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Guitarra Clásica c/corte (TERMINADA!!!)


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Holas, bien como reza el título, se trata del proceso de construcción de una guitarra con corte...con ciertas particularidades....básicamente le achiqué bastante la caja, disminuyéndole la altura a los aros, y achicándole levemente el lóbulo superior.

 

lutheraviernes10dedicie.jpg

 

lutheraviernes10dedicie.jpg

 

luthera17dediciembrede1.jpg

 

luthera17dediciembrede1.jpg

 

 

Las maderas empleadas hasta el momento son:

*Fondo y aros: algarrobo.

*Tapa armónica: pino abeto alemán

*Mástil: Cedro boliviano

 

luthera31deenero2011003.jpg

 

luthera31deenero2011008.jpg

 

luthera31deenero2011013.jpg

 

lutherafebrero2011008.jpg

 

lutherafebrero2011010.jpg

 

 

 

*Acá se puede ver el varetaje empleado en la tapa armónica, por cierto las varillas están hechas en cedro nacional (a mi gusto, más lindoq eu el otro):

 

lutheramarzo2011ii013.jpg

 

 

*La guitarra posee la misma altura en los aros desde inicio hasta el final de la silueta y su tiro de cuerda es de 650mm

 

lutheramarzo2011ii014.jpg

 

lutheramarzo2011ii038.jpg

 

*Aún falta trabajo, lo próximo será encolar lo que será el diapasón, (hasta el momento elegí algarrobo, con puente de anchico probablemente):

 

lutheramarzo2011ii039.jpg

 

lutheramarzo2011ii040.jpg

 

lutheramarzo2011ii041.jpg

 

 

Para encolar me valí de titebond para los dientes de perro, y cola caliente para el restod e las uniones, enc uanto aa la terminación final, tengo planeado hacerla con goma laca a muñequilla...veremos cómo queda...

 

En fin, muchísimas gracias por pasar y les ruego críticas y consejos, siempre serán agradecidos, un abrazo toda la comunidad.

 

pd: estoy construyendo una solera y un domador de aros, ya que este método "libre" es muy tedioso, así que veremos qué provecho le sacamos en mis próximos proyectos.

 

-- Vie Mar 04, 2011 1:11 am --

 

...guau...para ser mi primer post, bastante lindo :D jajaja, lástima que mcuhas fotos del proceso se han quedado en el olvido, pero bueh, espero que sepan entender,saludos!

 

 

 

 

9/03/2011

 

 

 

encolando el diapasón

lutheramarzo2011iii001.jpg

 

modelando el diapasón

lutheramarzo2011iii053.jpg

 

Una lijadita general, pa limpiar mugre

lutheramarzo2011iii055.jpg

 

lutheramarzo2011iii057.jpg

 

 

Como no pude comprar una roseta, no tuve más remedio que poner el ingenio en fabricar algún tipo de refuerzo para la boca, así que:

lutheramarzo2011iii058.jpg

 

lutheramarzo2011iii061.jpg

 

Lo próximo sería modelar la pala con su correspondiente tapa y el ranurado del traste, el entrastado tendrá que esperar hasta que consiga los benditos trastes, por cierto, EL PRIMERO QUE SE PONGA UNA CASA DE VENTA DE ARTÃCULOS PARA LUTHERÃA ACÃ EN LA PLATA SE LLENA DE GUITA!

 

Quizá le haga el laqueado antes del entrastado....aunque seguramente decida seguir con otra....

lutheramarzo2011iii063.jpg

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Holas, bueno muchas gracias por comentar,nice te comento que generalmente hay ciertas cosas que es mejor valerse dealguna que otra máquina, para lograr una mejor exactitud, pero al mismo tiempo se necesitan muy buenos moldes, en el caso de las guitarras clásicas es vital contar con una estructura que te permita ensamblar todas las partes al mismo tiempo que las mantenga domadas (aros), y retenidas, de ahí que me puse a fabricar una solera a la española y de paso un domador de aros.

En el caso de esta guitarra (y una de guatambú de iguales formas pero levemente más alta en sus aros), las hice utilizando:

*Caladora para cortes en general, desde la pala y mástil, hasta el ancho de los aros (lo cual determinará la altura de los mismos una vez ensamblados), la tapa el fondo, etc.

*fresadora para copiar los cantos del mástil (para lo cual se hace una plantilla) y la pala

*Minitorno: luego con el mini torno fui modelando la pala (aunque aún falta ponerle la tapa que tradicionlamente por razones prácticas se suele pegar antes de modelar la pala pero bueh, eso hice con la de guatambú, que prometo subir pronto).

*Lijadora de banda: siempre ayuda para corregir espesores, e incluso para darle la combita a los travesaños, es recomendable usar alguna que venga con la opción de prensar a la mesa, o bien directamente una lijadora de banda, pero de las de banco, (yo uso una skil 7060 o algo así).

*Luego dependiendo de qué método utilices en el doblado de aros, una pistola de calor viene espectacular.

 

Al margen de esto, alguna que otra gubia y formón pequeño, serruchos, sierritas, reglas (una de 15cm, y otra de 1 metro), escuadra y alguna escofina y lima,prensas, etc. Pero a líneas generales eso es todo loq ue recuerdo ahora....

Por cierto en cuanto a los moldes les puedo tirar alguna idea si necesita alguien, NO RECOMIENDO el molde que ven en la foto, les aseguro que trae mucho dolor de huevo.....quizá haga un post con la construcción de una solera y prensas para encolar los aros caseras, bueno, un abrazo che, saludos!.

 

-- Vie Mar 04, 2011 10:52 am --

 

*Mástil:

guitarrasenproceso20100.jpg

 

lutheranoviembre2010083.jpg

 

Tallarlo no es ningún secreto, siempre y cuando tengamos la herramienta adecuada, un cepillo tipo amriposa de hoja recta como el que se ve en la foto facilita muchísimo el proceso, primero se hacen dos rebajes, uno a cada extremos del mástil, como si fueran dos surcos, y luego con el cepillo se "conecta" ambos a pura cepillada, se empieza por los filos, y luego se va pasando tratando de redondear la zona, luego, la terminación depende del tyacto de cada uno, recomiendan dejarle el lomo ligeramente "aplanado", pero bueh...depende de gustos de cada quien.

 

lutheranoviembre2010084.jpg

 

 

*Tapa armónica:

El varillado depende en ceirta forma de los gustos también, hay ciertos modelos bien tradicionales que se pueden encontrar pululando por internet, y en teoría, tanto el espesor de la tapa, como la forma enq ue se encolen las varillas (si son paralelas a la veta o transversales, si son menos o más, si son más anchas o más finas, etc), implica variaciones en el sonido, es cuestión de cada uno el experimentar con unos y/o otros diseños, pero sepan que buscando en internet, se puede encontrar muchísima información al respecto.

 

lutheraybonita002.jpg

 

lutheramarzo2011ii013.jpg

 

encolando la tapa al cuerpo:

 

lutheramarzo2011ii014.jpg

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muy bueno che..... poco de instrumentos acusticos vemos por aca!!!!!

veo que usas el bastren, yo todavia no se como caraj.... usarlo, podrias explicarlo. Aunque parezca una estupidez no he podido hacer que corra suave (no se si es la posicion de la hoja o alguna tecnica o que probando desafile la hoja).

si da para explicarlo buenisimo, sino seguira ahi sin uso y le sigo dando al desbaste con escofina......

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Qué buen proyecto!!!! Felicitaciones

 

Tengo una guitarra modelo Torres hecha en un 70%, tirada en un rincón hace ya más de 3 años. A ver si me contagio de tus pilas y la termino :D

 

Lo que te diría es que uses maderas más "nobles" para el diapasón y el puente, ya que son determinantes en el sonido final, y no tienen precios prohibitivos. Me refiero a un lindo cachito de jacarandá de Brasil o de India para el puente, y a un lindo diapasón de ebano :wink:

 

Cuando puedas, estaría buenísimo si subís fotos de la guitarra de guatambú que comentaste :D

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Lo que te diría es que uses maderas más "nobles" para el diapasón y el puente, ya que son determinantes en el sonido final, y no tienen precios prohibitivos. Me refiero a un lindo cachito de jacarandá de Brasil o de India para el puente, y a un lindo diapasón de ebano :wink:

 

Hola Tupac, yo recibi hace poquitos dias un viola de Esteban Gonzalez que todavia no me la creo :D

 

Tiene el mango de cedro boliviano tambien (diapa de ebano)

El resto es igual, salvo la tapa, que es de cedro rojo.

Capaz se refiere al mango, no a la trastiera...

Salud!

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Qué hacés Calambre? Fijate que en el primer post, medio perdido entre las fotos, sergiol dice lo siguiente :wink:

 

¨Aún falta trabajo, lo próximo será encolar lo que será el diapasón, (hasta el momento elegí algarrobo, con puente de anchico probablemente)¨

 

¿Ya la presentaste a la Gonzalez? Si es así, me la perdí, ya me doy una vuelta por la sección correspondiente :lol:

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Qué hacés Calambre? Fijate que en el primer post, medio perdido entre las fotos, sergiol dice lo siguiente :wink:

 

¨Aún falta trabajo, lo próximo será encolar lo que será el diapasón, (hasta el momento elegí algarrobo, con puente de anchico probablemente)¨

 

¿Ya la presentaste a la Gonzalez? Si es así, me la perdí, ya me doy una vuelta por la sección correspondiente :lol:

 

Ah, ok, se me pasó.

No, no la presenté, porque todavía no caigo del todo.

Mas allá del sonido, es una especie de ferrari a la hora de manejarla, una manteca y suena en todas partes, no hace ruido, no molesta... :o :lol:

Escuchaste violas de él?

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Bueno muchas gracias por la buena onda, respecto de las maderas...mmm...en realidad las maderas nacionales uelen estar muy devaluadas, es cuestión de experimentar, además como no e suna guitarra a pedido (ni siquiera tiene comprador aún), me quería dar el capricho de hacerla con esas, es más, estoy planeando hacer una totalmente de cedro nacional, con diapasón y puente de anchico.

Respecto del uso del cepillo mariposa, (te referís a ese no?), el secreto es dejarle apenas un pelito de filo saliente, de modo que la viruta sea delgada, si el cepillo al pasarlo empieza a saltar, quiere decir que la cuchila está muy saliente, y/o que hayq ue cambiar el sentido del cepillado, muchas veces ocurre que además de que cuesta deslizarlo, deja cicatrices al pasar, cuando eso ocurre simplemente le das al revés en esa zona y punto, luego de darle la cepillada completa le pasás una rasqueta, o bien pura lija, (primero una no past 80, y luego una 150 más o menos), para sacarle rayas y redondear los bordes, más adelante le darás otra pasada con otras lijas de mayor granulado.

Saludos!

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Calambre, Si te digo que sí, te miento, porque en una muestra que se hizo hace unos años en Vicente López, estuve escuchando algunas guitarras de "El Virutero", y no sé si todas eran hechas por Julio Malarino o alguna era también de Esteban Gonzalez (en ese momento todavía seguía al frente del proyecto). Igual siempre me hablaron muy bien de sus trabajos y de su mano. Pablo Massa me comentó una vez, totalmente maravillado, que lo vió ajustando con un cepillito de madera las espinetas de una guitarra ya terminada, para mejorarle el timbre :o

 

Sergiol, mirá que lo último que hago yo es menospreciar las cualidades de las maderas regionales. En todas las eléctricas que llevo hechas, usé en parte o en su totalidad maderas de acá. Es más, en la Torres que mencioné arriba, usé guayubira para los aros y el fondo :wink:

 

Si te digo lo de usar ebano y jacarandá, es porque tienen un timbre notablemente más agudo que el algarrobo y el anchico, cualidad que en las guitarras -sobre todo en las acústicas- es muy buscada y apreciada. En todo caso, podés probar mejor con guayacán para el diapasón, madera regional bastante usada y probada, entre otros por el mismo Esteban Gonzalez :wink:

