sebastizon Posted March 9, 2011 Share Posted March 9, 2011 Hola a todos, este es mi primer post. Estuve leyendo algunas cosas en el foro en los que discutian si la madera tiene importancia en el sonido de una guitarra electrica, o que solo son los mics, o que el ebano vs arce y todas esas cosas, y cuando leia las respuestas me llamaba la atencion porque parecian de un ingeniero de sonido o algo asi. Hace unos años me compre una viola clásica hecha por raul sors (la cumbresita, cordoba), toda de cedro libano y ebano en trastera y puente y la verdad que lo que mas me impresiono de la viola fue la musicalidad de esta, como traduce lo que uno toca en algo musical y como a uno esto lo hace tocar mejor. se que en una viola electrica muchos piensan que la madera no tiene importancia, o no mucho por lo menos, pero los mics toman la vibracion de las cuerdas... en fin a lo que voy. no se han puesto a pensar que una buena madera y contruccion hace vibrar mejor las cuerdas antes que las tome el mic. espero sus opiniones. saludos, sebastian Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 9, 2011 Share Posted March 9, 2011 mmm....vieja discusión, y la verdad es que no vas a sacar nada nuevo, tené en cuenta que la "luthería" (en realidad usamos muy mal la palabra, pero bueh), es un arte y un oficio, que si bien lleva elementos que posteriormente (no siempre), la ciencia ha conceptualizado, no es una ciencia con cuerpo propio...lo que quedan son experiencias y conocimientos acumulados con el paso del tiempo, de ahí en más, dependés de loq ue te pueda decir un sujeto detrás de una compu a quien no le vés la cara y que en realidad no sabés si tiene idea de lo que está hablando (seamos sinceros, cualquiera hace un copi paste o se lee un pedacito en taringa y ya se cree que puede dar cátedra)... Entonces dependés básicamente de buscar información desde otros cuerpos de conocimientos (acústica) y combinarlos con otros, para tratar de unir lógicas, pero ojo, porque no hay mejor veredicto que la puesta en práctica, es lógico pensar que el mayor trabajo traduciendo lo hace el micrófono, y los imanes toman las vibraciones de las cuerdas...no de la madera, loq ue pasa es que el medio en el que están tensionadas esas cuerdas es un medio de cierto material, por lo cual sería lógico pensar que ese material le da "gustito" (pa seguir con los términos pseudo científicos del habla popular vio :)), es como cuando cocinás algo en una plancha re vieja y te comés un paty con sabor a milanesa :D... Luego lo que queda son sólo impresiones subjetivas, ahí, no le des bola a nadie, salvo que te ponga fundamentos coherentes (que siempre vas a tener que tomarte el laburo de verificar), y que tengas alguna seguridad de que sabe algo del tema....yo por ejemplo estoy dando mis primeros pasos en la luthería,y me estoy dedicando sobre todo a las clásicas, pero como siempre se rompe las bolas con las maderas, trato siempre de experimentar por mí mismo las cosas, y no hacerlas así simplemente porque hay un tipoq ue no conozco, que dice que tal cosa es mejor, porque blablabla (y ahí empiezan las anécdotas), mi humilde consejo (recuerde don que no nos conocemos ni lo vamos a hacer), son dos pequeñas frases de alguien que sí sabía loq ue hacía (no como yo que estoy en proceso de experimentación :D): "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Einstein, Albert. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Limon Posted March 9, 2011 Share Posted March 9, 2011 Todo es importante. Link to comment Share on other sites More sharing options...
matutegomez Posted March 9, 2011 Share Posted March 9, 2011 Off Topic: a mi lo que parece raro es que nunca escuche a alguien saltar con el material del pickguard, por ejemplo en la strato hay un terrible pedazo de plastico. nunca vi a nadie que experimente con eso, en realidad si, al loco que hace las jay tursar (no me acuerdo como se escribe), pero a nadie mas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
sebastizon Posted April 18, 2011 Author Share Posted April 18, 2011 gracias por las respuestas pero no me quedo claro que opinan, quizás fui confuso... a lo que me refería por si no se entendió... las cuerdas no vibran mas cuando la calidad de las maderas y de diseño (rigidez del instrumento, calidad de cejuelas y de todas las partes de la viola que permiten transmitir la vibración) es de alta calidad? si uno pone un micro de alta gama a una viola mala no haria mas que amplificar unas cuerdas con poco sustein y definición? Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted April 18, 2011 Share Posted April 18, 2011 las cuerdas no vibran mas cuando la calidad de las maderas y el diseño es de alta calidad? Primero habria que definir qué es una madera de "alta calidad". ¿Es una madera cara? ¿madera dura? ¿madera muy utilizada? ¿madera exclusiva para tal aplicacion? Si yo te digo "madera de pino y madera de arce", vos te quedas con el arce. Pero el pino puede ser de buena calidad y el arce de mala calidad (basandonos en la alineacion de las vetas, los nudos que pueda tener, etc). Ademas yo creo que no hay maderas de mas calidad o de menos calidad solo por el tipo de madera, si hay maderas mas usadas porque dan un sonido que muchos buscan pero no por eso son de mejor calidad. Podes hacer una viola de pino y va a tener un sonido particular que puede gustarte o no, pero va a sonar a pino y no por eso va a ser malo el sonido. Si yo quiero una guitarra para ritmicas con poco sustain y le meto pino del acerradero de la esquina quiza pueda rendirme mas que si le meto "arce importado de las colinas de Alaska" (no se si crece ahi jaja pero se entiene el ejemplo) porque al ser mas duro le va a dar otro sonido (mejor o peor, eso no se puede definir...). Yo creo que la madera influye bastante en el sonido final de una guitarra, no tanto como la electronica pero si es de tener en cuenta cuando se hace un instrumento. Igual, esto va a dar para hablar un buen rato jajaj y no se va a llegar a nada porque estamos los que pensamos una cosa y los que pensamos otra y ya paso otras veces jajaja :lol: pero bueno... PD: En los ejemplos puse pino porque fue la que se me ocurrio y es comun, pero podria haber puesto cualquier otra "de mala calidad" Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Alonso Posted April 18, 2011 Share Posted April 18, 2011 no se han puesto a pensar que una buena madera y contruccion hace vibrar mejor las cuerdas antes que las tome el mic. espero sus opiniones. saludos, sebastian Entonces no leiste muy bien los 50 topics que hay sobre esto, porque eso ya se hablo, xxx que ya nos pusimos a pensar sobre eso. Y lo de los ingenieros de sonido y etc. Aca hay gente muy grosa, que sabe de fisica ademas de musica, sabe de maderas porque estudia eso, o hay bocha de luthieres, no hay que desmerecer (aunque no creo que lo hiciste con ese proposito). Es mejor que te den una respuesta tecnica a las tantas pelotudeces simplistas que vas a leer de gente que dice, me gusta como suena esta les paul porque es pesada y tiene el mejor maple, y al final era de MDF y un photoflame. Ademas en las acusticas es otro cantar, en las electricas otro, ni tiene sentido tratar de analizarlas o contrastarlas. Sino proba poniendole humbuckers a una criolla, no va a sonar muy bien, pero va a vibrar de lo lindo. Es un topic de los cuales son repetidos, estos Versus no tienen razon de ser porque nadie toca desenchufado en vivo y nadie toca con la electronica en el aire . Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts