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influye el grosor del mástil en el tono?


Joseph K.

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Pero el mástil de la guitarra eh! No me salgan con chistes chanchos que quedo mal :oops: :P

 

Bueno, como hace un tiempo se habló en un topic sobre la importancia de la caja y el mango en el sonido del instrumento y muchos expusieron muy buenas razones para afirmar que el mango es la parte más importante de una guitarra, pensando me surgió la duda sobre la manera en que el grosor del mástil puede afectar el sonido. Cambia en algo tener un mango gordito a lo Gibson o finito a lo Ibanez, más allá de la comodidad de la mano que digita?

 

Dejo lugar a los que saben para que compartan sus experiencias :)

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  • Administrador

Absolutamente, el mango es fundamental en el tono de una guitarra. Pero más que el grosor, lo que impacta es la rigidez.

Hacé esta prueba: Apoyá una Ibanez RG o similar sobre una mesa, con los mics hacia arriba. Que el mango sobresalga por uno de los bordes de la mesa, de manera que el clavijero quede suspendido en el aire.

Ahora, observá detenidamente el clavijero mientras apretás la palanca al máximo.

Contame qué viste.

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Absolutamente, el mango es fundamental en el tono de una guitarra. Pero más que el grosor, lo que impacta es la rigidez.

Hacé esta prueba: Apoyá una Ibanez RG o similar sobre una mesa, con los mics hacia arriba. Que el mango sobresalga por uno de los bordes de la mesa, de manera que el clavijero quede suspendido en el aire.

Ahora, observá detenidamente el clavijero mientras apretás la palanca al máximo.

Contame qué viste.

 

me encantaría tener una a mano para hacer la prueba pero por casa solo hay stratos :oops: , cual es el resultado del experimento?

 

cual sería el resultado de la ecuación, mayor rigidez = ?

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fantomas, acabo de hacer el experimento en dos puertas de madera que no son huecas (creo que no tengo puertas huecas acá en casa como para probar con una) y la guitarra desenchufada y lo que me pareció percibir es que el sonido se escuchaba más fuerte, con menos agudos y bastante más medios/graves. Lo hice con una strato. Estoy medio sordo o algo así tenía que pasar?

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joseph pasa exactamente eso , pero si tenes para hacerlo con dos violas simil vas a escuchar que alguna resuena mas fuerte que otra y/o cambia el color de la resonancia y/o resuena por mas tiempo.

 

me falto poner que hagas lo mismo pero apoyando el canto del cuerpo y vas a ver que no hace vibrar tanto la puerta como el mastil

 

igual es una experiencia no muy cientifica, pero sirve para ver que influye muchisimo el mastil.

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Absolutamente, el mango es fundamental en el tono de una guitarra. Pero más que el grosor, lo que impacta es la rigidez.

Hacé esta prueba: Apoyá una Ibanez RG o similar sobre una mesa, con los mics hacia arriba. Que el mango sobresalga por uno de los bordes de la mesa, de manera que el clavijero quede suspendido en el aire.

Ahora, observá detenidamente el clavijero mientras apretás la palanca al máximo.

Contame qué viste.

 

 

me la dejaste pícando ariel ... QUe pasa?

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Gente, tengo una Yamaha Pacifica 1221M del ´91 (tiene puente floyd). Hice la prueba que dijo Ariel y el clavijero se mueve para abajo... como si tuviera vida y al accionar la palanca hacia arriba el clavijero se sube...

 

Ariel, esto significa que mi guitarra tiene vida o que es una reverenda mier***?

 

Edito: hicimos la prueba con una Ibanez JS1000 y hace lo mismo... son las 4 de la matina... que al dope que estamos no?

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Gente, tengo una Yamaha Pacifica 1221M del ´91 (tiene puente floyd). Hice la prueba que dijo Ariel y el clavijero se mueve para abajo... como si tuviera vida y al accionar la palanca hacia arriba el clavijero se sube...

 

Ariel, esto significa que mi guitarra tiene vida o que es una reverenda mier***?

 

Edito: hicimos la prueba con una Ibanez JS1000 y hace lo mismo... son las 4 de la matina... que al dope que estamos no?

