ¿ si hago 2 lpb1 en serie voy a tener el boost necesario? consegui un k2645 es un mosfet de canal N. Tampoco me sirve para el primer schematic en el que se reemplaza con un j201 no? -- Lun Mar 21, 2011 10:22 pm -- nadie me puede responder la ultima de las preguntas que hice? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nadagris Posted March 25, 2011 Share Posted March 25, 2011 Proba hacer los dos! la salida del piezo conectala al pre hecho con FET, por que tanto la salida del piezo como la entrada del pre con FET son de alta impedancia, pero el pre fet no tiene demasiada ganancia, asi que de la salida vas a la entrada del pre con transistor bilpolar! proba y despues me contas!! xxx Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
manu_819 Posted March 25, 2011 Author Share Posted March 25, 2011 dale muchisimas gracias. Tengo un transistor k2645 y es un mosfet de canal N. No me sirve para el primer schematic en el que se usa un j201 no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nadagris Posted March 26, 2011 Share Posted March 26, 2011 dale muchisimas gracias. Tengo un transistor k2645 y es un mosfet de canal N. No me sirve para el primer schematic en el que se usa un j201 no? No, me parece que mejor y mas seguro es que uses o MPF102 o BF245, tambien podes usar 2SK30A que es algo mas dificil de conseguir. xxx! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
manu_819 Posted March 26, 2011 Author Share Posted March 26, 2011 dale muchisimas gracias en estos dias lo armo y subo los resultados Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel Baca Posted January 27, 2012 Share Posted January 27, 2012 Tengo este artículo de ETI -- Jue Ene 26, 2012 9:58 pm -- Se ve mejor el diseño. :mrgreen: :mrgreen: -- Jue Ene 26, 2012 10:02 pm -- Cre :o o que tiene poca resolucion voy a subir otras.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ -- Jue Ene 26, 2012 11:34 pm -- Bajalo de acá est en PDF tiene mejor resolución. http://www.mediafire.com/?9s3c5hdjxgh6qko Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
manu_819 Posted February 22, 2012 Author Share Posted February 22, 2012 huy che muchisimas gracias por esta info. al final decidi no hacerlo porque termino no valiendo la pena pero me estas hojas me vienen muy bien para mis proximos proyectos. muchisimas gracias! :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts