Jump to content
Sign in to follow this  
diegosg

Mantenimiento, cuidado y limpieza de la viola

Recommended Posts

Hola amigos!!

Acabo de comprar una Gibson Sg 61 Reissue! Una verdadera hermosura.

Quisiera sabios consejos acerca de cómo limpiar cada una de sus partes, con qué materiales hacerlo y con qué frecuencia.

Leí por aquí que lo más conveniente es limpiar el mastil con aceite de nuez (partiendo media nuez en un trapito para obtener el líquido). Y tambien leí que dentro del estuche se pueden colocar sobres de silica gel ¿donde los consigo?.

El puente, clavijero, chapones de mics, tornillos, ¿con qué los mantengo en buen estado?

Gracias musiquiátricos!! Todo lo que puedan decirme sobre como cuidar mi guitarra será bienvenido.

Diegosg, yo también soy usuario de Gibson y te cuento en general como mantengo mis guitarras desde hace años: Para el cuerpo y mango utilizo diariamente una franela y simplemente aliento sobre las partes que se notan asperas, para quitar restos de transpiración y grasitud pero mensualmente limpio el cuerpo con el \"Guitar polish/cleaner Dunlop 65\".

Para la trastera cada tanto utilizo el aceite de limón también de Dunlop 65.

Diariamente luego de tocar limpio las cuerdas con un trapo de algodón y les paso \"Luthier Choice, String Cleaner/lubricant de Gibson\", así se mantienen limpias y suaves al tocar, además se extender su vida útil (igual las cambio en verano cada 20 días)

Para los cromados solo franela (tengo una Gibson de 25 años y estan como nuevos)

Finalmente es fundamental tocarla, quererla y disfrutarla: la mejor fórmula para mantenerla a pleno.

Saludos.

Aprovecho el topic para consultar sobre los cromados de la viola, Tengo una genesis con un Paf gibson, cuando la compré el cromado de la tapa estaba como nuevo, en dos años quedó totalmente percudido, no la uso mucho, no tengo una transpiración que corte cuerdas ni nada de eso, y siempre esta en la funda. Alguien sabe porqué algunos cromados duran poco? Por ahí estoy diciendo una locura pero no puede tener que ver con como estan conectados los cables, digo esto por el tema de si se convierte en un cátodo o un ánodo o algo de eso que atraiga las partículas y se arruine el cromado. Por ahí si alguno de los que está en la electrónica lee esto pueda decir algo. Yo se que por ejemplo en las tuberías de las casas se pone el cable negativo a uno de los caños y con esto ayuda a que el sarro no se pegue por la carga eléctrica que tiene. Se podrá hacer algo asi para los cromados? para que duren mas? Si es un delirio perdón. Por ahí todavía me dura la intoxicación de las fiestas jaja.

Esos productos los conseguís en Talcahuano o en casas de instrumentos bien provistas y no son caros (creo que el aceite de limón lo pagué hace un mes 10 pesos) Los otros deben andar por ahí. Estos productos están diseñados para instrumentos, de manera que teoricamente uno no corre riesgos innecesarios al usar sustancias para limpiar, aunque sean naturales.

Guarda con el Lemon oil que si te sarpas te puede aflojar los trastes de la viola. pensa que ademas de limpiar, nutre xxx que humede el mastil, un poco esta bien, mucho lo vas a lamentar

jajaja saludos

Pd: olvidate del blem

hola gente tengo la duda yo tengo una ibanez s670 y la terminacion es como satinada la verdad no se...

este es link

http://www.ibanez.co.jp/world/country/f ... ntina.html

ahi dice q es de maple...con que producto me recomiendan limpiarla...o de ultima con que producto no deberia limpiarla, yo le paso el dunlop 65

a toda la guitarra es recomendable??...con que puedo lubricar el floyd las clavijas etc???

Hola amigos!!

Acabo de comprar una Gibson Sg 61 Reissue! Una verdadera hermosura.

Quisiera sabios consejos acerca de cómo limpiar cada una de sus partes, con qué materiales hacerlo y con qué frecuencia.

Leí por aquí que lo más conveniente es limpiar el mastil con aceite de nuez (partiendo media nuez en un trapito para obtener el líquido). Y tambien leí que dentro del estuche se pueden colocar sobres de silica gel ¿donde los consigo?.

El puente, clavijero, chapones de mics, tornillos, ¿con qué los mantengo en buen estado?

Gracias musiquiátricos!! Todo lo que puedan decirme sobre como cuidar mi guitarra será bienvenido.

No la limpies tanto. Tocala!!! Si la usás mucho, la grasa de las manos es suficiente. No le pongas lemmon oil (no es sólo una idea mía. Lo leí en el libro de Erlewine). Tocala, tocala, tocala!!!

Las violas mas lindas son las que se les nota el uso, un poco de óxido en los metales, alguna saltada de pintura, rayones por la púa...si te pasas el tiempo cuidandola y limpiandola esa viola no va a tener vida!!! Dejala que envejezca tranquila. Usala y usala y usala yusala....

Las violas mas lindas son las que se les nota el uso, un poco de óxido en los metales, alguna saltada de pintura, rayones por la púa...si te pasas el tiempo cuidandola y limpiandola esa viola no va a tener vida!!! Dejala que envejezca tranquila. Usala y usala y usala yusala....

Coincido totalmente..pero bueno, esta en cada uno cuidar o no su viola..

yo no estoy tan de acuerdo. una cosa es que tengas marquitas de uso, cascaritas, algun golpecito, etc... cosa normal, por el uso.

pero la suciedad fuede afectar la tocabilidad tambien, si tenes el diapason lleno de mugre y los dedos no resbalan.

la zona de los microfonos cuando mas libre de polvo este mejor, eso con el tiempo te va jodiendo, y el polvo tambien termina jodiendote los potes.

sobre los metales, si no tiene el brillo original no me importa, pero el oxido jode, porque avanza y te termina dañando las piezas tarde o temprano.

personalmente, la viola nunca la limpio... igual trato de que no se llene de polvo, la tengo en soporte y bajo una manta siempre. y me lavo las manos siempre antes de tocar.

solamente le paso un trapo al diapason despues de conciertos/ensayos, porque termina llena de transpiracion. pero le paso el trapo en seco... los productos quimicos y cosas raras me dan miedo, todavia no me atrevi con ninguna cosa, ni niez, ni lustramuebles.... nada =S

me revienta cuandio viene algun amigo a tocar y le dejo alguna viola, y cuando vuelvo a tocarla es como que no es la misma... como que el diapason esta distinto, con la grasitud de otro, las cuerdas medio ennegrecidas... me la tocan con las manos todas asquerosas, que bronca!!! y si le digo algo siempre la respuesta es "ay, que delicado, no me rompas los huevos!!!"...

jajaja tal cual!!

Gracias a todos los que se coparon con sus consejos.

Por ahora no he comprado ningun líquido especial ni nada. Sólo le estoy pasando un trapo de algodón cada vez que termino de tocar para sacar la suciedad y secar la transpiración. Sin embargo siento que el diapasón está cada vez más seco, no resbalan los dedos como en los primeros días. Igual la viola tiene apenás un mes de uso así que debo estar flasheando yo.

Se me está despegando el plastico que cubre el pickguard y me da por las bolas!!! No se lo quiero sacar!!