Jump to content

El violin en su laberinto

Guest Toallín old

Recommended Posts

Guest Toallín old

El otro dia salio en un topic el nombre de Itzakh Perlman, uno de esos violinistas con una sensibilidad especial con el instrumento, lo opuesto al mecanicismo tecnico perfecto pero insustancial, que se escucha tanto hoy en dia en los concertistas

Me dieron ganas de postear este fragmento del Concierto en D major de Tchaicovsky, probablemente no lo vea nadie, pero los que se banquen, en el minuto 5 ' 30 empieza unos de esos laberintos de tensiones que solo Tchakovsky podia crear, una persecusion por callejones sin salida que hace que uno se pregunte, como coño Piotr va a resolver melodicamente esto? y bueno encuentra la salida, y Perlman resuelve como pocos algo que tecnicamente parece casi imposible ( Perlman toca sentado porque sufrio polio de chico)

Este concierto es INCREIBLE!!!!!

Me acuerdo la primera vez que lo escuché....TERRIBlE...

Recomiendo que vean la pelicula "Le Concert" una de las mejores peliculas musicales en mi opinión y que tiene, en su escena final, este mismo concierto para violín de Tchaicovsky......

Abrazos!!!!

Well, I'm not alone!

Buenísimo, no posteo cosas de este tipo de música, porque pensaba que a nadie en el foro le podían llegar a interesar.

Tchaikowsky siempre me pareció un compositor algo particular. Tiene un melodismo sublime, aunque a mí me resulta algo empalagosa la construcción armónica que lo sustenta. Los colores a la hora de orquestar, mejor dicho.

En los cds tipo "música clásica para gente que no escucha música clásica" (y etc) siempre Tchaikowsky se lleva la palma, porque sus melodías causan efecto instantáneo y son memorables, y no es demasiado complicado en el contrapunto. Tiene un aire popular, cuasi operístico diría.

Saludos!

Guest Toallín old
Well, I'm not alone!

Buenísimo, no posteo cosas de este tipo de música, porque pensaba que a nadie en el foro le podían llegar a interesar.

Tchaikowsky siempre me pareció un compositor algo particular. Tiene un melodismo sublime, aunque a mí me resulta algo empalagosa la construcción armónica que lo sustenta. Los colores a la hora de orquestar, mejor dicho.

En los cds tipo "música clásica para gente que no escucha música clásica" (y etc) siempre Tchaikowsky se lleva la palma, porque sus melodías causan efecto instantáneo y son memorables, y no es demasiado complicado en el contrapunto. Tiene un aire popular, cuasi operístico diría.

Saludos!

Si coincido sobre Tchaikovsky, no es ni de lejos mi compositor preferido, es bastante ninguneado y hay motivos, pero la carga dramatica que le imprime a ciertas obras como buen romantico del XIX, es autenticamente visceral y eso solo lo justifica creo, La Sinfonia Nro 6 Patetica creo que es lo mas maduro que tiene, y creando tensiones in crescendo era imbatible