 

Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

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Gente, tengo una Yamaha Pacifica 1221M del ´91 (tiene puente floyd). Hice la prueba que dijo Ariel y el clavijero se mueve para abajo... como si tuviera vida y al accionar la palanca hacia arriba el clavijero se sube...

 

Ariel, esto significa que mi guitarra tiene vida o que es una reverenda mier***?

 

Edito: hicimos la prueba con una Ibanez JS1000 y hace lo mismo... son las 4 de la matina... que al dope que estamos no?

 

Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

Siguiendo esta línea de pensamiento, se me ocurre que un passthrough debiera tener mayor sustain, al menos conceptualmente, que un bolted neck. Es así? :?:

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  • Administrador
Gente, tengo una Yamaha Pacifica 1221M del ´91 (tiene puente floyd). Hice la prueba que dijo Ariel y el clavijero se mueve para abajo... como si tuviera vida y al accionar la palanca hacia arriba el clavijero se sube...

 

Ariel, esto significa que mi guitarra tiene vida o que es una reverenda mier***?

 

Edito: hicimos la prueba con una Ibanez JS1000 y hace lo mismo... son las 4 de la matina... que al dope que estamos no?

 

Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

Siguiendo esta línea de pensamiento, se me ocurre que un passthrough debiera tener mayor sustain, al menos conceptualmente, que un bolted neck. Es así? :?:

 

Si, en principio. Pero mucho de algo bueno no siempre es mejor...las violas Neck through tienden a sonar unidimensionales. :)

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Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

 

Ariel, esto http://www.tremol-no.com ayudaría a mejorar el sonido? anulando el sistema floyd rose? o estoy disiendo una estupides...?

:oops:

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Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

 

Ariel, esto http://www.tremol-no.com ayudaría a mejorar el sonido? anulando el sistema floyd rose? o estoy disiendo una estupides...?

:oops:

 

Me parece que no entendiste...lo que se dobla es el mango. Qué tiene que ver la floyd?

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Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

 

Ariel, esto http://www.tremol-no.com ayudaría a mejorar el sonido? anulando el sistema floyd rose? o estoy disiendo una estupides...?

:oops:

 

Me parece que no entendiste...lo que se dobla es el mango. Qué tiene que ver la floyd?

 

Perdon, yo entendi que al tener este sistema floyd, hacia que el mando sea menos rígido..

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Exacto. Esa flexión es lo que te "afana" tono. Si el mango es rígido, la viola tiene más sustain, suena redonda, con más graves y menos "Dead Spots".

Al moverse de esa manera el mango amortigua la vibración de las cuerdas---ése es el motivo por el cual PRS alargó el "heel" en las violas de 22 trastes, simplemente más rigidez estructural=mejor tono. :)

 

Ariel, esto http://www.tremol-no.com ayudaría a mejorar el sonido? anulando el sistema floyd rose? o estoy disiendo una estupides...?

:oops:

 

Me parece que no entendiste...lo que se dobla es el mango. Qué tiene que ver la floyd?

sip, cualquier cosa dije, me voy a dormir... chau..

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  • Administrador

Al bajar la tensión de las cuerdas presionando la palanca, el mango fino se dobla. No importa que sea una floyd o cualquier palanca, el efecto es el mismo. También es lo mismo si aflojás las cuerdas desde las clavijas, lo que pasa es que en ese caso no es tan abrupto el cambio y no lo notás. Entendés ahora? :)

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Al bajar la tensión de las cuerdas presionando la palanca, el mango fino se dobla. No importa que sea una floyd o cualquier palanca, el efecto es el mismo. También es lo mismo si aflojás las cuerdas desde las clavijas, lo que pasa es que en ese caso no es tan abrupto el cambio y no lo notás. Entendés ahora? :)

 

clarisimo, gracias !

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Al bajar la tensión de las cuerdas presionando la palanca, el mango fino se dobla. No importa que sea una floyd o cualquier palanca, el efecto es el mismo. También es lo mismo si aflojás las cuerdas desde las clavijas, lo que pasa es que en ese caso no es tan abrupto el cambio y no lo notás. Entendés ahora? :)

Te falto poner, "nene!!!". :lol: :lol: :lol:

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