sergiol Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Holas, bien como reza el título, se trata del proceso de construcción de una guitarra con corte...con ciertas particularidades....básicamente le achiqué bastante la caja, disminuyéndole la altura a los aros, y achicándole levemente el lóbulo superior. Las maderas empleadas hasta el momento son: *Fondo y aros: algarrobo. *Tapa armónica: pino abeto alemán *Mástil: Cedro boliviano *Acá se puede ver el varetaje empleado en la tapa armónica, por cierto las varillas están hechas en cedro nacional (a mi gusto, más lindoq eu el otro): *La guitarra posee la misma altura en los aros desde inicio hasta el final de la silueta y su tiro de cuerda es de 650mm *Aún falta trabajo, lo próximo será encolar lo que será el diapasón, (hasta el momento elegí algarrobo, con puente de anchico probablemente): Para encolar me valí de titebond para los dientes de perro, y cola caliente para el restod e las uniones, enc uanto aa la terminación final, tengo planeado hacerla con goma laca a muñequilla...veremos cómo queda... En fin, muchísimas gracias por pasar y les ruego críticas y consejos, siempre serán agradecidos, un abrazo toda la comunidad. pd: estoy construyendo una solera y un domador de aros, ya que este método "libre" es muy tedioso, así que veremos qué provecho le sacamos en mis próximos proyectos. -- Vie Mar 04, 2011 1:11 am -- ...guau...para ser mi primer post, bastante lindo :D jajaja, lástima que mcuhas fotos del proceso se han quedado en el olvido, pero bueh, espero que sepan entender,saludos! 9/03/2011 encolando el diapasón modelando el diapasón Una lijadita general, pa limpiar mugre Como no pude comprar una roseta, no tuve más remedio que poner el ingenio en fabricar algún tipo de refuerzo para la boca, así que: Lo próximo sería modelar la pala con su correspondiente tapa y el ranurado del traste, el entrastado tendrá que esperar hasta que consiga los benditos trastes, por cierto, EL PRIMERO QUE SE PONGA UNA CASA DE VENTA DE ARTÃCULOS PARA LUTHERÃA ACÃ EN LA PLATA SE LLENA DE GUITA! Quizá le haga el laqueado antes del entrastado....aunque seguramente decida seguir con otra.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guiso Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Epa! Muy interesante esto. Espero mas fotos y detalles. Gracias, Guiso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nice Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 WOW! Muy bueno. Me encanta ver la construcción de estos instrumentos. Laburás todo a mano o tenés maquinas que te ayudan (cepillado por ejemplo). Espero avances! Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Negro Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Muy lindo proyecto! Lo voy a seguir de cerca. Gracias por compartirlo! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 4, 2011 Author Share Posted March 4, 2011 Holas, bueno muchas gracias por comentar,nice te comento que generalmente hay ciertas cosas que es mejor valerse dealguna que otra máquina, para lograr una mejor exactitud, pero al mismo tiempo se necesitan muy buenos moldes, en el caso de las guitarras clásicas es vital contar con una estructura que te permita ensamblar todas las partes al mismo tiempo que las mantenga domadas (aros), y retenidas, de ahí que me puse a fabricar una solera a la española y de paso un domador de aros. En el caso de esta guitarra (y una de guatambú de iguales formas pero levemente más alta en sus aros), las hice utilizando: *Caladora para cortes en general, desde la pala y mástil, hasta el ancho de los aros (lo cual determinará la altura de los mismos una vez ensamblados), la tapa el fondo, etc. *fresadora para copiar los cantos del mástil (para lo cual se hace una plantilla) y la pala *Minitorno: luego con el mini torno fui modelando la pala (aunque aún falta ponerle la tapa que tradicionlamente por razones prácticas se suele pegar antes de modelar la pala pero bueh, eso hice con la de guatambú, que prometo subir pronto). *Lijadora de banda: siempre ayuda para corregir espesores, e incluso para darle la combita a los travesaños, es recomendable usar alguna que venga con la opción de prensar a la mesa, o bien directamente una lijadora de banda, pero de las de banco, (yo uso una skil 7060 o algo