rafarufian Posted March 12, 2011 Share Posted March 12, 2011 Justo Ariel posteó fotos de las válvulas más buscadas, por el color que terminan dando al tono de un ampli, y me preguntaba... Teniendo en cuenta que estamos en el año 2011, y viendo que cada vez hay mejores productos digitales (pods, pandoras, etc, etc, etc)... En algún momento, ¿llegaremos a tener el sonido de un mesa, un plexi, o un twin reverb en una cajita tipo pod? ¿Una simulación 100% real del ampli en cuestión?¿En algún momento realmente quedarán obsoletas las válvulas? Tanto avanza la tecnologia en otros ámbitos ( o eso parece ), y en cuanto a gear musical, no parece condecir con el tiempo que vivimos. Si bien comparamos las simulaciones de distorsiones y equipos, en pedaleras de hace 20 años, las de hoy dia empiezan a sonar decentes por lo menos... pero falta mucho aún. ¿En algún momento se logrará? Who knows! :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Franck31 Posted March 12, 2011 Share Posted March 12, 2011 no se si alcanzarlo... son sonidos completamente diferentes no es uno mejor que el otro. Puede que uno sea mas usado pero una cosa no quita la otra uno busca lo que le sea útil. por ejemplo dimebag darrel usaba transistores y tenia un sonido copado. es simplemente conveniencia Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Negro Posted March 12, 2011 Share Posted March 12, 2011 Justo Ariel posteó fotos de las válvulas más buscadas, por el color que terminan dando al tono de un ampli, y me preguntaba... Teniendo en cuenta que estamos en el año 2011, y viendo que cada vez hay mejores productos digitales (pods, pandoras, etc, etc, etc)... En algún momento, llegaremos a tener el sonido de un mesa, un plexi, o un twin reverb en una cajita tipo pod? Una simulación 100% real del ampli en cuestión? En algún momento realmente quedarán obsoletas las válvulas? Tanto avanza la tecnologia en otros ámbitos ( o eso parece ), y en cuanto a gear musical, no parece condecir con el tiempo que vivimos. Si bien comparamos las simulaciones de distorsiones y equipos, en pedaleras de hace 20 años, las de hoy dia empiezan a sonar decentes por lo menos... pero falta mucho aún. En algún momento se logrará? Who knows! :mrgreen: Tengo entendido que muchas marcas que tienen amplis que simulan a otros, usan los amplis de verdad primero y con maquinas sacan logaritmos o (en criollo) formulas chorizo para simular los originales. Se dicen que con los años cada vez se acercan mas... Pero como dijo el compañero arriba: a cada uno le funcionara algo diferente... Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rafarufian Posted March 12, 2011 Author Share Posted March 12, 2011 No, está bien. Pero mi punto vá más allá del gusto. No es una comparación de válvular-analógico, que suena mejor o me gusta más. Sino, imaginar si en algún momento, esa "emulación", esa calidad de sonido, podrá igualarse. Más allá de que exista gente que ame el sonido transistorizado, y use equipos a transistores, hay una realidad también, y es que cada vez aparecen más "simuladores" de amplis, cajas, mics, etc. En pedaleras, direct box, pre-válvulares, etc. Que buscan emular un sonido. La pregunta es esa. En algún momento se logrará una emulación perfecta? Lograremos reducir todo a una cajita tipo pod, una potencia y una caja? sin tener un cabezal con válvulas, o por lo menos que no sean necesarias? Cuando apenas salió la TV, eran aparatos que pesaban 30 kg, y eran sólo a blanco y negro. Hoy dia tenés un LCD, finito que no pesa ni 3 kg (diez veces menos), y tiene calidad HD. Quizás es un ejemplo tonto, pero a eso me referia. Se imaginan a Pozzo vendiendo su Mark V?, para comprar un Pod 10.0 (por poner un nombre! jaja), haciendo una review y diciendo: "chicos, me compré el pod 10.0, porque los mesas son obsoletos! con esto salgo por linea y tengo el mismo sonido! y me olvido de cargar con semejante bicho!!" jajajajaja. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guiso Posted March 12, 2011 Share Posted March 12, 2011 Uffff, que buena pregunta! Creo que no. Son mundos diferentes, sin duda. La misma herramienta con mismo seteo suena diferente cada día y en cada estudio. Desde mi punto de vista, depende de muchos factores, incluso la humedad del día a grabar. Creo que, en lugar de igualar, hay que aprovechar lo mejor de esos 2 mundos. Baterías y guitarras en cinta, bajos y voces en ceros y unos. Guiso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mauri_ea Posted March 12, 2011 Share Posted March 12, 2011 yo creo que con el avance de la tecnologia que se esta dando, no solo lo va a igualar sino que lo va a superar ampliamente, esa es mi opinion. ojala que asi sea todos vamos a poder sonar bien con aparatitos chiquitos y economicos. saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rafarufian Posted March 12, 2011 Author Share Posted March 12, 2011 yo creo que con el avance de la tecnologia que se esta dando, no solo lo va a igualar sino que lo va a superar ampliamente, esa es mi opinion. ojala que asi sea todos vamos a poder sonar bien con aparatitos chiquitos y economicos. saludos Es que al principio, no creo que sea económico. Como todo. Pero supongo que vá a evolucionar en alguna manera... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mauri_ea Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 yo pienso igual,, al principio no va a ser economico, como toda tecnologia, los pods no son muy economicos que digamos, en un futuro quizas si como todo. saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marcos Ameri Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Tengo entendido que muchas marcas que tienen amplis que simulan a otros, usan los amplis de verdad primero y con maquinas sacan logaritmos o (en criollo) formulas chorizo para simular los originales. Se dicen que con los años cada vez se acercan mas... Aprovecho para decir que un tipo que hizo lo que cuenta Negro (y con mucho exito) fue el creador de Axe-Fx de Fractal Audio, segun comentan le pasa el trapo a Tc Electronic y Line6. Si alguno quiere chequear este bicho visiten http://www.fractalaudio.com/products-fa-axefx.html Off Topic: Me vas a tirar con tomates, pero el termino correcto es algoritmos, los logaritmos es la funcion matematica inversa de la funcion exponencial. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicovizio Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Para mi son cosas distintas, ni mejor ni peor uno que el otro, y cda una tiene pros y contra. Un valvular tendra mas dinamica y un sonido mas crudo y el digital sera un poco as parejo y prolijo, es asi. EN materia de efectos, para mi van a la par ya, son cosas distintas y hay para elegir. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
billycr Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Interesante el tema y en mi caso particular después de mi experiencia con varias pedaleras y pedalitos individuales, pues hace mucho tiempo encontré mi sonido en la combinación Ampli Tubos + Pedalitos. Claro tengo que reconocer que hay compañías actualmente que están haciendo cosas increíbles en el tema de Modulación como es el caso de TC Electronics y Fractal Audio. De hecho esto es lo mejor que he visto últimamente y claro cuesta un ojo de la cara: http://www.fractalaudio.com/products-fa-axefx.html Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
facuargenplata Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 La verdad estaría bárbaro que lo igualara. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mauri_ Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Yo opino que sí. Incluso pienso que lo puede llegar a superar eventualmente. En formato de plugins por ej, estuve probando algunas cosas de Nebula y quedé sorprendido gratamente. Con algorítmos más complejos, motores de sintesis avanzados, convolución, etc... Creo que un futuro se van a lograr cosas sorprendentes :o Igual, larga vida a las válvulas! :P Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Lazzarini Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 La verdad estaría bárbaro que lo igualara. Pienso lo mismo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahuel_hendrix Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Igualar en qué sentido? A mi me gustaría que el que hace cosas digitales se especialice en hacer cosas digitales -valga la redundancia-, diferentes a las analógicas; no que quiera copiar o algo así. Mientras más diferentes sean mejor, da un abanico más grande de posibilidades sonoras. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico91 Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Si bien no todo lo que ocurre (en un amplificador valvular por ejemplo) son cuentas matemáticas, se esta hablando de electricidad. Creo que no estamos muy lejos de que una computadora pueda emular un circuito al pie de la letra, y, por lo tanto, bajar componentes de internet, etc. Ya existen algoritmos hasta de imperfecciones, usados por ejemplo en Renders de peliculas 3D. No puede costar mucho hacer ese tipo de ecuaciones para los azares de la saturacion valvular. Si una computadora en 1971 procesaba un máximo de 640 bytes y hoy en dia llegamos al Cuad Qore o un poco mas, no me extrañaria que se iguale en sonido y en feeling a lo analógico en un futuro no muy lejano. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahuel_hendrix Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 ¿Algún día la sal, endulzará? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 ¿Algún día la sal, endulzará? quien te dice? con los algoritmos de hoy en dia.... JAJAJ que se yo..la verdad es que son cosas diferentes...no creo que se igualen...por mas que en los papeles sean igual, siempre va a haber alguien que diga que no es diferente el sonido y probablemente con razon...para mi esta lejos aun, aunque es chistoso que la tecnologia digital solo se base en emulaciones.... Ademas depende tambien depende el uso..creo que el uso de emuladores a la hora de grabar esta bastante piola, super practica y con resultados optimos. en vivo es otro cantar... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
