Jump to content
Sign in to follow this  
Chuckie

Aire acondicionado.

Recommended Posts

Siempre tuve esta duda, pero como es medio estúpida nunca me anime a preguntar :lol:

El aire acondicionado ¿Puede afectar de alguna manera a mi guitarra o a otro instrumento? Lo digo más que nada por el tema del cambio de temperatura y humedad.

y depende

si la guitarra esta 3 hrs a 35ºC y despues otras 5 horas a 19ºC y asi suscesivamente si

si la dejas a 19ºC todo el tiempo no.

ahora, no la pongas delante del aire

Yo lo pensé mucho, me acuerdo una vuelta que estabamos tocando con unos amigos en una habitación chica con un aire acondicionado bastante fuerte, yo en la guitarra no tenía problemas, pero había un violín y se desafinaba muchísimo (destaco que ese violín en otras condiciones no se desafinaba NUNCA y la que lo manejaba sabía lo que hacía). Aún así necesito uno YA!

y depende

si la guitarra esta 3 hrs a 35ºC y despues otras 5 horas a 19ºC y asi suscesivamente si

si la dejas a 19ºC todo el tiempo no.

ahora, no la pongas delante del aire

Y no, adelante imposible por que tengo el aire arriba de la persiana :P . Por que esta semana voy a mandar a calibrar la viola, y la verdad que para que se me descalibre en dos semanas por tener el aire sería de cuarta.

la temperatura afecta siempre, va el caso que deje la guitarra sin tocar parada, una noche, al otro dia me di cuenta que si hace frio cuando pongo el afinador todas las cuerdas tienden a estar 1/4 to desafinada para arriba, si hace calor lo contrario.

la madera como todo se dilata con calor, y contrae por frio.

tambien me di cuenta que tocando con ventilador a full el timbre de la guitarra cambia muy poco pero yo lo noto, sa vuelve mas finito para mis oidos. esto tambien lo hago en forma de pregunta les pasa?

la temperatura afecta siempre, va el caso que deje la guitarra sin tocar parada, una noche, al otro dia me di cuenta que si hace frio cuando pongo el afinador todas las cuerdas tienden a estar 1/4 to desafinada para arriba, si hace calor lo contrario.

la madera como todo se dilata con calor, y contrae por frio.

tambien me di cuenta que tocando con ventilador a full el timbre de la guitarra cambia muy poco pero yo lo noto, sa vuelve mas finito para mis oidos. esto tambien lo hago en forma de pregunta les pasa?

Pablito...lo que se dilata y/o contrae es el encordado (metal..)...la madera también, pero muchísimo menos.

pero influye una milesima en el instrumento?

Si, por supuesto...pero no al nivel que las cuerdas. Hacé esta prueba: Afiná, dale con un secador de pelo caliente a las cuerdas unos 5 segundos, y chequeá. Seguro se te bajó la afinación una bocha.

Ahora, volvé a afinar perfecto, y arrimá las cuerdas a la salida de un aire acondicionado. Vas a ver cómo la afinación se te subió. :)

Si, por supuesto...pero no al nivel que las cuerdas. Hacé esta prueba: Afiná, dale con un secador de pelo caliente a las cuerdas unos 5 segundos, y chequeá. Seguro se te bajó la afinación una bocha.

Ahora, volvé a afinar perfecto, y arrimá las cuerdas a la salida de un aire acondicionado. Vas a ver cómo la afinación se te subió. :)

Y asi hasta que tengas que comprar cuerdas y una viola nueva. :lol: :lol: :lol:

hacelo una vez sola, porque se te fatiga el metal y se te van a empezar a cortar todas las cuerdas!!!

jajajaj

Ahora, volvé a afinar perfecto, y arrimá las cuerdas a la salida de un aire acondicionado. Vas a ver cómo la afinación se te subió.

confio en vos ariel e! jejej ahora lo hago!

lo que cambia con la temperatura es la velociada con la q se propaga el sonido y solo se percibe con cambios de temperatura importantes.

En estos casos en una habitacion (sobre todo en las mas chicas) un cambio de temperatura de unos cuantos grados hace que cambien los modos de la sala. Cosa que puede hacer q cambie el timbre de tu viola

Pero si te pones asi de fino, una viola con el mismo equipo te va sonar distinto con solo cambiar el set de habitación.

la explicación acústica da para mas

pero en definitiva, a menos que la viola sea de carton no le va a pasar nada.

hice la prueba!

pero solo con el calor porque aire no tengo ;(

bajo 1 tono!

aparte de que se prendio fuego y me quedo un fosforito vintage!! :lol:

jjaja chiste, lastima que no puedo hacer la del frio pero esta funciono :D

lo que cambia con la temperatura es la velociada con la q se propaga el sonido y solo se percibe con cambios de temperatura importantes.

En estos casos en una habitacion (sobre todo en las mas chicas) un cambio de temperatura de unos cuantos grados hace que cambien los modos de la sala. Cosa que puede hacer q cambie el timbre de tu viola

Pero si te pones asi de fino, una viola con el mismo equipo te va sonar distinto con solo cambiar el set de habitación.

la explicación acústica da para mas

pero en definitiva, a menos que la viola sea de carton no le va a pasar nada.

Si, pero con ventilador tenes un efecto tremolo bizarro y no tiene nada que ver con la velocidad de propagacion en el aire eso :wink:

Si, pero con ventilador tenes un efecto tremolo bizarro y no tiene nada que ver con la velocidad de propagacion en el aire eso

lo voy a probar en vivo alguna vez, ma que chorus!!!! agarro el ventilador de pie y lo enfoco en el ampli en el medio del show!!! :lol:

lo voy a probar en vivo alguna vez, ma que chorus!!!! agarro el ventilador de pie y lo enfoco en el ampli en el medio del show!!! :lol:

Si pones un turbo grande apuntando a la caja, pegado a ella, tenes una especie de leslie raro.

Si vos estás cómodo, la guitarra también. :)

eso le dicen los neonatologos a las parturientas para que no emponchen a los bebes cuando "creen" que los bebes van a tener frio... ja!

Hay que tomar conciencia que el aire acondicionado es fantastico pero le hace mucho mal al planeta. Yo estoy estudiando casas pasivas, donde no se necesita consumo de ningun tipo de energia no renovable, a un costo mayor que el actual (de construccion, pero buscando alternativas) pero para no tener que usar ni aire acondicionado ni estufas en invierno... hay que informarse!

alguna ves, cuando me pregunten: quienes fueron tus maestros les respondere mr.pozzo me enseño guitarra y boby mc ferrum efectos!´

De chiquito lo debemos haber hecho varios para hacer voz de robots (?)

una masa!!!! me habia olviadado de hacer eso!!!!! jejejej

como uno se olvida de las cosas sencillas que lo hacian divertirse :(

una masa!!!! me habia olviadado de hacer eso!!!!! jejejej

como uno se olvida de las cosas sencillas que lo hacian divertirse :(

Siempre lo quise hacer pero nunca me salioooo!!! :(

A mi cuando era chiquito me vivian retando porque decían que me podía hacer mal a la garganta :lol:

El otro día puse el ventilador de pie porque no se aguantaba el calor, y entre eso y que por el ampli salía la guitarra y la base al mismo tiempo, alto quilombo se armó...

A veces hay que sacrificar algo de comodidad, aqui en mi ciudad la humedad relativa está entre 55 a 65% y la temperatura de dia puede llegar a los 33 ºC y en la noche unos 26 o 28 ºC pero a mi me gusta dormir a 18º y el ambiente mas seco que se pueda, pero eso baja la humedad de la habitacion a menos de 40 y es una variacion importante y a las electricas nunca les ha pasado nada pero ahora tengo dos acusticas y no quiero que se me resequen o de desencolen con las variaciones de humedad tan repetidas y como soy muy flojo para guardarlas en cajas que dicho sea de paso no tengo para esas guitarras (me las voy a construir tipo DIY) tengo que dormir a 24º C y con mucho aire exterior para mantener la humedad. He leido en varios sitios y si se dañan las acusticas y de caja por la falta o exceso de humedad, inclusive el diapason en algunas electricas se puede resecar.