así). *Luego dependiendo de qué método utilices en el doblado de aros, una pistola de calor viene espectacular. Al margen de esto, alguna que otra gubia y formón pequeño, serruchos, sierritas, reglas (una de 15cm, y otra de 1 metro), escuadra y alguna escofina y lima,prensas, etc. Pero a líneas generales eso es todo loq ue recuerdo ahora.... Por cierto en cuanto a los moldes les puedo tirar alguna idea si necesita alguien, NO RECOMIENDO el molde que ven en la foto, les aseguro que trae mucho dolor de huevo.....quizá haga un post con la construcción de una solera y prensas para encolar los aros caseras, bueno, un abrazo che, saludos!. -- Vie Mar 04, 2011 10:52 am -- *Mástil: Tallarlo no es ningún secreto, siempre y cuando tengamos la herramienta adecuada, un cepillo tipo amriposa de hoja recta como el que se ve en la foto facilita muchísimo el proceso, primero se hacen dos rebajes, uno a cada extremos del mástil, como si fueran dos surcos, y luego con el cepillo se "conecta" ambos a pura cepillada, se empieza por los filos, y luego se va pasando tratando de redondear la zona, luego, la terminación depende del tyacto de cada uno, recomiendan dejarle el lomo ligeramente "aplanado", pero bueh...depende de gustos de cada quien. *Tapa armónica: El varillado depende en ceirta forma de los gustos también, hay ciertos modelos bien tradicionales que se pueden encontrar pululando por internet, y en teoría, tanto el espesor de la tapa, como la forma enq ue se encolen las varillas (si son paralelas a la veta o transversales, si son menos o más, si son más anchas o más finas, etc), implica variaciones en el sonido, es cuestión de cada uno el experimentar con unos y/o otros diseños, pero sepan que buscando en internet, se puede encontrar muchísima información al respecto. encolando la tapa al cuerpo: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LESPABLO Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Muy buena va quedando pero hay un dicho que dice lapisera nunca en la madera jaja abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Muy buen posteo, lo sigo atentamente! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicobluesman Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Muy buen posteo, lo sigo atentamente! +1! Muy interesante. Se ven pocos de estos proyectos. Saludos Nico Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ramamza Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 muy bueno che..... poco de instrumentos acusticos vemos por aca!!!!! veo que usas el bastren, yo todavia no se como caraj.... usarlo, podrias explicarlo. Aunque parezca una estupidez no he podido hacer que corra suave (no se si es la posicion de la hoja o alguna tecnica o que probando desafile la hoja). si da para explicarlo buenisimo, sino seguira ahi sin uso y le sigo dando al desbaste con escofina...... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted March 4, 2011 Share Posted March 4, 2011 Qué buen proyecto!!!! Felicitaciones Tengo una guitarra modelo Torres hecha en un 70%, tirada en un rincón hace ya más de 3 años. A ver si me contagio de tus pilas y la termino :D Lo que te diría es que uses maderas más "nobles" para el diapasón y el puente, ya que son determinantes en el sonido final, y no tienen precios prohibitivos. Me refiero a un lindo cachito de jacarandá de Brasil o de India para el puente, y a un lindo diapasón de ebano :wink: Cuando puedas, estaría buenísimo si subís fotos de la guitarra de guatambú que comentaste :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted March 5, 2011 Share Posted March 5, 2011 Lo que te diría es que uses maderas más "nobles" para el diapasón y el puente, ya que son determinantes en el sonido final, y no tienen precios prohibitivos. Me refiero a un lindo cachito de jacarandá de Brasil o de India para el puente, y a un lindo diapasón de ebano :wink: Hola Tupac, yo recibi hace poquitos dias un viola de Esteban Gonzalez que todavia no me la creo :D Tiene el mango de cedro boliviano tambien (diapa de ebano) El resto es igual, salvo la tapa, que es de cedro rojo. Capaz se refiere al mango, no a la trastiera... Salud! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted March 5, 2011 Share Posted March 5, 2011 Qué hacés Calambre? Fijate que en el primer post, medio perdido entre las fotos, sergiol dice lo siguiente :wink: ¨Aún falta trabajo, lo próximo será encolar lo que será el diapasón, (hasta el momento elegí algarrobo, con puente de anchico probablemente)¨ ¿Ya la presentaste a la Gonzalez? Si es así, me la perdí, ya me doy una vuelta por la sección correspondiente :lol: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted March 5, 2011 Share Posted March 5, 2011 Qué hacés Calambre? Fijate que en el primer post, medio perdido entre las fotos, sergiol dice lo siguiente :wink: ¨Aún falta trabajo, lo próximo será encolar lo que será el diapasón, (hasta el momento elegí algarrobo, con puente de anchico probablemente)¨ ¿Ya la presentaste a la Gonzalez? Si es así, me la perdí, ya me doy una vuelta por la sección correspondiente :lol: Ah, ok, se me pasó. No, no la presenté, porque todavía no caigo del todo. Mas allá del sonido, es una especie de ferrari a la hora de manejarla, una manteca y suena en todas partes, no hace ruido, no molesta... :o :lol: Escuchaste violas de él? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 5, 2011 Author Share Posted March 5, 2011 Bueno muchas gracias por la buena onda, respecto de las maderas...mmm...en realidad las maderas nacionales uelen estar muy devaluadas, es cuestión de experimentar, además como no e suna guitarra a pedido (ni siquiera tiene comprador aún), me quería dar el capricho de hacerla con esas, es más, estoy planeando hacer una totalmente de cedro nacional, con diapasón y puente de anchico. Respecto del uso del cepillo mariposa, (te referís a ese no?), el secreto es dejarle apenas un pelito de filo saliente, de modo que la viruta sea delgada, si el cepillo al pasarlo empieza a saltar, quiere decir que la cuchila está muy saliente, y/o que hayq ue cambiar el sentido del cepillado, muchas veces ocurre que además de que cuesta deslizarlo, deja cicatrices al pasar, cuando eso ocurre simplemente le das al revés en esa zona y punto, luego de darle la cepillada completa le pasás una rasqueta, o bien pura lija, (primero una no past 80, y luego una 150 más o menos), para sacarle rayas y redondear los bordes, más adelante le darás otra pasada con otras lijas de mayor granulado. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted March 5, 2011 Share Posted March 5, 2011 Calambre, Si te digo que sí, te miento, porque en una muestra que se hizo hace unos años en Vicente López, estuve escuchando algunas guitarras de "El Virutero", y no sé si todas eran hechas por Julio Malarino o alguna era también de Esteban Gonzalez (en ese momento todavía seguía al frente del proyecto). Igual siempre me hablaron muy bien de sus trabajos y de su mano. Pablo Massa me comentó una vez, totalmente maravillado, que lo vió ajustando con un cepillito de madera las espinetas de una guitarra ya terminada, para mejorarle el timbre :o Sergiol, mirá que lo último que hago yo es menospreciar las cualidades de las maderas regionales. En todas las eléctricas que llevo hechas, usé en parte o en su totalidad maderas de acá. Es más, en la Torres que mencioné arriba, usé guayubira para los aros y el fondo :wink: Si te digo lo de usar ebano y jacarandá, es porque tienen un timbre notablemente más agudo que el algarrobo y el anchico, cualidad que en las guitarras -sobre todo en las acústicas- es muy buscada y apreciada. En todo caso, podés probar mejor con guayacán para el diapasón, madera regional bastante usada y probada, entre otros por el mismo Esteban Gonzalez :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted March 5, 2011 Share Posted March 5, 2011 Bueno, después voy a subir detalles de mi viola nueva, para no joderle el posteo al amigo. Muy interesante ésto, sres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 5, 2011 Author Share Posted March 5, 2011 SI te digo que sí, te miento, porque en una muestra que se hizo hace unos años en Vicente López, estuve escuchando algunas guitarras de "El Virutero", y no sé si todas eran hechas por Julio Malarino o alguna era también de Esteban Gonzalez (en ese momento todavía seguía al frente del proyecto). Igual siempre me hablaron muy bien de sus trabajos y de su mano. Pablo Massa me comentó una vez, totalmente maravillado, que lo vió ajustando con un cepillito de madera las espinetas de una guitarra ya terminada, para mejorarle el timbre :o Sergiol, mirá que lo último que hago yo es menospreciar las cualidades de las maderas regionales. En todas las eléctricas que llevo hechas, usé en parte o en su totalidad maderas de acá. Es más, en la Torres que mencioné arriba, usé guayubira para los aros y el fondo :wink: Si te digo lo de usar ebano y jacarandá, es porque tienen un timbre notablemente más agudo que el algarrobo y el anchico, cualidad que en las guitarras -sobre todo en las acústicas- es muy buscada y apreciada. En todo caso, podés probar mejor con guayacán para el diapasón, madera regional bastante usada y probada, entre otros por el mismo Esteban Gonzalez :wink: Claro, te entiendo totalmente, pero quizá no busque un sonido con el "timbre del jacarandá" o el ébano, simplemente experimentar con otras cosas, tampoco quise decir que menospreciases las maderas regionales, perdón si se interpretó en esa forma, saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted March 5, 2011 Share Posted March 5, 2011 Quedate tranquilo que te entendí perfectamente, solo quise dejar en claro que estás hablando con alguien "del palo -regional-" :lol: Y obviamente está buenísimo experimentar y probar, y sin querer sonar como un maestrito ciruela (esto de internet a veces dificulta expresar bien el sentido de lo que se quiere decir) fijate que ya muchos hicieron pruebas con maderas alternativas en diapasones y puentes y, si bien las guitarras terminaron sonando, no siempre SUENAN como uno esperaba. Sin ir más lejos, el tarrero de mi hermano ligó hace unos años de arriba una "Breyer Hermanos" del 52, que está buenísima de cómoda y sonido. La cosa es que el año pasado se le despegó y rompió el puente original de nogal que tenía y, para salir del paso, se lo reemplacé por uno de jacarandá de Bolivia medio pelo que tenía tirado por ahí. Si escucharas lo que ganó en claridad, agudos y ataque, te sorprenderías. Ni hablar si le hubiera puesto un puente mejor :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 9, 2011 Author Share Posted March 9, 2011 ACTUALIZADO, diapasón encolado y modelado + roseta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tuliopapa Posted March 9, 2011 Share Posted March 9, 2011 Que lindo proyecto. Lo voy siguiendo atentamente. :D Tulio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 22, 2011 Author Share Posted March 22, 2011 21/03/2011 PUENTE (curupay) Luego de hacer todas las líneas pertinentes, a cortar, básicamente se marca una línea central en lo que será el puente, se tira esa línea alrededor de toda la tablita, luego se marcan los lugares donde irán el surco que separará los huecos por donde pasan las cuerdas del lomo donde irá el hueso, y una línea de guía para hacer los agujeros, por cierto, no importa si quedan desalineados, mientras sean derechos en su extensión, todo bien. Los agujeros los hacemos con una mecha de 1mm, esto nos da margen por si salen desprolijos los huecos, para agrandarlos y corregir la estética, de todas formas van íntegramente tapados por las cuerdas…pero pa los detallistas ïŠ Acá vemos el puente con los surcos marcados. El siguiente paso es sacar el remanente de madera que queda, lo haremos con un formón de ¼†y mucha paciencia….primero una mitad, luego la otra… Luego de una pasada de lija: Y luego de otra pasada de lija: Abrazos y gracias por pasar :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kuky_cds Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Que groso, muy bueno tu laburo. Yo tambien estoy haciendo una criolla o algo parecido, en unos meses cuando termine el cursito de lutheria subo algo mio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fabyguitar Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Me gustaria ver como haces el talon, y como doblaste los aros. Viene linda, y ya no falta tanto¡¡¡ vamos campeon¡¡¡ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tuliopapa Posted March 22, 2011 Share Posted March 22, 2011 Me encanta. Buenisimo! Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiol Posted March 22, 2011 Author Share Posted March 22, 2011 Bueno muchas gracias por pasar y por la buena onda, acá dejo las fotos del doblado de aros, es bien sencillo y práctico, saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts