Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas gente, este es mi primer post / consulta.

Un luthier me esta ofreciendo una viola con un mango de Guatambu, y no se que onda esta madera para una viola realmente. Siempre he probado mangos de Maple y palo Rosa, pero no Guatambu.

Se que se usa mucho para cuerpos de batería y cajones Peruanos, pero no he escuchado que se use para Mangos, o cuerpos de Violas.

¿Alguien me puede aportar algún dato?

Desde ya, muy agradecido

Posted
La verdad ni idea, yo se que se usa para hacer tablas de skate :mrgreen:

Lo que pasa, es que se que esa es la madera que usa Faim aca, y la verdad.... nunca agarre un mango Faim que me gustara mucho

Posted

Lo que pasa, es que se que esa es la madera que usa Faim aca, y la verdad.... nunca agarre un mango Faim que me gustara mucho

Si yo toco una Custom Shop no te va a gustar demasiado , pero la culpa no es de la Custom Shop!

Con el guatambù y las Faim pasa lo mismo.

Posted
¿Quien es el luthier?

Creo que se llama "Lakes", y por lo que investigue es bastante joven, no tiene muchos laburos.... la realidad es que estoy re caliente buscando una Tele, y este muchacho tiene una a bastante buen precio, con un mango en esta madera.

De ahi viene mi consulta

-- Mie Feb 23, 2011 7:12 pm --

Si yo toco una Custom Shop no te va a gustar demasiado , pero la culpa no es de la Custom Shop!

Con el guatambù y las Faim pasa lo mismo.

Perdon pero no entendi bien tu respuesta, soy nuevo por aca.... igualmente no quiero desmerecer a las Faim, ojo.... ningun laburo debe ser desmerecido, obviamente que todos queremos pagara una super viola barata, pero somos consientes de que los buenos laburos se pagan caros, y las buenas maderas tambien.

En este caso la consulta puntual es si alguien tiene una viola o bajo con mango de Guatambu para que me de su opinion.

Posted

Si... tenes razon, tampoco es que es un regalo.

mejor seguir esperando y comprar algo como la gente y listo. al final de cuentas... una Fender es una Fender

Gracias che por el consejo

Posted

Claro el problema no es la madera en si,aunque estamos acostumbrados al maple.Ojo,tuve un manguito hecho por Repiso,y cuando lo compre pense que era un terrible maple,cuando lo vio Fanta,me dice "guatambu" con tapa de jacaranda,como puse cara de "tengo un mango Faim que dice Repiso",me dijo que era un mango increible,y que Repiso laburaba con guatambu,y lo mejor era "como" lo hacia.El prejuicio viene por la idea de Faim,que sus mangos son de guatambu,pero hasta los mejores luthieres lo usan,y bien seleccionado es muy bueno,lo que si se es que es muy duro,y en nuestro pais es facil de conseguir.Si estas con muchas ganas de esa tele,proba de llevar a verla,a otra persona que tenga experiencia con guitarras hechas por luthier,asi pueden ver.Mucha suerte!! :D

Posted

El guatambu no es muy duro, es dura pero normal, duro en serio es itin, guayuvira. Bien elegida es una buena madera, es una madera comprobada, lleva el estigma de Faim. Mal elegido puede ser malo hasta un maple flameado con una super veta. Como es una madera con bastante salida es logico que usen lo que venga y la laburen con porcentajes de humedad no aptos.

Los laburos de este muchacho lamento decirlo no me gustaron ninguno, ya habia visto algunas cosas en DR, la palabra luthier le queda enorme, visiten su blog, hay muchas cosas muy notorias, por poner un ejemplo miren los dos bajacuerdas de la SRV, en la misma viola el bruto routeo trasero del tremolo, los contornos brutos dela Strat malmsteen y el borde radiado casi inexistente, tampoco me gusta que si son laburos para otros se le ponga decal Fender o Gibson, por mas que se note a 10km que no es una original. Prefiero que saquen sus propias conclusiones ,insisto en lo que comentaba hace un tiempo que ahora "somos todos luthieres" :mrgreen:

Posted

Como la mayoria de las maderas, si esta bien seco, es mas no le para trabajar y evitar encontratrse sorpresas

Sobretodo cuando te referis a maderas a usarse en el mango, donde tenes mayor trabajo de las fibras por las tensiones de las cuerdas.

Yo tengo una telecaster que armo Diego Serra con mango de guatambu y mata!

Preguntale a Juan que tiene un par de teles de RAM y tambien con mango de guatambu y se suenan todo!

Posted

Como ya dijeron varios, el guatambú es una muy buena alternativa para usar en mástiles de guitarra. Y sí, tiene que estar bien estacionada como cualquier otra madera que se quiera usar. En el llerta tengo una linda tabla de arce de 1 pulgada que bananeó tanto como cualquier mástil de Faim que haya salido falopa.

Posted

Gracias muchachos, a todos por sus opiniones y consejos. Realmente de Luthiers nacionales no conozco mucho, y lo poco que conozco me ha decepcionado bastante, lo cual me da pena ya que banco a full la industria nacional (tengo efectos y amplis nacionales), pero con las violas no hay caso, me siguen pareciendo muy altos los precios de los luthiers que "pican en punta" por asi decirlo, por lo cual, en definitiva me sigo tirando por las violas americanas, que obviamente no estan hechas a mano, ni son custom shop, pero siempre garpan bien y tiene alto valor de reventa.

Posted
Gracias muchachos, a todos por sus opiniones y consejos. Realmente de Luthiers nacionales no conozco mucho, y lo poco que conozco me ha decepcionado bastante, lo cual me da pena ya que banco a full la industria nacional (tengo efectos y amplis nacionales), pero con las violas no hay caso, me siguen pareciendo muy altos los precios de los luthiers que "pican en punta" por asi decirlo, por lo cual, en definitiva me sigo tirando por las violas americanas, que obviamente no estan hechas a mano, ni son custom shop, pero siempre garpan bien y tiene alto valor de reventa.

:roll:

Posted

Ojo!!! que no se mal entienda por favor.

El de los buenos luthiers nacionales, es buenisimo, y obviamente lo bueno siempre vale, pero para lo que estoy buscando no vale la pena gastas mas de U$D 500.-

me encantaria tener una Tele de Miranda, son una exquisites, pero bueno.... no llego en este momento

Posted

Y porque no le decis de irla a probar sin compromiso???Capaz que el chabon te deja.....

Anda a saber si la viola esa termina siendo la mejor viola que probaste en el mundo??!??!?!

Si no te queda lejos y estas al pedo probala.....si no te gusta ya vas acordandote que maderas ya no te gustan para una viola,y si el luthier es medio tronco ya te vas acordando a que luthier no vas a ir de nuevo...

PD:es el que hace los sticker como incrustaciones no?!?!

Posted

Y capaz conociste guitarras de "luthieres", agarra una viola de Daniels, Galasso, Nigrelli, Fanta, Miranda, El negro Ram, Nedbal, Alex Rubio, Alexander, Pablo Massa, Maxi Salcedo, Diego Serra entre tantos otros y despues contame. Esos son algunos, despues te podria nombrar algunos flaquitos que recien empiezan y le han hecho bajos, guitarras de jazz, a unos cuantos muñecos.

Vos compras un instrumento por lo que es o por el valor de reventa? si es asi una viola de luthier no es la opcion mas indicada para vos, estas no tienen un gran valor de reventa justamente porque estan pensadas para un publico que elige su instrumento personalizado para utilizarlo y que cubra todas sus expectativas ya que te la haces a gusto propio como para no venderla. Lamentablemente con esa forma de pensar son los que hacen que las violas de luthier tengan poca cavida en el mercado de los usados ya que piden rebajas exorbitantes. Un instrumento no se debe evaluar por su valor de reventa, con ese sentido las Squier affinity son unas violas de la hostia.

Coincido que hay un par de luthieres que se van de mambo con lo que cobran, prefiero no nombrarlos porque creo que tienen su trayectoria bien ganada y laburan para un publico menor que paga lo que piden, pero la gran mayoria cobra acorde, hasta te diria muchos cobran mucho menos de lo que tendrian que cobrar. Yo no veo porque no pagar un billete (que casi siempre es menor) equivalente a un standard mexicano o lo mas bajo de USA (como si fuese que estan hechas por Jesus) por un instrumento tan bueno como el del custom shop de Fender, de hecho Fender "custom shop" es un decir porque salvo que seas groso y te hagas una signature, tenes que optar por las custom shop "de fabrica" que pueden o no cubrir las expectativas que tenes, hat bastante variedad, pero nunca la que te puede dar un buen luthier.

Habiendo squiers a 3 lucas, fenders mim a 6 lucas, realmente me parece hasta comico que se venga a hablar de los precios de los luthieres... paren las rotativas, cobren los muebles 300 dolares, seguramente van a tener mas laburo, pero van a tener encargos de gente que no sabe que quiere y que pone su laburo a la par de una classic o una midland.

Creo que no hay que catalogar por lo que se ve, si agarras una guitarra de un flaco que recien empieza que se hace llamar luthier para hacerse el guacho pillo y no vio una strato en su vida no podes meterlo indirectamente en la misma bolsa que un tipo que ha hecho 200 violas de gran nivel para musicos profesionales.

-- Jue Feb 24, 2011 12:43 am --

Perdon, entendi mal. Pense que no te gustaban los laburos nacionales en general, te pido mil disculpas por no leer tu ultimo mensaje que lo aclaras. Igual el concepto que puse arriba creo que le cabe a mucha gente, de hecho conozco a varios asi. sin ir mas lejos hay uno que una vuelta me dijo que se iba a encargar una afuera porque no hay ningun luthier que le haga una strato como el quiere, como si fuese David Gilmour :mrgreen:

Posted

Mi guitarra #1 que tengo desde hace 20 años es con mango de guatambu, es la que mas ruge, la que mas grita, la que mas despacio tocas y resuena, no se si sera el guatambu, los años, la costumbre, pero es asi. Era la madera que se usaba cuando no se conseguia maple para mangos, anda perfecto si esta seca, el negro RAM usaba eso en 89 al 93 aprox, despues empezaron a venir pedazos de maderas importadas y se dejo de usar. Hace unos años me regalo un pedazo que hice un mango y se lo di a un amigo que toca Reggae, dice que es la viola que mejor suena de las que tiene (tiene una GIbson SG, Fender Amerncan Standard, ec).

Saludos,

Juan.

Posted

Ojo!!! que no se mal entienda por favor.

El de los buenos luthiers nacionales, es buenisimo, y obviamente lo bueno siempre vale, pero para lo que estoy buscando no vale la pena gastas mas de U$D 500.-

me encantaria tener una Tele de Miranda, son una exquisites, pero bueno.... no llego en este momento

El topic empieza por la madera en si, y después se pasa a hablar de Faim? y de los luthiers, encima no probaste la viola? todavía no se si estas preguntando por la madera o por que? yo tengo 7 violas con mango de guatambú, una de maple y una ojo de pájaro, todas hechas acá y todas suenan mejor que una squier de 2 lucas lejos. Me extraña que sin agarrar la viola, ya la estas evaluando, cualquier guitarrísta que toque algo sabe que la viola se la tiene que poner encima y agarrarla, sino cómo sabes si el mango te va o no? mas allá del tipo de madera, el luthier puede ser muy bueno o puede ser un queso y los trastes pueden estan horribles, ver solo que tipo de madera tiene me parece un razonamiento medio medio... :roll:

Saludos.

Posted

yo estoy haciendo 2 bajos con mango de guatambu, sin laminadr ni nada enterito.

el que me lo vendio me dijo que estaba bien estacionado (que es algo importantisimo en una madera que el luthier sepa elejirla y ahi arranca todo tu dilema me parece, si es un luthier puede llegar a pifiarle pero se daria cuenta y no lo pondria).

el mastil mio lleva cerca del año (no esta ensamblado todavia, o sea que no tiene la tension) y no se ha movido, es mas cuento esta:

regando el pasto (si hay que regarlo, vivo en mendoza), en la piecita que trabajo me quedo la ventanita abierta y el sapito mojo todo, al mastil le chorreaba agua fue durante media hora mas o menos, resultado despues de 1 mes no se movio nada.

yo te recomendaria que veas la relacion precio/producto y a quien se la estas comprando, y que te garantice su trabajo por un tiempo logico, sino decile que te haga un mango nuevo (si dice que es luthier!!!) y variara un poquito el precio pero te vas conforme.