analogo Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 veo por el foro que muchos no saben diferenciar tecnisismos con gustos. Creo que cuando hablamos sobre una igualacion de un sonido o algo que suene "bien" lo estamos comparando con otra cosa siempre, un amplificador con una etapa digital de efectos o una pedalera que simule efectos de un plexi por ejemplo esta bien que se critique el si esta bien o no la simulacion pero en cuanto a lo que se refiere por bueno o malo esta en el me gusta y no me gusta, nada mas que eso. Despues vienen todas las caracteristicas del mismo equipo por un lado podemos juzgar por como estan fabricados y que calidad tiene cada pieza pero en cuando al sonido sobre gustos no hay nada escrito. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lisandro Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Creo que sería muy inocente decir que no. La evolución tecnológica es constante, hoy por hoy creo que lo único que impide no poder simular realmente las dinámicas de un amplificador valvular en todas sus variables, hasta en si estoy enchufado a 220 o 110v, la humedad, etc, en TODAS las variables, es el poder de procesamiento. Tal vez lo puedas llegar a hacer con un modelo super complejo en una super computadora, pero eso no es un paquete reducido, transportable, mucho menos económico... cuestión de tiempo... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico91 Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 que se yo..la verdad es que son cosas diferentes...no creo que se igualen...por mas que en los papeles sean igual, siempre va a haber alguien que diga que no es diferente el sonido y probablemente con razon...para mi esta lejos aun, aunque es chistoso que la tecnologia digital solo se base en emulaciones.... Si, la misma gente que escucha un blind test y nota humedad en el ambiente de grabacion. Muchachos, Edge tiene varios Pod en su Setup. Yo tambien gracias a Ala pegue un Vox Ac15 hace poco y pienso organizar una quema de emuladores, pero creo que no se puede seguir diciendo cosas como: No creo que nunca se llegue a... Viajar en el tiempo poneeele que no pero emular un circuito de un amplificador y su resultado... Creo que no es tan delirante Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Carlos Miguel Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 Creo que no solo lo igualara, lo superara ampliamente y veinte años después de ese momento habrán miles y miles repitiendo que eso no sucederá nunca. Pasa en la fotografía, hay enamorados del feeling de las cámaras analógicas (yo por ejemplo) pero la comodidad, practicidad y calidad de imagen de una buena reflex digital no tiene competencia, aun en trabajos muy muy pro se usan cámaras de medio formato y hasta mas grandes de película (creo que mas que por alguna diferencia en la calidad de los resultados es porque su equivalente digital es extremadamente costoso) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rafarufian Posted March 13, 2011 Author Share Posted March 13, 2011 ¿Algún día la sal, endulzará? No te enojes nahuel, pero no estás entendiendo el tema del topic. Repito una vez más. El tema acá no es si te gusta más un ampli valvular, o uno a transistores. O si alguno suena "mejor" que el otro. No se está cuestionando si son dos mundos diferentes, o lo mismo. O si uno se pone en la sopa, y el otro en el mate. La evolución tecnológica en otros campos, ha hecho que algunas tecnologias hayan quedado obsoletas. Se reducen espacios físicos, operarios, etc, etc, etc. Pero, en cuestión de gear, uno vé que hay tecnologias que en otros campos son realmente obsoletas, que se siguen buscando y son muy valoradas. Ejemplo, las válvulas. Hoy en dia, uno no vá a buscar una radio valvular (la mayoria, siempre puede haber alguien que lo busque por algo determinado), porque tenés mp3, mp4, celulares, etc, que suenan exactamente igual, usando menos espacio, consumiendo menos energia, etc. Pero sí se busca un ampli válvular, porque el sonido sigue matando. Está bien que alguien use igual equipos transistorizados por algún tema en particular, pero a lo que voy es otra cosa. En algún momento vamos a tener una tecnologia digital, que permita tener por ejemplo, un equipo que dé un sonido clean perfecto, y un cruch "válvular", con la misma calidad? Podrá emular, por ejemplo, un pod 10.0 (sólo es un juego de nombres), el sonido de un equipo válvular legendario? Sabemos que hoy en dia esas cosas existen, pero lo que digo es, en algún momento la emulación llegará a ser perfecta? Sé que no es algo común lo que planteo. Es casi un juego. Y también algo muy hablado por ejemplo, por sonidistas. Hace 60 años, nadie imaginaba poder hablar con su teléfono por la calle... o hace 25 años, nadie imaginaba estar navegando por internet en un bar, sin cables (o muchos ni se imaginaban lo que era internet, jajaja). Y, como decia en un post de Ariel sobre válvulas, los fabricantes de los primeros amplis de guitarra, podrian haber imaginado que tantos años después se seguiria buscando la misma tecnologia, y seria tan valorada? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