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SI te digo que sí, te miento, porque en una muestra que se hizo hace unos años en Vicente López, estuve escuchando algunas guitarras de "El Virutero", y no sé si todas eran hechas por Julio Malarino o alguna era también de Esteban Gonzalez (en ese momento todavía seguía al frente del proyecto). Igual siempre me hablaron muy bien de sus trabajos y de su mano. Pablo Massa me comentó una vez, totalmente maravillado, que lo vió ajustando con un cepillito de madera las espinetas de una guitarra ya terminada, para mejorarle el timbre :o

 

Sergiol, mirá que lo último que hago yo es menospreciar las cualidades de las maderas regionales. En todas las eléctricas que llevo hechas, usé en parte o en su totalidad maderas de acá. Es más, en la Torres que mencioné arriba, usé guayubira para los aros y el fondo :wink:

 

Si te digo lo de usar ebano y jacarandá, es porque tienen un timbre notablemente más agudo que el algarrobo y el anchico, cualidad que en las guitarras -sobre todo en las acústicas- es muy buscada y apreciada. En todo caso, podés probar mejor con guayacán para el diapasón, madera regional bastante usada y probada, entre otros por el mismo Esteban Gonzalez :wink:

 

 

Claro, te entiendo totalmente, pero quizá no busque un sonido con el "timbre del jacarandá" o el ébano, simplemente experimentar con otras cosas, tampoco quise decir que menospreciases las maderas regionales, perdón si se interpretó en esa forma, saludos.

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Quedate tranquilo que te entendí perfectamente, solo quise dejar en claro que estás hablando con alguien "del palo -regional-" :lol:

 

Y obviamente está buenísimo experimentar y probar, y sin querer sonar como un maestrito ciruela (esto de internet a veces dificulta expresar bien el sentido de lo que se quiere decir) fijate que ya muchos hicieron pruebas con maderas alternativas en diapasones y puentes y, si bien las guitarras terminaron sonando, no siempre SUENAN como uno esperaba.

 

Sin ir más lejos, el tarrero de mi hermano ligó hace unos años de arriba una "Breyer Hermanos" del 52, que está buenísima de cómoda y sonido. La cosa es que el año pasado se le despegó y rompió el puente original de nogal que tenía y, para salir del paso, se lo reemplacé por uno de jacarandá de Bolivia medio pelo que tenía tirado por ahí. Si escucharas lo que ganó en claridad, agudos y ataque, te sorprenderías. Ni hablar si le hubiera puesto un puente mejor :wink:

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  • 2 weeks later...

21/03/2011

PUENTE (curupay)

 

lutheramarzo2011iv067.jpg

 

Luego de hacer todas las líneas pertinentes, a cortar, básicamente se marca una línea central en lo que será el puente, se tira esa línea alrededor de toda la tablita, luego se marcan los lugares donde irán el surco que separará los huecos por donde pasan las cuerdas del lomo donde irá el hueso, y una línea de guía para hacer los agujeros, por cierto, no importa si quedan desalineados, mientras sean derechos en su extensión, todo bien.

 

lutheramarzo2011iv073.jpg

 

Los agujeros los hacemos con una mecha de 1mm, esto nos da margen por si salen desprolijos los huecos, para agrandarlos y corregir la estética, de todas formas van íntegramente tapados por las cuerdas…pero pa los detallistas ïŠ

 

lutheramarzo2011iv078.jpg

 

Acá vemos el puente con los surcos marcados.

El siguiente paso es sacar el remanente de madera que queda, lo haremos con un formón de ¼†y mucha paciencia….primero una mitad, luego la otra…

 

lutheramarzo2011iv078.jpg

 

lutheramarzo2011iv084.jpg

 

Luego de una pasada de lija:

 

lutheramarzo2011iv085.jpg

 

Y luego de otra pasada de lija:

 

lutheramarzo2011iv099.jpg

 

lutheramarzo2011iv097.jpg

 

Abrazos y gracias por pasar :D

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