Jump to content

Las maderas, todas....

Recommended Posts

Saludos...

Después de un par de meses de haberme registrado estoy aprendiendo de a poco leyendo todos los topics que se publican.

Sobre el tema de las maderas con que las guitarras estan construidas, la verdad es que no se nada...nada de nada...y según me

parece es una cuestión muy importante, indispensable diría, a tener en cuenta al momento de comprar o encargar un instrumento.

Entonces quisiera proponer en este topic que los entendidos nos instruyan a los inexpertos sobre maderas....un pantallazo mas que

nada para saber dónde estamos parados cuando nos hablan del maple o del roble de macedonia...

Se me ocurre algo asi.

ROSEWOOD

Nombre traducido: Rosa de la madera

Color: rojizo

Textura: muy duro

Se usa para: mangos

Precio: baratísimo

Se consigue: si muy facilmente

Si les parece bien, desde ya agradezco a los que puedan aportar. Obviamente es un ejemplo y se pueden agregar o quitar items.

También pido disculpas si este tema ya se trató, pero me parece que no.

Saludos

Fer Fer

Rosewood baratísimo?.....pará, cuáles son los parámetro de barato/caro??!!, depende, el rosewood se utiliza mucho tradicionalmente para diapasones y en menor medida para refuerzos en laminados, y en mucho menor medida, para cuerpos, todo esto hablando de eléctricas claro, y sí, es muy buena madera, peeeero, quizá un luthier ávido en el tema te sepa recomendar otras maderas opcionales (no necesariamente para abaratar costos, porque que quede claroq ue entre pagar 50-60 pesos de diapasón a pagar 15, en un laburoq ue te lo van a cobrar en total al menos unos 4000 pesos -un luthier principiante o uno que no le guste especular demasiado-, no hay diferencia), en cuanto a propiedades acústicas, además, se supone que debiera saber combinar más o menos las maderas...Por ejemplo, mi maestro hace poco hizo un mástil para un bajo tipo fender hecho en un sandwichito de incienso-guatambú-incienso, con diapasón de guatambú, y además de quedar estéticamente precioso, (el incienso es de ese incienso bien rojizo, no ese marrón caca hepatitis), suena muuuuy bien...

La idea es que te pongas a investigar bien las propiedades de as maderas (aunque sea teóricamente, y en esto ayuda loq ue puedas encontrar en los foros, aunque a veces termina todo en un "sí, suena más como brilloso con un aura de solidez perseveramente..." que lo hace un poco complicado de interpretar si no estás muy metido en la música, pero ayuda mucho realmente), y preguntes por acá a los que saben qué combinaciones recomiendan (y probaron).

Repito, averiguá bien combinaciones opcionales, porque quizá buscás un timbre determinado que no es precisamente el que hizo famoso a tal oc ual modelo de Fender o Gibson, etc,etc, pero sobre todo muchísima suerte y rompé tranquilo que así se aprende :D

Rosewood baratísimo?.....pará, cuáles son los parámetro de barato/caro??!!, depende, el rosewood se utiliza mucho tradicionalmente para diapasones y en menor medida para refuerzos en laminados, y en mucho menor medida, para cuerpos, todo esto hablando de eléctricas claro, y sí, es muy buena madera, peeeero, quizá un luthier ávido en el tema te sepa recomendar otras maderas opcionales (no necesariamente para abaratar costos, porque que quede claroq ue entre pagar 50-60 pesos de diapasón a pagar 15, en un laburoq ue te lo van a cobrar en total al menos unos 4000 pesos -un luthier principiante o uno que no le guste especular demasiado-, no hay diferencia), en cuanto a propiedades acústicas, además, se supone que debiera saber combinar más o menos las maderas...Por ejemplo, mi maestro hace poco hizo un mástil para un bajo tipo fender hecho en un sandwichito de incienso-guatambú-incienso, con diapasón de guatambú, y además de quedar estéticamente precioso, (el incienso es de ese incienso bien rojizo, no ese marrón caca hepatitis), suena muuuuy bien...

La idea es que te pongas a investigar bien las propiedades de as maderas (aunque sea teóricamente, y en esto ayuda loq ue puedas encontrar en los foros, aunque a veces termina todo en un "sí, suena más como brilloso con un aura de solidez perseveramente..." que lo hace un poco complicado de interpretar si no estás muy metido en la música, pero ayuda mucho realmente), y preguntes por acá a los que saben qué combinaciones recomiendan (y probaron).

Repito, averiguá bien combinaciones opcionales, porque quizá buscás un timbre determinado que no es precisamente el que hizo famoso a tal oc ual modelo de Fender o Gibson, etc,etc, pero sobre todo muchísima suerte y rompé tranquilo que así se aprende :D

saludos Sergio.....es un ejemplo solamente. No tengo la menor idea si la madera rosewood es baratísima o carísima, si es durísima o

blandísima....sólo lo puse como ejemplo. Si alguien quiere rellenar con los datos correctos de esta madera, y otras, será muy bienvenido,

sino no importa....

No busco ningún timbre en particular ni ninguna madera.....simplemente una ayuda para saber de que se trata cuando me hablan de Maple de

Canadá, Eucaliptus de Pinamar o Paraiso de Adrogué.....(que por cierto están por todos lados...)

Fer Fer

-- Dom Mar 06, 2011 7:36 pm --

después de leer y ver este post "Guitarra de concreto con piezoeléctrico" en este mismo foro, estaría bueno una breve descripción

de los mejores cementos....Loma Negra, San Martín...etc etc.....no les parece...???