krist23 Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 que se yo..la verdad es que son cosas diferentes...no creo que se igualen...por mas que en los papeles sean igual, siempre va a haber alguien que diga que no es diferente el sonido y probablemente con razon...para mi esta lejos aun, aunque es chistoso que la tecnologia digital solo se base en emulaciones.... Si, la misma gente que escucha un blind test y nota humedad en el ambiente de grabacion. Muchachos, Edge tiene varios Pod en su Setup. Yo tambien gracias a Ala pegue un Vox Ac15 hace poco y pienso organizar una quema de emuladores, pero creo que no se puede seguir diciendo cosas como: No creo que nunca se llegue a... Viajar en el tiempo poneeele que no pero emular un circuito de un amplificador y su resultado... Creo que no es tan delirante el viaje en el tiempo, tiene solo un inconveniente, solo se va a poder viajar al pasado hasta el dia en el que se haya puesto en funcionamiento la primer maquina del tiempo. vivimos en un mundo, donde la ultima noticia interesante fue que podemos fabricar unas baterias recargables con los campos magneticos del cuerpo, asi que yo creo que si, se va a poder emular e inclusive superar, el ejemplo del televisor me parece totalmente valido, aca la cuestion es que el ser humano es totalmente romantico/nostalgico, y tiene lcd`s hd en las pc`s de sus casas justamente para entre otras cosas editar sus videos poniendole el efecto de pelicula antigua a lo charles chaplin :mrgreen: es la basica idea de que todo tiempo pasado fue mejor.... saludos gente! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nahuel_hendrix Posted March 13, 2011 Share Posted March 13, 2011 ¿Algún día la sal, endulzará? No te enojes nahuel, pero no estás entendiendo el tema del topic. Repito una vez más. El tema acá no es si te gusta más un ampli valvular, o uno a transistores. O si alguno suena "mejor" que el otro. No se está cuestionando si son dos mundos diferentes, o lo mismo. O si uno se pone en la sopa, y el otro en el mate. La evolución tecnológica en otros campos, ha hecho que algunas tecnologias hayan quedado obsoletas. Se reducen espacios físicos, operarios, etc, etc, etc. Pero, en cuestión de gear, uno vé que hay tecnologias que en otros campos son realmente obsoletas, que se siguen buscando y son muy valoradas. Ejemplo, las válvulas. Hoy en dia, uno no vá a buscar una radio valvular (la mayoria, siempre puede haber alguien que lo busque por algo determinado), porque tenés mp3, mp4, celulares, etc, que suenan exactamente igual, usando menos espacio, consumiendo menos energia, etc. Pero sí se busca un ampli válvular, porque el sonido sigue matando. Está bien que alguien use igual equipos transistorizados por algún tema en particular, pero a lo que voy es otra cosa. En algún momento vamos a tener una tecnologia digital, que permita tener por ejemplo, un equipo que dé un sonido clean perfecto, y un cruch "válvular", con la misma calidad? Podrá emular, por ejemplo, un pod 10.0 (sólo es un juego de nombres), el sonido de un equipo válvular legendario? Sabemos que hoy en dia esas cosas existen, pero lo que digo es, en algún momento la emulación llegará a ser perfecta? Sé que no es algo común lo que planteo. Es casi un juego. Y también algo muy hablado por ejemplo, por sonidistas. Hace 60 años, nadie imaginaba poder hablar con su teléfono por la calle... o hace 25 años, nadie imaginaba estar navegando por internet en un bar, sin cables (o muchos ni se imaginaban lo que era internet, jajaja). Y, como decia en un post de Ariel sobre válvulas, los fabricantes de los primeros amplis de guitarra, podrian haber imaginado que tantos años después se seguiria buscando la misma tecnologia, y seria tan valorada? Fijate que en la página anterior escribí lo que pienso. Qué gana el bando de lo digital con "emular"? Para un sonido valvular, está el amplificador valvular. La tecnología digital puede ser usada para conseguir un sonido distinto, diferente, propio, etc.. Ponete en el ejemplo de los delays.. Hay delays análogicos con su sonido característico y hay delays digitales con su sonido también característico. Y me parece que así está mejor, te da más posibilidades de elegir cómo sonar. Y no entiendo tampoco la cuestión que tiene que ver con la evolución de una cosa dejando obsoleta la otra... xxx, es música, no estamos hablando de procesos en donde tenés que ser lo más eficiente o cosas así. El sonido que uno elije es algo totalmente subjetivo, siempre va a haber gente que prefiere lo analógico y es por eso que no "quedará obsoleto" Tengo mucha resaca, te juro que lo sigo a la noche, besito. :( Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts